Energía

La CNMV autoriza la opa de Siemens Energy sobre Gamesa a 18,05 euros

  • PwC valora los títulos entre 16,03 y 19,85 euros por acción en su informe independiente
  • La compañía ha puesto en marcha un plan de ajuste de 2.900 empleos
  • Estudia la venta de ocho plantas en España con 1.100 trabajadores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado hoy la oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo de Siemens Energy sobre el 32,9% del capital social de Siemens Gamesa Renewable Energy que aún no posee, lo que supondría un desembolso de cerca de 4.000 millones de euros.

Tras la liquidación de la Oferta, Siemens Energy tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital, de promover la exclusión de Siemens Gamesa del mercado de valores, donde actualmente cotiza como parte del índice IBEX 35.

El periodo de aceptación de la Oferta es de 36 días naturales y comenzará a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del preceptivo primer anuncio público, que Siemens Energy tiene previsto realizar próximamente.

Durante el periodo de aceptación, los accionistas de Siemens Gamesa que lo deseen podrán aceptar la Oferta ofreciendo sus acciones a cambio de un precio de 18,05 euros por acción.

El precio de la Oferta, uno de los puntos más polémicos de esta operación, está justificado mediante un informe de valoración emitido por PricewaterhouseCoopers en calidad de experto independiente, encontrándose dentro del rango de valoración concluido por dicho experto independiente que se sitúa entre 16,03 y 19,85 euros por acción.

Siemens Energy llegó a pagar en su día hasta 20 euros por acción a Iberdrola por los títulos de esta misma compañía y evitó lanzar una opa por la presentación de un plan industrial pactado con la CNMV. De hecho, en los últimos doce meses antes de la operación, un grupo de directivos del grupo realizó operaciones a un precio superior al ofertado por la compañía, tal y como se recoge en el folleto de la operación. Siemens Energy, de hecho, aclara que las operaciones privadas llevadas a cabo por sus directivos no han sido consideradas para fijar el precio de esta oferta.

La operación sale adelante después de que Siemens Gamesa haya puesto en marcha el plan Mistral que supondrá la salida de 2.900 trabajadores en todo el mundo. Concretamente, se verán afectados cuatro países europeos: Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50), así como otras áreas geográficas. Asimismo, la empresa está estudiando la operación de venta de ocho plantas en España que supondría una salida adicional de cerca de 1.100 empleados.

Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares. El importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible. Como primer paso, se podrán emitir acciones sin derecho de suscripción, en función de las condiciones del mercado.

Los problemas financieros recientes de SGRE, derivados de las dificultades operativas y el contexto del sector, que se han visto reflejados en múltiples profit warnings, incrementaban la necesidad de actuar en opinión de Siemens Energy.

La integración de Gamesa en su holding -de la que ya tenía el pleno control- apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial.

En particular, SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes.

Tras la plena integración, el Grupo podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años, es decir, 900 millones. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments