Bolsa, mercados y cotizaciones

Indra y Meliá son líderes globales de sus sectores en sostenibilidad para S&P

  • S&P Global publica sus nuevos rankings sectoriales
  • España coloca a 16 cotizadas entre los líderes mundiales
Edificio de Indra en Sevilla. Foto: Fernando Ruso.

España ha colocado este año a 16 cotizadas como líderes mundiales en sostenibilidad de sus respectivos sectores (el año pasado fueron 17), según el análisis realizado por S&P Global. Esta agencia acaba de publicar su Anuario de Sostenibilidad de 2023, en el que, como cada año, recoge rankings sectoriales que permiten saber cómo puntúan las empresas de cada país en relación con sus comparables mundiales. Visite elEconomista ESG.

En lo que respecta a España, ese descenso de 17 a 16 cotizadas líderes en sostenibilidad se debe a que dos de sus compañías han salido de ese top (Inditex y Ferrovial) y solo ha entrado una nueva (Naturgy). 

Destacan especialmente los resultados obtenidos por Indra y por Meliá, que se colocan en el grupo de notas más altas: ambas se sitúan en el "1% mejor" -como lo denomina la propia agencia- de sus respectivas industrias. En el caso de Indra, su sector, el de servicios tecnológicos, lo integra un universo de 23 de empresas de todo el mundo. Indra también es la líder actual del Ranking ESG de elEconomista.es, la clasificación sostenible de los valores del Ibex

Mucho más pequeño es el sector de las hoteleras y resorts en el que se enmarca Meliá, compuesto solo por 6 compañías.  

La posiciónde una empresa dentro de su sector depende de la nota que haya obtenido en la CSA (Corporate Sustainability Assessment), la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P. Se trata de un análisis de las cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) que realiza cada año este proveedor, que les otorga una puntuación de 0 a 100. Indra obtuvo 89 puntos y Meliá 74. De las cerca de 7.800 empresas analizadas por S&P, solo las 708 mejores han entrado en el Anuario que acaba de publicarse. S&P: Las empresas españolas son las más transparentes en ESG.

Las 'utilities' salen bien

Más allá de Indra y de Meliá, las utilities españolas tampoco salen nada mal en la foto. Acciona Energía, Endesa, Iberdrola y Acciona obtienen la segunda mayor distinción, al posicionarse en el 5 % de líderes del sector eléctrico (compuesto por 19 compañías de todo el mundo). Están igualadas con Enel en este grupo, aunque se quedan por detrás de la también italiana Terna, la única que logra colocarse en el Top 1%. En lo que respecta a las utilities gasistas, Enagás y Naturgy obtienen esa misma distinción -están "en el 5% mejor"-. Esta industria, eso sí, solo contempla a 7 empresas. 

Destacan BBVA y Santander

En lo que respecta a los bancos, BBVA y Santander se colocan también en el 5% con mejor nota en una industria que es grande, ya que la integran 75 entidades. CaixaBank y Bankinter se sitúan también destacadas, pero un poco más abajo, entre el 5% y el 10% de bancos con mejor puntuación. Sabadell figura como uno de los miembros del Anuario, pero no recibe ninguna de estas distinciones. BBVA canalizó 50.000 millones en negocio sostenible en 2022.

En el 10% de líderes están, además, Redeia, Telefónica, Amadeus y NH Hotel Group. S&P dedica una mención aparte a otras dos españolas, Cellnex y Naturgy, como "motores del mercado" por estar "en el 15% mejor, además de haber mejorado su nota más que nadie en su industria".  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud