Bolsa, mercados y cotizaciones

Once valores del Ibex rebotan más de un 10% desde el 'suelo' de julio

La escalada en la tensión entre China y Estados Unidos, que se suma a la retahíla de complicaciones que están teniendo que digerir las economías globales a lo largo del año, no ha impactado, por el momento, en la cotización de los principales parqués del mundo, con la referencia española rebotando un 6% desde el suelo que tocó en julio y con once valores del índice con alzas superiores al 10% desde entonces.

Fue concretamente el 14 de julio –día después de que se publicara el dato de inflación de Estados Unidos en junio, de un 9,1%– cuando el Ibex 35 caía hasta el entorno de los 7.804 puntos, tocando mínimos que no visitaba desde el pasado 7 de marzo, cuando se produjo el bombardeo a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y que es, hasta el momento, la jornada más bajista del índice de las 35 en lo que va de ejercicio. Desde este segundo suelo anual, el Ibex logra rebotar un 6% en el parqué, impulsado por más de una decena de valores que se anotan alzas de dos cifras en este intervalo.

A la cabeza de estas subidas están dos entidades bancarias, BBVA y CaixaBank, con rebotes del 16,2% y del 14,9%, respectivamente. La histórica subida de tipos de 50 puntos básicos que ejecutó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 21 de julio –el primer alza en casi once años– en un intento por controlar la desbocada inflación aupaba, no obstante, la cotización del sector bancario. Sin embargo, hay que recordar que, pocos días después, el Gobierno español anunciaba un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes compañías del sector bancario y el energético, el cual volvió a azotar a los títulos de las empresas de estos dos segmentos.

Las acereras Acerinox y ArcelorMittal son las siguientes en el ranking de mayores rebotes desde el 14 de julio, con un 14,6% para la primera y un 13,7% para la segunda. Ambas cuentan, además, con los precios más atractivos de todo el selectivo español, con peres (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 3,1 veces, para Acerinox, y un multiplicador de 2,2 veces para la otra acerera.

Las compañías del sector turístico y las energéticas, por su parte, completan gran parte de esta clasificación. El primer segmento, que ha sido uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus, debido a las restricciones de movilidad, tiene el viento a favor durante los meses de verano y la predisposición de gran parte de la población de disfrutar de las vacaciones tras las prohibiciones de los años pasados. Así, la aerolínea rebota un 12,9% desde el suelo de julio, y la hotelera un 12,8%.

Acciona Energía y Solaria Energía también forman parte de esta lista, con rebotes de 11,2% y del 11,5%, respectivamente, desde la caída del 14 de julio. Sin embargo, ambas empresas han agotado su potencial alcista, según en consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Leves rebotes y beneficios

La inexistente reacción de las bolsas de ambos lados del Atlántico al conflicto latente entre las dos principales potencias mundiales es, sin duda, singular. Un hecho inesperado que se suma a la sorpresa de la presentación de beneficios de los principales índices de ambos lados del charco del segundo semestre, que han sorprendido al mercado con un 16,5% en el caso del Ibex y un 7,2% y un 4,7% en el del Stoxx 600 y S&P 500, respectivamente.

El resto de principales plazas bursátiles siguen el mismo compás que la española, con ligeras subidas en las últimas semanas. El EuroStoxx 50, que el viernes cerró su tercera semana en positivo en el año –su récord de 2022–, sube un 1,3% en los primeros días de agosto, frente al 1,4% del Ibex; el 1,2% del Cac francés; el 1,5% del Dax alemán y el 0,7%del S&P americano.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin