Bolsa, mercados y cotizaciones

El 90% del Ibex 35 ya liga la retribución variable a objetivos ESG

Los inversores aprietan cada año más fuerte las tuercas de las remuneraciones. No hay más que fijarse en las conclusiones de la temporada de juntas de 2022, en la que el rechazo medio a las políticas retributivas de las compañías del Ibex 35 no hizo sino crecer (aún así, el apoyo siguió superando el 85%). La pandemia ha acelerado ese escrutinio sobre los sueldos y bonus que se embolsan los consejeros y la alta dirección. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal 'verde' de 'elEconomista.es'.

Una de las demandas que en los últimos años vienen formulando los inversores es que exista un vínculo entre las retribuciones y la consecución de determinados objetivos de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Y, de acuerdo con datos del informe de Georgeson La retribución de los consejeros ejecutivos, el 90% de las empresas del Ibex ya incluye métricas ESG en su retribución variable anual. Un porcentaje más bajo, un 63%, las incorpora en sus planes de incentivos a largo plazo (Pilp). Y en 2021 se incrementó en un 38%, hasta las 18 empresas, el número de cotizadas que cuentan con este tipo de indicadores tanto en el variable como en los planes de largo plazo. Lea también: Siete grandes del Ibex 35 reciben en junta más de un 10% de votos en contra de sus remuneraciones.

El 76% de integrantes del índice de referencia, 26 compañías, "divulgan el peso de las métricas ESG" en sus retribuciones variables, "existiendo una gran dispersión en el peso otorgado a dichas métricas", advierten. En la retribución variable, la práctica más habitual es que esos objetivos ESG pesen "entre un 10% y un 20%". En lo que respecta en los incentivos a largo plazo, 17 compañías indican el peso de dichas métricas, que oscila "entre un 10% y un 50%, siendo la práctica más habitual el 20%", detalla el documento. Éste también destaca que "aunque el 76% de las Ibex 35 cumple con los  límites en los términos de terminación de contrato, sólo cinco compañías cuentan con unos importes y plazos considerados best practice, o mejor práctica. Fidelity: El 40% de los analistas afirma que los salarios todavía no se ligan al ESG. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud