Bolsa, mercados y cotizaciones

Las garras de los halcones hieren a los mercados: las bolsas y los bonos sufren el mayor revolcón

  • Wall Street cerró con fuertes caídas tras el mensaje de Jerome Powell
  • Los banqueros centrales sacan las garras y los mercados sufren un susto
Un halcón volando bajo. iStock

Hubo coordinación global para implementar los planes de urgencia que ayudaron a suavizar la crisis del covid y ahora sucede algo similar con el desmantelamiento de los mismos. Los grandes bancos centrales se han puesto el disfraz de 'halcón' (banqueros que defienden tipos más altos y menos estímulos) para anunciar la llegada de fuertes subidas de tipos y del fin de las compras de bonos. Este giro esta zarandeando a las bolsas y a los bonos que corrigen con intensidad con cada nuevo mensaje de los grandes bancos centrales.

Desde principios de semana ya se produjeron los primeros comentarios de los banqueros centrales de Bélgica y los países bálticos que dejaron la puerta abierta a una subida de tipos en julio del BCE. No obstante, la gran sorpresa saltó este jueves con unas declaraciones similares de Luis de Guindos, vicepresidente de la institución. Si el número dos del BCE y varios banqueros ven como posible este escenario de prontas subidas de tipos es que los hechos no andan demasiado lejos de las palabras. 

El resultado ha sido, por ahora, unos bonos que han corregido con fuerza (baja el precio y sube el interés) y unas bolsas que no pueden dar continuidad a las subidas (las bolsas europeas han abierto con caídas cercanas al 1%). Unos tipos de interés más altos y menos estímulos suelen desembocar en un menor atractivo de estos activos. Las empresas tendrán que pagar más por su deuda y será más complicado sacar algo de rentabilidad a sus inversión (caída de la expectativa de beneficio). Por el lado de los bonos, unos tipos más altos supone directamente un precio más bajo de la renta fija. 

El BCE ha sido el último en llegar a este giro 'hawkish' que ha devuelto el mando a los 'halcones' en la banca central. Ya antes habían aparecido el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU. Ahora estos bancos van más allá y hablan de subir los tipos en 50 puntos básicos de golpe. Jerome Powell, presidente de la Fed lo dejó claro este jueves: la subida de 50 puntos básicos es casi segura.

"Powell frenó la subida de Wall Street"

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior en Asia-Pacífico para OANDA aseguraba en una nota que "Powell frenó durante la noche una subida intradiaria de la renta variable, después de señalar una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en mayo y de afirmar que no era ajeno a "adelantar" más subidas de 50 puntos básicos". 

"La perspectiva de unas subidas de tipos aún más rápidas y agresivas, y la posibilidad de que la Fed no pueda lograr un aterrizaje suave, fue suficiente para que los mercados de renta variable se invirtieran bruscamente, enviándolos a un final fuertemente descendente. Esto ya se ha extendido a los mercados de valores asiáticos", avisa el analista de OANDA.

Los analistas de Unicredit creen que este giro también está pesando sobre las bolsas europeas que cotizan este viernes con pérdidas. Los números rojos se están imponiendo en la primera parte de la sesión del Viejo Continente. Si los tipos de interés suben se debe producir una suerte de reequilibrio de precios en la constelación de activos de inversión. 

El tono 'hawkish' (dominio de los halcones) gana fuerza en todos los bancos centrales. Este jueves también se hizo un hueco en Reino Unido a la posibilidad de que se produzca un aumento de 50 puntos básicos en mayo por parte del BoE. Esta opción ha ganado fuerza con los comentarios de Catherine Mann, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco.

En un discurso pronunciado durante ese día, Mann aseguró que vio evidencia de que las expectativas de precios de las empresas y los consumidores siguen acelerando, lo que puede avivar una mayor inflación, en la medida en que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen obstinadamente por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

Mientras tanto, el bono español a 10 años supera el 1,90% de interés, el bono alemán se acerca rápidamente al 1%, el de Francia cotiza en 1,4%, el italiano ofrece un 2,61%, el de EEUU se sitúa ya en el 2,94% y el británico da un rendimiento del 2%.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

win, win
A Favor
En Contra

EUR/USD, a por 0,80 jijiji Putin ha ganado la guerra de Ucrania por el auge del progresismo en la UE. Los progresistas son los verdaderos socios de Putin, los políticoites psicópatas como Macron, Merkel,,,,,, etc llevan la UE a la destrucción total jijiji a recordar, Antifas, BLM, Sindicatos, Terroristas callejeros, Narcotraficantes, Separatistas,,,,,,, etc conviven con los progresistas jijiji



https://invst.ly/xzitm



En fin, jijiji

Puntuación 12
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

- En cuanto a subir los intereses es lo normal para atajar la crisis, desde el punto de vista de las politicas economicas de la UE. Financiando la guerra, y ademas luego habra que financiar la reconstrucción de todos estos destrozos de la guerra.

LUIS DE GUINDOS Jurado es un economista español y vicepresidente del Banco Central Europeo.

Fue ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España del PP entre 2016 y 2018. Este sr. tiene el honor de haber facilitado el mayor robo cometido en Europa después de la segunda guerra mundial. EL ROBO DEL BANCO POPULAR. Casi medio millón de familias fueron robados y perdieron todos sus ahorros en una noche...La vicepresidencia fue su premio. El Banco Santander el beneficiario y su presidenta Dña. Ana Botin, le agradecieron este favor que la salvo de la crisis en que este banco estaba. Pero lo peor es que no ESTAN DISPUESTO A PAGAR este robo. Ahora todos los dineros los necesitan para pagar el armamento para la guerra y para financiarla. Por tanto si este señor habla los europeos debemos proteger nuestro bolsillo, porque este sr. tiene por costumbre robar con nocturnidad y alevosía.

Puntuación 8
#2
Andrea
A Favor
En Contra

Cuando los halcones consigan que se sepa lo que van a hacer los halcones ya están preparando la siguiente jugada. Una y otra vez. Devorando pececillos.

Puntuación 1
#3
Lagarde debe ser cesada
A Favor
En Contra

Pero qué halcones ni qué leches si está la inflación por encima del 10% y los tipos en cero????

LAGARDE SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS YA O DIMITE!!!!

Puntuación 6
#4