Bolsa, mercados y cotizaciones

Porsche ya vale en el parqué más que todo el grupo Volkswagen

  • El grupo alemán no descarta sacar a bolsa a Lamborghini, valorada en 15.000 millones
Madrid

Porsche ha registrado una nueva marca personal en su quinto día de cotización sin el respaldo del resto del grupo Volkswagen. La automovilística de lujo ha superado los 80.095 millones de euros de capitalización bursátil al cierre de este miércoles mientras que Volkswagen mueve en el mercado 76.188 millones de euros.

Es decir, en menos de una semana la escudería premium ha superado en el mercado al conjunto del grupo (con marcas como la propia Volkswagen, Audi o Seat) en un 4%.

Más allá del hito en sí, lo que demuestra la apreciación de la acción de Porsche (en los 87,9 euros al cierre de los mercados europeos de ayer) es que el interés por este recién llegado todavía es superior al contexto económico actual. Mientras Volkswagen cede un 6% desde la salida a bolsa de Porsche, esta sube otro tanto en su corta existencia sobre el parqué de Frankfurt. No obstante, Porsche no ha escapado del todo a la volatilidad del mercado ya que el pasado lunes la acción de la compañía llegó a cotizar por debajo del precio de salida, con lo que fijó su mínimo en los 81,4 euros. Por el otro lado, el precio de la acción llegó a rozar ayer los 90 euros.

El resto de automovilísticas europeas cotizadas sigue la misma línea que Volkswagen, ajenas al éxito que cosecha Porsche. La incertidumbre y los miedos a una recesión y caída de la demanda de vehículos prevalecen en el sector, que al cierre de este miércoles ha borrado casi la totalidad del rebote visto en la renta variable ante la posibilidad de que la Reserva Federal relaje sus alzas de tipos en las próximas citas. Las automovilísticas europeas dentro del Stoxx 600 pierden en lo que va de 2022 más de un 26,5% y sus comparables norteamericanas también registran la misma evolución desfavorable en bolsa.

Mientras el mercado asimila la escisión de Porsche y su carrera en solitario, el director ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, ya califica de "éxito" la OPV de la marca y no descarta nuevas salidas a bolsa de otras escuderías. Lamborghini podría ser la siguiente, dado que también es una marca de lujo que puede atraer la atención de los inversores al mismo nivel que lo ha hecho Porsche hasta la fecha o Ferrari, con una trayectoria mayor en el mercado.

El analista de Bloomberg, Michael Dean, valora a la escudería premium de origen italiano en 15.000 millones de euros, lo que supondría una quinta parte de la valoración que se hizo de Porsche y que se materializó el pasado 29 de septiembre. "Lamborghini superó en el primer semestre del año el margen ebitda de Ferrari, lo que le da una ventaja significativa frente a la media de las marcas de vehículos de lujo", según Dean. Otra de las marcas premium dentro de Volkswagen que podría replicar los pasos de Porsche podría ser la británica Bentley, con una valoración cercana a los 12.000 millones de euros, una séptima parte de la capitalización bursátil del grupo Volkswagen.

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