Bolsa, mercados y cotizaciones

El 54% del Ibex elevará su beneficio en 2023, pese a la caída en conjunto

  • El sector turístico encabeza estas mejoras, con IAG como líder
  • Las ganancias del selectivo se reducirán un 13%, hasta 47.500 millones
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Los datos que aguardan a la referencia nacional para el año que viene no son halagüeños si comparamos el beneficio neto que se espera para este ejercicio -a tan solo tres semanas de finalizarse- con el pronosticado para 2023. Los 55.157 millones que se vaticinan para 2022 se reducirán a 47.491 millones el año que viene, según datos de FactSet. Una caída del 13% que deja al Ibex como el índice continental donde se verá un mayor tijeretazo en las ganancias netas esperadas.

Sin embargo, si desgranamos estos datos por valores, 19 compañías del selectivo (el 54%) sí que ven un aumento en la estimación de beneficios para el año que viene. Lo que dejaría las ganancias del Ibex por debajo de los niveles actuales recae, en gran parte, sobre los hombros de Repsol y ArcelorMittal, ya que son las dos compañías que más millones le restan al selectivo. Así, si sacamos a ambas de la ecuación, el Ibex se anotaría un ligero avance del 1% en los beneficios de 2023. Lea también: Así será el futuro liderazgo del beneficio del Ibex 35.

Entre los valores que, según estos pronósticos, vivirán un dulce 2023 en lo que a beneficio neto se refiere, destacan las compañías del sector viajes y turismo. Después de ser una de las industrias más vapuleadas por la crisis sanitaria del coronavirus, estas empresas ya encaminan la senda de la recuperación, pese a que algunas de ellas todavía no han conseguido recuperar los niveles preCovid. 

El caso de IAG, que volverá este año a beneficio operativo, con 3.000 millones de euros, es del todo destacable. La aerolínea angloespañola lidera el ranking de alzas en el beneficio neto del Ibex 35, al pasar de los 212 millones que se esperan para este año a los 832 millones del año que viene. Desde Banco Sabadell destacan la "buena posición" de IAG para enfrentar un entorno inflacionista: "Tiene el 50% del margen operativo cubierto por la inflación y tendría compras cerradas para gran parte de 2023", así como su fortaleza para enfrentar las alzas de tipos, ya que un 75% de su deuda es a tipo fijo", recalcan desde la firma. Le puede interesar: IAG volverá a beneficios en 2022.

Ferrovial, que sigue en la vereda del crecimiento gracias a la recuperación del tráfico en autopistas y aeropuertos, se cuela en el segundo puesto, con un alza de 79,6% en su beneficio estimado para el año que viene. 

La siguiente es Grifols -que vuelve a reafirmar su plaza en el Eco10-. Pese a ser una de las firmas más penalizadas este año en bolsa por su elevado apalancamiento, los expertos confían en los próximos movimientos de la farmacéutica para encarar un fuerte 2023. Así lo expone Luis Ruiz, analista de CMC Markets: "Grifols va a tener ingresos récord en 2023 y está haciendo un importante esfuerzo para mejorar su salud financiera. Sus acciones cotizan con fuerte descuento frente a fair value y son de las que están desarrollando un rebote más fuerte y con más recorrido acorde con nuestros criterios cuantitativos", justifica este experto.

Amadeus y Aena son las siguientes, en el cuarto y quinto lugar por alza en la estimación de ganancias. La firma proveedora de soluciones tecnológicas, que encauza la recuperación, prevé volver al dividendo en 2023. Aena, por su parte, también se nutre de la aceleración en la recuperación del tráfico y fija 2024 para volver a niveles prepandemia.

Meliá, que consigue recuperar este año los beneficios tras dos ejercicios en pérdidas por la pandemia, también está entre las agraciadas para el próximo año. Una vía que continuará caminando en 2024, de acuerdo a las previsiones, donde doblará el beneficio de este ejercicio al alcanzar los 105 millones.

Amadeus, Aena y Meliá completan la lista de firmas del sector que verán un mayor crecimiento

Otras firmas de infraestructuras -como Acciona o Sacyr- o farmacéuticas -Pharma Mar-, también se anotan avances de más del 15% en la estimación de ganancias para 2023, según pronósticos de FactSet. Y siguiendo estas estimaciones, CaixaBank y Bankinter -las más alcistas del año- también forman parte de la lista de firmas con crecimientos superiores al 5% para el año que viene. Para Diego Morín, analista de IG, las estimaciones son las siguientes: "En el Ibex, algunos bancos como CaixaBank y Bankinter pueden hacerlo bien con subidas de tipos al alza por parte del BCE, con sus negocios de manera "plena" en Europa. El primero se espera que aumente los ingresos un 10,43% en 2023, el beneficio neto un 6,62% y el BPA un 7,89%, mientras que Bankinter se espera que aumente los ingresos un 10% en 2023, el beneficio neto un 16% y el BPA un 13%", finaliza.

Las que empujan a la baja

Si se tiene en cuenta el beneficio anotado este año por la petrolera y la acerera, no sorprende que sean las culpables de empujar a la baja al índice, ya que las dos consiguen ganancias históricas en un ejercicio marcado por una desbocada inflación. Respecto a la compañía presidida por Antonio Brufau, que es la tercera más alcista del Ibex, con más de un 37%, su gran impulso lo encuentra gracias a su posición privilegiada en el mercado energético en unos meses donde los precios de la energía se han disparado. Así, la firma se anotará unos beneficios netos de 5.884 millones de euros para 2022; un 140% más que el año pasado. La fortaleza depende de diferentes catalizadores, tal y como puntualizan desde Citi, que es la firma menos castigada para el banco estadounidense en el peor escenario posible. El hecho de que la petrolera haya hecho los deberes para enfrentar el déficit de diésel que se prevé es uno de ellos. Por ello, creen que la firma está preparada para enfrentarse a un periodo en el que los precios del petróleo serán más bajos que en 2022.

Lo mismo ocurre con las acereras, con Arcelor y Acerinox como las que ven un mayor descenso en la previsión de beneficios para 2023, con un -69% y -59%. Pese a que su camino en bolsa no está siendo tan positivo, lograrán beneficio récord este año pese al tijeretazo que han sufrido este año sus previsiones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments