Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola e Inditex arrastran al Ibex 35 a una caída del 3,7% frente al 2% que pierde Europa

  • Entre ambas, le restaron al Ibex un total de 114,32
Fábrica de Zara. Archivo

Iberdrola <:IBE.MC:> e Inditex <:ITX.MC:>, dos compañías entre las empresas que más peso poseen dentro del índice español, arrastraron al Ibex a una caída del 3,72% este jueves, lo que no solo supone el mayor retroceso que sufre el selectivo de las 35 desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, sino también el descenso más importante desde el 26 de noviembre, fecha de la aparición de la nueva variante Ómicron.

Los descensos de Iberdrola e Inditex en la jornada, del 5,33% y del 6,95% respectivamente, se traducen a un total de 60,17 puntos por parte de la energética y de 54,15 de la textil. Entre ambas, le restaron al Ibex un total de 114,32, lo que supone casi un 37% de los 309,60 puntos que el índice perdió hoy.

La pérdida de Amadeus también fue significativa en puntos, ya que le restó al índice español un total de 26,59. Para desgracia del Ibex, todos sus 35 valores acabaron la jornada tiñendo sus números de rojo, con ArcelorMittal como la empresa menos afectada.

La empresa gallega liderada por la familia Ortega es de las compañías con más peso dentro de todo el índice español. En concreto, ejerce una carga del 9,14%, la tercera más importante, tan solo por detrás de Iberdrola y Banco Santander, que aportan pesos del 13,33% y 11,38%, según Bloomberg.

En el año, la empresa textil pierde más de un 25,8% de su valor y desde la invasión de Rusia a Ucrania su cotización se ha dejado más de un 13%.

En el jueves en el que se cumplió una semana del inicio del asedio, el Ibex 35 (IBEX.MC) registró su peor retroceso hasta la fecha. Con un descenso del 3,72% es el índice que peor se comportó a nivel europeo. Pese a que las caídas fueron moderadas en el resto de Europa, finalmente los índices acabaron cerrando con descensos superiores al 2%, salvo el retroceso del parqué parisino. En el caso del EuroStoxx se dejó un 2,06% de su valor, lo que sitúa a su cotización a un 3,9% de tocar el soporte clave de los 3.600 puntos que marca el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

A diferencia de las demás jornadas en las que el parqué londinense era el índice que lograba resistir mejor a todas las presiones, esta vez ha sido el peor comportamiento, con un retroceso del 2,58%. El Dax alemán se dejaba en los parqués un 2,16% de su valor, mientras que el Cac 40 fue el que mejor resistió con una pérdida del 1,84%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin