Bolsa, mercados y cotizaciones

Los siete dividendos que hay que mirar para alzarse sobre la inflación

  • Atresmedia, Metrovacesa, Merlin Properties, Aedas Homes y Logista entre ellos
Ventana con dinero que se va por la inflación. ARCHIVO

Batir a la inflación se ha convertido en un listón cada vez más exigente y difícil de superar. Ver más allá de un IPC en máximos de cuatro décadas hace casi imposible encontrar un activo que permita al inversor no perder poder adquisitivo en lo que se prolongue este escenario, que (aunque era provisional) va para largo. La previsión para España es que la inflación se sitúe, de media, en 2022 en niveles del 7,5% -cerró marzo en casi el 10%-; y en la Unión Europea el mercado descuenta niveles de IPC en el 5,1% para diciembre de este año. No es sencillo pasar por encima del muro de la inflación. De hecho, en España solo lo logran siete dividendos de todo el Mercado Continuo. Son las retribuciones de Atresmedia, Metrovacesa, Merlin Properties, Aedas Homes, Logista, Mapfre y Lar España, que permiten al inversor batir a la inflación esperada en España con rentabilidades por dividendo superiores al 7,5% previstas por el consenso para 2022. Además, cuentan con recomendación de compra o mantener, un criterio que ha dejado fuera de la selección a Enagás, que carga con una venta, a pesar de que el retorno de su retribución es superior al 8%. Consulte aquí El calendario de dividendos de la bolsa española

Por encima del 10%

El rey del dividendo en España es Metrovacesa, siempre que no haya sustos por el camino teniendo en cuenta el parón que se espera en el sector promotor ante el aumento disparado de los costes. De momento, lo que sí es una certeza es que la compañía que dirige Jorge Pérez de Leza ha anunciado en plena opa de FCC un dividendo de 0,6 euros, a distribuir el 20 de mayo, y que hace de su retribución con cargo a 2021 la más interesante de toda la bolsa española, con una rentabilidad del 13%. Con este pago, que se cargará a reservas de libre disposición, la promotora eleva el importe anual hasta casi 1 euro por acción (0,996 euros).

La opa hostil lanzada por Carlos Slim sobre casi la cuarta parte de capitalización de la promotora acaba de arrancar, pero si saliera adelante, como es habitual, los 0,6 euros pagaderos en mayo se deducirán de la oferta del mexicano a 7,8 euros. La cotización permanece anclada ligeramente por debajo, sobre los 7,7 euros en el mercado.

El futuro cercano de Metrovacesa seguirá marcado, según los analistas, por su liderato en materia de dividendos, con un 11% de rentabilidad prevista para este ejercicio y el 13% en 2023, a tenor de su política de distribución vinculada a repartir un mínimo del 80% del flujo de caja. No obstante, hay que tener en cuenta que las tres promotoras de nuevo cuño, como son Metrovacesa, Aedas y Neinor Homes, emplean un timing diferente al común de las cotizadas, porque adelantan el pago de dividendos si los flujos de caja se lo permiten. Falta todavía algún ejercicio para que se asiente la política de dividendos.

El dividendo de Atresmedia también supera una rentabilidad del 10%, y es el segundo más elevado de la bolsa española, por detrás de Metrovacesa. La cadena televisiva recuperó su dividendo después de la pandemia, tras un año cancelado, y es toda una institución en lo que a retribución al accionista se refiere; ahora más si cabe después de que Mediaset se haya salido, voluntariamente, de la carrera por ser el pago más atractivo mientras se resuelve la opa que la matriz italiana ha lanzado sobre el 43% del capital que aún no controla.

Merlin Properties es el único pago del Ibex que superará el 10% en 2022 gracias al pago extraordinario de 0,67 euros

Con cargo al ejercicio 2021, Atresmedia ha anunciado un pago anual de 42 céntimos brutos por acción, que rentan a los precios actuales un 11,5%. El consenso de analistas mantiene la misma cuantía para el dividendo que se cargará a las cuentas de 2022.

La cadena de la que es rostro visible Matías Prats abonó el pasado mes de diciembre un pago de 0,18 euros por lo que restan otros 24 céntimos del dividendo de 2021 que se pagarán en junio previsiblemente. Y la previsión es que Atresmedia mantenga estable su dividendo los próximos ejercicios en 0,42 euros en 2022 y lo suba a 0,44 en 2023. Todavía está por debajo de los 45 céntimos brutos previos a la pandemia.

Por último, Merlin Properties ha conseguido colarse entre los dividendos superiores al 10% con vistas a 2022 gracias al extraordinario que anunció hace dos semanas. Con la venta de Tree (las sucursales de BBVA) por 1.987 millones de euros, la socimi distribuirá entre sus accionistas el 50% de la plusvalía que logre -conforme a fiscalidad española- con lo que abonará un pago extraordinario de 0,67 euros que se sumarán a los 0,445 euros que prevé el consenso como dividendo ordinario con cargo a 2022, aunque la fecha aún no está decidida. Será el consejo quien apruebe su distribución y tiene para ello de plazo hasta el 30 de juni o de 2023. Si fuera con cargo a este ejercicio -que es la hipótesis que cobra más fuerza- en total, el pago ascendería a 1,115 euros y rentaría un 10,7%. Es la única firma del Ibex que alcanza una rentabilidad de dos dígitos con su retribución.

Otros pagos superiores al IPC

Aedas Homes será el cuarto pago más alto del Continuo en 2022, si se cumplen las previsiones, aunque su caso es algo particular. Es la única promotora que aplica un calendario diferente al año natural, con lo que cierra sus resultados en marzo y presentará las cuentas del ejercicio 21/22 el próximo 26 de mayo. Por el momento, lo que se conoce ya es que ha pagado -el pasado 31 de marzo- 0,82 euros como primer pago ordinario a cuenta del ejercicio anterior. Y se espera un próximo pago complementario y un extraordinario que el consejo, previsiblemente, propondrá a la Junta General de Accionistas de mayo. Estos dos pagos podrían ser abonados en el mes de julio, como ya sucedió el verano pasado.

En total, el consenso de analistas espera que el dividendo de Aedas Homes ascienda a 1,975 euros brutos por acción que rentan un 8,4% a los precios actuales, y que roce el 10% en 2023-24 con un pago previsto de 2,27 euros. Además, la promotora mantiene en vigor un programa de recompra de acciones por un importe total de 150 millones de euros hasta 2022. De momento, se han comprado acciones por valor de unos 84 millones de euros, prácticamente la mitad. En agosto del año pasado amortizaron el 2,4% y cuentan con una autocartera del 5,8%, pendiente también de amortización, con lo que la retribución total al accionista superaría el 14%.

Mapfre superará en 2022 el dividendo preCovid, con más de 15 céntimos/acción que rentan un 8%

Logista no puede faltar en el listado de los pagos más atractivos de la bolsa española. Con un payout que siempre, desde su salida a bolsa, ha sido superior al 90% (con cargo a 2021 fue del 95%) la retribución al accionista está en el ADN de la compañía.

La firma de logística -cuyo año fiscal va de octubre a septiembre- superará una rentabilidad por dividendo del 8% en sus dos pagos con cargo al próximo ejercicio, que el mercado espera que ascienda, en conjunto, hasta los 1,354 euros por acción. Esto implicaría un crecimiento del 9% con respecto a los 1,24 euros distribuidos el pasado ejercicio, y que va en relación a la posible consecución de un beneficio histórico, que rozará los 200 millones de euros, según las previsiones -un 14% más-. Además, siguiendo esta tendencia, comprar acciones de Logista hoy implica adquirir una rentabilidad por dividendo del 8,6% a 2023, cuando volverá a hacer crecer su retribución un 6%, tal y como prevén los analistas.

Un 8% también da Mapfre, que es la segunda firma del Ibex que se cuela entre los mayores pagos con una buena recomendación (mantener). El 23 de junio, según estimaciones, la aseguradora distribuirá los 8 céntimos que restan del pago de 2021, en 0,1456 euros, que rentan un 8%. De cara a 2022 la firma que preside Antonio Huertas debería superar ya la retribución preCovid, por encima de los 15 céntimos por acción.

El último de los dividendos que permite aplacar la inflación que se espera en España (del 7,5% este año) es el de otra socimi, Lar España. No es lo que fue antes del Covid, debido a que el 100% de sus activos son centros comerciales, pero va camino de ello. Se espera que llegue a los 0,4 euros brutos por acción con cargo a 2022, lo que renta un 7,8% a precios actuales. Aunque ahora no hay ningún programa de recompra de acciones en vigor, Lar lleva años encadenando amortizaciones de acciones como retribución complementaria a sus acciones. El último finalizó en octubre, por el 4,5% del capital.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Nos están robando y a manos llenas!!

De esos dividendos, te quitan otro 20% y con la Renta, a saber si otra parte, o sea que se queda en que ninguno bate ni la inflación y casi compensa más que ni lo den, porque se descuenta al día siguiente, de la cotización!!

Puntuación 1
#1
Huelga
A Favor
En Contra

Para paliar la inflación NO necesitamos dividendos. Los curritos no tenemos acciones. Tenemos un sueldo.

Necesitamos una subida de sueldo del 10%

Y en caso contrario, tendremos que hacer huelga

Puntuación -18
#2
Vicen
A Favor
En Contra

#1 Lo del dividendo pues depende de las acciones que tengas, nosotros nos sacamos con los dividendos mas de 80.000 euros limpios todos los años.

Y algunas de las empresas que tenemos con los pagos via dividendos que nos han pagado ya tenemos las acciones casi amortizadas, casi como si no nos hubieran costado absolutamente nada dichas acciones.

Puntuación 11
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Hace unos 10 años que soy accionista de Mapfre. En todo ese tiempo he cobrado, en total, 1,20 euros por acción de dividendos . En ese mismo tiempo cada acción ha perdido 1,80 euros de su valor. Llegó a estar a 3,70 y está a 1,80. Es la peor inversión que he hecho en mi vida. Y su presidente ejecutivo es presidente también de la Fundación Mapfre, accionista mayoritaria, por lo que seguirá por pésimo que siga siendo el resultado.

Puntuación 5
#4
John
A Favor
En Contra

Nunca entiendo estas noticias.

Cobrar un dividendo no es más que devolverte parte de tu inversión ya que la acción baja en el mismo importe que lo que te pagan y que, además, lleva retención.

Es decir, sigues apostando en bolsa y suponer que va a subir tras los dividendos.

Para luchar contra la inflación hay que modificar tus hábitos de consumo y castigar a aquellas empresas que se aprovechan en exceso de la inflación.

Por cierto, mal calculada por lo que ya sabemos de la no inclusión de las tarifas de mercado libre.

Vamos, unos suicidas tras ligar su futuro al ipc en gastos estructurales.

Puntuación 2
#5
pinar
A Favor
En Contra

¿Es que nadie puede denunciar esto por prevaricación?

Puntuación 0
#6