Economía

El BCE anuncia el plan de retirada de los estímulos: reducirá progresivamente la compra de bonos

  • Pese al incremento del APP, las compras agregadas netas serán muy inferiores
  • TD Securities: "El BCE ha enviado un mensaje hawkish a los mercados"
  • El BCE ha comprado en noviembre unos 85.000 millones de euros en deuda
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el fin del programa de compras contra la pandemia (el llamado PEPP) a partir de marzo, tal y como estaba previsto. A partir de entonces las compras de deuda caerán a la mitad respecto al nivel actual. Bajo el PEPP, la institución está comprando al mes 60.000 millones de euros, a los que se suman los 20.000 millones que adquiere a través del programa de estímulos convencional, el llamado APP. 

Pero, por otro lado, a partir de marzo, el BCE incrementará en 20.000 millones mensuales, hasta los 40.000 millones, las compras del APP. De esta forma, a partir de marzo se pasará de un volumen de compras actual de 80.000 millones, a uno de 40.000 millones, si bien el descenso será progresivo: el BCE irá recortando hasta llegar a marzo las compras mensuales bajo este paraguas poco a poco hasta su desaparición definitiva. El banco central intenta mostrar así un pequeño giro de timón en su política monetaria.

De este modo, el BCE volverá a dar todo el protagonismo al APP (a partir del segundo trimestre de 2022) "en consonancia con una reducción gradual de las compras de activos y para garantizar que la orientación de la política monetaria sea apropiada". 

Una reducción progresiva

A partir de octubre de 2022, el Consejo de Gobierno mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodativo de sus tipos de política. El Consejo de Gobierno espera que las compras netas terminen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

Esta fecha será vigilada por el mercado, puesto que el fin de las compras netas supondrá el pistoletazo de salida para la primera subida de tipos de interés en la zona euro en años. 

El BCE más hawkish

Los economistas de TD Securities creen que "la decisión proporciona a los mercados más claridad de la que muchos esperaban hoy, con la aplicación relativamente clavada hasta 2022. El mensaje es hawkish y de línea dura, puesto que sugiere el fin del APP en algún momento de 2023 y la llegada de las subidas de tipos poco después".

Los analistas de ING subrayan la complejidad de los movimientos del banco central: "Con la decisión de hoy, el BCE ha entrado en un proceso de reducción de compras cauteloso y que es menos claro de lo que esperábamos. El BCE ha optado por garantizar el mismo nivel de flexibilidad en APP, lo que incluye permitirle comprar bonos griegos".

En lo que a tipos de interés se refiere, los cambios han brillado por su ausencia, como era de esperar por otra parte. La institución monetaria deja el tipo de interés principal (se cobra a los bancos en las subastas semanales) se encuentra en el 0%, el tipo sobre la facilidad de depósito (el que se cobra a los bancos por aparcar su dinero en el Eurosistema) está en el -0,5% y la facilidad de crédito (el que se cobra a los bancos que necesitan liquidez urgente del BCE) en el 0,25%.

El contexto es complejo para el banco central. Por un lado hay que tener en cuenta que la inflación (único mandato real del BCE) se disparó al 4,9% en noviembre, máximos de toda la historia de la zona euro. Por otro lado, los datos de PIB del tercer trimestre de 2021 revelan que la zona euro está solo ya a un 0,3% de alcanzar los niveles de PIB previos al covid: "Esto es un argumento a favor de reducir los estímulos monetarios de manera significativa y rápida", aseguran los expertos de Berenberg.

La compra de ómicron

Sin embargo, el reciente aumento de las infecciones en el centro de Europa y la rápida propagación de la variante ómicron del covid están generando una sombra oscura sobre las perspectivas a corto plazo de la zona euro.

Ante este contexto, muchos miembros del consejo del BCE se han pronunciado a favor de mantener un alto grado de flexibilidad a la hora de hablar sobre el futuro de los programas de compra de activos del BCE.

Son muchos los puntos que ha tenido que explicar Christine Lagarde, su presidenta, en la posterior rueda de prensa de la reunión de tipos de interés. Entre ellos han estado las previsiones económicas, en las que la inflación ha cobrado especial protagonismo. Además, la francesa también ha reconocido que la recuperación se está frenando.

El BCE ha revisado hoy sus previsiones de crecimiento e inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado que los precios superarán el objetivo del 2% el próximo año. En concreto, la inflación escalará hasta el 3,2%. Sin alimentos, ni energía se situará en el 1,9%. La banquera ha seguido insistiendo, no obstante, en la transitoriedad de la subida de precios.

Pese a todo, desde Allianz creen que el ritmo del BCE será muy diferente al de la Fed (ayer dejó entrever que subirá los tipos tres veces en 2022), el Banco de Inglaterra (ha subido los tipos este jueves) o el Banco de Canadá. "Para la zona euro esperamos que el ciclo de subidas sea aún más superficial, lo que a su vez sugiere que habrá poco ajuste en términos reales", comentan desde la aseguradora alemana.

"Por lo tanto, el ciclo de ajuste del BCE es solo una eliminación gradual del modo de crisis actual en lugar de una clara desviación de la postura monetaria acomodaticia que ya prevalecía antes de la crisis del covid-19. Esperamos una primera subida de la tasa de depósito en septiembre de 2023, la primera desde el verano de 2011 y el comienzo del primer ciclo de subidas significativo desde finales de 2005", sentencian estos expertos.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Ay Madre!!!!

¿Y de dónde van a sacar los 66.000 millones nuevos de deuda que han presupuestado los socialcomunistasindepes?

Vienen curvas antes de lo previsto, señores

Las palomitas

Puntuación 41
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Y nosotros usando el dinero de todos los españoles en doblar series al catalán, euskera y gallego

Puntuación 46
#2
A Carmen
A Favor
En Contra

Carmen ¿nos podrías explicar algo?

¿Por que se han presupuestado 66.000 millones nuevos de deuda para 2022?

¿No nos van a dar 140.000 millones?

Espero que tus amados socialcomunistas hayan previsto que el mercado nos va a poner el 0% como hacía el BCE.

Porque tontos no son, verdad?

Puntuación 24
#3
tic tac pinocho??
A Favor
En Contra

a ver si tenemos un poco de suerte y con esto conseguimos que el farsante pinocho de la moncloa se vaya a escardar cebollinos

Puntuación 32
#4
Davies
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta¡¡¡¡¡¡¡

Preparemonos¡¡¡¡¡¡

Puntuación 30
#5
Carlos
A Favor
En Contra

El PSOE, PODEMOS e independentistas ya han conseguido que en España haya más de 12 millones de personas que sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.

La fiesta ya había empezado, muchos no pueden pagar ni la luz y les quieren cobrar por usar las carreteras.

Lo que va a pasar ahora es que la fiesta se acelera.

Y va a llegar a funcionarios y a pensionistas

Puntuación 26
#6
Venezuela
A Favor
En Contra

Los chavistas tenían el petróleo para malgastarlo pero este gobierno indigno solo tiene a los españoles para sangrarles.

Parece que os alegráis de la que se nos viene encima, es que vamos...

Puntuación 21
#7
FED
A Favor
En Contra

Lagarde tiene una cara de haberse fumado un porrazo que no que veas.... jajajaja esta le da a la cosa fina seguro, es lo único que no tengo dudas.

Puntuación 6
#8
Carmen
A Favor
En Contra

3. Pues no sé, no sé... a parte de que no nos van a dar 140mil millones de golpe el año que viene, quizás tenga que ver que los 140mil millones no nos los han dado para pagar pensiones?

Puntuación -10
#9
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Se te han debido de olvidar las partilla, Carmen.

Esta misma mañana decíais que tu amado PSOE iba a llenar la hucha de las pensiones y ahora parece que dices que vamos a endeudarnos en 66.000 millones (según lo firmado por Pedro, ya veremos la realidad) para pagarlas.

Per me vale tu respuesta para confirmar que eres una profesional de la mentira.

Nos dan parte (cierto) de esos 140.000 millones para unas cosas y nos siguen faltando 66.000 millones para otras. Y esas otras cosas no son los 22 ministerios, los asesores, los Netflix, la Igualdad, los 300.000 nuevos funcionarios, las subvención de las renovables, las ayudas a los moros....

Son para pagar las pensiones, gasto que no decide el gobierno (salvo la subida del IPC, que esa la prometió Pedrito para ganar).

A ver, querida, cuando te miras al espejo... ¿De verdad que no sientes vergüenza?

Puntuación 17
#10
Marcos
A Favor
En Contra

Esta guarraviciosa comunista,disfruta robandole eldinero al ahorrador.marrana.

Puntuación 9
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Aprended a votar.

De los 40 años de democracia, en 14 ha gobernado el PP y el Psoe en 26

Hemos pasado de 40.000 millones de gasto público anual franquista hasta los 588.000 del 2020 (este año será peor pero no ha terminado)

De ese aumento de 548 millones, 70.000 millones han sido decisiones de la derecha y 480.000 han sido subidas de la izquierda.

Han gobernado el doble de años pero han multiplicado por 7 el gasto en sus periodos.

Ahora, a llorar al maestro armero

Puntuación 16
#12
A Favor
En Contra

Bueno, vale, de acuerdo. Se encarece la financiación. Y dado que los recortes se posponen hasta que gobierne el fra casado, no se van a recortar las pensiones, ni el ingreso mínimo vital, ni otras prestaciones que son necesarias para una amplia minoría, pues habrá que subir impuestos para mantener el déficit público a raya. Así que las palomitas sin sal que el salitre sube mucho la tensión y crea un gasto en sanidad muy evitable que se debe compensar con más impuestos.

Pd: Tal vez sí se recorte algo de estado de bienestar, aunque solo a los pudientes y alos votantes de la derechona, fascistoides y otros rancios, etc, etc.

Puntuación -13
#13
Lagarde y Guindos dimisión
A Favor
En Contra

El BCE tenía que haber subido los tipos de interés hoy.

Otra oportunidad perdida.

Van a arruinar Europa.

Puntuación 25
#14
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez nos endeuda en casi 70.000 millones (en 2022, este año han sido otros 80.000 millones) y Carmen le defiende diciendo que es para pagar las pensiones. Vaya sinvergüenza de comentarista, cierto.

Puntuación 14
#15
Al 13
A Favor
En Contra

No es tan sencillo, mira lo que pasó en los últimos meses de Zapatero.

No es que le suban los intereses de los 66.000 nuevos millones (que ya serán 100.000 millones o más), es que hay que refinanciar otros 400.000 millones con letras a 3, 6, 12 meses.....)

En cuanto el BCE deje de comprarnos la deuda al 0 tendremos un problema muy grave.

De hecho ya está pasando pero no nos lo dicen para que no nos asustemos.

Este año hemos renunciado a los últimos 20.000 millones que teníamos "preaprobados"

¿Alguien se ha creído que podemos prescindir de esas subastas cuando en 2022 reconocemos que vamos a pedir otros 66.000?

¿Quién gana trasladando las subastas desde diciembre a enero? me parto jajajajaja

Puntuación 13
#16
Carmen
A Favor
En Contra

15. Disculpe su "educada" eminencia si no le gustan las verdades pero las pensiones llevan años con un déficit que se tapa con préstamos y esos préstamos alguna culpa tendrán de la deuda, digo yo, de hecho le recuerdo que según los lumbreras economistas del PP las pensiones estaban garantizadas con la Deuda. Por lo que puede deducir que realmente esa Deuda prevista para 2022 es un dato sorprendentemente bajo y demuestra el esfuerzo en ajustes que está haciendo el Gobierno. Si la recaudación va bien seguramente harán como este año y no emitirán toda la Deuda prevista.

Puntuación -14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Esta claro que los tipos subiran en 2023 como esta planificado por el BCE.

Los paises frugales (incluso si son gobernados por partidos de izquierda) han dicho que las reglas de gastos no seran modificadas (como pide Calviño).

Apartir del 2023 el deficit de los paises deben estar en torno al -3% (la gran mayoria ya esta en orden).

El ministro de finanzas de Alemania es un frugal.

Mientras tanto España sigue en la "juerga" de gasto y pensiones al IPC, la prevision de crecimiento a la baja, la otra subida pactada del SMI para enero, ni una sola reforma estructural se a relizado (y si el Falcon quiere gobernar el 2023 tendra que hacer la reformas ese año).

Yo sigo confiando que el Falcon no llega al 2023, y esperando que sus malas politicas les explote en la cara a sus votantes.

Puntuación 6
#18
A Favor
En Contra

Acomódense no se vayan a cansar de esperar a que entre a gobernar la derechona rancia. El impulso de la ayuda europea y de la recuperación económica va a mantener a Pedro en su cargo para rato. Así que pospongan sus fiestas hasta que lleguen los austericidas a recortar el estado del bienestar. Entonces llegará la juerga padre y las fiestas en las calles.

Puntuación -12
#19
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

O quitamos pronto a estos estas estes inútiles o van a dejar a los piojos con anemia.

Puntuación 3
#20
Al 19
A Favor
En Contra

Grecia estaba llena de tontacos como tú. Tanto, que Podemos llegó a gobernar allí (Syriza, busca en Google).

Fuero de machotes a Europa a pedir dinero y acabaron con un rescate, llegaron los hombres de negro, bajaron las pensiones un 40%, los sueldos (y el número de funcionarios).

A ver, ingeniero. Si cada año necesitas 100.000 millones de dinero nuevo prestado para mantener tu estado del bienestar y nadie te los quiere prestar... ¿Qué puedes hacer?

Puntuación 7
#21
Carmen insiste en mentir
A Favor
En Contra

La SS tuvo 15.000 millones de déficit en 2020 (por cierto, Pedro lleva 3 años gobernando ¿será culpa suya?)

En ese mismo año, nos hemos endeudado en 80.000 millones nuevos.

Algo más ha debido tocar Pedro ¿no? (que tampoco será culpa suya, pobre)

Tratar de explicarte que, aparte, se puede tener déficit en la SS y cubrirlo con impuestos, no con deuda.

pero qué va a entender una socialista... uf

Puntuación 7
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Al 19, no te preocupes, el recorte a la griega lo tendrá que hacer pedrito.

¿por qué piensas que se lo van a encargar al PP?

Vaya lumbreras jajajajajajaja

Puntuación -3
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. Peperrito, te recuerdo que Rajoy subió la deuda en menos de cuatro años casi 400mil millones de euros y con recortes por todos los lados, empezando por todo lo que tuviera que ver con ayudas a la gente. Lo mismo que toda la época de dos gobiernos de ZP gastando el doble en la gente en plena crisis y sin ayuda de Europa. Seguid ladrando, este Gobierno es competente, profesional, responsable, y se preocupa por la gente. En cuanto a las pensiones, son el mayor problema que tiene España, pero daría lo mismo que el Gobierno intentase atajarlo de otra manera, en estos momentos de políticos con argumentos coñiles y sin educación, es imposible atajarlas.

Puntuación -11
#24
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

jejeje, para una vez que das una cifra, vas y mientes.

El PP aumentó en 300.000 millones la deuda en los 3 primeros años, ya que el PSOE dejó un desfase entre ingresos y gastos de 120.000 millones anuales. Y el país cayendo a razón de 600.000 empleos anuales.

En 3 años le dieron la vuelta y en lo 4 siguientes la deuda subió en otros 100.000 millones "solo". Dejó al PSOE las cuentas casi cuadradas

Pero llegó de nuevo el PSOE y ya nos ha metido 300.000 millones en 2 años y medio.

Y lo que nos queda.

El déficit vuelve a ser de 100.000 millones anuales.

Así de loca se ha vuelto Calviño, ya le han dicho que o arregla o rescate para este verano.

Tic, tac, tic, tac

Y lo de los profesionales ya ni te contesto

Puntuación 4
#25