Bolsa, mercados y cotizaciones

Atresmedia retoma el dividendo con el pago más alto de la bolsa española

  • La rentabilidad de la retribución escala al 10,76% en 2021 y al 11,74% en 2022
  • Metrovacesa y Enagás se cuelgan la 'plata' y el 'bronce' del podio, sobre el 8%
El talent musical de Antena 3 'Tu cara me suena'

Durante los meses de confinamiento estricto en 2020, las televisiones sufrieron la contradicción de ver un consumo disparado frente a un mercado publicitario cayendo en picado y que no podía rentabilizar. Como consecuencia, Atresmedia y Mediaset, dos de los pagos más jugosos del parqué nacional, tuvieron que suspender sus dividendos.

Algo más de un año después, el paulatino regreso a la normalidad y la recuperación de la publicidad han propiciado que el holding propietario de Antena 3 sea la primera del sector en anunciar que retoma la retribución al accionista.

Manteniendo la tradición de abonar el aguinaldo a finales de año, Atresmedia distribuirá el próximo 16 de diciembre 0,18 euros por acción (frente a los 0,16 euros estimado por Bloomberg), según comunicó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha de corte para acceder a este cobro será el 13 de diciembre. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española.

En cuanto al segundo pago, de 0,22 euros por acción de acuerdo a las previsiones que recoge el consenso, se repartirá el 14 de junio de 2022. En total, 0,40 euros por acción con cargo a 2021.

A precios actuales este dividendo renta un 10,76%, lo que catapulta directamente a Atresmedia al liderato de la rentabilidad por dividendo de la bolsa española en 2021, seguida de Metrovacesa y Enagás, con rentabilidades del 8,63% y 8,49%, respectivamente.

Un podio en el que tampoco se esperan cambios de cara a 2022, cuando se prevé que la rentabilidad por dividendo del medio de comunicación alcance el 11,74%, mientras que el de la promotora inmobiliaria que dirige Jorge Pérez de Leza se incremente hasta un 10,67% y el de la utility un 8,56%.

¿Una noticia descontada?

Aunque el pago anunciado se sitúa ligeramente por encima de lo que estimaba el consenso, tras comunicar la noticia la acción de Atresmedia llegó a repuntar un 0,6% para finalmente cerrar la sesión con un retroceso del 0,11% hasta los 3,57 euros. En el conjunto del ejercicio la compañía se anota en bolsa ganancias del 24% y hace ya meses que borró las pérdidas causadas por el Covid-19 en su cotización en el mes de marzo del año pasado.

El grupo ya dejó entrever la posibilidad de recuperar el dividendo tras la presentación de resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo en el que la firma se embolsó cerca de 80 millones de euros, y que suponen doblar el beneficio neto que registró en el mismo periodo de 2020 e iguala las ganancias del año previo a la pandemia gracias, especialmente, a la recuperación de la publicidad.

Sin ir más lejos, la facturación publicitaria del grupo se disparó un 15% en el mercado audiovisual, hasta los 623,6 millones de euros. En radio, la compañía incrementó sus ventas el 8,3%, hasta los 48,3 millones.

Los analistas descartan que Atresmedia recupere el resultado neto previo a la pandemia antes de 2023

"La compañía confirmó su plan para traer de vuelta el dividendo de cara a 2021, en línea con lo que esperaba el mercado que también prevé un payout del 80%", como venía siendo habitual, apuntan desde el equipo de análisis de Barclays.

Con todo, los analistas descartan que Atresmedia recupere el resultado neto previo a la pandemia antes de 2023 (año máximo donde se tienen en cuenta las previsiones). Sí lo harán los ingresos, que se espera que este año cierren sobre los 962 millones de euros, y en 2022 superen los 995 millones. Esto es un 1,1% por encima de 2019.

Un potencial del 23%

Prueba de que la recuperación del dividendo al cierre de este año estaba, en parte descontada, es que los analistas no han emitido cambios en la valoración que emiten sobre los títulos del medio de comunicación. Atresmedia recibe de FacStet un consejo de mantener y margen para avanzar cerca de un 24% más. No obstante, la casa más optimista es JP Morgan, que la ve cotizando en 6,80 euros de cara a los próximos 12 meses, lo que brinda un potencial alcista del 89%.

Los expertos del banco estadounidense defienden que la recuperación de la publicidad, el valor oculto que tiene el título, la distribución de activos online y de infraestructura y las mejoras de revalorización a largo plazo son argumentos suficientes frente a las bajas expectativas. "Las cadenas televisivas adoptan la tecnología para transformar la experiencia de usuario y la monetización a través de la publicidad dirigida, la publicidad comercial y las suscripciones a servicios de contenido bajo demanda", señalan los analistas.

Berenberg: "Los ingresos publicitarios del tercer trimestre se mantuvieron prácticamente planos tanto para Atresmedia como para Mediaset, en contraste con el fuerte crecimiento de sus homólogos francés, alemán y británico"

Al otro lado, Berenberg advierte de que los primeros indicios de alteración de la cadena de suministros repercutan en el sector. "No es de extrañar que el mercado televisivo español del tercer trimestre se haya visto afectado por la debilidad del sector del automóvil. Los ingresos publicitarios del tercer trimestre se mantuvieron prácticamente planos tanto para Atresmedia como para Mediaset, en contraste con el fuerte crecimiento de sus homólogos francés, alemán y británico".

La firma cotiza a una ratio de 7,4 veces sus ganancias de 2022, Atresmedia arroja un descuento del 8,6% frente a la matriz de Telecinco.

Mediaset sigue sin ofrecer visibilidad

Otro de los pagos más tradicionales es el de la matriz de Telecinco, pero este, a diferencia de Atresmedia, sigue sin dar señales sobre qué pasará con el dividendo que el grupo congeló en junio de 2020. Tampoco los últimos resultados ofrecieron novedades al respecto. De modo que, salvo sorpresa, el próximo pago no se abonará hasta abril de 2022, siguiendo el camino trazado antes de 2019 de un único pago anual. Mediaset lleva dos años sin retribuir a sus accionistas, debido a la pandemia, ya que el último abono corrió por cuenta del ejercicio 2018, cuando distribuyó 0,306 euros. Ahora, Bloomberg prevé que en abril del año que viene reparta 0,31 euros brutos por acción, que rentan un 5,4%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en ACS y Timofónica!!

Puntuación 0
#1
Manolo AB
A Favor
En Contra

Ojo, rentabilidades "engañosas", al proceder de porcentajes sobre valores bursátiles que están muy descapitalizados. Claro, cuando la bolsa está alta el dividendo se refiere a patrimonios financieros altos, pero ante los descensos vividos, el porcentaje es alto (alto sobre la nada). Prefiero menos dividendos pero que mi valor bursátil no caiga.

Puntuación 2
#2
WIN, WIN
A Favor
En Contra

BBVA al corralito jiji

https://invst.ly/wns22



En fin, jijiji

Puntuación -2
#3