Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed planea reducir su hoja de balance en 95.000 millones mensuales desde mayo

  • Sería casi el doble que la última vez que recortaron el balance
La Reserva Federal. Foto: Reuters

Como ya advirtió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los directivos del banco central estadounidense están centrados ahora en diseñar la hoja de ruta para reducir la abultada hoja de balance de la entidad. Y las actas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos apunta a que están planteando un ritmo máximo de 95.000 millones de dólares al mes, lo que supondría una restricción adicional al flujo del crédito en la economía que se sumaría a las subidas de tipos puestas en marcha en dicho encuentro, el pasado mes de marzo.

La cifra objetivo para los recortes mensuales estaría compuesta por 60.000 millones en bonos del Tesoro y 35.000 millones en valores respaldados por hipotecas. Sería casi el doble de los 50.000 millones por mes de la última vez que la Fed recortó su balance, entre 2017 y 2019.

Aun así, el banco central no quiere apresurarse demasiado en alcanzar esos niveles. "Los participantes también acordaron en general que los objetivos podrían implementarse gradualmente durante un período de tres meses o un poco más si las condiciones del mercado lo justifican".

Según el documento, se espera que el Comité dé luz verde a la reducción del balance en su próxima reunión del 3 al 4 de mayo, y que este empiece poco después. "Los participantes acordaron que habían logrado un progreso sustancial en el plan y que el Comité estaba bien situado para comenzar el proceso de reducción del tamaño del balance tras su próxima reunión en mayo", refleja el acta.

Las minutas también apuntan a que "muchos" directivos habrían preferido subir los tipos medio punto de golpe, en vez del 0,25% que aprobaron, pero decidieron contenerse a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La reducción del balance supondrá un empujón más al giro hacia la lucha contra la inflación, ya que la Fed aún estaba comprando bonos el mes pasado, culminando el plan de apoyo económico por la pandemia.

Endurecimiento monetario

Los directivos de la Fed también señalaron su intención de poner en marcha otras seis subidas de tipos este año para enfriar la inflación, que esté en máximos de cuatro décadas. Reducir el tamaño de su balance general, que se disparó hasta los 8,9 billones de dólares por las compras agresivas de bonos en medio de la pandemia, también ayudará a endurecer las condiciones financieras.

Desde entonces, el banco central ha indicado que podría avanzar aún más rápido en el endurecimiento monetario si la invasión rusa de Ucrania dispara los precios de los alimentos y la energía. Powell declaró hace poco que un aumento de medio punto estará sobre la mesa en la reunión de mayo si es necesario.

Los inversores ya valoran la posibilidad de más de siete aumentos de tipos durante 2022 si las presiones inflacionarias no aligeran, y ven una probabilidad del 66% de que la Fed suba los tipos medio punto de golpe el próximo mes.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Mientras la Reserva Federal ya ha subido los tipos de referencia y todavía no han acabado de reducir su balance de ayudas a la banca; en Europa piensan en acabar la financiación bancaria antes de subir los tipos.

¡Otra vez se equivoca el BCE! Ya lo hicieron al sacar la "máquina de imprimir dinero" sin conduciones, mientras en USA se les exijía facilitar la financiación de la "economía real"; ello les ha permitido una más rápida y edficaz recuperación. ¿A dónde se mira desde Frankfurt?

Puntuación 10
#1
Tocomocho
A Favor
En Contra

Herminio, en Frankfurt miran hacia sus bolsillos y luego se ponen a debatir sobre lo humano y lo divino entre el Norte y el Sur de Europa. Nuestra amiga Lagarte está muy ocupada con el farmatint y no cree en lanzar helicopter money. Si tiene que mentir y decir que la inflación es coyuntural para seguir en la poltrona, pues lo hace. No esperábamos menos de alguien sin formación económica pero con antecedentes judiciales.

Puntuación 12
#2
Pollo Gordo
A Favor
En Contra

Salvese quien pueda, maricón el último y que cierre la puerta.

Puntuación 7
#3
Borregos
A Favor
En Contra

Inflación = más recaudación para los estados.

Con la deuda actual a los gobiernos les interesa que esto siga cuanto más mejor para bajar déficit a costa de empobrecer a el pueblo.

Y cuando digo inflación digo conflicto Ucrania o toda la pantomima energética. Bruselas/OTAN se cruza de brazos por interés.

Puntuación 3
#4