Bolsa, mercados y cotizaciones

El viernes es el último día para cobrar el dividendo 'extra' de Volkswagen, del 13,8%

  • Repartirá el 49% de lo ingresado con la salida a bolsa de Porsche
  • El 16 de diciembre es la fecha tope para meterla en cartera

El calendario de pagos invernales pisa el acelerador, con la mirada ya fija en el extraordinario de Volkswagen. El fabricante de coches prevé abonar un dividendo especial de 19,06 euros el 9 de enero. El próximo viernes, 16 de diciembre, sería el último día para comprar, ya que el lunes 19 los títulos del grupo alemán cotizarían ya sin derecho a percibir esta retribución. En los precios actuales, esa cantidad ofrece una rentabilidad nada más y nada menos que del 13,8%. Este pago extra se prevé que se apruebe en la junta extraordinaria de accionistas que el grupo celebra precisamente el viernes 16. Consulte aquí el calendario de dividendos.

En lo que llevamos de año, la cotización de Volkswagen ha sufrido intensamente: la compañía se deja en el parqué un 22,5%, lo que la sitúa entre los valores más bajistas del EuroStoxx 50, índice de referencia en Europa, en el que cotiza. Volkswagen es, además, uno de los integrantes del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista.es (se trata del primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España). Quien meta ahora la compañía en cartera estará añadiendo un valor que cuenta con el favor de los analistas, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet recomienda comprar sus títulos.

Este dividendo especial es el fruto que recoge y reparte Volkswagen tras la escisión y salida a bolsa de su filial Porsche a finales del pasado mes de septiembre. Desde su debut, la marca de automóviles de lujo se revaloriza en torno a un 23% en el parqué, lo que la deja con una capitalización superior a los 92.600 millones de euros, bien por encima de la de la italiana Ferrari, que capitaliza poco más de 38.000 millones. 

A repartir este aguinaldo entre sus accionistas Volkswagen tiene previsto destinar algo más de 9.500 millones, el 49% del dinero ingresado por la venta de acciones de Porsche. El 51% restante lo utilizará el holding para expandir la electrificación de sus modelos, según adelantó la propia compañía antes de la salida a bolsa. Bajo el paraguas Volkswagen se agrupan, además, las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Seat, y Skoda, así como los fabricantes de camiones Scania y MAN.

Otros pagos europeos a vigilar

También será en enero cuando retribuya a sus accionistas la italiana Enel, que ya ha confirmado que el 25 de enero repartirá 0,20 euros por acción. Se trata del primero de sus dos tradicionales pagos anuales. La fecha tope para comprar es el viernes 20 de enero. Este dividendo ofrece una rentabilidad del 4,9%. Enel también sufre pronunciadas caídas en 2022, un año en el que se deja un 26%, aproximadamente, en el parqué. 

Y sin confirmar está todavía el pago de Siemens, que el mercado pronostica para el 6 de febrero, según recoge Bloomberg. Los 4,25 euros que se espera que reparta la germana rentan un 3,2%. Ya para el mes de abril se prevé el dividendo de Deutsche Telekom, del 3,7%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud