Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gráficos que dan pistas sobre el futuro de bitcoin y ethereum tras la debacle de las criptomonedas

  • Todo hace indicar que el bitcoin se acerca a un periodo incierto de volatilidad
  • La estabilización del bitcoin coincide con una pausa en la emisión de tethers
Un bitcoin y un ethereum junto a lingotes de oro. Foto de Alamy

El bitcoin, en particular, y las criptomonedas, en general, están atravesando un momento complejo. Tras meses de subidas y de récords históricos, en mayo dio comienzo una nueva etapa muy diferente. El bitcoin, por ejemplo, pasó de de 64.000 dólares a caer por debajo de los 30.000 en cuestión de semanas. Ahora, el mercado parece haberse estabilizado. ¿Qué vendrá después?

La criptomoneda más grande está atascada en un rango que oscila entre los 30.000 y 40.000 dólares durante semanas después. Por ello, los analistas técnicos están buscando en los gráficos señales para descifrar hacia dónde podría dirigirse a continuación. Mientras que ether, la segunda cripto más grande, que tocó los 4.400 dólares en mayo, ha estado cotizando en el área de los 2.100.

El precio del bitcoin revela "un gráfico amenazador lleno de sonido y furia, respaldado por nada", asegura Rich Ross, estratega técnico de Evercore ISI, en una nota reciente. Ve la primera resistencia en los 36.000 dólares con soporte en los 30.000 dólares, y una caída probable (de romperse el soporte) hasta los 22.000 dólares o menos. Ether, por su parte, "es relativamente más constructivo, especialmente por encima de los 2.400 dólares", asegura Ross en declaraciones a la agencia Bloomberg. El bitcoin peligra en el medio plazo.

Estos son algunos gráficos que los inversores pueden ver mientras intentan encontrar la próxima tendencia para el bitcoin y ether:

Comparación con el S&P 500

Rentabilidad respecto al S&P 500

La rentabilidad del bitcoin ha sido hasta hace poco muy superior a la del S&P 500. Pero a medida que la criptomoneda ha ido perdiendo fuerza y las acciones han seguido sumando récords, la tendencia ya ha cambiado. La rentabilidad ha sido más o menos igual durante algunas semanas. Los inversores están mirando con cautela a las criptomonedas mientras que siguen apostando por las acciones, lo que puede suponer un signo de debilidad para el bitcoin y sus pares en los próximos meses.

El silencio del tether

Otra de las grandes explicaciones a la parálisis del precio del bitcoin estas semanas es que el tether, la criptomoneda que dice valer un dólar y que muchos analistas creen que funciona como "banco central del bitcoin" lleva un mes sin inyectar liquidez al mercado. Tras un año en el que las emisiones de 'criptodólares' se dispararon, empujando al alza el precio del bitcoin, las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York han obligado a la empresa emisora a tomarse un mes de vacaciones. Unos días antes de que cesaran las emisiones, el precio del bitcoin se hundió casi a la mitad. Y desde entonces, el precio de la principal criptomoneda está en horizontal.

La parálisis, de hecho, no ha afectado solo a la principal de las 'stablecoins'. Todo el mercado al completo lleva en hibernación desde principios de junio, después de año y medio de emisión descontrolada de 'dólares'. No es ninguna locura preguntarse si la siguiente gran subida de precio llegará cuando este mercado se reactive... si es que eso ocurre.

¿Más volatilidad?

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger están girando alrededor del precio del bitcoin, esencialmente advirtiendo de un próximo repunte de la volatilidad. El ancho de banda, definido por la diferencia porcentual entre las bandas superior e inferior, está coqueteando con los mínimos del año hasta la fecha, mientras que el rango verdadero promedio de 14 días está cerca de sus niveles más bajos del año.

Comparación con el oro

No hay correlación con el oro

La correlación continua a 60 días entre el bitcoin y el oro al contado se ha vuelto negativa, una situación que ha sucedido solo unas pocas veces desde 2018. Eso en realidad puede verse como algo bueno, porque una correlación más baja hace que un activo sea más deseable para fines de diversificación de una cartera. Aún así, es una señal de que el apodo de 'oro digital' que algunos le han dado a bitcoin puede que ya no sea tan adecuado.

Un buen ejemplo se pudo ver en la sesión de este martes. Tras el impresionante dato de inflación en EEUU, el bitcoin sufrió un mini-crash, lo que revela que no funciona bien como cobertura contra la inflación como han asegurado muchos inversores y que tampoco guarda relación con el oro, al menos en los últimos meses. El bitcoin parece comportarse como un activo de riesgo más.

Ethereum resiste

Ethereum resiste sobre la media móvil

Ether ha estado cotizando justo por encima de su promedio móvil de 200 días en las últimas sesiones, ya que la línea parece ofrecer soporte. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que parece que el promedio de 50 días podría servir como resistencia, y en el rango de 2.300 dólares, eso no ofrecería muchas ventajas.

En la jornada presente, las criptomonedas están sufriendo caídas notables que vuelven a acercar al bitcoin a la zona de los 31.000 dólares. El aspecto técnico del rey de las criptodivisas no parece muy prometedor, pero mientras que no perfore con claridad el soporte de los 30.000 dólares todavía habrá esperanza para que vuelvan las subidas. Por su parte, ethereum presenta un aspecto y un futuro más halagüeño.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Eduardo Solanas
A Favor
En Contra

El año pasado no lo sacáis eh?

A ver cuándo suba éste año que manipulación hacéis

Puntuación 21
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Y el doge coin no lo sacais? Es la moneda con mas potential.

Puntuación -27
#2
volatilidad? donde?
A Favor
En Contra

Hablan de mucha volatilidad cuando la volatilidad desde mayo ha sido la menor jamás registrada en bitcoin.... En fin....

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Esta podría ser la oportunidad que muchos estaban esperando, el mercado de la criptomonedas es protagonista por estos días y genera expectativas, https://guiadeltrading.com/criptomonedas/ por acá les dejo un articulo que a muchos inversionistas podría interesar.

Puntuación -15
#4
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

En Argentina están casi todos tocados.¿ De donde ?- De la sesera, empezando por el Gobierno peronista.

Puntuación 3
#5
Andy
A Favor
En Contra

Análisis técnico a las cryptos jaja

Puntuación -7
#6
Peeeo
A Favor
En Contra

Imprimir papelitos, imprimir.......

Puntuación 4
#7
Epa
A Favor
En Contra

Cuanto os pagan por dar una noticia alarmista?

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

ahora la tendencia vuelve para comprar acciones de apple, google, etc... la cosa es especular y mirar de ganar dinero

Puntuación 4
#9
Algo le preocupa a la banca
A Favor
En Contra

Cuando no para de bombardear con publireportajes de este tipo.Cuando algo es malo para ellos sin duda es bueno para el consumidor..

El problema es que con las criptos no pueden meter sus depredadoras zarpas.

Puntuación 2
#10
Dino
A Favor
En Contra

Menuda manipulación, no digo que no haya motivos para ver el Bitcoin de forma negativa, pero sesgar los datos de semejante manera para que parezca que no es un activo alcista es muy feo.

Puntuación 1
#11