Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa recupera otro 1,3% sin vislumbrar una solución a la invasión de Ucrania

  • Semana positiva en el Viejo Continente con el Ibex con uno de los mejores comportamientos
  • A media sesión, Wall Street caía tímidamente y el Nasdaq se mantenía plano
  • El gran recorrido del gas aúpa a las eléctricas a ser las más alcistas
Bolsa de Madrid. Archivo

El Palacio de Dolmabahçe de Estambul fue testigo a principios de esta semana del reinicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para pactar un alto al fuego. Pese a que la reunión, celebrada el martes, cayó en saco roto y no ha sido suficiente para frenar el conflicto, los mercados celebraron con optimismo el encuentro y pareció que ya descontaban la paz.

Fueron notorias las subidas en las bolsas europeas ese día, en el que experimentaron avances de más del 3%, como el del Ibex 35, cuya alza del 3,78% fue de las mayores de todo el continente. No fue una sesión tan agradable para Wall Street, pues sus principales índices apenas lograban recorridos superiores al 1%, con el avance del Nasdaq el 1,7% como el mejor comportamiento.

Sin embargo, el primer esbozo de paz no ha sido suficiente para que las bolsas firmen la paz con el mercado bajista en el que entraron al inicio del conflicto y la posible recuperación acabo diluyéndose a lo largo de una semana en la que se cerraba el primer trimestre del nuevo ejercicio. "El rebote no ha sido suficiente para que la principal referencia europea haya logrado recuperar la zona de soporte y ahora resistencia clave de los 4.000/4.050 puntos, que es la que vengo insistiendo desde hace semanas que debe batir para que se alejen los riesgos bajistas y podamos hablar de una reconstrucción alcista con más garantías de éxito", señala el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. De dichas cotas, Europa todavía se encuentra a un 3,2%.

No obstante, mientras que no se pierdan los 3.845 puntos en el EuroStoxx "el rebote sigue vivo", según Cabrero. Aunque, suponiendo el peor de los escenarios en el corto plazo, el EuroStoxx tiene una caída adicional del 14% hasta su soporte en los 3.400 puntos, que es la zona de los mínimos registrados el pasado 7 de marzo con la guerra como la coprotagonista de esta historia de la mano del ascenso de la inflación.

Pese a que la volatilidad, a la que ya se sumaba la fuerte inflación -en España se desboca hasta el 9,8%, cifra no vista desde los años 80-, continúa siendo la protagonista del mercado, el fuerte impulso del rebote del martes ha servido a todos los índices del Viejo Continente para cerrar el saldo semanal en positivo. El Ibex vuelve a presentar el mejor comportamiento del parqué europeo en estos últimos cinco días, con un ascenso del 2,1% de su valor, frente al 2% que presentaba el Cac 40 y el 1,3% que consigue avanzar Europa.

Al otro lado del gran charco, la semana de Wall Street no consigue ser tan buena como la europea. El S&P se mantenía a media sesión prácticamente plano desde el lunes, con un ligero retroceso del 0,25%. Por su parte, el Nasdaq se mantenía plano.

Nuevo repunte de la energía

El nuevo repunte en los precios del gas esta semana ha vuelto a aupar a las compañías españolas del sector energético hasta las posiciones más alcistas dentro del Ibex. De hecho, entre las 10 principales subidas, cuatro corresponden a firmas energéticas. Todo ello, en la semana en la que 24 empresas del selectivo de las 35 cierran en positivo. Red Eléctrica se lleva la corona esta semana y su recorrido del 6,6% se convierte en el más alcista. Le siguen de cerca Pharma Mar y Endesa, ambas avanzan algo más de 6,5%.

En la otra cara de la tabla, la farmacéutica Almirall sufre el peor desplome, al perder un 7,9% de su valor. Indra y Fluidra cierran el top 3 de valores más bajistas, al ceder un 7,6% y un 4,9% respectivamente.

En el mercado de la renta fija, la rentabilidad de los principales bonos refugio sigue disparada. El bono estadounidense a 10 años continúa una semana más con una rentabilidad superior al 2,3%. Lo mismo sucede con el bund alemán, cuya rentabilidad se disparó por encima del 0,5% tras las palabras de Jerome Powell y se ha mantenido por encima de dicha cota estos últimos cinco días.

El eurodólar se fortalece algo más de medio punto porcentual y al cambio se situaba en los 1,10 dólares a media sesión.

Dentro de las materias primas, el Brent ha sufrido una de las peores semanas desde inicio del conflicto, al perder algo más de un 13% de su valor desde el lunes. A cierre de la sesión europea el barril rondaba los 104 dólares. Sin embargo, la materia prima ganadora ha sido el gas que ha conseguido romper la racha de tres semanas consecutivas en rojo, para avanzar en torno a un 12% en esta.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

toloveo
A Favor
En Contra

Dice el artículo que el limite de aportaciones en planes de previsión social son 1500 euros, ¿eso no es para el ejercicio 2022?, el año pasado, en 2021, ¿no eran 2000?

Puntuación 0
#1