Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex es el patito feo de bolsa que tornará en cisne

  • El castigo sufrido deja un mercado con un mayor potencial
Panorámica de Estambul, en Turquía. Foto: Pixabay.
Madrid

No voy a renunciar al mensaje que defendemos de que el inversor español tiene que dar el salto internacional y reducir el peso de su exposición en cartera al mercado nacional. Mensaje cimentado desde hace una década cuando empezamos a negociar con la bolsa alemana en elEconomista la customización del Eco30 Stoxx -el índice de ideas de inversión de calidad que en 9 años logra un 110% de rentabilidad-.

Si la correcta diversificación es uno de los pilares del edificio de la inversión, el peso de la bolsa española, incluso sublimándolo por una prima de mayor conocimiento, debería ser bajo sobre el patrimonio invertido.

Ahora bien, el castigo sufrido por la bolsa española, que esta semana ha ampliado en más de catorce puntos la diferencia frente al EuroStoxx en el año y es el alumno retrasado que no ha sido capaz todavía de cerrar el hueco del Covid, deja un mercado con mayor potencial.

Si nos fijamos en la expectativa de rentabilidad anualizada que tienen en la próxima década los beneficios para Wall Street la potencial ganancia no alcanza el 5%; para la bolsa europea es algo superior al 6%, mientras que para el Ibex casi roza el 7,5%.

La calidad de este porcentaje está en manos de la confirmación de la ascendente mejora de beneficios de la banca. Antes de avasallar con cifras de mejoras de sus ganancias, basta decir que la expectativa de subida de beneficios debe mejorar el dividendo en metálico en torno al 25% de media y, en el caso de Santander, casi el 50%.

El problema de BBVA es la Lira, me cuesta encontrar una divisa que sea un tobogán bajista como la divisa otomana

La comparativa entre Santander y BBVA, los dos bancos internacionales, merece mención a parte. BBVA trata de arrebatar a Santander la mejor recomendación de la banca del Ibex con inferiores ratios: PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) más alto -8 frente a 7 para 2022- y menor rentabilidad por dividendo -5% frente a 6%-.

Es cierto que BBVA trata de hacerse con el 100% del Garanti a un precio fantástico. No lo digo por decir. La idea de Garanti ha estado en la previa de la revisión del Eco30, al ser el banco con mejor recomendación con una capitalización de 3.500 millones, cotizando a un PER de 4 veces. Con esta operación BBVA se pone endémicamente el fez -el gorro turco en forma de cubilete que sustituyó al turbante-, con una cuarta parte de su negocio en Turquía y un ROE del 19,3%, frente al 21,5% de Bancomer en México, en ambos casos duplicando el del grupo.

Pero en el lastre de BBVA en esta operación está la lira. Me cuesta encontrar una divisa que sea un tobogán bajista como la otomana. Se cambia por 8 céntimos de euro cuando ha llegado a hacerlo por 0,46 en la última década. Pongamos como referencia lo que sucede con la otra gran divisa bajista para la bolsa española: el real. Se cambia a 0,15 y en la década ha llegado a 0,45. Nada que ver con el peso mexicano, ahora apreciándose a 4 céntimos y que, en el peor de los casos, ha estado a 6,5 céntimos de euro en la década.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mas del 85% en paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Mas del 85% del famoso Ibex y sus bancos accionistas ,, en paraisos fiscales ,no pagan un solo centimo de impuestos en España

Puntuación -2
#1
Tyler
A Favor
En Contra

El Ibex no remontará hasta que las curvas de tipos vuelvan a estabilizarse, antes de que eso ocurra tendremos otra recesión.

Sólo los perdedores mantienen dinero en el Ibex.

Puntuación 1
#2
Oscar
A Favor
En Contra

No solo los perdedores van con el Ibex. Yo voy en caballo ganador al apostar por el Etf inverso doble sobre el Ibex. Se llama Ibexa, y con el, se gana el doble de todo lo que baje hasta que Sanchinflas se vaya a su casa.

Puntuación 0
#3