Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Gamesa saldrá del Ibex el 14 de diciembre y despeja la entrada de Logista

  • El comité volverá a reunirse de forma extraordinaria en diciembre
  • La entrada de la firma de logística podría dilatarse hasta entonces...
  • ... o producirse por PharmaMar en la reunión del día 12
Siemens Gamesa será excluida el 14 de diciembre del Ibex 35

El Ibex volverá a cotizar con 34 valores. No es la primera vez. Lo hizo, por ejemplo, en 2020, tras la salida de MásMóvil. O en 2016, ante la de FCC. En esta ocasión, la compañía que deja una vacante temporal es Siemens Gamesa. Su matriz, Siemens Energy, lanzó una opa sobre la empresa cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 13 de diciembre. El comité que cuida del índice ha decidido este jueves que excluirá al valor al día siguiente, el 14, dejando al Ibex "temporalmente con 34 valores".

Esta expulsión prácticamente coincide en el tiempo con la tradicional reunión que se celebra en diciembre para revisar la composición del índice. Para esta cita, prevista para el lunes 12, Logista se ha convertido en la gran favorita, gracias a su elevada negociación desde hace meses. Y a que es un valor que cumple sin problemas el criterio mínimo de capitalización exigido para entrar. La salida de Siemens Gamesa podría despejar más el camino.

No obstante, se abren varios escenarios. Uno de ellos, y muy probable, sería que el Ibex podría seguir con 34 valores, y sin cambios en la reunión del día 12, hasta que se decidiese, en una celebración extraordinaria, incluir a una compañía. Que en cualquier caso podría ser entonces Logista, ya que es la clara candidata a entrar -sin descartar que pueda volver Siemens Gamesa-.

El comité, de hecho, aclaró ayer que "una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, se reunirá con "carácter extraordinario en el mes de diciembre para decidir la reinclusión" de Siemens Gamesa en el índice Ibex "con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor". Adelantó, además, que la empresa que entre se incluirá con efectos del día 27 de diciembre de 2022.

Otra opción, también plausible, es que el comité realice un cambio en paralelo a esta salida. Aquí la damnificada sería PharmaMar que es la firma del índice con menos contratación en los últimos seis meses (menos que Logista), además de que incumple desde hace tiempo el mínimo de capitalización.

Y, por último, podría ocurrir que el comité anunciase la entrada a Logista en la reunión ordinaria del día 12 para ocupar la plaza de Siemens Gamesa. Las incorporaciones no son inmediatas. Debería producirse en torno al 19 de diciembre, con lo que el Ibex ya estaría con 34 valores a los que podría sumarse Logista. Pero esta posibilidad no es la habitual y queda casi descartada al anunciar una cita extraordinaria.

La opa de Siemens Gamesa

Desde que su matriz lanzó el pasado mes de mayo la opa para hacerse con el control total del fabricante de aerogeneradores español, la acción de Siemens Gamesa se ha mantenido prácticamente plana en el entorno de los 18 euros después de que la recomendación mayoritaria del mercado fuera la de acudir a la oferta.

Siemens Energy ofrece 18,05 euros por acción, lo que supone valorar a Gamesa en 12.294 millones. Así, el grupo alemán desembolsará 4.048 millones por el 32,9% del capital que aún no posee. El objetivo es excluir a Siemens Gamesa de bolsa, por lo que exigirá la venta forzosa si alcanza el umbral mínimo del 90%.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments