Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo el 67% del 'free float' vota a favor de las retribuciones del Ibex 35

  • Las cotizadas españolas reciben el apoyo más bajo entre los 7 países analizados por Morrow Sodali
Un instante de la junta de Iberdrola de 2022, que se celebró en el metaverso.

El apoyo a las políticas de remuneraciones de las compañías del Ibex 35 decreció en la temporada de juntas de 2022. Esto no es nuevo: ya lo revelaron datos publicados el mes pasado por Georgeson y Esade. El apoyo medio a las políticas retributivas ascendió al 85,7%, un porcentaje que puede parecer elevado, pero que no ha dejado de menguar en el último lustro. Los informes de remuneraciones de los consejeros, por su parte, cosecharon un 85,5% de síes. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ahora, Morrow Sodali -firma que ofrece servicios a cotizadas- ha revelado que el dato de apoyo a las retribuciones del Ibex es incluso más bajo si nos centramos en las votaciones que proceden del free floatSi nos ceñimos a ellas, el voto medio a favor en las juntas de 2022 fue de solo el 67,2% para la política de remuneraciones y del 68,8% para los informes de remuneraciones. Compañías como Telefónica, Sabadell o Iberdrola recibieron rechazos muy potentes por parte de sus accionistas en sus asambleas generales de 2022

Morrow Sodali ha recopilado los datos de las votaciones de la parte del free float que participa activamente en las juntas. El free float representa, de media, el 65,4% del capital en las empresas del Ibex, y el 57% de él vota en las asambleas anuales.

En su informe The 2022 European proxy season review (Revisión de la temporada de proxys de 2022), los analistas de Morrow Sodali destacan a España como el único país, de los siete analizados, en cosechar un voto favorable inferior al 70% (en su free float). Las empresas del Ibex reciben menos apoyo que las de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Suiza. Estos expertos han estudiado los resultados de las juntas de 2022 de las integrantes de los índices bursátiles de referencia en cada uno de ellos, a saber: Cac 40, Dax 40, Athex 25, Ftse MIB, PSI, y SMI 20, además del propio Ibex 35.

Esos porcentajes próximos al 67% y al 69% de España contrastan con el casi 90% y el 76% de voto a favor que obtienen las empresas del Dax alemán, o con los datos italianos, cercanos al 78%. Grecia, Suiza y Portugal superan el 80% en todos los casos. Y las cotizadas del Cac francés también quedan por encima de las españolas, al rebasar el 74% de síes tanto a sus políticas retributivas como a sus informes de remuneraciones. Los analistas de Morrow Sodali destacan, además, que la brecha entre el porcentaje de síes en el conjunto del accionariado y el del free float se ha ensanchado. 

Cada país vota a su manera

En España, las empresas están obligadas por ley a presentar, cada tres años, a la junta de accionistas su política de remuneraciones para el trienio, y también a llevar cada año a la junta, en un voto consultivo, el Informe anual de Remuneraciones de los Consejeros. Y, aunque estas votaciones no son vinculantes en la inmensa mayoría de los casos, las empresas están atentas a los resultados; si reciben votos en contra superiores al 10% o 15% se da por hecho que modificarán sus políticas.

No todos los países llevan de igual forma a la junta los asuntos retributivos. En Italia y en Francia sí se votan las dos mismas cuestiones que en España: política de remuneraciones e informe anual, aunque en Francia las resoluciones sobre retribuciones son vinculantes desde 2017. 

Las cotizadas alemanas, por su parte, votan por separado la política retributiva de los consejeros ejecutivos y la de los no ejecutivos. Y las suizas, al igual que las germanas, desglosan un poco más estas votaciones, diferenciando entre diferentes consejeros. 

Planes climáticos a examen

Otra de las conclusiones del informe de Morrow Sodali es que el número de empresas que someten a la aprobación de la junta sus planes climáticos se ha disparado en Europa. Fueron 36 las empresas que llevaron este tema a sus asambleas, un 89,5% más que en 2021. Llama la atención este aumento a nivel europeo frente a un crecimiento cero en España: solo tres compañías llevaron sus estrategias climáticas a la junta en 2022, el mismo número que el año anterior (en 2022, fueron Ferrovial, Aena y Repsol, que los aprobaron por amplia mayoría).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud