Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0660sube+0,07%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street se 'salva' sobre la campana tras el golpe de la Fed

Pese a que finalmente se han cumplido las expectativas del mercado y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha realizado una pausa en la política monetaria en la reunión de esta semana, la mayoría de miembros del banco central visualizan hasta dos subidas de los tipos de interés adicionales este año, hasta situar los tipos en el entorno del 5,5%-5,75%. 

Ante esta noticia, Wall Street no ha tardado en reaccionar y tras revalorizarse ligeramente antes del anuncio de tipos ha comenzado a caer con fuerza. A pesar de ello, dos de los principales índices han podido salvarse al cierre repuntando a última hora. El Nasdaq 100, el selectivo más castigado por las alzas de tipos, sube un 0,7% en la jornada y sella una racha de cinco sesiones consecutivas en positivo, las mismas que el S&P 500 que, ante la decisión de la Fed, termina el día plano (+ 0,08%). El Dow Jones es el que pone la nota negativa con una caída del 0,68%.

En el mercado de la renta fija ha reinado algo más de calma pero el T-Note (el bono estadounidense con vencimiento a 10 años) se ha tensionado por encima del 3,8% de rendimiento, su nivel más alto desde el pasado marzo tras la quiebra de SVB. El dólar vuelve a caer y ya son tres las sesiones consecutivas de pérdidas en su cruce frente a la divisa europea: el cambio retrocede hasta los 0,924 euros.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El dot plot de la Fed refleja que se pueden subir más los tipos y evitar la recesión

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed proclama una 'tregua', pero anticipa dos nuevas subidas de tipos este año

- La AIE avista el fin de la era del petróleo: la crisis energética acelera el peak oil 

- El Ibex 35, cerca de máximos del año: gana un 1% y supera los 9.400

Grifols se dispara hasta un 12% tras anunciar la venta del negocio chino

Powell (Fed) es optimista con la inflación aunque "no hay mucho progreso en la subyacente"

Una de cal y otra de arena. A pesar de que Jerome Powell ha reforzado en su rueda de prensa la idea de que serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés, se ha mostrado optimista respecto a la inflación en Estados Unidos. "Esperamos que baje aún más en los próximos meses" ha indicado el presidente de la Reserva Federal (Fed).

Powell ha celebrado que "los problemas de suministro han mejorado de forma muy sensible pero aún no están resueltos al 100%". Al mismo tiempo, ha explicado que respecto a la vivienda están notando que los alquileres están llegando a unos "niveles bajos" y esto "acabará redundando en una reducción mayor de la inflación". 

A pesar de estos buenos síntomas, el banquero central estadounidense ha dejado claro que aún les preocupa tanto a él como al resto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la inflación subyacente y el IPC descontando la vivienda. En ese sentido, ha añadido que en estas áreas solo ven "los primeros signos de desinflación por el momento". En ese sentido, ha concluido afirmando que "simplemente, en la subyacente no hay mucho progreso". "Queremos ver como desciende con más decisión", ha subrayado.

Ampliar información icon-related

La Reserva Federal abre la puerta a otra alza de tipos en julio pero "no está decidida"

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Reserva Federal (Fed), su presidente, Jerome Powell, ha respondido a la posibilidad de un nuevo incremento de los tipos de interés el mes que viene. El banquero central ha dejado claro que "julio sí está en los debates [de la Fed] pero aún no hay una decisión al respecto". 

La pregunta se hizo después de que Powell hablase de la reunión de este miércoles como un "salto", dando a entender que era una pausa en las alzas del precio del dinero para coger impulso y continuar inmediatamente con las subidas. Sin embargo, el presidente se retracto rápidamente y ha dejado claro no hay ninguna decisión para las próximas citas. 

Ampliar información icon-related

Powell: "Casi todos creemos que hay que aumentar un poco más los tipos"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha acudido a la rueda de prensa posterior a la publicación de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre los tipos de interés. Jerome Powell ha explicado que aunque ahora no toquen lo tipos "casi todos los participantes" del FOMC creen que "será apropiado aumentarlos un poco más este mismo 2023". Y más tarde ha añadido: "Nos hemos acercado mucho más a ese destino".

Respecto al motivo por el que realizar una pausa ahora, Powell ha insistido en que el comité se siente especialmente cómodo en este momento con la decisión porque "la mayor parte del ajuste se produjo el verano pasado, por lo que aún puede estar vigente". "Ya hemos subido 500 puntos básicos nuestros tipos de interés y ha habido turbulencias en la banca" por lo que "queremos tener más información", ha argumentado.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae: la Fed mantiene los tipos, pero retomará pronto las alzas

La Reserva Federal (Fed) no toca los tipos de interés y los deja en su rango actual del 5%-5,25%. Sin embargo, el hecho de que mantenga la tasa de referencia no implica que no vaya a haber más subidas, ya que el organismo ha elevado el techo que alcanzará la tasa de fondos federales. La mayoría de miembros del FOMC sitúan el tipo terminal en el 5,5-5,75%, según el dot plot, que también ha publicado el banco central este miércoles. 

La reacción de Wall Street ha sido inmediata y los principales índices, que dudaban con movimientos moderados antes de anunciarse la decisión, han pasado a profundizar pérdidas. El Dow Jones baja casi un 1% hasta las 33.865 unidades. El S&P 500 pierde unas décimas hasta los 4.352 puntos y el Nasdaq 100 retrocede un 0,3% hasta los 14.850 puntos.

Por su parte, el bono estadounidense a dos años también ha cambiado de dirección tras el anuncio de la Fed. Ha pasado de registrar compras a cotizar ventas. Su retorno se calienta siete puntos básicos, hasta el 4,74%, máximos desde marzo.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Schwab recorta sus previsiones un 11% para el segundo trimestre

Charles Schwab espera que sus ingresos caigan hasta un 11% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, según ha anunciado el director financiero de la compañía, Peter Crawford, este miércoles. La revisión se produce cuando la firma con sede en Westlake, Texas, sufre una reducción de su margen de interés neto, ya que toma prestado de la red del Federal Home Loan Bank y atraviesa un período de menor actividad comercial. 

Los rápidos aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal ejercieron presión sobre Schwab, alentando a los clientes a sacar efectivo de sus cuentas de barrido de bajo rendimiento, buscando más interés en productos como los fondos del mercado monetario. Hasta dónde llegarán esos movimientos ha sido una pregunta abierta para los inversores en Schwab. Las acciones de la compañía han perdido más de un tercio de su valor este año.

Wall Street cotiza mixto a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense cotiza dividida a las puertas de la decisión clave de la Reserva Federal (Fed). Llegado al ecuador de la sesión, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan unas alzas del 0,3% y del 0,4%, respectivamente, el selectivo industrial Dow Jones retrocede con caídas superiores al 0,3%. Este miércoles la mirada de todos los inversores y analistas está puesta en la Fed

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Podcast | Por qué el cultivo de algas no despega en España

Ampliar información icon-related

Esta es la estrategia de Florentino Pérez en ACS

La constructora española presentaba al cierre del primer trimestre una deuda neta de 1.948 millones de euros, frente a la caja neta que registraba un año antes. Un viraje derivado de la compra de minoritarios en Cimic y Hochtief y del 56% de la autopista de Texas (Estados Unidos) SH-288, así como la adquisición de la australiana Maca. Ahora bien, las perspectivas de capital circulante y el cierre de nuevas desinversiones, especialmente la del 100% de la SH-288, permitirían al grupo retornar a una posición neta positiva. | ACS hará el nuevo estadio de los Buffalo Bills de Nueva York.

ACS
38,22
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Los más alcistas y bajistas hoy en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35, a un paso de máximos anuales: sube un 1,06% y supera los 9.400

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa con un avance al cierre del 1,06% hasta los 9.432,8 puntos. El selectivo se apoya en la banca para quedarse a un 0,8% de máximos anuales, que se sitúa sobre los 9.511 puntos. Las alzas se producen en la antesala de la reunión de hoy de la Reserva Federal (Fed) y mañana del Banco Central Europeo (BCE). Precisamente el S&P y el Nasdaq de Wall Street se encuentran en máximos anuales.  

Se espera que la Fed no mueva los tipos de interés y una nueva subida del BCE, pero las previsiones apuntan a que los banqueros mostrarán un perfil más duro frente al "modo pausa", tras la anterior reunión de la Fed, que se había instalado en el mercado. Esta perspectiva ha dado alas a la banca. BBVA avanza un 3% y Sabadell un 2%, seguido de cerca por el resto del sector. Los valores financieros no dejan de ser los que tienen mayor peso en el Ibex. Aunque el valor más alcista del día ha sido Grifols subiendo un 6,7%.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Un BCE más hawkish que la Fed no bastará para llevar al euro sobre los 1,10 dólares

"Es probable que el par se mantenga en el rango 1,05-1,10 dólares por euro, ya que la historia económica de la zona euro imita a la de Estados Unidos", considera María Marcos, , analista de Monex Europe en España. | ¿Qué espera BofA del BCE? "Aún queda terreno por recorrer".

EURUSD
1,0660
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

Pocas firmas europeas 'ata' los sueldos de sus ejecutivos a objetivos ESG

Los inversores con sesgo más sostenible llevan años pidiendo que los sueldos de las cúpulas de las empresas se vinculen a obejtivos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno). Pero no son muchas las empresas que lo hacen. Sólo el 17% de las cotizadas europeas liga sueldos y sostenibilidad, de acuerdo con un estudio de Candriam. El dato cae hasta el 13% en el caso de las empresas de Estados Unidos y Canadá. | Visita nuestro portal 'verde'.

Ampliar información icon-related

Así pondrá a prueba el BCE la resiliencia de los bancos europeos

Lo hará con la retirada masiva de alrededor de medio billón de euros de liquidez, el equivalente a dos economías de Portugal (PIB) juntas. Se espera que los bancos se vean forzados a devolver unos 500.000 millones de euros en préstamos baratos de la era de la pandemia, todo de una tacada. A su vez, los bancos tendrán que buscar otras fuentes de financiación (a priori más caras) para mantener en equilibrio su balance.

Ampliar información icon-related

España, en el séptimo puesto del ranking de unicornios europeos

España defendió el año pasado su top ten del ránking europeo de unicornios gracias a la irrupción de Factorial HR, su único representante en el listado de nuevas empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Según se desprende del informe anual Titan of Tech, elaborado por la firma de inversión y asesoría tecnológica GP Bullhound, España se sitúa en el séptimo puesto del escalafón de 2022.

Ampliar información icon-related

La AIE pone fecha al peak oil de demanda del petróleo

El declive del petróleo ya está aquí. La demanda mundial de combustibles fósiles (gasolina, diésel y querosenos) se estancará a partir de 2026, según ha pronosticado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe más reciente sobre el mercado de 'oro negro' a medio plazo. La AIE atribuye esta desaceleración a varios factores, incluyendo la expansión de los vehículos eléctricos, el aumento de los biocombustibles y la creciente eficiencia técnica. | Por qué el verano será clave para el petróleo (y qué tiene que ver Rusia).

Ampliar información icon-related

Suave corrección en Wall Street en la cuenta atrás para la Reserva Federal

Después de varios días al alza y con el S&P 500 y el Nasdaq 100 marcando máximos del ejercicio, la bolsa estadounidense comienzan este miércoles con descensos moderados en sus principales índices. El Dow Jones es el que más retrocede colocándose bajo los 34.100 puntos. El S&P 500 apenas se mueve de la zona de los 4.370 enteros y el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, ronda las 13.555 unidades. 

Wall Street frena su avance a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie hoy su esperada decisión sobre los tipos de interés. El banco central de EEUU ha incrementado el precio del dinero en 10 ocasiones consecutivas desde marzo del año pasado, con el objetivo de contener la elevada inflación en el país. Y ante la marcada moderación de la subida de los precios, evidenciada ayer en el dato del índice de precios al consumo (IPC) y esta jornada en el indicador de precios al productor (IPP) de mayo, los inversores dan casi por hecho que la Fed no tocará los tipos. Estos se encuentran actualmente en el rango del 5%-5,25%. A las 20:00 (en Madrid) se conocerá si permanecerán ahí o no. | Te interesa: ¿Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy gana protagonismo?

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Las presiones inflacionarias en Suecia se llaman Beyoncé

La inflación subyacente de Suecia se desaceleró menos de lo esperado en mayo, lo que influirá en la decisión sobre los tipos de interés que el Riksbank, el banco central del país, tome en su reunión del próximo 29 de junio. Aunque suene extraño, parte de la 'culpa' es de la cantante Beyoncé.

Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) de EEUU se modera igualmente más de lo esperado

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha relajado al 1,1% interanual en mayo, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Según informa la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación mayorista se modera por décimo segundo mes consecutivo y lo hace más de lo esperado: los analistas habían pronosticado un IPP del 1,5% interanual frente al 2,3% de abril. Igualmente, mientras los expertos habían augurado una caída del IPP mes a mes de una décima, el descenso ha sido del 0,3%. 

Estas referencias se conocen tan solo un día después de que el BLS publicara el índice de precios al consumo (IPC), que también se suavizó en el quinto mes de forma más marcada de lo anticipado por el mercado (al 4% interanual), lo que avivó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no suba hoy los tipos de interés. La decisión final del banco central estadounidense se conocerá a las 20:00 horas (en Madrid). | Relacionado: ¿Por qué la desinflación en EEUU perjudica al dólar?

Lee también: La inflación mayorista en la eurozona cae a la tasa más baja desde enero de 2021

BofA eleva el potencial de Aena

Aena afronta esta sesión con alzas de hasta el 1,5% en sus títulos, cuyo precio asciende hasta 147,5 euros. La gestora aeroportuaria cuenta con el respaldo de Bank of America (BofA), cuyos analistas Marcin Wojtal y John Campbell han mejorado la valoración sobre la cotizada del Ibex a 175 euros la acción (desde los 172 euros previos). Además, han reiterado su consejo de compra (el mejor). 

La entidad norteamericana es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg (que no recoge su visión), cuya valoración media a 12 meses es de 167,28 euros por acción. Esta supone un potencial para Aena del 13% desde los máximos de hoy. Es por ello que más de la mitad de las casas de análisis recogidas en dicho consenso apuestan por 'comprar' mientras solo una se decanta por 'vender'. El resto (12 o el 40%) toman una postura 'neutral'.

Te puede interesar: Novedades en el consejo de Aena

AENA
173,20
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

¿Buscas depósitos? ING estrena uno al 2,5%

ING ha presentado este miércoles un nuevo depósito al 2,5% TAE a tres meses tanto para sus clientes como para nuevos que realicen ingresos desde hoy, 14 de junio, y hasta el próximo 3 de julio. El nuevo depósito no requiere una cantidad mínima y remunera hasta un máximo de 100.000 euros. En lo que va de año, el banco neerlandés ha aumentado la remuneración de la Cuenta Naranja en tres ocasiones. Actualmente, la Cuenta Naranja ofrece un interés del 1,25% TAE para los clientes de Cuenta Nómina y del 0,85% TAE para los que todavía no disponen de una.

Contexto: La 'guerra' de depósitos es un peligro para los bancos europeos, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

VIX y MOVE: una historia de dos mercados

"La volatilidad implícita en los mercados bursátil (VIX) y de renta fija (MOVE) es un ejemplo poco habitual del sentimiento de los inversores. La volatilidad implícita utiliza contratos de opciones para medir el movimiento esperado del precio de un valor o índice. La relación entre el VIX y el índice MOVE se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 27 años. Esto nos indica que los operadores de renta fija esperan una volatilidad significativa en el futuro de los rendimientos de los bonos, mientras que los inversores en renta variable se muestran relativamente complacientes. El VIX, actualmente en 14, está muy por debajo de su media de más de 30 años de 19,7 puntos. También está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. A diferencia del complaciente VIX, el índice MOVE se sitúa en 116, aproximadamente un 15% por encima de la media reciente y casi el doble de su media a largo plazo", explica en su último comentario Lance Roberts, analista de Real Investment Advice.

"Entonces, ¿por qué el índice MOVE manifiesta su preocupación por la volatilidad de los tipos de interés, mientras que el VIX muestra que a los inversores no parece importarles? Para empezar, el MOVE tiende a ser tres veces más alto que el VIX, ya que las variaciones porcentuales de los rendimientos son más volátiles que los precios de las acciones. Además, la volatilidad realizada, o real, ha sido mucho mayor en los bonos que en las acciones. Los inversores en acciones y bonos pueden creer que el statu quo en ambos mercados se mantendrá. Sin embargo, dado que la economía se alimenta de deuda, el nivel de los tipos de interés es un factor crucial para determinar la actividad económica. Cuando los rendimientos son impredecibles, como alude el MOVE, la capacidad de prever los beneficios de las acciones, los costes de la deuda y las valoraciones resulta más complicada. Es probable que la relación VIX/MOVE vuelva a converger hacia niveles normales. ¿Alcanzará el VIX al MOVE, o calmará la Fed los mercados de bonos este miércoles, permitiendo que el MOVE se normalice?", se pregunta Roberts.

Solo un activo ha servido de escudo contra la inflación desde 2021, ¿cuál?

Los inversores españoles han visto cómo los precios se han disparado un 14,5% desde principios de 2021, a pesar de que la inflación se ha relajado en los últimos meses. Y solo un activo ha sido capaz de batirla desde entonces: la renta variable

Ampliar información icon-related

Cuáles son las firmas de renovables con más potencial

La opa sobre Opdenergy conocida este lunes abre la puerta a que continúen las operaciones en las renovables. Las firmas del sector españolas cotizan, de media, más baratas que las europeas, y tienen de largo más recorrido alcista. En un 2023 complicado para ellas en el parqué, firmas como Soltec, Ecoener, Audax y Grenergy deberían subir más de un 50%, según los analistas. | Conoce elEconomista.es ESG, nuestro portal de inversión sostenible.

Ampliar información icon-related

Opinión | La confianza vuelve y mejora el fondo de mercado, ¿hasta cuándo?

La confianza es el atributo que más importa para tomar muchas de las iniciativas de la vida, pero esto se hace especialmente visible en los mercados financieros.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 acelera un 1% y bate los 9.400 puntos

Tras una apertura en completo stand-by, las bolsas de Europa han ido ampliando sus ganancias a medida que los inversores han aumentado sus compras, a la espera de ver cuál será esta tarde la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés en Estados Unidos y cuáles son las perspectivas económicas y sobre el precio del dinero del propio banco central. Esto último se verá en su dot plot (o diagrama de puntos).

Así las cosas, la bolsa italiana y la española lideran las ganancias en el Viejo Continente en el ecuador de la jornada. Tanto el FTSE MIB como el Ibex 35 se anotan más de un 1%. En el caso del selectivo patrio, el impulso le lleva por encima de las 9.400 unidades, una marca sobre la que no ha sido capaz de cerrar ninguna sesión desde finales de abril.

Dentro del Ibex, Grifols lidera las ganancias ascendiendo casi un 8% en estos momentos tras anticipar una importante venta de parte de su negocio chino. BBVA (+3,85) y ArcelorMittal (+3,7%) le acompañan en la parte alta de la tabla. En cambio, Indra, Sacyr y Acciona Energía encabezan las ventas aunque las pérdidas son inferiores a medio punto porcentual. 

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Ercros avanza caídas en sus beneficio, ebitda y ventas

El grupo industrial espera tener un beneficio de entre 15 y 20 millones de euros durante el primer semestre de este año y un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 45 y 50 millones, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas cifras se sitúan por debajo del beneficio de 46,3 millones y el ebitda de 80,4 millones de euros alcanzados en el mismo período del año anterior, señala Europa Press.

Asimismo, Ercros prevé registrar unas ventas de productos terminados dentro de entre 420 y 430 millones, una cuantía más baja a la de la primera mitad de 2022 (531,9 millones de euros).

Aquí tienes: Las cuentas de Ercros en los tres primeros meses de este año

ERCROS
3,55
sube
+0,14%

¿Cuándo bajará la Fed los tipos? Esto creen los expertos

Ampliar información icon-related

Un repunte en la producción industrial de la eurozona lleno de debilidades

La producción industrial de la Eurozona subió en abril, pero con mucha debilidad subyacente. El aumento del 1% interanual de la producción se produjo tras un descenso del -3,8% en marzo. Aunque se trata de un repunte decepcionante, los datos subyacentes parecen peores. El crecimiento se debió principalmente a un aumento del 21,5% en Irlanda, cuyos datos de producción son notoriamente volátiles. Los grandes países experimentaron una mala evolución de la producción en abril. La producción alemana fue plana según la definición europea, Francia registró un pequeño aumento del 0,8%, pero Italia, España y los Países Bajos experimentaron una contracción del -1,9%, -1,8% y -3,5% respectivamente. La lectura intermensual fue del 0,2% frente al 0,7% esperado.

"Esta publicación no augura nada bueno para el PIB del segundo trimestre. El ligero aumento de la producción en abril deja la producción industrial muy por debajo de la media del primer trimestre. Dado que las encuestas de mayo del sector siguen siendo pesimistas, es probable que la producción se contraiga en el trimestre. Con unas ventas al por menor flojas en abril y unas encuestas de mayo pesimistas, no hay que esperar mucho del segundo trimestre en términos de recuperación económica tras dos trimestres de crecimiento negativo", señala Bert Colijn, economista sénior de ING, en una nota.

Lee también: La producción industrial alemana no levanta cabeza    

Relacionado: España: la producción industrial sufre su mayor caída en dos años   

Una recomendación negativa sobre Sacyr

La constructora es una de las pocas compañías del Ibex que cotiza hoy a la baja, aunque los descensos son comedidos y el precio de sus acciones aguanta por encima de 3 euros.

Un mal consejo. Los analistas de AlphaValue han empeorado su recomendación sobre Sacyr, pasándolo de golpe de 'comprar' (la mejor) a 'vender' (el peor). Sin embargo, ha mejorado ligeramente su valoración de 3,19 a 3,21 euros la acción.

¿Qué piensan otros analistas? El consenso de Bloomberg arroja una clara mayoría (11 o el 84,6%) de consejos positivos, de compra, mientras solo hay uno 'neutral' y otro (el de AlphaValue) negativo. La valoración media a un año vista es de 3,70 euros, lo que representa un recorrido alcista superior al 20% desde los mínimos de esta sesión. 

SACYR
3,31
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

La bolsa suiza sufre la peor interrupción técnica en más de una década

El SIX Swiss Exchange sufrió su peor interrupción en más de una década ayer martes, cuando las operaciones se paralizaron durante tres horas debido a un problema técnico. Se puede "definitivamente descartar que haya sido un hackeo", ha asegurado Juerg Schneider, jefe de relaciones con los medios del gestor bursátil helvético, sin dar detalles sobre la naturaleza del problema técnico. 

La bolsa suiza se asegura de que "esto no vuelva a suceder". "Estoy seguro de que internamente habrá medidas para tratar de evitar esto en el futuro", afirma Schneider. Las operaciones se interrumpieron poco después de las 11 de la mañana (hora local) y no se reanudaron hasta las 14 horas de la tarde. Varios eventos similares han sucedido en otros lugares, incluida la Bolsa de Nueva York, y en los últimos años han provocado un enfoque renovado de los reguladores a nivel mundial sobre qué protocolo seguir en estos casos.

Podcast: Así ha perdido glamour y poder la banca suiza

La razón por la que Grifols se dispara hasta un 12%

Grifols se coloca en la primera posición del Ibex 35 esta jornada. El precio de sus acciones se dispara más de un 12% incluso, alcanzando los 12,4 euros. La biotecnológica no lograba superar los 12 euros en su cotización desde finales de febrero.

¿Qué ha pasado? Menos de 20 minutos después de que comenzara la sesión bursátil en Europa, la compañía catalana ha señalado que pretende vender parte de su participación en la firma china Shanghai Raas (SR), de la que posee el 26,20% del capital desde marzo de 2020, siendo su principal accionista actualmente. En concreto, en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha indicado que "está planificando cambios importantes que implicarán modificaciones en la estructura accionarial de SR" pero que, en caso de que la transacción llega "a buen fin", seguirá siendo igualmente "accionista significativo de SR".

Te interesa: BlackRock reduce su peso en Grifols

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%
Ampliar información icon-related

Contención en las bolsas a la espera de que se despeje "la incógnita" de la Reserva Federal

Las bolsas de Europa apenas avanzan ligeramente tras registrar una apertura plana este miércoles. El EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.350 puntos mientras el Ibex 35 continúa sobre los 9.300 enteros. El selectivo español se recupera así de la leve corrección del martes. En general, la renta variable del Viejo Continente se mueve (como es habitual) al son de los futuros de Wall Street, donde ayer se vivió otro día más de ganancias.

Los mercados bursátiles evidencian la cautela de los inversores a la espera de que esta tarde, a las 20:00 horas (en Madrid), se conozca qué decisión tomará finalmente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre los tipos de interés. El banco central norteamericano ha incrementado el precio del dinero en 10 ocasiones consecutivas para contener la subida de los precios en el país (esto es, la inflación). Pero precisamente ayer se conoció el último dato del índice de precios al consumo (IPC), relativo a mayo, que mostró una desinflación mayor a la esperada por los analistas. Y ello avivó la esperanza de que la Fed opte hoy por dejar los tipos como están (en el rango del 5%-5,25%, máximos de 2007), esto es, por hacer una pausa en las alzas. La propia institución ya abrió la puerta a esta posibilidad en su última reunión, pero distintos factores macro (como la fortaleza del empleo americano) habían hecho dudar a los mercados al respecto en las últimas semanas.

"Aunque la Fed no toque tipos hoy, su mensaje muy probablemente insinuará más o menos claramente que podría volver a subir en función de las circunstancias", consideran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 recuerdan que "el mercado ha eliminado ya las expectativas de bajadas de tipos para final de año (...) ante una inflación aún alejada del 2%, un mercado laboral todavía fuerte y una banca regional algo más tranquila" tras las turbulencias de marzo. Asimismo, señalan que el foco hoy también se pondrá en el diagrama de puntos (o dot plot) de la Reserva Federal (aquí te explicamos por qué).

Por tanto, el fin de la reunión de la Fed y la posterior rueda de prensa (a partir de las 20:30 horas) de su presidente, Jerome Powell, eclipsan el resto de referencias económicas de la jornada, como el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido que se ha publicado a primera hora y el índice de precios al productor (IPP), o tasa de inflación mayorista, de Estados Unidos que se conocerá a las 14:30 (poco antes de que abra Wall Street).

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

¿Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy gana protagonismo?

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy su reunión de política monetaria. Los inversores pondrán el foco en el comunicado del organismo, en el que se anunciará la decisión sobre los tipos de interés a las 20:00 horas (en la España peninsular), y escucharán con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell. Pero no solo eso: también se fijarán en las nuevas previsiones económicas y en el diagrama de puntos (o dot plot). Al igual que las proyecciones 'macro', el FOMC publica su conocido diagrama una vez cada trimestre. La última vez fue tras la reunión de marzo.

¿Para qué sirve? Para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

19 puntos. Cada uno de los círculos que aparece en el diagrama representa a cada uno de los 19 miembros que forman el comité. Solo 12 son los que votan y deciden dónde se situarán los tipos, pero realmente son los 19 los que elaboran las estimaciones económicas, además de participar en las deliberaciones previas a la decisión final sobre el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

La inflación afianza la posibilidad de un último 'espasmo' del Riksbank

La inflación general de Suecia bajó en mayo, como se esperaba, pero la subyacente cayó algo menos de lo previsto, lo que apunta a riesgos al alza para la previsión de que el Riksbank (banco central sueco) subirá los tipos de interés una sola vez más en este ciclo, 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, el 29 de junio. Los datos de inflación de mayo son un poco desiguales. El IPC general bajó del 10,5% en abril al 9,7% en mayo, lo que lo deja un poco por encima de lo esperado. La inflación CPIF (IPC con tipos de interés fijos), que excluye el impacto de los cambios en los tipos de interés de las hipotecas y es la variable objetivo del Riksbank, bajó en línea con el consenso, del 7,6% al 6,7%. Y el IPC excluida la inflación energética cayó menos de lo esperado, del 8,4% al 8,2%.

"Como se esperaba, el descenso de la inflación general se debió a la caída de los precios de la energía y de la inflación alimentaria. Pero la atención se centrará en los precios subyacentes y el comunicado de prensa señaló aumentos significativos en categorías como restaurantes y alojamiento y ocio y cultura, en las que los precios están impulsados sobre todo por los costes internos, incluidos los salarios. Dado que la medida CPIF está por debajo del nivel previsto por el Riksbank en sus previsiones de marzo, no preocupará excesivamente a los responsables políticos. Pero el Banco seguirá de cerca los datos de inflación subyacente de los próximos meses para determinar si vuelve a subir los tipos después de la reunión de junio", señalan desde Capital Economics.

Lee también: La última señal de la crisis inmobiliaria en Suecia

Ampliar información icon-related

El PIB de Reino Unido resiste en abril... pero no tan bien como parece

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido aumentó un 0,2% intermensual en abril, ligeramente menos de lo que esperaba el consenso (0,3%). Parte de la fortaleza de abril se debió al menor número de huelgas de ferroviarios en ese mes. La producción del transporte aumentó un 0,5% intermensual, tras la caída del 1,7% intermensual de marzo. Así pues, la subida fue mayor en la producción de servicios, que aumentó un 0,3% intermensual tras caer un 0,5% intermensual en marzo. La libra se mantiene plana en el cruce con el dólar tras avanzar ayer un destacado 0,8% por el bajo dato de inflación de EEUU.

Igualmente, aunque algunas de las caídas de la actividad en otras áreas en abril fueron probablemente también temporales. Las huelgas de médicos en formación y de funcionarios contribuyeron probablemente a la caída de la producción sanitaria (0,9% intermensual) y al débil 0,1% intermensual de la administración pública. Sin embargo, tanto la producción industrial como la manufacturera se contrajeron un 0,3% intermensual, tras la fuerte subida de marzo. Y la producción del sector de la construcción también disminuyó un 0,6% intermensual.

Para los analistas de Capital Economics, "el aumento del PIB no es tan bueno como parece". "La sensación general es que la economía sigue mostrándose bastante resistente al lastre de unos tipos de interés elevados. Esta resistencia aumentará aún más las esperanzas de que la recesión ya no es probable. A nosotros no nos convence. Estimamos que a finales del segundo trimestre de 2023 se habrá dejado sentir menos del 40% del lastre y que queda por delante más del 60%. Y creemos que los tipos de interés tienen que subir más para aplastar la inflación, desde el 4,5% actual hasta un máximo del 5,25%. Por eso seguimos pensando que se avecina una recesión en el segundo semestre de este año", señala la economista de la casa de análisis Ruth Gregory.

Lee también: No habrá paz para el BoE: los salarios siguen fuertes en Reino Unido

Las 'reticencias' del Ibex 35 a 'lanzar las campanas al vuelo'

Pese a las pistas alcistas que lanzó ayer el DAX alemán superando resistencias, en el mercado se pueden encontrar ciertas reticencias a incrementar de manera deliberada la exposición a bolsa de sus carteras. Una de ellas la protagoniza el Ibex español, que se mantuvo este martes al margen de las subidas que se impusieron en el resto de bolsas europeas. Algo que siempre es preocupante y que podría ser más temible aún si pierde los soportes que encuentra en los 9.240 y sobre todo de 9.167 puntos, donde fechas atrás abrió un hueco al alza, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

El DAX deja vía libre a la bolsa europea para ir a máximos de 2007

Las posibilidades de que las bolsas de Europa registren una subida adicional que les lleve a alcanzar los niveles en los que cotizaban antes de la debacle bursátil por Lehman Brothers han vuelto a incrementarse. Sobre todo, tras conseguir ayer el DAX 40 aléman cerrar sobre la resistencia que encontraba en los 16.150 puntos.

"Este movimiento anula las implicaciones bajistas de la isla bajista que abrió semanas atrás al alcanzar la resistencia que representan los altos históricos en la zona de los 16.300 puntos, que es la que ya frenó las alzas tanto el 2021 como en el 2022" opina Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. "La superación de esta última cota situaría a la renta variable alemana en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", añade este experto.

Ampliar información icon-related

Agenda | La reunión de la Fed protagoniza la jornada

España: 

Junta de accionistas de FCC, Realia, Faes Farma y Rovi. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica la estadística del valor tasado de la vivienda correspondiente al primer trimestre de 2023.

Europa: 

Eurostat publica datos de la producción industrial de abril.

Reino Unido: 

Sale a la luz el PIB de abril.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 10 años por un volumen de 4.000 millones.

EEUU: 

La Reserva Federal (Fed) concluye su reunión de política monetaria y anuncia si continúa subiendo los tipos de interés para seguir reduciendo la presión de los precios o decide, tras diez alzas seguidas, hacer una pausa.

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe de perspectivas sobre el mercado del petróleo para los cinco próximos años.

El Nikkei ya se revaloriza casi un 30% en el año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en el análisis de los datos de inflación de Estados Unidos publicados ayer, en las conclusiones de la última reunión de politica monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se conocerán casi por la noche, así como en los anuncios que se espera que haga, en materia monetaria también, el Banco Central Europeo (BCE) mañana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan en este contexto a una apertura con suaves descensos que sirvan para consolidar las ganancias de las últimas jornadas y que purgue, aunque sea en parte, algo de la sobrecompra acumulada.

En Asia, las alzas han sido mayoritarias entre los grandes selectivos de la región. Eso sí, sobre el resto destaca el avance del Nikkei japonés, que suma un alza cercano al 1,5% por segunda sesión consecutiva y que en lo que va de año ya gana cerca de un 30%. De hecho, el índice nipón se mantiene a la estela de la gran bolsa vencedora de este ejercicio en rentabilidad acumulada, el Nasdaq 100 de Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

La inflación extiende el rally de Wall Street

El dato de la inflación en el mes de mayo en Estados Unidos, que se ha dado a conocer hoy mismo, ha mostrado una desaceleración, al situarse en el 4% interanual, su nivel más bajo desde marzo de 2021 y una décima mejor de lo previsto. Con esta nueva caída del índice de precios al consumo (IPC), el mercado ya visualiza de forma clara una pausa en la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que ha comenzado este martes y cuyas conclusiones se conocerán mañana. 

Con este telón de fondo, los principales índices de Wall Street alargan el positivo que ya vienen registrando durante cuatro jornadas consecutivas. El S&P 500 logra subidas por valor del 0,69% y le pisa los talones el Nasdaq 100, con una revalorización del 0,79% este martes. Con esta nueva alza, el índice tecnológico ya se anota ganancias del 36% en el ejercicio y ningún entre los selectivos más importantes logra replicar su comportamiento en este 2023. 

En el mercado de la renta fija, las ventas vuelven a imponerse con fuerza sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que aumenta su rendimiento hasta el entorno del 3,8%. Por su parte, y castigado por la parada en las subidas de tipos que descuentan los expertos, el dólar retrocede en su cruce con la divisa europea y cede los 0,93 euros, hasta situarse en el entorno de los 0,926 euros el cambio.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se desmarca de las subidas de Europa y cae un 0,11%, hasta los 9.333,7 puntos

- La economía española va como una moto: crece a un ritmo trimestral del 0,7%, según BBVA Research

- Menos presión para la Fed: la inflación en EEUU frena más de lo previsto

- EEUU planea vetar otra vez la compra de Activison por parte de Microsoft

Reseña | El poder de perseverar frente a la opción de renunciar

"Si tuviese que enseñar a alguien una habilidad para mejorar su toma de decisiones, la primera habilidad que enseñaría sería renunciar, ya que la opción de renunciar es lo que te permite reaccionar en un entorno cambiante". Esta afirmación tan sorprendente es de Annie Duke (jugadora profesional de póker y autora de varios libros populares sobra la toma de decisiones) y proviene de su última obra publicada en 2022, Quit: The Power of Knowing When to Walk Away. El libro es una fascinante exploración del concepto de renunciar y de su poder como herramienta para mejorar el proceso de nuestra toma de decisiones.

Ampliar información icon-related

Proxy advisors: quiénes son y por qué juegan un papel clave en las juntas

Glass Lewis recomienda a los inversores votar a favor del traslado de Ferrovial a Países Bajos en la junta; Los proxy llaman a votar contra los dominicales de Unicaja. El sujeto en muchos titulares de la prensa económica ya no es la empresa, sino el proxy advisor. Estas firmas, que asesoran a los inversores institucionales sobre cómo votar en las juntas generales de accionistas, ganan protagonismo. Las estadounidenses ISS y Glass Lewis son los dos gigantes de los asesores de voto mundial, un negocio concentrado en muy pocas manos. Sólo un proxy advisor tiene capital español, Corporance.

Ampliar información icon-related

La posibilidad de una tregua de la Fed con los tipos ya acecha el 100%

A un día de la reunión clave de la Reserva Federal (Fed), los mercados plasman una certeza casi absoluta: Jerome Powell, el presidente del banco central, dará la orden de detener el ciclo de subidas de los tipos de interés para dar una 'tregua' este verano, desde la que respirar y pensar cuáles serán los próximos pasos a seguir. Según el consenso de los analistas, la probabilidad de que la institución monetaria mantenga el precio del dinero en sus niveles actuales ya está en el 94,2%, aunque nada más publicarse hoy los últimos datos de la inflación en EEUU esta cifra ha llegado a situarse momentáneamente en el 100%. | ¿Pausa y último disparo? La nueva herramienta de comunicación de la Fed.

Ampliar información icon-related

La caída de la inflación apoya los máximos anuales de Wall Street

Los principales índices de Wall Street alargan el verde de apertura tras conocerse el dato clave que esperaban los mercados y la Rerserva Federal (Fed). El S&P 500 y el Nasdaq 100 suben más de medio punto porcentual y se afianzan en máximos anuales, sobre los 4.370 puntos y los 14.885 puntos, respectivamente. El Dow Jones avanza un 0,5% hasta las 33.243 unidades.

La bolsa estadounidense 'compra' la caída de la inflación en EEUU de mayo, que ha bajado más de lo previsto, y que apoya que el banco central mantenga los tipos mañana (aunque sea para después retomar las subidas). Pese a ello, la rentabilidad de los bonos repunta en la media sesión y estos dejan atrás las compras. El retorno del T-Note escala cinco puntos básicos, hasta el 3,78%. El yield de la referencia a dos años gana cuatro puntos básicos, hasta el 4,61%. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

eToro: "El aterrizaje suave aún es posible" en EEUU

Tras los últimos datos de la inflación en Estados Unidos, los analistas dan como segura una tregua por parte de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés. Callie Cox, analista de mercados de eToro, explica que "el mercado laboral sigue siendo lo suficientemente fuerte como para protegernos de una recesión, y los precios se están enfriando significativamente". Por lo tanto "el aterrizaje suave aún parece posible".

Debido a esto, desde eToro concluyen que los datos del IPC norteamericano conocidos hoy "dan a la Reserva Federal un amplio margen para hacer una pausa en las subidas de tipos". "Por fin la Reserva Federal avanza en la contención de la demanda", añade Cox. Sin embargo, matiza: "Una pausa no significa que la Reserva Federal esté aflojando su control sobre la economía. Los tipos siguen en máximos de 15 años, y la Fed no tiene motivos para bajarlos".

Relacionado: ¿Por qué la desinflación en EEUU perjudica al dólar?

Ampliar información icon-related

¿Sequía en las start-ups? Lluvia de dinero en las de IA generativa

Los pesos pesados de la industria tecnológica, Microsoft, Nvidia o Salesforce, están yendo a por las empresas más pequeñas de inteligencia artificial (IA) generativa para regarlas de dinero. No quieren perder la carrera de la IA, lo que les ha llevado de compras en búsqueda de las mejores oportunidades. Aunque las financiaciones a start-ups no atraviesan su mejor momento, las emergentes en este nicho pueden presumir de lo contrario, ya que cuentan con el respaldo y el efectivo de las mejores capitalizadas. Pero, ¿a dónde está fluyendo el dinero?

Ampliar información icon-related

Fitch mejora su perspectiva del Sabadell

Fitch Ratings España ha mejorado la perspectiva de Banco Sabadell de 'estable' a 'positiva' aunque ha mantenido el rating a largo plazo de la entidad en 'BBB-', según ha notificado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sabadell señala que la revisión de las perspectivas refleja principalmente las expectativas de Fitch de que la rentabilidad del banco mejore ante la subida de tipos de interés, la contención de las cargas asociadas al deterioro crediticio y la mejora de los resultados de la filial británica TSB, aunque afirma que la rentabilidad sigue estando por debajo de su evolución histórica.

Fitch también elogia el negocio en España, con una posición "sólida y establecida", particularmente en el segmento de las pymes y por su diversificación de productos, lo que le proporciona una combinación de ingresos "equilibrada". También resalta los perfiles "adecuados" de capitalización, financiación y liquidez, informa Europa Press.

Te puede interesar: Bestinver mejora su opinión sobre Banco Sabadell

SABADELL
1,48
baja
-1,20%

¿Qué espera BofA del BCE? "Aún queda terreno por recorrer"

El economista jefe para Europa de BoFA, Rubén Segura-Cayuela, da por sentado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana y espera que el organismo monetario lance un mensaje claro de que "aún queda terreno por recorrer [contra la inflación], sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más".

"En este momento, es poco probable que el Consejo de Gobierno esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo. En otras palabras, creemos que es probable que el BCE siga evitando dar orientaciones a futuro e insista en la dependencia de los datos, centrándose principalmente en la inflación subyacente. Los recortes deben esperar hasta junio de 2024", sentencia el economista.

Ampliar información icon-related

El gas europeo se dispara un 15% mientras se extienden los cortes en Noruega

Los futuros del gas natural europeo suben con fuerza este martes después de que se hayan extendido las interrupciones en tres importantes plantas y campos de gas noruegos. Los futuros de referencia del mercado neerlandés ascidenden hasta un 16,6%, revirtiendo las caídas anteriores, y las instalaciones ahora permanecerán sin actividad hasta mediados de julio. Los cortes afectarán a las principales instalaciones, incluidas Ormen Lange, Nyhamna y Aasta Hansteen, según los avisos publicados por el operador de red Gassco.

Los movimientos indican que el mercado aún sigue siendo sensible a los problemas de oferta, y los inversores se preparan para una demanda industrial lenta y los altos niveles de inventario a medida que la región se prepara para el próximo invierno. Los precios han sido volátiles en la última semana en medio de una serie de factores, incluidos los cortes de plantas y el inicio de un clima inusualmente cálido en Europa y Asia, lo que podría aumentar las necesidades de refrigeración y la competencia por las importaciones de combustible. 

El Ibex 35 se desmarca de las subidas en Europa y cae un 0,11%

Las bolsas encaran los días claves de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) con subidas, tras el dato de inflación de mayo en EEUU. La moderación del alza de los precios viene a confirmar que mañana la Fed seguirá con el plan previsto de hacer una pausa en la subida de tipos.  

Tras el dato, las bolsas a ambos lados del Atlántico han alargado las subidas. Desde hace varios días el mercado ponía en duda lo que podía hacer el banco central americano mañana. Los inversores se enfrentan a las citas decisivas de la semana, que debería marcar la evolución de las bolsas a corto y medio plazo. El jueves será el turno del BCE.

Sin embargo, el Ibex 35 ha terminado esta jornada con un descenso del 0,11%, hasta los 9.333,7 puntos, mientras las subidas han superado el medio punto porcentual en la mayoría de las plazas europeas. El excesivo peso de los valores financieros explica la deriva del índice patrio respecto a sus homólogos. La mitad del sector cae y la otra avanza apenas décimas.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El presidente de EY se retirará el año que viene tras su fracaso en la escisión

El presidente de EY, Carmine Di Sibio, ha tomado la decisión de abandonar su cargo al frente de la consultora el próximo año, según publica Financial Times. El motivo del adiós del directivo es el fracaso del 'proyecto Everest', la propuesta de dividir todo el negocio de la compañía en dos empresas independientes, una de consultoría y otra de auditoría. Esta operación se vino abajo ante el rechazo de los comités ejecutivos de diversos países, en particular fue clave la negativa de Estados Unidos.

El directivo italiano fue elegido para el cargo en enero de 2019 y, tras seis años, su mandato terminaba este mes. Sin embargo, EY ha extendido el mismo dos años más a pesar de las dudas desde el colapso del proyecto Everest'. Eso sí, la idea del mandatario sería la supervisar la organización hasta el año fiscal 2024. 

Sigue leyendo: Alemania veta a EY de hacer ciertas auditorías

El precio de la vivienda no caerá: el Banco de España explica por qué

El Banco de España (Bde) ha alertado este martes de un enorme estrangulamiento entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda que hace que el precio de los inmuebles se resista a caer pese al retroceso de la actividad.

Las claves. Hay escasez de vivienda nueva, falta mano de obra, los costes de construcción siguen al alza y la presión demográfica con la constitución de nuevos hogares impulsará la demanda en los próximos años, explica el banco central.

Ampliar información icon-related

Occidente contra China: así es la 'guerra secreta de los chips'

Las empresas líderes en patentes relacionadas con microchips en la actualidad son las chinas Tencent y Baidu, superando con creces a compañías norteamericanas como IBM, Microsoft o Alphabet (matriz de Google). Esto refleja el impresionante avance logrado por el gigante asiático en pocos años, así como las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados. Y es que los semiconductores más avanzados son clave para determinadas armas, la inteligencia artificial o para construir potentes ordenadores.

Ampliar información icon-related

EEUU planea vetar otra vez la compra de Activison por parte de Microsoft

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está preparando una nueva orden para bloquear la milmillonaria adquisición, la mayor operación en la historia del sector de los videojuegos. Según informa el portal especializado The Verge, la FTC ha pedido una restricción temporal para la compra, con intención de ganar tiempo para preparar mejor el caso e impedir que la operación se haga oficial el próximo julio.

No obstante, la noticia no está teniendo por el momento un impacto notable en la cotización de Microsoft o de Activision Blizzard (productora de videojuegos como Call of Duty o World of Warcraft, entre otros). | Microsoft recurre el veto británico a la compra de Activision Blizzard.

MICROSOFT
399,110
baja
-1,28%
ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Apertura al alza en Wall Street: el Nasdaq 100 mira a los 15.000

La bolsa estadounidense comienza esta sesión con suaves ascensos en sus tres índices de referencia, haciendo que tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se refuercen en los máximos anuales que ya alcanzaron ayer. El primero se coloca en el entorno de los 4.360 puntos mientras el selectivo referente del sector tecnológico alcanza las 14.900 unidades, ubicándose así poco más de un 0,5% de la psicológica cota de los 15.000 enteros. En cuanto al Dow Jones, se acerca a los 34.200.

Los inversores se decantan por las compras en Wall Street después de conocer el último dato de inflación en Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) se ha suavizado más de lo esperado por los analistas. Es por ello que la Reserva Federal (Fed) se puede permitir "ser paciente a la hora de evaluar los datos entrantes sobre la inflación y el mercado laboral", según Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics en EEUU. A su parecer, el IPC de mayo "no altera el plan de la Fed de hacer una pausa [en las alzas de tipos] esta semana". Además, la reciente caída de los precios del petróleo respalda la previsión de este think tank de que "el banco central se mantendrá a la espera durante lo que queda de año antes de empezar a recortar los tipos de interés a principios de 2024".

Precisamente la expectativa del fin de los incrementos en el precio del dinero está provocando caídas en el cruce del dólar con el euro. En cuanto al mercado de bonos, las ventas vuelven a imponerse en el papel a 10 años americano (T-Note) y su interés vuelve a superar el 3,75% después de haberse recortado con brusquedad hasta el 3,693% tras la publicación del IPC. IDe la misma manera, se suaviza la caída del redimiento del bono a dos años, que en estos momentos ronda el 4,58% después de haber tocado previamente el 4,48% incluso.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

BlackRock reduce su peso en Grifols

BlackRock ha reducido su participación en Grifols del 4,166% al 3,946%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la gestora estadounidense (uno de los principales inversores del Ibex 35) pasa a ser titular de un paquete de cerca de 17 millones de acciones con un valor total de 183,9 millones de euros de acuerdo con los precios actuales del mercado, indica Europa Press.

Te interesa: AlphaValue eleva el potencial de Grifols en bolsa

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%

¿Por qué la desinflación en EEUU perjudica al dólar?

Las novedades. El índice de precios al consumo (IPC) se moderó en mayo por undécimo mes consecutivo en Estados Unidos, hasta el 4% interanual desde el 4,9% de abril, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS). Esto muestra una desinflación más marcada de lo que esperaban los analistas, pues el consenso de mercado había pronosticado que el IPC americano descendería hasta el 4,1%. En cuanto a la inflación subyacente (que no pondera los precios de la energía ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) también se ha reducido dos décimas al 5,3% interanual. En este caso la referencia está en línea con lo anticipado por los expertos.

¿Qué implican estos datos? La marcada relajación de la tasa de inflación estadounidense "reduce la presión de la Fed para que endurezca [más] su política monetaria", señalan los analistas de Bankinter en su primera reacción al dato de IPC. La Reserva Federal (Fed) no ha parado de elevar los tipos de interés desde marzo del pasado año con el objetivo precisamente de doblegar la inflación, hasta reducirla al 2% (el objetivo marcado por el banco central). Por tanto, el IPC continúa siendo más alto de lo que pretende la Fed, pero su fuerte descenso desde el pico del pasado junio (del 9,1%) muestra el impacto que la restricción monetaria ya está teniendo en los precios (y en la economía norteamericana en general). Esto, en consecuencia, aviva las esperanzas de que la Reserva Federal pause las alzas de tipos en su reunión de esta mañana, que comienza este martes pero cuyas conclusiones se conocerán hasta mañana.

¿Por qué baja el dólar? Con todo, hay un activo que no ha tardado en verse perjudicado tras la publicación del IPC. Se trata del dólar estadounidense, que amplía el descenso en su cruce con el euro al 0,5%. El 'billete verde' se ve afectado por la expectativa de que la Fed deje de elevar el precio del dinero en EEUU, mientras la divisa comunitaria cotiza con la certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a incrementar los tipos de interés dentro de dos días. De este modo, el dólar llega a intercambiarse por menos de 0,924 euros.

USDEUR
0,9382
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Estos son los valores favoritos de los gestores para invertir en IA

En la mayoría de fondos enfocados a la inteligencia artificial (IA) que recoge Morningstar existe una serie de valores que se repiten hasta el punto de estar presentes en casi todos de ellos. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Precios para comprar (o vender) acciones de la banca del Ibex

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza técnicamente en su artículo de este martes el índice bursátil bancario europeo (el Stoxx 600 Banks SX7R) y las cotizaciones de cada uno de los bancos cotizados en el Ibex 35, el principal selectivo del mercado español.

Ampliar información icon-related

Manchester United se dispara un 21% por posible compra desde Qatar

Las acciones del club de fútbol Manchester United se diparan un 21,7%, hasta los 24,5 dólares por título, antes de la apertura de Wall Street. La razón es que el equipo podría haber encontrado un comprador tras meses de negociaciones. Un miembro de la familia real catarí e hijo del ex primer ministro del país, Sheikh Jassim, habría hecho la mejor oferta para adquirir la firma, según la CNBC. Podría pagar hasta 6.300 millones de dólares cuando su capitalización actual es de 3.280 millones. Aunque la noticia no se ha confirmado, se espera que se anuncie "pronto". 

El interés de las letras del Tesoro a tres meses ya bate también la inflación

Resultado de la emisión de hoy. El Tesoro Público español ha 'recolectado' este martes 2.069,96 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto. Según recoge Europa Press, la demanda ha superado los 5.343 millones, siendo más del doble de lo finalmente adjudicado.

Los datos clave. En las letras del Tesoro a tres meses, el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,263%, por encima del 3,090% de la subasta anterior, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. El rendimiento medio ha ascendido al 3,255%. En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 3,490% por encima del 3,222% previo, y situándose en su nivel más alto registrado (esta referencia se lanzó en febrero de 2013). En este caso el tipo medio ha sido del 3,462%.

¿Por qué es llamativo? Los mencionados rendimientos superan la tasa de inflación en España: el índice de precios al consumo (IPC) se moderó al 3,2% interanual en mayo, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo martes. Por tanto, la inversión en estos activos de bajo riesgo puede evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la actual subida de los precios.

¿Cuándo será la próxima subasta del Tesoro? El organismo público volverá a los mercados el próximo jueves día 15 con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones del mes de junio, informa EP. En concreto, emitirá bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y cuatro meses, con cupón del 5,15%; y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

Relacionado: El rendimiento de las letras del Tesoro a seis y 12 meses ya rebasa el 3,3%

Ampliar información icon-related

BBVA emite los primeros CoCos AT1 en Europa desde la crisis de Credit Suisse

BBVA ha decidido acudir este martes a los mercados para colocar bonos contingentemente convertibles, los conocidos como 'CoCos', con un cupón inicial del 8,375%, pagadero trimestralmente, según han fuentes de la entidad financiera. El bono cuenta como capital Tier 1 adicional (AT1) y es la primera emisión de este tipo que el banco realiza desde julio 2020. Además, se trata de la primera emisión de este tipo que realiza una entidad europea desde la crisis de Credit Suisse en marzo de 2023.  La primera ventana de amortización será el 21 de diciembre de 2028. El objetivo del banco es emplear los fondos para afrontar las amortizaciones de emisiones AT1 anteriores, siendo la más cercana el 24 de septiembre de este año.

BBVA
10,21
baja
-2,06%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se juega los 9.300 puntos

A menos de dos horas de que se conozca en Estados Unidos un dato de inflación clave, sobre todo siendo en el mismo día en el que la Reserva Federal (Fed) comienza una de sus reuniones de política monetaria más determinantes del último año, las bolsas de Europa intentan mantener las ganancias con las que ya empezaron este martes.

El Ibex 35 español es la excepción: cede más de medio punto porcentual y ve peligrar la barrera de los 9.300 puntos. Las pérdidas están encabezadas por Telefónica (-4,8%), aunque los números rojos en la operadora pueden ser 'engañosos' dado que está descontando el dividendo que pagará el jueves. Grifols, Acciona Energía y Colonial también se encuentran en la parte baja de la tabla dejándose entre dos y tres puntos porcentuales. Mientras, Acerinox, IAG y Repsol lideran las ganancias subiendo por encima de un 1%.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Estos son los alimentos cuyos precios suben más en España

Según los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) relativos al mes pasado, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se han mantenido en línea con las referencias preliminares, la tasa de inflación general en España se moderó al 3,2% interanual.

No obstante, poniendo la lupa en la comida, desde mayo de 2022 el producto que más ha encarecido la cesta de la compra es el azúcar (+46,3%) seguido, de lejos, por la mantequilla (+25,2%), el aceite de oliva (+24,7%), la leche entera (+24,3%), las patatas (+23,6%), la carne de porcino (+16,1%), las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en ambos casos), y cereales y derivados (+15,5%).

Ampliar información icon-related

Fidelity 'aprieta' en las juntas de accionistas

El activismo accionarial cotiza al alza. Fidelity participó en más de 4.000 juntas generales de accionistas en 2022, y en el 44% de ellas votó en contra de al menos una propuesta de la empresa (frente a un 28% en 2020 y a un 37,5% en 2021). La segunda gestora más grande del mundo, sólo superada por Vanguard, ha presentado su informe anual de inversión sostenible correspondiente al año pasado, en el que da los detallas de sus acciones activistas. |  Visita elEconomista.es ESG, nuestro portal 'responsable'.

Ampliar información icon-related

ZEW: los inversores alemanes no creen que la economía remonte pronto

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania mejora este mes, pero sigue predominando el pesimismo. Así lo refleja el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha subido en la última referencia (relativa a junio) a -8,5 puntos desde los -10,7 del mes pasado. Aunque se trata del segundo mes consecutivo en terreno negativo, el indicador del ZEW es mejor de lo anticipado por el consenso de analistas, que daba por hecho que empeoraría a -13,1.

"Los expertos no prevén una mejoría de la situación económica durante el segundo semestre del año", explica el ZEW en su nota de este martes. En todo caso, "la recesión actual no se considera en general especialmente alarmante", aclara Achim Wambach, presidente del centro, en su comentario. Eso sí, este experto lanza un aviso: "Es probable que los sectores centrados en la exportación obtengan malos resultados" en lo que resta de 2023 "debido a la debilidad de la economía mundial".

Sigue leyendo: Los alimentos son "el principal motor de la inflación" en Alemania

Ampliar información icon-related

BBVA Research: "El PIB de España crecerá un 2,4% en 2023"

BBVA Research mejora sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2023. Lo hace en ocho décimas, que es una barbaridad, hasta el 2,4%. En sus anteriores previsiones contemplaba una expansión del producto interior bruto (PIB) del 1,6%. Jorge Sicilia, director de BBVA Research, ha comentado que la revisión se explica por las cifras de crecimiento registradas en el segundo semestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023. "Está sorprendiendo la evolución de las exportaciones, sobre todo servicios", ha remarcado. Para 2024 revisa a la baja el crecimiento que pasa del 2,6% al 2,1%. 

Para este trimestre, los economistas de la firma anticipan un crecimiento del 0,7% trimestral, lo que supone crecer en términos interanuales un 2,8%. Además, ha indicado que en los próximos trimestres el consumo debe recuperarse y contribuir de forma positiva al PIB.

Ampliar información icon-related

El dólar y el IPC de EEUU hoy: qué hay que tener en cuenta

La inflación sigue siendo el factor más importante en la ecuación de toma de decisiones de la Reserva Federa de EEUU, y las cifras del IPC de mayo de hoy probablemente tengan un potencial decisivo para una subida de 25 puntos básicos mañana, que actualmente el mercado valora con una probabilidad implícita del 23%.

"La estimación mediana del consenso para el IPC subyacente intermensual, que es lo que realmente moverá los mercados, es del 0,4%, con estimaciones que oscilan entre el 0,3% y el 0,5%. Un 0,4% intermensual en la subyacente (que se traduce en una tasa interanual subyacente del 5,2%) es también la previsión de nuestro equipo económico, y la que, en nuestra opinión, permitiría a la mayoría de los miembros del FOMC mostrarse a favor de un mantenimiento de la línea dura frente a una subida de 25 puntos básicos mañana. Probablemente se necesitaría una lectura del 0,3% para descartar la probabilidad implícita residual del 23% de una subida mañana, lo que significa que el dólar no necesita caer mucho en una impresión de consenso hoy", explica Fransceso Pesole, de ING. El espectro de la reacción del mercado es mucho más amplio en el caso de una inflación subyacente del 0,5% intermensual.

EURUSD
1,0660
sube
+0,07%
Ampliar información icon-related

Por qué Almirall se desploma un 11% (a mínimos de 2018)

Mínimos desde febrero de 2018. Almirall es, con diferencia, la peor compañía de la bolsa española esta jornada. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, sufren un recorte que roza el 11% incluso hasta marcar un precio de 7,755 euros, un nivel al que no descendían desde hace más de cinco años. Así, esta amenaza con ser la peor sesión bursátil para la firma desde mayo del año pasado.

¿Qué ha pasado? El batacazo en la cotización de la biofarmacéutica se produce después de que esta haya hecho una ampliación de capital por 200 millones de euros. Según ha informado la propia Almirall esta misma mañana, ha emitido 24,39 millones de nuevas acciones a un precio de 8,2 euros por título, es decir, con un descuento del 5,7% sobre el precio al que cerraron ayer sus acciones. De dicho precio, 0,12 euros corresponden al importe nominal y 8,08 euros a la prima de emisión, recoge Europa Press. Las nuevas acciones representan aproximadamente el 11,65% del capital social de Almirall después del aumento del mismo.

ALMIRALL
8,24
sube
+0,80%
Ampliar información icon-related

Un nuevo fan de BBVA entre los analistas

Un peso pesado del Ibex como es BBVA se encuentra este martes entre los peores componentes del índice bursátil español, con el precio de sus acciones cayendo más de un 1% y borrando el rebote del lunes. El banco cotiza en negativo a pesar de que los analistas de GVC Gaesco han mejorado la recomendación sobre sus títulos de 'neutral' a 'comprar' (la mejor) y, además, han elevado el precio objetivo que le otorgan desde 6 a 7,70 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista: la valoración media a 12 meses para BBVA es de 8,40 euros por acción, lo que representa un potencial próximo al 30% desde los mínimos de hoy. Son mayoría (17) las casas de análisis que dan un consejo de compra frente a 14 (el 42,4% del consenso) que se decantan por la postura 'neutral'. En todo caso, ninguna recomienda 'vender'.

Te puede interesar: Tensión entre los sindicatos de BBVA y su dirección

BBVA
10,21
baja
-2,06%
Ampliar información icon-related

Novedades en el consejo de Aena

Raúl Míguez Bailo presentó ayer su dimisión como consejero dominical de Aena para "concentrar su dedicación y esfuerzo" en el puesto que ocupa en Adif, de subdirector de la oficina de seguimiento del plan de recuperación, transformación y resiliencia, desde marzo. Así lo notificó este lunes la gestora aeroportuaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La renuncia del directivo será efectiva a partir del viernes, 16 de junio.

Lee también: Díaz Bidart dimite como consejero de Aena

AENA
173,20
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related