Bolsa, mercados y cotizaciones

La octava semana al alza deja a Europa a las puertas de sus resistencias

Las bolsas de Europa se acercarán hoy de nuevo a resistencias
Madrid

La última sesión de mercado de esta semana estará marcada por un menor volumen de negocio ante la cotización a medio gas de una de las grandes referencias de las bolsas, Wall Street, que solo permanecerá abierto la mitad de la sesión. 

Las ganancias de los últimos días no solo sirven para dar continuidad al rally de las anteriores semanas (ya son ocho consecutivas al alza), sino que son suficientes como para encaramar a los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente a las inmediaciones de las resistencias de corto plazo a las que se enfrentan.

Los 4.000/4.050 puntos del EuroStoxx 50, que era el objetivo que se señaló cuando se inicio el rebote a finales de octubre, están ya a tiro de piedra. Y es que, cuando el movimiento es bueno el mercado no suele dar segundas oportunidades para comprar a los rezagados. 

"El alcance de la zona de resistencia de los 4.000/4.050 puntos es muy probable que frene el actual rebote", señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura que no le sorprendería "que asistamos a algún tipo de consolidación más o menos profunda que sirva para disminuir una sobrecompra histórica en gráfico diario". 

"Operativamente", señala el experto, "un ascenso sin ningún tipo de consolidación hasta ese objetivo de los 4.000/4.050 puntos lo veo como una oportunidad para reducir exposición a bolsa europea y sacarse de encima valores que tengan en cartera en los que no se sientan cómodos tras las  caídas de los últimos meses una vez hayan recuperado una potencial pérdida que tuvieran". Para nuevas compras habría que esperar a que haya un recorte que sirva para consolidar parte de este fuerte rebote y sería partidario de plantearme compras en un retroceso a la zona de los 3.650/3.730 puntos,

En el caso del Ibex 35, los 8.540 puntos, que son los máximos de agosto, son el nivel a vigilar en las próximas jornadas,  muy cerca ya de poner el contador del año a cero, algo que lograría si consigue subir un 3,50% adicional.

Quinta semana de subidas del yen japonés de las últimas seis

Las ganancias de las últimas semanas en el Nikkei (ver gráfico) coinciden con una menor presión del dólar estadounidense sobre el yen. La divisa norteamericana ha frenado en su avance contra la nipona, que ya cotiza por debajo de los 140 yenes por dólar después de haber llegado a superar la psicológica cota de las 150 figuras. De hecho, esta sería la quinta semana de descensos del par de las últimas seis.

Un movimiento que hace descartar otra intervención por parte de las autoridades monetarias, que a lo largo del ejercicio tuvieron que emplearse a fondo para corregir la debilidad de la moneda nipona tomando medidas no vistas en décadas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.