Bolsa, mercados y cotizaciones

Biden liberará 180 millones de barriles de petróleo, un 31% de sus reservas estratégicas

  • Supone un tercio de las reservas estratégicas de EEUU
  • Espera que sirva de puente hasta que las empresas aumenten la producción
Foto: Reuters

EEUU liberará unos 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas, cerca de un millón al día, durante seis meses a partir de mayo. El movimiento, anunciado este jueves por la Casa Blanca, supone un movimiento histórico que subraya la preocupación de la Administración Biden por el aumento de los precios del gas y la escasez de suministro mundial tras la invasión rusa a Ucrania.

El presidente, Joe Biden, también invocará los poderes de la Guerra Fría para incentivar la producción nacional de minerales clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, según anunció la Casa Blanca en un comunicado. Los materiales para las baterías se unirán a la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa de 1950.

La Casa Blanca destacó que la liberación de la reserva estratégica de petróleo "no tenía precedentes". "Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministros que servirán como puente hasta fin de año, cuando la producción nacional aumente", agregó el comunicado. El Gobierno criticó a las empresas energéticas estadounidenses por no acelerar la producción.

La Administración también planea emitir exenciones a la Ley Jones, que requiere que el petróleo sea transportado entre puertos estadounidenses solo por buques construidos en EEUU, con bandera estadounidense y operados estadounidenses. Eso garantizará que la avalancha de reservas se entregue de manera ordenada y oportuna, dijo un alto funcionario.

Al 25 de marzo, la reserva estratégica estadounidense tenía 568 millones de barriles acumulados, según datos del Departamento de Energía. Los 180 millones suponen casi un tercio de sus reservas totales. 

El fuerte aumento de los precios en las gasolineras estadounidenses están pesando mucho sobre las perspectivas electorales del Partido Demócrata de cara a las legislativas de noviembre. El presidente ha luchado por controlar tanto los precios de la gasolina como la inflación en general, que se encuentra en máximos de 40 años por la combinación letal de la Guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia sobre las cadenas de suministro. "EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo y es un exportador neto de energía", dice la Casa Blanca. "A pesar de ello, las acciones de un dictador al otro lado del mundo aún pueden afectar los bolsillos de las familias estadounidenses".

Reino Unido estudia sumarse

La Administración también presionará a la Agencia Internacional de Energía para que coordine la liberación de las reservas de otros países que se espera que se sumarán al movimiento. Por ejemplo, el ministro de Empresa del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, está estudiando una propuesta para que su nación se una al esfuerzo, según fuentes cercanas. La organización se reunirá en unos días para tratar el asunto.

Cuando los miembros de la AIE acordaron liberar un total de 61,7 millones de barriles a principios de mes, la contribución estadounidense fue de 30 millones de barriles, mientras que los británicos agregaron 2,2 millones de barriles.

Pero el suministro extraordinario no estará acompañado de una mayor producción por parte de los miembros de la OPEP+. El grupo anunció este jueves que se limitará a seguir su plan de aumentos graduales. La OPEP+, que incluye a Rusia, ratificó un plan existente para aumentar el suministro en mayo en 432.000 barriles por día, según un comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud