Bolsa, mercados y cotizaciones

Primavera histórica de dividendos en Europa con retribuciones del 7%

Nuevo Mercedes-AMG SL en construcción en la planta de Bremen. Foto: Mercedes-Benz.

Automovilísticas, bancos y aseguradoras abonarán sus pagos más altos tras superar las restricciones por la pandemia, y aderazados con programas de recompra de acciones. BNP paribas es el pago más rentable de la banca, con el 7%, y Axa con un 6% entre las aseguradoras. En conjunto, 37 compañías retribuirán a sus accionistas de abril a junio, con un retorno medio del 3%. Los pagos de Mercedes y BMW son los más rentables del continente, y llegan a rozar el 8%.

Tres de cada cuatro compañías que componen el EuroStoxx 50 premiarán a sus accionistas esta primavera con sus dividendos. Es la temporada alta de la bolsa europea en la que florecerán hasta 37 pagos de los gigantes del continente. La rentabilidad media de estos pagos alcanza el 3%, aunque hay seis compañías con retribuciones que baten un retorno del 6%.

¿Quiénes son? Principalmente, automóviles y alguna financiera. Que, todo sea dicho, son los dos sectores más penalizados desde hace casi un lustro en el Viejo Continente, mucho antes de que el Covid se convirtiera en un término acuñado a nivel mundial. Mercedes-Benz y BMW rozan el 8% con sus dividendos anunciados; Stellantis llega al 7% y Volkswagen al 5%.

En el caso de los valores financieros, destaca el pago de BNP Paribas que, sin contar con su recompra de acciones, renta un 7%; seguido de su compatriota AXA, con el 6,1%, la también aseguradora Allianz, Munich Re y cierra la tabla la única española que se cuela entre las diez retribuciones más atractivas: BBVA.

En total, las compañías distribuirán unos 66.000 millones de euros en dividendos a lo largo de los próximos tres meses, hasta que el 21 de junio la primavera que acaba de comenzar dé paso al verano, que es, por cierto, la temporada alta en la bolsa española en materia de retribución al accionista.

Automóviles

La rentabilidad del dividendo del Stoxx 600 de Automoción es del 5,3% -impulsada, parcialmente, por la caída en bolsa desde que comenzó la guerra en Ucrania-, aunque hace meses ya que acumula una tendencia en ascenso, tras las cancelaciones o rebajas de los pagos de los últimos años (como es el caso de Stellantis o de BMW). De media, en el quinquenio su rentabilidad se ha situado en el 3,6%, con lo que ahora está 170 puntos básicos por encima.

Además, una particularidad de las automovilísticas es que pagan dividendo solo una vez al año, con lo que el 6%-7% que están ofreciendo es íntegro para esta primavera. Mercedes-Benz (antigua Daimler) es la marca con un dividendo más atractivo, en el 7,9% a precios actuales. Su pago llegará el 4 de mayo por un importe de 5 euros por acción (el día 2 la acción ya cotizará sin derecho a percibirlo).

El consenso espera que la firma alemana tenga un dividendo creciente, hasta los 5,45 euros el próximo ejercicio, con lo que comprar hoy sus acciones con vistas a este pago supone acceder un dividendo del 8,5%. En 2021 la firma obtuvo un beneficio extraordinario de 23.000 millones de euros, gracias al spin off de Daimler Trucks (de 9.216 millones); y esto le llevará también a dar la mayor retribución de su historia. En los dos ejercicios pasados (con cargo a 2019 y 2020) su pago se ciñó al 40% de payout, en los 0,9 y 1,35 euros, respectivamente, y seguirá siendo así también este ejercicio.

Desde Deutsche Bank sostienen, además, que sus ratios de valoración son todavía más atractivas "de lo que han sido históricamente". "Su PER en 2022 es de 5,5 veces, por debajo de las 7 veces de la media de los últimos diez años, y con un descuento frente al Dax [índice donde cotiza] del 55% frente al 45% de su promedio histórico", concluyen.

BMW y Stellantis también colocan sus retribuciones por encima del 7%. La primera en pasar por caja será el conglomerado formado por Fiat Chrysler y PSA. Lo hará el próximo 29 de abril, aunque para acceder al pago será necesario tener acciones antes del día 19. La compañía abonará 1,04 euros en su único pago anual con cargo a 2021 y el primero (ordinario) de su historia, lo que supone unos 3.300 millones de euros, sobre un beneficio de 13.400 millones de euros (el 24,6%).

El nuevo holding se alinea con las altas retribuciones del sector, después de distribuir entre sus accionistas la venta de Faurecia (en modo de acciones) y el extraordinario de 0,32 euros del año pasado. La proyección es que su pago aumente un 6% con cargo a 2022, hasta los 1,1 euros.

Para cobrar el dividendo de BMW habrá que esperar hasta el 16 de mayo, cuando repartirá 5,8 euros por acción, que rentan un 7,8%, y se convertirá en el mayor dividendo de su historia, gracias a extraordinarios que elevaron sus ganancias hasta los 12.463 millones. El pago se mantendrá por debajo de un payout del 40%, máximo marcado por la compañía.

En el grupo de automovilísticas que cotizan en el EuroStoxx 50 se sitúa también Volkswagen -octavo pago más rentable de la primavera- con un 5%. Su dividendo llegará el 17 de mayo, por un importe de 7,56 euros por título. El consenso espera que aumente hasta los 8,1 euros con cargo al ejercicio actual, 7% por encima, a pesar de las incertidumbres que afectan a la compañía -dada la multiplicidad de marcas y su localización-.

La propia firma ha reconocido un impacto por la crisis actual en márgenes. Del previo del 10,3% en 2021 caerá hasta una horquilla prevista del 7-9% sobre el ebit (solo negocio de automoción). En su caso, su exposición a Rusia es a través de alianzas con locales "lo que no requerirá de una revisión de las valoraciones", apunta JP Morgan, y sigue pendiente de la llevar a buen puerto la OPV de Porsche.

Financiero

Dada su infravaloración actual en mercado -los grandes bancos cotizan con descuentos del 30% sobre su valor en libros-, el dividendo del sector financiero ha vuelto a recuperar su brillo prepandemia, a precios, sin embargo, inferiores. El Stoxx 600 Banks cotiza todavía un 5% por debajo de niveles de febrero de 2020, con nombres como Unicredit, Société Générale, Santander e Intesa cotizando entre un 30% y un 13% aún por debajo.

Entre las entidades -donde se cuela BBVA con su pago del 8 de abril, que da un 4,4% sin contar la recompra- destaca el dividendo de BNP Paribas. La entidad francesa abonará su pago el 25 de mayo (con fecha ex dividendo el día 23). Es la cuarta retribución más elevada del EuroStoxx 50, con un 7%. Además, el banco remató en el último trimestre de 2021 una recompra de acciones valorada en 900 millones de euros, que suponía, en el momento en el que se anunció, un 1,4% de su capital.

Una vez levantadas las limitaciones anunciadas por el BCE para paliar la salida de caja de las entidades en plena pandemia, BNP ha recuperado un payout del 60% -50% en cash y otro 10% en recompra de acciones (el ya mencionado)-. Abonará un total de 3,67 euros brutos por acción como único pago anual. De cara al próximo año se espera que la retribución aumente hasta los 3,75 euros, un 2% más.

Otro clásico entre las retribuciones más interesantes de Europa es la de la aseguradora francesa AXA, con una rentabilidad que supera el 6%. El pago de esta primavera está previsto para el 10 de mayo, aunque para acceder a él es necesario tener acciones antes del día 6. Distribuirá 1,54 euros brutos por acción entre sus accionistas. Es su único pago y ha aumentado un 7,7% con respecto al abono de 2020, que se tuvo que retrasar ante las limitaciones impuestas por la Eiopa (la Asociación Europea del sector asegurador).

Y el consenso espera que mantenga la tendencia en el futuro, ya que las previsiones apuntan a un pago con cargo a 2022 de 1,6 euros. Otra aseguradora, en este caso alemana, se cuela en el ránking con un pago del 5,1%. Es Allianz de quien se espera un dividendo de 10,8 euros por acción, pagadero el 9 de mayo (para acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes del día 5 de ese mes). Es también su único pago anual y el más elevado de su historia.

Ambas aseguradoras tienen en marcha sendos programas de recompra de acciones por un valor conjunto máximo de 2.700 millones de euros. La firma francesa se hará con hasta 1.700 millones de euros en acciones (el 2,8% del total) hasta el mes de abril; mientras la alemana amortizará títulos por hasta 1.000 millones de euros que comprará desde el 8 de marzo hasta diciembre. Equivale a poco más del 1% del total.

Por su parte, Munich Re llevará a cabo una nueva recompra por 1.000 millones de euros máximo, equivalente al 3% de su capitalización. La aseguradora es la novena firma del EuroStoxx con el pago más atractivo, ya que renta un 4,7%, con 11 euros brutos por acción -lo ha aumentado 1,2 euros con respecto a 2020-. La fecha para cobrar su remuneración en metálico es el próximo 3 de mayo.

La última financiera en el ránking es BBVA, que logra hacerse con el décimo dividendo más atractivo de entre los 37 pagos que se producirán en primavera gracias al 4,4% que dan los 0,23 euros que distribuirá el próximo 8 de abril. El accionista que quiera cobrarlo debe tener acciones de la entidad antes del 6 del próximo mes, que es la fecha en la que ya cotizará sin derecho a percibirlo.

Además, la firma está desarrollando el programa de recompra de acciones más ambicioso de todo el sector en Europa. Es el de mayor importe, 3.500 millones, en menos tiempo, doce meses, hasta noviembre de este ejercicio. Recomprará el 10% de su capital y, ahora mismo, ya ha iniciado el segundo tramo de la recompra. El dividendo anual asciende hasta los 0,31 euros.

Las otras dos españolas

Inditex y Banco Santander coinciden en el día elegido para retribuir a sus accionistas, que será el próximo 2 de mayo, con fecha de corte el 28 de abril. La firma textil ha anunciado ya sus dos pagos pendientes de este ejercicio, del mismo importe: 0,465 euros, que rentan un 2,2% a los precios actuales. Incluye en el segundo de ellos -previsto para el 2 de noviembre un extraordinario de 0,3 euros-.

En el caso de la entidad que preside Ana Botín, ésta hará frente al segundo de sus abonos anuales, por 0,0515 euros por título. A ello se suma una recompra de acciones de 1.300 millones de euros, que duplica el importe de su retribución.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como se enteren los comunistas con lo envidiosos que son, cancelan el pago de dividendos

Puntuación 9
#1
J
A Favor
En Contra

Al 1. No te preocupes en este mismo periódico salió la noticia de q el gobierno expropiador q tenemos quiere ya quitar y limitar dividendos . Quieren ahora cobrar directamente más mordidas de las empresas del ibex, porque también quieren controlar sus beneficios.Os imagináis lo q habrá ingresado el chulo del presidente del Mohamed por lo del Sáhara?.A partir de mañana solo compro dax , empezaré con SAP e infineon,

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Mañana hay un mitin convocado por el psicópata de empresarios como vaya la Botín, retiro la cuenta del Santander el martes

Puntuación 1
#3