Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dax da su visto bueno a un 'rally de fin de año'

Las bolsas de Europa invitan al optimismo
Madrid

Los alcistas quieren seguir detentando el control de las principales bolsas de Europa y EEUU a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de hoy.

Las ganancias registradas en este comienzo de mes, no hacen sino refrendar el sentimiento de optimismo que se ha visto a lo largo de las últimas semanas en las principales bolsas de Europa. Y más después de que el Dax 40 lograra ayer romper la directriz bajista que venía guiando de forma milimétrica las caídas desde enero. "Se trata de un movimiento muy positivo, pero para que podamos dar por confirmada la ruptura de esa directriz es preciso que haya un empujón más y el DAX rompa su primera resistencia relativa que aparece en los 13.565 puntos, que son los máximos de septiembre", matiza Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En caso de conseguirlo, el siguiente paso es identificar los puntos de entrada más atractivos para aprovechar este movimiento alcista de mayor envergadura. "Lo ideal es comprar en el soporte que proporciona el 50% de corrección de la vela generada en octubre", destaca Cabrero. "Si corregimos la mitad de todo el rebote que hemos visto desde los mínimos del mes pasado, tendríamos una oportunidad de compra muy buena", explica.

Acceder a una caída de ese calado supondría ver una vuelta del EuroStoxx 50 a los 3.440/3.470, un nivel que ofrecería una ecuación rentabilidad/riesgo muy atractiva. Y es que, de esa cota al soporte de los 3.250 puntos, que es el que ha frenado las caídas en las últimas ocasiones, hay un riesgo de caída del 6%, un porcentaje muy pequeño si se compara con las potenciales ganancias que se obtendrían, ya que los objetivos que se perseguirían, los 4.000/4.050 enteros del índice continental, estarían a más de un 15% de distancia.

Una ventana de compra en un Ibex 35, que necesita un descanso

En el caso del Ibex 35, el rebote desarrollado desde la zona de mínimos de marzo se mantiene del todo vigente. "Sin embargo", advierte Cabrero, "antes de que veamos mayores aventuras al alza no me sorprendería que asistamos en breve a una fase de consolidación de parte de este rebote".

"El alcance de la zona de los 8.100 puntos, que es la tangencia con la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y de agosto, podría dificultar el avance alcista y provocar el comienzo de esa consolidación que podría buscar los 7.650 puntos", señala el experto de Ecotrader mientras incide en que esto sería un ajuste del 50% de la vela mensual de octubre, y que su alcance lo vería como una oportunidad de compra con stop bajo los 7.000/7.200 puntos".

En este sentido, para hablar de mayor fortaleza a corto el Ibex 35 debería de batir esa directriz bajista en los 8.100/8.150 y luego superar  primeras resistencias relativas en los 8.235 puntos. Eso aumentaría las posibilidades de asistir en próximas semanas a alzas hacia los 8.800/9.000 puntos.

"Ahora bien", matiza el analista técnico, "que quede claro que si el Ibex 35 supera los 8.150/8.235 puntos eso no significa que tenga que dirigirse rápidamente a ese objetivo, sino que nos advertiría de que una próxima caída es improbable que pierda los mínimos de marzo y de octubre en los 7.200 puntos y la vería como una oportunidad para comprar bolsa española, en esta ocasión de un modo más tendencial y no solamente agresivo".

Análisis técnico del Ibex 35

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments