Economía

La subida de tipos más brusca del BCE: Deutsche Bank anticipa un alza de 250 puntos básicos para controlar la inflación

  • El banco alemán cree que la facilidad de depósito superará el 2% en 2023
  • "La banca central llega tarde, pero aún puede evitar que se desanclen las expectativas"
  • El BCE lleva años inmerso en una política de tipos cero o incluso negativos
Edificio del Banco Central Europeo en Frankfurt. Foto de iStock

El Banco Central Europeo (BCE) anunció los planes para desmantelar su estrategia de emergencia contra la pandemia en diciembre del año pasado. Desde entonces, las expectativas de subidas de tipos del BCE no han parado de subir hasta el punto de prever que el precio del dinero abandonará el territorio negativo este mismo año. No obstante, hay quien va más allá y cree que el BCE tendrá que llevar el precio del dinero incluso por encima del 2% antes de que acabe 2023 para poner coto a la inflación.

Los economistas de Deutsche Bank han publicado un nuevo informe de previsiones sobre economía y banca central en el que creen que el BCE empezará a moverse en septiembre con gran velocidad para intentar taponar una inflación que está descontrolada y que amenaza con desanclar las expectativas de precios a largo plazo, una de las peores pesadillas de la banca central. "Esperamos que el BCE suba los tipos de interés entre 250 y 300 puntos básicos entre septiembre de este año y diciembre de 2023, dejando la tasa de depósito entre el 2 y el 2,5%".

Deutsche Bank ve al BCE subiendo los tipos en 250 puntos básicos hasta 2023

Esto supondría que el BCE tendría que implementar hasta 30 subidas de tipos (si se fraccionan en alzas de diez puntos básicos o pb) en año y medio. No obstante, cada vez parece más evidente que el BCE tendrá que abandonar los movimientos de 10 pb que ha venido usando en los últimos años. Las subidas podrían venir de 20 en 20 o de 25 en 25 puntos básicos.

Esta es la previsión más atrevida entre los analistas. De cumplirse, los tipos de interés alcanzarían máximos no vistos desde la crisis de 2008. Desde la crisis financiera, los tipos de interés clave en la zona euro se han movido muy cerca de cero o en negativo. Antes del covid y de la guerra en Ucrania, las previsiones predominantes proyectaban que los tipos se mantendrían muy muy bajos en la Eurozona durante décadas (japonización). Ahora, la situación parece haber sufrido un pequeño vuelco, no porque la situación económica y estructural haya mejorado en Europa (una recuperación sana de la inversión y la demanda), sino más bien porque el lado de la oferta y la inversión se han deteriorado, la situación geopolítica se ha complicado sobremanera y como consecuencia la inflación de costes se está disparando.

"Si los bancos centrales no actúan pronto y de manera más agresiva de lo previsto, es probable que las expectativas de inflación aumenten significativamente, lo que en última instancia conducirá a un endurecimiento aún más agresivo y una recesión más profunda con un mayor aumento del desempleo", asegura David Flokerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, en un comentario adjunto al informe del banco alemán. Por ahora, el giro restrictivo de la banca central está provocando turbulencias en los mercados con caídas de la renta variable y de los bonos.

La inflación en la zona euro ya se sitúa en el 7,4% interanual, el nivel más alto de la corta historia del bloque. El IPC está más que triplicando el objetivo del banco central, que se encuentra en el 2%, mientras que el consenso de las previsiones para el conjunto de 2022 habla de una inflación media cercana al 6,5%. La fuerte subida de precios en las materias primas (antes y después de la invasión de Ucrania) se está trasladando a toda la cesta del consumidor típico europeo. Además, la FAO y el Banco Mundial están advirtiendo de un fuerte repunte de los precios de los alimentos. Al final, la energía y los alimentos frescos forman la base de la de cadena de precios. Si estos componentes mantienen tendencias al alza, las ondas expansivas terminarán llegando a todas las esquinas.

La banca central llega tarde

No obstante, desde Deutsche Bank (DB) creen que los bancos centrales aún están a tiempo de controlar la situación y evitar una espiral entre salarios y precios: "Asumimos que los bancos centrales terminarán actuando. Aunque tarde llegarían todavía a tiempo para que no se desanclen las expectativas de inflación. Esto sucederá siempre y cuando no se produzcan más shocks geopolíticos o de oferta".

Además de esos riesgos, el documento de DB destaca que la propia subida de las expectativas de la inflación (que se encuentran en máximos de diez años) y la fortaleza que está mostrando el mercado laboral presentan otros dos riesgos al alza para los precios. Si bien es cierto que el poder del trabajador para negociar salarios es menor hoy que en los 70 o los 80, un mercado laboral ajustado (baja tasa de paro y nivel elevado de vacantes) allana el terreno para que los trabajadores puedan exigir incrementos salariales ante el creciente coste de la vida.

La situación se ha ido complicando por momentos para la banca central. El mercado ha ido incrementando sus expectativas de subidas de tipos casi mes a mes. Esta misma mañana, tras una entrevista en la que Luis de Guindos ha reconocido que la primera subida de tipos podría llegar julio, el mercado ha comenzado a descontar ocho subidas de tipos en 2022, lo que dejaría el precio del dinero en la Eurozona en territorio positivo (+0,10% en la tasa de depósito) a finales de este año. Pese a todo, la previsión de Deutsche Bank sigue superando a la del propio mercado en el periodo 2022-2023.

Si bien es cierto que el mercado prevé que la primera subida es inminente (en julio y de 20 puntos básicos), los economistas de Deutsche Bank apuestan más por el mes de septiembre como fecha del pistoletazo de salida. Entre septiembre y diciembre habrá dos subidas del precio del dinero de 25 puntos básicos y será en 2023 cuando el BCE tenga que asumir el grueso de las subidas con alzas de los tipos de entre 200 y 250 puntos básicos en un solo año.

¿Por qué debe el BCE subir los tipos con tanta intensidad según DB? Todo está en la inflación. Las previsiones del banco alemán colocan la inflación media de 2022 en la Eurozona en el 7,2%, mientras que en 2023 el IPC medio será del 3,5%, superando todavía el objetivo a medio plazo del del BCE (2%).

De cumplirse estas previsiones, la inflación se habría mantenido por encima del objetivo del banco central, al menos, durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023), lo que dejaría sin excusas al BCE para intervenir de forma notable para devolver los precios a su meta al igual que lo hizo cuando el IPC no alcanza el 2%.

Pese a este movimiento contractivo del banco central, las previsiones centrales siguen otorgando un crecimiento económico positivo a la zona euro. La economía crecerá un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023 y no llegará a entrar en recesión en ningún momento (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Venga recesión,viviendas bajadas en un 50%.Ideal para el que tenga cash.Era un cronica de muerte anunciada.Peor que el 2008

Puntuación 57
#1
pepe
A Favor
En Contra

Ahora se veremos qué países que están bien.

Puntuación 38
#2
Están hundiendo el euro a propósito
A Favor
En Contra

Estaría bien que el BCE empezara a dejar de hablar y ponerse a actuar.

Ya está bien de dar largas.

Es hora de subir los tipos de interés. Con la inflación en el 10% los tipos tendrían que estar por encima del 10% ya, y están en cero. Lagarde y Guindos van a hundir el euro y la eurozona.

Puntuación 63
#3
Rapel
A Favor
En Contra

Y habrá alguno al que le vuelvan a pillar con los calzones abajo... Lloviendo sobre mojado como lo hace. Más de uno va a tener que comer ladrillo

Puntuación 32
#4
win, win
A Favor
En Contra

no me cuadra jijijiji

jiji todos los progresistas han sido beneficiados por dinero negro de rusos, energías rusas, sexos de rusos,,,,,, los amigos de Putin son la famosa progresista Merkel y otra estrella progresista Macron. jijiji

los ciudadanos europeos no serán respetables jijiji creéis en la propaganda progresista de los politicoites como Merkel, Macron, Rajoy, Zapatero, Sanchez,,,,,,,,,,etc es como creéis en los engaños de los estafadores telefónicos jijiji



En fin, repitaos conmigo "Le Pen, Le Pen presidenta . jijiji

Puntuación -3
#5
El BCE ya va tarde
A Favor
En Contra

Estos burócratas del BCE se han vuelto bahía y perezosos y no les importa que la inflación nos coma.Ese era su mandato y no hacen nada. Para qué sirven entonces?

Puntuación 39
#6
Casco
A Favor
En Contra

No espereis gran cosa... Inflación altisima, impuestos altisimos e intereses por los suelos... Se van a quedar con vuestro dinero, vuestro trabajo q vale mucho menos y vuestros ahorros.... Comunismo moderno

Puntuación 40
#7
ta
A Favor
En Contra

La gente ya no necesita dinero, necesita países a donde emigrar. Aunque ahora suban el interés (así se lo prestan a todos, no sólo a los ricos que tienen las garantías exigidas) la década perdida y los precios al doble no les permite sobrevivir.

Puntuación 18
#8
Barnes
A Favor
En Contra

La banca central llega tarde. En serio?

No era Cristine Lagarde quien decía hace poco que la inflación era transitoria?

Menuda banda de inútiles.

Puntuación 52
#9
Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato

Puntuación 41
#10
A Favor
En Contra

Lo ponen como extraordinario prestar dinero a un 2 cuando la inflación está a un 10. Resulta que hay que proteger a los fantasmas que sin dinero quieren un chalet de medio millón y un suv de 50k a cargo del currito que pretende vivir con sus mil euros sin meterse con nadie y le inflan a comisiones bancarias y subidas en alimentos de doble dígito. Cada día todo más incomprensible.

Puntuación 56
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre siendo positivos, estos les da más ingresos y peromitw bajar la deuda de una 120% a un 116%...

Os lo dije Lagarde es un mueble, si estuvo en el FMI y gracias a sus políticas y exigencias, Chile, Ecuador...todos acabaron con revueltas, matándose con el ejército y votando a la izquierda ...

Si no sabe ni lo que va a hacer.

PD: los americanos ya han dicho que la inflación a llegado para quedarse....

Puntuación 21
#12
A Favor
En Contra

La inflación es externa a la Unión Europea pueden poner los tipos al 10% que si hay cortes de gas y petróleo no bajarán los precios y puede que sin subir los tipos la inflación baje sola en 2023 como ha dicho el BCE, los alemanes siempre a lo suyo pero han tenido que tragar con ruedas de molino

Puntuación -8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

La vivienda.... los impagos.... lloros.... gemidos.....

Lo que viene no es nada parecido al 2008.

Puntuación 21
#14
laXolution
A Favor
En Contra

subida de tipos, lo que tenemos son un "tipos" y "tipas" que no tienen ni idea, sobrereaccionan mal y sobre todo tarde, el ciudadano medio esta asfixiado y todo terminará explotando cuando la juventud deje de estar adormilada y se den cuenta de lo que les espera.

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

¿Qué o quién ha producido la inflación descontrolada? ¿El incremento salarial o los beneficios desorbitados del anarcocapitalismo aprovechando la energía y la guerra?

Puntuación 5
#16
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenas tardes;

Nos habian condenado al estancamiento, el valor del dinero marca los margenes comerciales, sin margen no hay crecimiento y llevamos 15 años igual. Ahora es tarde, solo nos queda como resultado empobrecimiento sin freno.

Puntuación 12
#17
Perete
A Favor
En Contra

Subir los tipos será la ruina de millones de hogares con sus hipotecas a tipo variable. Es un añadido más a los precios altísimos de las cosas, que no bajarán, simplemente dejarán de subir y se mantendrán caros. Volviendo a lo de las hipotecas, va a ser la ruina de miles de familias que, al menos, tenían algo de liquidez para consumir más por las rebajas de las hipotecas. Esto solo servirá para los bancos y grandes tenedores.

Puntuación -15
#18
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Lo del 2008 va a parecer un capitulo de Heido. El que no se haya preparado que se joda que tiempo ha tenido para espabilar desde aquella.

Puntuación 18
#19
delgado
A Favor
En Contra

^>

Que los socialistas son por naturaleza Muy Tontos es cosa sabida,

Como lo demuestra el hecho de que escogen para el BCE a los más tontos de entre el rebaño

La subida de tipos es un castigo sobretodo para las clases más pobres de la sociedad

Vamos a ver Patanes,

La Inflación se para dejando de Imprimir "papeles de colores" para comprar deuda de los estados y estos cambiandolos por bienes y servicios a cambio de ellos

Y los bancos creando dinero de la nada,

Para cuando un coeficiente de caja del 100%??????, y no del 1% como desde el 2012

Para los Tontos socialistas

El coeficiente de caja, también denominado coeficiente de encaje bancario, coeficiente legal de reservas, coeficiente de reservas o encaje legal,? es la porción de depósitos de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas (en sus propias arcas o ante otras instituciones financieras),1? y por tanto no se puede usar para inversiones ni préstamos

Puntuación 7
#20
no lo veo
A Favor
En Contra

Y como va a pagar el estado los intereses de la monstruosa deuda? Sinceramente no creo que sea posible subir los tipos. Precisamente los tipos bajaron al 0 para poder ahorrarse los intereses de la deuda ya abultada que ahora es mucho mayor

Puntuación -6
#21
John
A Favor
En Contra

En resumen, más hambre y piojos.

Puntuación 8
#22
Intruso
A Favor
En Contra

La inflación ha llegado para quedarse durante los próximos 15/20 años, es decir, dos décadas -como poco-, hay que tener en cuenta que las empresas aún no han trasladado todo el incremento de precios de los insumos y quedan los efectos de segunda ronda porque los salarios van a tener que subir más, si unimos a ello la ruptura de la cadena de suministros para siempre porque la globalización ha llegado a su fin (comienza el regionalismo), la división de los sistemas de pago internacionales, el aumento del coste de las materías primas en general y también de los alimentos, y por último el incremento del precio de la energía -impulsada además por la "chorrá" del cambio climático-, pues eso, que la inflación está y se quedará. En cuanto a los hipotecados y los que tienen préstamos personales, pues no será su ruina como algunos advierten por aquí, pero evidentemente van a vivir peor..se acabó la cañita con gambas, ahora se la tomarán otros.

Postdata; los tipos al 2,5%-3% serán insufucientes, los tendrán que subir más para controlar la inflación, algunos no han entendido que la situación es la siguiente; o recesión/estanflación durante 10-15 años -que serviría para depurar la economía que es lo que no hicieron en 2008- o la República de Weimar, es decir, Mad Max, game over...las manos fuertes saben todo esto, así que entre una estanflación y Mad Max ya saben lo que preferirán evitar.

Puntuación 11
#23