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Encuesta Fidelity: el 43% de los analistas afirma que las retribuciones ya se ligan al 'net zero'

  • Es una de las conclusiones de la II Encuesta ESG a Analistas de la gestora
  • Este dato se ha disparado 8 puntos en un año, desde el 34% de 2021
  • Los analistas alertan de la existencia de 'greenwashing' o fraude verde
Imagen: iStock

La presión de los inversores sobre el compromiso de las empresas con las cuestiones ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) no hace sino crecer. En particular, el clima sigue teniendo un tremendo protagonismo, y su presencia en el variable que cobran las cúpulas de las compañías ha ido a más rápidamente. Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal 'verde' de 'elEconomista.es'.

De acuerdo con la Encuesta ESG a Analistas de Fidelity International, el 43% de estos profesionales afirma que las empresas que cubren vinculan actualmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las retribuciones de la dirección. Es llamativo cómo ha crecido este porcentaje, que en 2021 era del 34%. 

Un 39% de analistas declara que las empresas relacionan la remuneración de la alta dirección con el bienestar de los empleados en cuestiones como, por ejemplo, salud y seguridad (en 2021 fue un 32%). Estas dos respuestas -emisiones, y bienestar del trabajador- son las más frecuentes; la tercera más habitual es que las compañías  analizadas "no vinculan" en absoluto los sueldos con las cuestiones ESG. El año pasado, esta fue la respuesta mayoritaria. Entre los analistas de China y Japón, sigue siéndolo en 2022. 

En pleno boom de la inversión sostenible, es el segundo año consecutivo que Fidelity realiza esta encuesta, que en la presente edición recoge las opiniones de 161 analistas de inversiones. Según se señala en el informe remitido por la gestora, los datos obtenidos muestran "que las empresas están esforzándose, pero que todavía hay más palabras que hechos".

La mitad de los analistas afirma que las empresas exageran a la hora de presentar sus 'credenciales' en ESG

También lanza el documento una advertencia sobre el greenwashing (o fraude verde): "En un plano positivo, aproximadamente la mitad de nuestros analistas cree que sus empresas hacen esfuerzos en materia de ESG que iguala o superan lo que comunican. No obstante, eso nos deja con la otra mitad", advierten. Sin facilitar nombres propios, los ejemplos de los analistas incluyen una petrolera que atrae mucha atención hacia sus inversiones en energías verdes, pese a que suponen solo una diminuta parte del conjunto del negocio; o una compañía de servicios para piscinas que se autodenomina empresa de gestión de aguas. "Casi el 90% de nuestros analistas del sector energético afirma que sus empresas promocionan unas credenciales ESG mejores de lo que justifican sus actos", enfatizan desde la gestora.  

El gobierno corporativo también tiene un lugar destacado en este sondeo: este tema -la G del acrónimo ESG- estuvo presente en un 80% de las conversaciones mantenidas entre estos profesionales y sus empresas analizadas. Ya fue el tema estrella en 2021. En segundo lugar se situó el compromiso con la reducción de emisiones.

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