Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex acumula su racha más larga de subidas en cuatro años

  • El rebote se prolonga tanto en Europa como en Wall Street, donde el Nasdaq 100 suma ya un 3,4% en siete jornadas

El Ibex ha pisado el acelerador y está registrando una de las mejores conductas del continente europeo en agosto. De hecho, a excepción del primer día del mes, todas las sesiones -un total de ocho, con la sesión de hoy- se tiñen de verde para el índice nacional, lo que constituye su racha más prolongada de subidas desde septiembre de 2018 -el último rebote impulsado por el dato de IPC estadounidense de julio, situado en el 8,5%-.

La última vez que logró ocho jornadas consecutivas en positivo fue en septiembre de 2018, cuando sumó un 4,5% con diez días seguidos de avances.

Esta vez, las ganancias han sido algo más moderadas y el Ibex se anota sobre un 3,6% en estas últimas ocho sesiones, subiendo de media un 0,5% por día. Pese a ello, su racha se alza como una de las mayores de los principales índices del parqué europeo en este ejercicio, tan solo igualado por la bolsa inglesa -la única en positivo en el Viejo Continente en este 2022- y Europa muy alejada, con cuatro jornadas sucesivas en verde este año.

Este empuje en lo que va de agosto ha logrado que el Ibex recupere sobre un 2,4% de su valor, que no solo supone una de las mayores alzas continentales en lo que va de mes -rescata la ventaja con Europa, que avanza un 1% en agosto y que esta le robó en julio-, sino que ha propiciado que el Ibex reduzca sus pérdidas anuales del 6,4% que presentaba a finales del último mes al 4,14% que caía el miércoles.

A un 4,3% del verde en el año

Con ello, el índice ya se encuentra a un 4% de los 8.713 puntos con los que cerró 2021 y que de recuperarse supondrían volver a colocar sus cuentas anuales en positivo, algo que la bolsa española ya ha logrado hasta en dos ocasiones diferentes durante este ejercicio. Para poder consolidar estos signos de fortaleza, el Ibex 35 debe atacar su resistencia marcada en los 8.400 puntos por los asesores de Ecotrader. Según el experto Carlos Almarza, "en cuanto al Ibex 35 seguimos esperando un inminente ataque a los 8.400 puntos, que es la resistencia que debe de superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros". Con los 8.352 puntos con los que el Ibex finalizó ayer, ya se encuentra a un 0,6% de esta zona señalada.

La bolsa española también supera las rachas de Wall Street, con el S&P 500 y el Nasdaq 100 logrando hasta cuatro y seis sesiones consecutivas respectivamente en verde en este ejercicio. Ambos índices cerraron julio como su mejor mes del año, pese a las tensiones generadas entre China y Estados Unidos por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, con revalorizaciones del 15,7% en el caso del Nasdaq y del 12,2% en el del S&P. Así, ambos índices también han logrado reducir notablemente sus pérdidas anuales. El S&P ya cede sobre un 11,7% frente al 13% que retrocedía a finales de julio. Por su parte, el Nasdaq ha logrado pisar fuera de territorio bajista al repuntar en torno a un 20%, y perder un 18% con datos a media sesión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin