Bolsa, mercados y cotizaciones

Dónde 'agarrarse' a las grandes firmas españolas en otro desplome en el Ibex

  • Los niveles clave a vigilar en las 10 mayores compañías del índice
Fuente: Dreamstime.
Madrid

En la escalada, tan importante es el próximo agarre que vayas a hacer como el último, por si tienes que volver. La clave en muchos casos es identificar la ocasión y tener esa paciencia para bajar esos metros que te permitan mejorar toda la maniobra de subida y, merced a eso, conseguir llegar a la cima. En bolsa hay que tener así de claro los objetivos que hay que alcanzar, pero también los pasos intermedios a los que aferrarse para volver a coger impulso cuando todo se cae.

Pese al rebote que protagonizaron las principales bolsas europeas tanto el martes como, sobre todo, el miércoles, este todavía no es de fiar y por tanto no descarta para nada la posibilidad de asistir a mayores caídas sobre todo pensando que el conflicto en Ucrania está muy lejos todavía de resolverse y que los problemas de fondo de la economía seguirán vigentes incluso después de que termine la guerra.

"Hemos visto cómo el Ibex, pese al fuerte rebote vivido, no ha sido capaz de superar la zona de resistencia de los 8.300/8.350 puntos, que es el entorno por donde discurre la directriz bajista que viene guiando las caídas durante las últimas semanas", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"A pesar de que este rebote es muy potente sigo pensando que nada ha cambiado en la situación bajista que provocó días atrás la pérdida de soportes de los 8.000 y 7.700 puntos y se mantiene la amenaza de ver, por tanto, una continuidad bajista que podría buscar la zona de los 7.000/7.150 puntos, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud del lateral perdido al ceder los 8.000 puntos y el rango de soporte que pasa por los mínimos de marzo de 2020", agrega el experto. "Operativamente, la cesión de los 7.660/7.700 puntos invita a aprovechar el rebote de corto plazo para reducir exposición a bolsa española en aras de comprar en una caída a los 7.000/7.150 puntos", concluye.

En este contexto, el inversor español debe vigilar qué niveles hay en las principales compañías nacionales en los que poder agarrarse en caso de caída, a la par que pueda aprovechar esos mejores precios para hacer cartera, especialmente con una visión de medio o largo plazo.

El fabricante textil es una de las compañías que peor lo están pasando a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania ya que es de largo la cotizada española con más exposición al mercado ruso. Finalmente han decidido abandonar el territorio, pero tendrán que asumir la pérdida de una parte importante de su negocio (aproximadamente un 8% de su beneficio bruto), por lo que el castigo en bolsa ha sido, en parte, justificado. A esto, hay que añadir que la elevadísima inflación repercutirá tanto en sus costes como en un menor poder adquisitivo de la población

La compañía eléctrica Iberdrola ha sido de las que mejor se han comportado

Con todo, el desplome en bolsa deja a Inditex cotizando en niveles atractivos. "Los 18 euros son los mínimos del crash del Covid y la base del soporte; si los perdiera, confirmaría un gran patrón bajista de caídas hasta los 10 euros", apunta Cabrero.

La compañía eléctrica Iberdrola ha sido de las que mejor se han comportado en los últimos días y semanas ya que el entorno de inflación no es algo que le perjudique de forma directa. Asimismo, cuenta con una de las mejores recomendaciones de Ibex. Desde el punto de vista técnico, "la zona de compra es 8,5/8 euros y si llega a esa zona sería una ocasión magnífica de comprar el título porque es un ajuste del 38,2% de la subida de la última década", apunta el experto.

El Banco Santander, como el resto del sector, había sido uno de los mejores valores del inicio del año en el Ibex gracias a que el mercado ha empezado a descontar una retirada de estímulos por parte del BCE. Sin embargo, la guerra en Ucrania aplacó cualquier optimismo en este sentido e hizo desplomarse al valor, perdiendo prácticamente todo lo ganado. "Santander presenta una zona de soporte muy importante en los 2,65/2,60 euros que ya se puso a prueba el lunes", apunta Cabrero. "Si se pierde, cabría la posibilidad de ver descensos adicionales hasta los 2/2,2 euros", agrega.

"BBVA es de los bancos que se ha mostrado más fuerte"

Al igual que sucede con Santander, BBVA ha sido de los mejores al inicio de curso, pero luego se ha encontrado con las dificultades propias de la contienda en Ucrania. Desde el punto de vista técnico, "es de los bancos que se ha mostrado más fuertes y, de hecho, no ha perdido ningún soporte", apunta Cabrero. "El que tiene es el de 4,40/4,50 euros, y que si se pierden abre la puerta a una caída hasta los 3,70 euros", concluye.

Cellnex sido muy castigada en las últimas semanas a causa de la incertidumbre sobre su operación corporativa con Hutchinson. Una vez resuelto, favorablemente para Cellnex, la compañía tiene vía libre para acometer sus siguientes operaciones. Recoge una de las mejores recomendaciones del Ibex. Y sin embargo, parece que la teleco no va a frenar su inversión en infraestructura en Europa ya que, según Reuters, Deutsche Telekom ha iniciado la venta de más de 40.000 torres en Alemania a un precio de 18.000 millones de euros y Cellnex estaría interesada en entrar en el país.

"Parece que ha hecho un suelo en los 38 euros y se puede comprar ya en los 40 euros", apunta el analista. "Solo con que recupere la mitad de la caída supondría verla en los 50 euros", agrega.

Amadeus se resiente de la mano del turismo

Amadeus está cotizando cerca de los mínimos de septiembre, pese a que los datos sobre tráfico aéreo están mejorando mes a mes. Sin duda el contexto internacional está pasando factura a la compañía dedicada al soporte tecnológico de las plataformas de viaje, dado que acumula tres semanas consecutivas en negativo entre las que se incluye el desplome de más del 11% de la semana pasada. Así, cerró la sesión de ayer en los 52,8 euros. "Esta semana la compañía se ha ido a la zona de soporte crítico de los 49,5 euros y si lo pierde se puede ir a los 40 incluso", ha expresado el especialista de Ecotrader.

Las acereras de todo el globo se han encontrado emboscadas entre un repunte de los precios de la energía por la guerra en Ucrania, vital para la producción de aleaciones y metales electrointensivos, y por la crisis del níquel que ha llevado a la Bolsa de Londres a suspender su cotización por el fuerte repunte de su precio. En este clima, desde ArcelorMittal han anunciado el cierre temporal de la factoría ubicada en Gijón, por lo menos durante cinco días, por el coste que supone la energía en estos momentos. Esta decisión llega después de que Acerinox haya hecho lo propio en su planta de Cádiz, con un ERTE en la plantilla.

No obstante, para Cabrero, ArcelorMittal ha demostrado mayor resistencia a las caídas que su comparable dentro del Ibex 35, Acerinox. Así, el primer escalón que sería el primer punto de entrada en la compañía se situaría en los 24 euros y el segundo en los 22,8.

"Si cae a los 23,5/24 euros por título será una opción de compra"

La acción de Telefónica casi recuperó al cierre de ayer los 4 euros por acción perdidos a mediados de la semana anterior. "Se ha mostrado incapaz de romper su directriz bajista a largo plazo que pasa por los 4,5 euros y ahora parece que va a buscar apoyo a sus soportes", explica en su estudio técnico Cabrero.

A Naturgy le ha favorecido el actual entorno geopolítico y, con ello, su valor en los mercados se ha dado la vuelta hasta cotizar por encima de los 25 euros por acción, niveles que no alcanzaba desde hace 30 días. Desde el punto de vista técnico, la acción de la compañía de gas ha hecho suelo en los 22 euros "y es por ello que si cae a los 23,5/24 euros por título será una opción de compra. En el peor de los casos puede caer a los 21 euros".

El rebote visto en CaixaBank durante los últimos cinco días del 10,1% devuelve a CaixaBank a la parte más alta dentro del Ibex 35, de donde cayó tras el inicio de la contienda y también por el renovado protagonismo de los bancos centrales y su reducción de estímulos. Así, se aleja de sus zonas de entrada que el experto de Ecotrader estima en los 2,20 euros, "una muy buena oportunidad de compra en la entidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin