Bolsa, mercados y cotizaciones

El mundo se aleja de los tipos cero: 60 países ya los han subido este año

  • En mayo los han elevado EEUU, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur
  • El BCE debe iniciar su camino de alzas de tipos durante el verano
  • Rusia, Turquía, Japón o China son algunos países que van a contracorriente
El mundo se aleja de los tipos cero.

El mundo deja atrás su era de tipos cero. 2022 está siendo un claro punto de inflexión en el que la gran mayoría de países y regiones está recurriendo a las subidas de los tipos de interés para contrarrestar los efectos de una elevada inflación. Este endurecimiento de la política monetaria que recorre el planeta está provocando una reacción en cadena de la mayoría de bancos centrales. Bloomberg calcula que 60 entidades ya han subido los tipos este año. Y lo que queda...

La primera economía del mundo se adentró a finales de 2008 en un terreno desconocido. La Reserva Federal Estadounidense (Fed) bajó los tipos de interés a una horquilla del 0-0,25% jamás vista en el país ante la gran crisis financiera que azotaba el país. No solo fue EEUU. Poco a poco muchas otras partes del planeta siguieron sus pasos. Lo hizo Japón, que incluso situó el precio del dinero en negativo en 2016 -y ahí sigue-. Finalmente también la zona euro, que esperó hasta ese año para dejar los tipos al cero y que no los ha vuelto a subir, a diferencia de la Fed. Se resistió a llegar a cero Reino Unido, aunque en 2009 los ancló un tiempo en el 0,50% y en 2020 los bajó a un mínimo de 0,10% ante la llegada del Covid-19.

Es EEUU el que de nuevo se está mostrando como uno de los más beligerantes para mantener bajo control los precios. En las actas de la última reunión de la Fed, publicadas el miércoles, se venía a confirmar que seguirá por la senda de incrementos de 50 en 50 puntos básicos. Repetiría esta jugada, por tanto, en la próxima cita del 15 de junio, cuando los dejaría en el 1,25-1,50%. Reino Unido, igualmente, seguirá su camino al alza tras dejarlos en mayo en el 1%. El consenso que recoge Bloomberg los sitúa a final de año en el entorno del 2,65% en EEUU y en 1,55% en Reino Unido.

Esta misma semana otros países como Corea del Sur y Nueva Zelanda han seguido dando pasos por el mismo camino. El primero, este jueves, aumentando en 25 puntos básicos sus tipos hasta el 1,75% por segunda vez consecutiva. Y el último, el miércoles elevando los tipos por quinta vez hasta dejarlos al 2%, su nivel más alto en seis años. Para Corea del Sur "supone la quinta subida en menos de un año desde los mínimos históricos alcanzados para combatir la pandemia (0,50%). Al igual que Nueva Zelanda, el banco central surcoreano muestra un tono más hawkish y anuncia más subidas en próximas reuniones hasta alcanzar el nivel 2,25-2,50% a final de año", destacan en Bankinter.

La larga lista de países que han subido tipos desde que comenzó 2022 abarca desde Canadá -en abril los incrementó medio punto hasta el 1%-, pasando por países latinoamericanos como México o Brasil -donde el precio del dinero va por el 7% y el 12,75%- o por Sudáfrica -los ha elevado ya un punto este año hasta el 4,75%- hasta llegar a Australia -a principios de mayo llevó a cabo el primer alza desde 2010, situándolos en el 0,35%-.

A la espera del BCE

Al Banco Central Europeo (BCE) es cierto que aún se le espera, aunque su presidenta, Christine Lagarde, ya ha adelantado su intención de hacerlo. El mercado confía en que será de forma ordenada, y sin alejarse de esa zona de tipos bajos. "No vemos que sea preocupante una vuelta a tipos de interés de mercado que en cualquier caso seguirán bajos", opina Adolfo Estévez, managing director de EthiFinance Ratings. "Tiene sentido que el BCE se embarque en una senda de normalización gradual", exponen en la gestora de fondos Federated Hermes, donde creen que, "sin embargo, es poco probable que el ciclo de endurecimiento del BCE sea un camino de rosas". Desde la firma consideran que "a medida que aumenten los tipos de interés, es probable que surja una fragmentación del mercado, y que los bonos soberanos periféricos sufran presiones".

Pero también hay países que no siguen esta tendencia. Rusia bajó este jueves los tipos del 14% al 11% en una reunión de urgencia para contener la fortaleza del rublo en plena guerra. Y Turquía ha decidido mantenerlos por quinto mes consecutivo en el 14% pese a que la inflación interanual está en el 70%. Mientras, ajenos a las subidas predominantes en buena parte del planeta, están China y Japón aplicando también políticas muy distintas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Los que no hacen los deberes ds el sector publico con administraciones llenas de gandules

Colocados a dedos… duplicidades en el mismo puesto de trabajo y muyyyyyyy baja productividad.

El sector publico esta arrasando con la empresa privada…. Aparte de tener que robarnos a los contribuyentes para sostener los chiringuitos.

Esto si que son las piertas giratorias coletas de los cojo…..

Puntuación 4
#1
Intruso
A Favor
En Contra

El mundo se aleja de los tipos 0...excepto "Uropa" que quiere hacer pagar la superviviencia del euro y de "Uropa" a los europeos, y por eso sigue imprimiendo billetitos y dejando los tipos al cero, por este robo tendrán que pagar antes o después los miembros del BCE, eso si no lo paga "Uropa", que muchos ya no queremos estar dentro de ese engendro.

Puntuación 0
#2