Flash del mercado

IBEX 35
8.733,70 arrow_drop_up +1,14%
EURO STOXX 50®
4.169,87 arrow_drop_up +0,58%
EURUSD
1,1765 arrow_drop_down -0,46%
S P 500
4.473,75 arrow_drop_down -0,16%

Ventas en el T-Note tras el dato de inflación en EEUU

En el resto de los mercados, el dato de inflación ha sido clave, con un repunte intermensual del 0,9% e interanual del 5,4%, lo que ha provocado ventas en la referencia de bonos soberanos americanos, el T-Note, que ha vuelto a alcanzar el +1,4% de rentabilidad exigida.

Por otro lado, el valor del euro ha caído un 0,7% fente al dólar y el par ya se mueve en torno al 1,177 dólares por euro, el nivel más bajo desde comienzos de abril. Por último, el petróleo ha rebotado con fuerza, cerca de un 2% que deja al Brent cotizando sobre los 76,5 dólares por barril.

Falta el Dow Jones para tener el trío de ases

Desde el punto de vista técnico, los índices norteamericanos "siguen mostrando una poderosa tendencia alcista y de momento no se observa nada que sugiera un agotamiento comprador que lo ponga en duda, algo que solo ocurriría si e Nasdaq 100 perdiera los 14.550 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

"Mientras que eso no suceda, el índice tecnológico se dirigirá a bucar el techo del canal alcista principal que discurre por los 15.750 puntos pero que podría ser incluso mayor", añade Cabrero. "El único pero que vemos a corto plazo es que el Dow Jones todavía no ha logrado marcar nuevos altos de todos los tiempos, para lo cual debe batir los 35.090 puntos, algo que si lo logra ya nos daría el trío de ases en Wall Street", concluye.

¿Cómo han cotizado los primeros resultados en Wall Street?

Hoy se han presentado los primeros resultados importantes de la temporada del segundo trimestre del año, y han sido Goldman Sachs y JP Morgan Chase los primeros en hacerlo. No obstante, sus títulos no han sufrido volatilidad en la jornada como sí la han tenido, para bien, firmas como Pepsi, Baidu y JD.com en el Nasdaq o Visa y Microsoft en el Dow Jones. Por el contrario, Tesla ha perdido más de un 2% y Boeing más de un 4%. 

BOEING CO
213,320
baja
-0,45%
TESLA MTRS
756,92
sube
+0,18%
GOLDMAN SACHS
396,50
baja
-1,35%
J.P.MORGAN CHASE
158,1000
baja
-0,08%

Cierre de Wall Street: los índices corrigen levemente desde máximos

Tras la 'triple corona' conseguida este lunes, los principales índices de Wall Street han retrocedido ligeramente en una jornada de martes marcada por el último dato de inflación en Estados Unidos, el mayor desde 2008.

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,31% hasta los 34.888 puntos mientras que el S&P 500 termina en los 4.369 enteros tras perder un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq 100 cede un 0,02%, situándose en los 14.874 puntos.

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Moody's eleva el rating de varios bancos españoles

Moody's Investor Service ha elevado en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la ha mantenido para Banco Santander, al tiempo que ha aumentado el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter. Además, ha aumentado la calificación de la deuda a largo plazo de los depósitos bancarios de Abanca e Ibercaja.

BANKINTER
4,97
sube
+0,79%
SABADELL
0,62
sube
+2,62%
SANTANDER
3,10
sube
+0,49%
BBVA
5,72
sube
+2,18%

Llega la SPAC para las tecnológicas españolas

La gestora de capital inversión Inveready y el inversor Javier Tordable crearán una sociedad de propósito especial de adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés) para empresas tecnológicas con sede en España y en el sur de Europa. El objetivo es presentar el folleto de salida a bolsa de esta SPAC, que se denominará 'Southern Europe Tech SPAC I' en septiembre 2021, para así poder empezar a cotizar en Euronext durante el último trimestre del 2021.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Inflación en EEUU: el elevado IPC interanual del 5,4% en junio ha superado las expectativas de los expertos y mete más presión a la Fed. El dato no ha tardado en dejarse notar con una subida del dólar (más de medio punto porcentual en el cruce con el euro) y con el repunte de la rentabilidad del T-Note (ha regresado al +1,4% tras días de descensos).

- Wall Street: esta inflación que no encuentra techo se ha notado en el parqué y los tres principales selectivos han anotado retrocesos que se han moderado levemente.

- El tono rojo inicial de Wall Street ha influido en el cierre europeo: la banca y el turismo arrastran a un Ibex 35 que ha caído un 1,38% perdiendo los 8.700.

Arranque la temporada de resultados en EEUU: la primera en rendir cuentas ha sido PepsiCo, aunque los inversores han prestado más atención a las cuentas de dos 'pesos pesados' como JP Morgan Chase y Goldman Sachs. Ambos bancos no han decepcionado y han batido con creces las expectativas.

- El Banco Central Europeo (BCE) asegura tener un plan para evitar que la banca se exceda con los dividendos cuando se abra la veda de nuevo.

La saturación en el streaming arrastra al sector a un mercado bajista

En el último año, arropados por el efecto de la pandemia y los confinamientos, los servicios de streaming han seguido proliferando hasta topar con una evidente saturación del mercado. Veteranos como Netflix han observado como el asalto emprendido por Disney, que actualmente ofrece hasta tres modalidades distintas (Disney+, Hulu y ESPN+), ViacomCBS (Showtime Now y Paramount+), WarnerMedia (HBO Max) o Comcast (Peacock), por mentar algunos, han aprovechado el momento para coreografiar su avanzadilla.

Ampliar información open_in_new

Los cíclicos deberían recuperarse mientras los rendimientos del Tesoro suben

"El rendimiento del Tesoro de EEUU a 10 años cayó a un mínimo de cinco meses del +1,27% la semana pasada, en medio de la preocupación por las perspectivas de crecimiento económico y la propagación de la variante Delta. Las partes cíclicas del mercado tuvieron un rendimiento inferior, pero creemos que tanto el descenso de los rendimientos como la rotación en detrimento de los sectores cíclicos probablemente se invertirán", apuntaban los analistas de UBS antes de que se conociera el IPC de junio en EEUU y el rendimiento del T-Note subiera hasta tocar el +1,4%.

Según el estratega de eToro Ben Laidler, el dato conocido hoy podría ayudar a "revertir el reciente y pronunciado descenso tanto de las expectativas de inflación como de los rendimientos de los bonos a 10 años, ya que el mercado espera una posible respuesta de la Reserva Federal antes de lo previsto. También es posible que veamos un renovado interés por los sectores más cíclicos y de gran valor, como el financiero y las materias primas, a expensas del sector tecnológico".

Euronext: "Las empresas españolas llegan mejor preparadas a sus OPV"

Euronext opera a día de hoy los mercados de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín, Oslo y también el de Milán, tras comprar esta bolsa el pasado octubre. Esta especie de 'unión europea de capitales' pudo haberse ampliado con la incorporación de España: Euronext cortejó durante un tiempo a BME, que finalmente fue adquirida por la suiza Six. A día de hoy, la actividad de Euronext en España está focalizada en las pymes tecnológicas, a las que aspira a facilitar el acceso a financiación en los mercados de capitales. elEconomista.es ha entrevistado a Susana de Antonio, directora de Euronext en España.

Ampliar información open_in_new

¿Subidas de tipos en 2022? La inflación sigue 'apretando' a la Fed

"Prevemos que la inflación general de EEUU se mantendrá por encima del 4% hasta el primer trimestre de 2022, y es poco probable que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 3% hasta el verano del próximo año. También esperamos que el fuerte crecimiento continúe y, con la escasez de trabajadores, veamos una mayor presión salarial. En consecuencia, parece haber pocas razones para continuar con las compras de activos de la Reserva Federal de 120.000 millones de dólares al mes. (...) Actualmente esperamos que la reducción se inicie en el cuarto trimestre y que concluya con relativa rapidez antes de que finalice el segundo trimestre de 2022", señalan los analistas de ING tras el dato del IPC de EEUU.

Opinión | ¿Sabrá gestionar el nuevo Gobierno los fondos europeos?

La incertidumbre y el esperpento están llegando al límite, y por ello la realidad es cada vez más sencilla: o somos extremadamente cuidadosos o nos va a terminar por estallar todo en la cara. España está en la UCI y, de seguir todo igual, le quedan de vida unos dos años, con suerte tres. Desde el 2013 nuestro sistema financiero está conectado a la respiración artificial del BCE. En el 2020 el país entero entró en parada cardiorrespiratoria, y ha sido necesario aplicar 200.000 millones de euros de electroshock, para evitar el colapso. Estamos vivos gracias al milagro europeo, y lo más grave es que parece que no nos damos cuenta.

Ampliar información open_in_new

El IPC de junio lleva el bono de EEUU hasta el +1,4%

El elevado dato de inflación de EEUU en junio conocido este martes (un 5,4% interanual en el dato global y un 4,5% la subyacente) no ha tardado en hacerse notar en el rendimiento del bono americano a 10 años, que si hace unos días bajaba del +1,3%, esta jornada ha vuelto a tocar el 1,4%.

El bitcoin, ¿cobertura contra la inflación? Pues el dato de EEUU le hace 'pupa'

Los acólitos del bitcoin destacan entre sus virtudes el ser una cobertura ideal contra la inflación y por eso se suelen referir a la criptomoneda como el 'nuevo oro'. Frente a esta consideración, el elevado dato de inflación de EEUU en junio conocido este martes a las 14:30 hora española ha llevado aún más a la baja la cotización de un renqueante bitcoin que desde mayo apenas encuentra respiro. En pocos minutos desde conocerse el dato de IPC estadounidense el token ha pasado de casi 33.000 dólares a perforar los 32.400.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto, tras una apertura en rojo, marcada por el dato de la inflación en EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq se giran a verde y cotizan con leves ganancias (menos del medio punto porcentual), que suponen revalidar sus máximos históricos de la jornada de ayer.  El Dow Jones continúa retrocediendo ligeramente desde su vivel récord. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "`para que podamos hablar de debilidad lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 14.550 puntos. Mientras no pierda este soporte todo apunta a que el principal índice tecnológico se dirigirá a buscar el techo del canal alcista principal que actualmente discurre por los 15.350-15.750 puntos".

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Los mercados se acercan a un punto de inflexión... ¿Cómo hay que moverse?

"Interpretamos el giro del FOMC de junio como de línea dura, lo que implica una menor prima de riesgo de inflación en el futuro. La aparente menor tolerancia a la inflación por parte de la Fed, junto con la disminución del impulso del crecimiento mundial, anuncia el fin de la dinámica de principios de ciclo del año pasado", constata el equipo de analistas de Oxford Economics liderado por Javier Corominas.

"Este entorno sugiere que ha llegado el momento de recortar nuestra sobreponderación en renta variable y de reducir nuestra infraponderación en bonos alemanes. Sin embargo, dado que las valoraciones relativas siguen apoyando a la renta variable y los beneficios empresariales siguen en modo de recuperación, mantenemos una modesta sobreponderación en la renta variable", exponen los analistas, que recomiendan también sobreponderar la renta fija de emergentes como Rusia o Brasil.

Caixabank e Ibercaja captan más de 2.000 millones en fondos

Caixabank e Ibercaja han sido las gestoras que más se han beneficiado de la comercialización de fondos de inversión durante el primer semestre del año. Las gestoras de ambas entidades han superado los 2.000 millones de euros en captaciones netas desde enero hasta junio, según los datos de la consultora Vdos, superando al resto de grandes competidores como Santander o Kutxabank, que han logrado 1.500 millones.

Ampliar información open_in_new

Inditex recompra acciones por 85 millones

Inditex ha anunciado un programa de recompra de acciones que afectará a un máximo de 2.500.000 de acciones de la sociedad, representativas del 0,08% de su capital social, y cuyo importe monetario máximo asciende a 85 millones de euros. Este programa comenzará este miércoles 14 de julio y estará vigente hasta el 14 de octubre. "La finalidad del programa es permitir a la sociedad cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a determinados miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del Grupo Inditex", reza el hecho relevante enviado por la cotizada a la CNMV.

Inditex (Zara) acelera sus objetivos de sostenibilidad...

...y sus accionistas aprueban subir la retribución variable de Isla y Crespo.

INDITEX
31,25
sube
+5,29%

Moody's sube el rating de la deuda subordinada de BBVA

La agencia de calificación de riesgos estadouniendse Moody’s ha subido en un escalón el rating de la deuda subordinada de BBVA desde 'Baa3' a 'Baa2', con perspectiva estable. Esta acción es consecuencia de la aplicación de los últimos cambios en la metodología para bancos de Moody’s, actualizada el pasado 9 de julio de 2021, informa BBVA en un hecho relevante a la CNMV.

BBVA
5,72
sube
+2,18%

Naturgy y Sonatrach refuerzan su alianza en medio de la OPA de IFM

Naturgy y Sonatrach meten presión a Marruecos para la renovación de los permisos para llevar gas desde Argelia hasta España. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo que permitirá la entrada en funcionamiento de la ampliación del gasoducto que une ambos países sin pasar por el reino alauita.

NATURGY
21,82
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

Pocas subidas y bajadas masivas en la jornada del Ibex 35

En una jornada tranquila en Europa, el Ibex ha destacado por sufrir unas caídas abultadas. Estos valores han sido los 'culpables'.

Colonial lanza un programa de recompra de acciones de 50 millones

Inmobiliaria Colonial ha anunciado este martes el inicio de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 50 millones de euros que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. El objetivo de la socimi que capitanea Pere Viñolas es hacerse con un máximo del 0,98% de las acciones de la compañía, que representan un total de 5 millones de títulos. 

El programa de recompra viene a aportar un retorno aún superior a los accionistas de la socimi después de que anunciara la semana pasada el aumento de su dividendo de 0,20 a 0,22 euros brutos por acción, que renta, a precios actuales, un 2,5%. Mañana será el día de su único pago anual. Consulta aquí nuestro calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

INM. COLONIAL
8,74
sube
+0,69%

La banca y el turismo arrastran a un Ibex 35 que pierde los 8.700

Las bolsas europeas han cerrado una jornada de relativa calma. Lo de relativa es porque dentro de la tranquilidad en el Viejo Continente, el Ibex 35 se ha dejado un 1,38% y ha perdido los 8.700 puntos, arrastrado por la banca y el turismo, que siguen pagando muy caro la expansión de la variante Delta del covid-19. 

Dentro del turimo, Amadeus se ha dejado un 3,7%, IAG un 2,35% y Melia un 1,35%, lo que ha llevado a la cadena hotelera a arriesgar los 6 euros por acción. En lo que a la banca se refiere, Sabadell se ha dejado un 4,55%, Bankinter un 1,27%, BBVA un 2,3% y CaixaBank ha caído un 2,92% hasta los 2,495 euros por acción. En las renovables, Siemnens Gamesa se ha visto afectada por los posibles aranceles en EEUU a las renovables españolas, lo que ha llevado a la firma a perder casi un 3%.

La situación técnica es la siguiente para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader: "Mientras no hay apenas cambios significativos en las bolsas europeas, el Ibex 35 se está dejando más de un punto porcentual, algo que no nos sorprende en la medida que en ningún momento el selectivo español ha mostrado fortaleza a corto plazo, para lo cual debía conseguir cerrar el hueco bajista que abrió en la apertura del jueves de la semana pasada, algo que solamente lograría cerrando una sesión sobre los 8.850/8.900 puntos".

Por su parte, en el caso del EuroStoxx 50 tampoco se puede hablar de mayor fortaleza, a pesar de haber recuperado dos terceras partes de toda la última caída que nació en los máximos de junio desde los 4.165 puntos, mientras no supere la resistencia de los 4.100 puntos.

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%
IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

"Fluidra es un cohete": ¿qué hacer con sus acciones?

"Fluidra es un cohete". Así de seguro se ha mostrado el asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), Joan Cabrero, en el encuentro digital de hoy. En la respuesta a uno de los lectores ha explicado que la cotización de la compañía catalana "está en subida libre absoluta", que es la figura en análisis técnico más alcista que existe. "No veo nada que sugiera un agotamiento comprador", ha subrayado. Así, tal y como muestra en el chart de arriba, no aconseja vender sus títulos mientras no terminen una semana por debajo de los precios mínimos de la anterior.

Así es el plan del BCE para que la banca no se 'desmadre' con los dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) está ideando fórmulas para asegurarse de que los bancos no se vuelven locos con los dividendos a finales de este año, una vez que se levante el límite a la remuneración de los accionistas, algo que es "más que probable" que ocurra en octubre.

Relacionado: El Banco de Inglaterra levanta las restricciones a los dividendos.

Ampliar información open_in_new

Funcas mejora el crecimiento de España en 2021 pero lo recorta para 2022

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas, hasta el 6,3%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año por el tirón de la demanda interna, pero ha recortado cuatro décimas, hasta el 5,8%, la de 2022 ante el impacto de las nuevas variantes del virus. A pesar de la mejora de las previsiones de mayo, la estimación podría haber sido tres décimas mayor, es decir que podría haber sido del 6,6%, si no hubiera sido por el impacto que la variante Delta está teniendo en el turismo. De cara al año que viene, los niveles de inflación, las restricciones ante las nuevas variantes de la covid-19 y la pérdida de vigor de algunos de los motores de la recuperación "pueden complicar" el escenario de 2022, por lo que la fundación ha recortado las perspectivas para el próximo año.

Inditex (Zara) acelera sus objetivos de sostenibilidad...

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado en la junta general de accionistas de este martes que la firma ha cumplido y sobrecumplido con los objetivos sostenibles marcados para el 2020, a pesar de la pandemia, y ha adelantado nuevos retos sostenibles como lograr emisiones netas cero para 2040 y el uso de energía 100% renovable el año que viene.

¿Quieres leer más noticias sobre sostenibilidad? Puedes hacerlo en nuestro portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

...y sus accionistas aprueban subir la retribución variable de Isla y Crespo

La junta general de accionistas de Inditex ha aprobado este martes su nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo.

De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones de euros.

INDITEX
31,25
sube
+5,29%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se 'descuelga' de Europa y los 8.700 'tiritan'

Las caídas con las que han cotizado las bolsas de Europa a lo largo del día se mitigan en la última parte de la jornada, ante la contención de las ventas en Wall Street (alguno de cuyos índices revalida incluso máximos históricos). Varios selectivos del Viejo Continente (entre ellos el EuroStoxx 50, referencia) intentan virar al alza. Pero hay una clara excepción: el mercado español. El Ibex 35 se deja más de un 1% y arriesga la cota psicológica de los 8.700 puntos, habiendo dejado atrás los 8.800 que había recuperado ayer mismo (mínimo intradía: 8.691).

La banca, con un importante peso en el selectivo patrio, es uno de los mayores lastres este martes. Las cinco entidades cotizadas en el Ibex caen con fuerza: la que menos, Bankinter (-1,4%). El Sabadell es el 'farolillo rojo' al retroceder un 4%. Amadeus (-3,6%), Grifols (-3,3%) y Siemens Gamesa (-2,8%) le siguen en la parte baja de la tabla. Esta última se ve perjudicada por la amenaza de aranceles desde EEUU a la fabricación de aerogeneradores en España.

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%
IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

El Nasdaq 100 busca nuevos récords sobre los 14.900

Pese a comenzar el día con leves retrocesos, el Nasdaq 100 (índice tecnológico de Wall Street) tantea nuevos máximos de todos los tiempos sobre los 14.900 puntos. JD.com se muestra como el valor más alcista del selectivo al ascender cerca de un 4%, seguido de Baidu (+3,1%), PepsiCo (+2,8%, en altos históricos) y NetEase (+2,7%). En cambio, Marriott International es el 'farolillo rojo' al ceder cerca de dos puntos porcentuales.

Goldman Sachs y JP Morgan bajan un 1% tras rendir cuentas...

Los bancos estadounidense JP Morgan Chase y Goldman Sachs han 'inaugurado' la temporada de resultados del segundo trimestre de 2021 en Wall Street. Ambas entidades han rendido cuentas antes de la apertura de la bolsa norteamericana. Tras el toque de campana se dejan más de un 1,5% pese a haber superado las expectativas de los analistas. Encabezan así las ventas en el Dow Jones junto con la aeronáutica Boeing.

- Goldman Sachs ganó 5.486 millones de dólares.

- JP Morgan obtuvo un beneficio de 11.948 millones de dólares.

J.P.MORGAN CHASE
158,1000
baja
-0,08%
GOLDMAN SACHS
396,50
baja
-1,35%

...mientras PepsiCo capitanea las alzas del S&P 500

Los títulos de PepsiCo se revalorizan más de dos puntos porcentuales y marcan máximos históricos por encima de 153 dólares, siendo los más alcistas del S&P 500 en la primera parte de esta jornada. La fabricante de bebidas azucaradas parece haber convencido al mercado con sus cuentas de su segundo trimestre fiscal, en el que elevó un 44% su beneficio por acción y obtuvo unos ingresos de 19.217 millones de dólares.

A PepsiCo le siguen Electronic Arts (+2,6%) y Cabot Oil & Gas (+1,6%) en las mayores alzas del S&P 500. Por el contrario, Conagra Brands (-4,8%) es el 'farolillo rojo' del índice de referencia en el mercado bursátil americano.

CABOT OIL & GAS
19,36
baja
-3,20%
CONAGRA FOODS
33,42
baja
-0,03%

Microsoft y Apple lideran las compras en el Dow Jones

Frente a las fuertes caídas registradas por Boeing, Microsoft (+1%) y Apple (+1,1%) lideran las compras en el Dow Jones. El selectivo industrial contiene así las caídas generales en el 0,1%, y se mantiene muy cerca de los récords que marcó ayer (apenas se mueve de los 34.970 enteros).

Visa y Coca-Cola son otras dos compañías que se revalorizan igualmente más de un punto porcentual en el Dow Jones. Esta última se 'contagia' de las alzas del 2,5% que se anota su competidora PepsiCo en el S&P 500 tras dar a conocer sus cuentas trimestrales.

COCA-COLA
55,35
baja
-0,97%
VISA
224,31
sube
+0,22%

Boeing cae más de un 3% por los problemas con los 787 Dreamliner

La aeronáutica Boeing encabeza las ventas tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones. El precio de sus acciones baja más de un 3%, a mínimos desde mayo (a poco más de 230 dólares). ¿El motivo? La compañía ha anunciado que rebajará la producción de sus aviones modelo 787 Dreamliner ante los problemas de fabricación en estos que ha detectado la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés).

BOEING CO
213,320
baja
-0,45%

Wall Street abre con leves caídas: duda en zona de máximos

Wall Street comienza este martes con dudas. Sus tres índices de referencia, que ayer marcaron 'triple récord', abren la sesión con suaves descensos (inferiores al 0,2%). El Dow Jones inicia el día en los 34.973 puntos, al tiempo que el S&P 500 se sitúa en los 4.377 y el Nasdaq 100 se ubica en los 14.868,5 enteros. 

La apertura del mercado hoy ha estado precedida por las primeras cuentas corporativas de esta temporada de resultados en el mercado norteamericano y, especialmente, el dato de inflación de junio en Estados Unidos

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

¿A qué se debe el nacimiento récord de unicornios?

El número de unicornios, como se conoce a las start-ups valoradas en más de 1.000 millones de dólares en el mercado privado, creció a un ritmo histórico en el segundo trimestre del año. Avalado por la oleada de compañías que han salido a bolsa, el capital de riesgo aprovechó también esta tendencia para aumentar sus inversiones en estas empresas y engordar así su valoración.

Ampliar información open_in_new

Tubacex cree que el Supremo avalará su ERE

Tubacex ha defendido su decisión de recurrir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anularon los despidos de sus plantas alavesas porque considera que sus "razones indiscutiblemente estructurales" de su crisis quedarán "avaladas legalmente" y, por otra parte, ha anunciado que tiene previsto poner en marcha una mesa de normalización para mejorar el entorno laboral, según han manifestado fuentes de la compañía a Europa Press. Esta mañana, la empresa ha transmitido al comité que los 129 trabajadores que salieron de la empresa por el ERE planteado en TTI y Aceralava no se incorporarán nuevamente a su puesto de trabajo, aunque percibirán sus sueldos.

TUBACEX
1,40
baja
-1,69%

La complacencia reina en el mercado: el Vix lo demuestra

Pese a los 'sustos' de mercado que se han visto en los principales parqués de Europa de manera esporádica, la complacencia reina de manera palmaria entre inversores y analistas y el 'índice del miedo' es el mejor ejemplo para ratificar esa tendencia. El Vix cosechó en junio su quinto mes consecutivo registrando un bagaje mensual negativo. Se trata de un comportamiento que no se había registrado desde finales de 2011 y comienzos de 2012

Ampliar información open_in_new

El Ecofin desbloquea los primeros fondos europeos para España

Tal y como estaba previsto, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué hacen el dólar y el bono de EEUU tras el dato de inflación?

El dólar se aprecia más de medio punto porcentual en su cruce con el euro después de conocerse el nuevamente elevado dato de inflación de EEUU, encaramado hasta el 5,4% interanual. Por su parte, el bono estadounidense a 10 años ve cómo sus rendimientos repuntan hasta el 1,38% cuando hace pocos días llegaba a bajar del 1,3%, recuperando niveles de febrero.

EURUSD
1,1765
baja
-0,46%

Musk niega que usara Tesla para rescatar SolarCity

¿Usó Elon Musk los fondos de Tesla para salvar a su empresa SolarCity de la quiebra? Eso es lo que está debatiendo un tribunal en Delaware estos días. Y el consejero delegado de la automovilística eléctrica negó ayer categóricamente que la compra, producida en 2016, fuera un rescate encubierto, en su alegato inicial.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas ante la presión inflacionaria

Tras la jornada de máximos de ayer, los futuros de Wall Street anticipan retrocesos. Aunque en principio la bolsa estadounidense apuntaba a una apertura mixta, el mal dato de inflación presiona a los índices y los tiñe de rojo. Así, los tres selectivos cotizan con pérdidas que no alcanzan el medio punto porcentual. El S&P 500 y el Dow Jones retroceden ligeramente desde sus niveles récord. La apertura del mercado estadounidense ha estado marcada también por el inicio de la temporada de resultados, con JP Morgan y Goldman Sachs como protagonistas. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "`para que podamos hablar de debilidad lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 14.550 puntos. Mientras no pierda este soporte todo apunta a que el principal índice tecnológico se dirigirá a buscar el techo del canal alcista principal que actualmente discurre por los 15.350-15.750 puntos".

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

La inflación es imparable: vuelve a subir en EEUU contra todo pronóstico

La inflación no encuentra techo en Estados Unidos. Los expertos habían vaticinado un leve respiro en junio, pero nada más lejos de la realidad. El índice de precios al consumo (IPC) general (toda la cesta) ha vuelto a subir para situarse en el 5,4% (máximos desde 2008), mientras que el subyacente (el que no tiene en cuenta energía ni alimentos frescos) ha alcanzado el 4,5%, máximos desde 2021. El mercado esperaba que el dato de inflación se moderase hasta el 4,9% interanual ante el leve descanso que han dado los precios de los alimentos y un menor efecto base (comparación con los precios estancados de 2020).

Ampliar información open_in_new

Cuidado: el petróleo empieza a ser una amenaza para la economía

"Es probable que el mercado de petróleo siga siendo volátil hasta que haya claridad sobre la política de producción de la OPEP+. Y la volatilidad no ayuda a garantizar transiciones energéticas ordenadas y seguras, no beneficia ni a los productores ni a los consumidores", sentencia la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual. Los precios del crudo siguen subiendo en medio de la incertidumbre, lo que no ayudará a construir unos pilares fuertes para sostener la recuperación económica.

Ampliar información open_in_new

Amadeus recompra más acciones propias por 4,3 millones

Amadeus IT Holding sigue con su recompra de acciones propia. La compañía ha adquirido 74.603 acciones propias entre los días 6 de julio y 12 de julio, según ha informado este martes la compañía turística a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compra de estas acciones se ha realizado en cinco operaciones, con un precio que osciló entre los 56,96 euros y los 59,64 euros, recoge Europa Press.

Lee también: Amadeus recompra 50.000 acciones propias por casi 3 millones.

AMADEUS
51,64
sube
+3,92%

Resultados | Goldman Sachs supera estimaciones al ganar 5.486 millones de dólares

Después de JP Morgan, Goldman Sachs ha presentado sus cuentas del segundo trimestre. La entidad ha declarado un beneficio neto de 5.486 millones de dólares (4.633 millones de euros), un 84,5% más de lo estimado por el consenso de Bloomberg, que esperaba 3.651 millones de dólares. La compañía ha multiplicado así por 14,7 veces su beneficio respecto a los 373 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2020. Los ingresos netos de la banca de inversión totalizaron 3.610 millones, por delante de la estimación de consenso de 3.000 millones. El beneficio por acción (BPA) se sitúo en los 15,02 dólares frente a los 10,24 esperados por los analistas, superando también los 6,26 dólares del segundo trimestre del año anterior.

Goldman ha indicado que en el segundo trimestre también registró un desempeño más sólido en asesoría financiera, suscripción de acciones y suscripción de deuda. La cartera de pedidos aumentó significativamente en comparación con fines de 2020, terminando el trimestre en un nivel récord, ha señalado el banco. En lo que va del año, la entidad con sede en Nueva York ocupó el primer lugar en fusiones y adquisiciones a nivel mundial, acciones mundiales y ofertas relacionadas con acciones, ofertas de acciones comunes y ofertas públicas iniciales.

GOLDMAN SACHS
396,50
baja
-1,35%

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- 'Números rojos en las bolsas de Europa: los índices del Viejo Continente cotizan a la baja (especialmente el Ibex 35 español: -1,1%) y siguen bajo sus resistencias, según Ecotrader. Los futuros de Wall Street, en cambio, anticipan leves alzas. Los inversores están a la espera del dato de inflación en EEUU que se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular).

- Arranca la temporada de resultados en EEUU: la primera en rendir cuentas ha sido PepsiCo, aunque los inversores esperaban con más ganas las cuentas de dos 'pesos pesados' como JP Morgan Chase y Goldman Sachs.

- Luz verde a los fondos europeos para España: el Ecofin ha aprobado el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno y, con ello, desbloquea los primeros 9.000 millones procedentes de la Unión Europea (UE).

El motivo por el que Boeing anticipa caídas del 2%

La aeronáutica Boeing anticipa desde primera hora que esta no será una buena jornada para sus acciones. La agencia Reuters adelantaba esta mañana que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) alertó el lunes de que algunos de sus aviones modelo 787 Dreamliner tienen un nuevo fallo de fabricación. Se trata de aeronaves que el fabricante norteamericano todavía no ha entregado.

Horas después, Boeing ha anunciado un recorte en su objetivo de entrega de los 787 Dreamliner, así como que reducirá temporalmente las tasas de producción. Entregará menos de la mitad de los Dreamliners que ya ha producido. En consecuencia, sus acciones apuntan a bajadas del 2% para esta tarde-noche en Wall Street, reduciendo previsiblemente su precio por debajo de 233 dólares.

Quizás te interesa: Airbus o Boeing: ¿cuál prefieren los analistas?

BOEING CO
213,320
baja
-0,45%

Resultados | JP Morgan bate expectativas con un beneficio de 11.948 millones de dólares

El banco estadounidense JP Morgan Chase es uno de los primeros en inaugurar la temporada de resultados en Estados Unidos. La entidad ha reportado unas ganancias netas de 11.948 millones de dólares (10.086 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, un 25% más respecto los 9.556 millones de dólares que esperaba el consenso de Bloomberg. Esta cifra supone un 154,9% más de lo generado en el segundo trimestre de 2020, cuando ganó 4.687 millones de dólares. El beneficio por acción (BPA) se disparó un 173,9%, ya que el BPA de este segundo trimestre se sitúo en los 3,78 dólares mientras en el mismo periodo de 2020 fue de 1,38 dólares. El mes pasado, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, afirmó que si bien los ingresos comerciales disminuirán con respecto al año anterior, los ingresos de la banca de inversión se dirigían a un aumento del 20% debido a la fortaleza de las tarifas de fusión.

Pese a batir las expectativas de los analistas, las acciones de JP Morgan anticipan una caída cercana al punto porcentual para esta sesión bursátil en Wall Street.

J.P.MORGAN CHASE
158,1000
baja
-0,08%

Tubos Reunidos se dispara un 18%: recibirá 112,8 millones de la SEPI

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha acordado hoy conceder a Tubos Reunidos un préstamo participativo por un total de 112,8 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La financiación beneficiará tanto a la empresa matriz como a sus filiales, según ha indicado en la notificación. El siguiente paso es que el rescate sea aprobado por el Consejo de Ministros.

El presidente ejecutivo del grupo, Francisco Irazusta, ya indicó hace dos semanas que Tubos Reunidos esperaba recibir la ayuda de la SEPI este mes. La confirmación provoca que las acciones de la compañía se revaloricen con fuerza en el Mercado Continuo, cerca del 18%, hasta un precio de 0,537 euros por acción.

TUBOS REUNIDOS
0,40
sube
+0,13%

Tubacex no readmitirá a los 129 despedidos por el ERE

La dirección de Tubacex ha informado al comité de empresa de las plantas en Llodio y Amurrio de que no readmitirá en sus puestos a los 129 trabajadores incluidos en el ERE, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. La empresa ha recurrido ante el Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declaró el viernes nulos sus despidos al no considerar las pérdidas "coyunturales" sino derivadas de la pandemia. Así, hasta que la Justicia se vuelva a pronunciar, Tubacex abonará los sueldos de los despedidos pero les mantiene en sus casas sin reincorporarlos.

Los sindicatos avisaron tras el fallo de que si la empresa no incorporaba a los despedidos, mantendrían la huelga indefinida iniciada en febrero y que supera los 150 días.

TUBACEX
1,40
baja
-1,69%

Media sesión | El Ibex 35 se distancia de los 8.800

Al igual que el resto de plazas europeas, la española llega con tono negativo a la media sesión de hoy. Su principal selectivo, el Ibex 35, se deja unas ocho décimas y se aleja de los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.740), el nivel psicológico que recuperó este mismo lunes. En todo caso, no será hasta que rebase los 8.900 (un 1,8% arriba) cuando realmente aleje los "riesgos bajistas a corto plazo", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Banco Sabadell encabeza las ventas al dejarse cerca de tres puntos porcentuales, seguido por Grifols (-2%) y Amadeus (-1,9%). En general, todas las entidades cotizadas (con un importante peso en el Ibex) se dejan más de un 1%. De hecho, pocas compañías logran cotizar en positivo, siendo Naturgy (+0,7%) la más alcista.

IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

Media sesión | El EuroStoxx 50 no puede con su resistencia

Los 'números rojos' son generalizados en las bolsas de Europa esta media sesión, a la espera del dato de inflación en EEUU (el cual se conocerá a las 14:30 horas, en la España peninsular) y el arranque de la temporada de resultados empresariales al otro lado del Atlántico. De hecho, los futuros de Wall Street se muestran indecisos a la espera igualmente de dichas referencias.

Así las cosas, el selectivo de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, se deja unas dos décimas y se mueve bajo los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.085,9). Es precisamente ahí donde encuentra su resistencia, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "La superación de los 4.100 sería de todo menos un signo de debilidad y encajaría con un contexto más lateral que bajista en próximas semanas", asegura este analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%

Resultados | PepsiCo eleva un 44% su beneficio neto

PepsiCo logó un beneficio por acción (BPA) de 1,70 dólares en su segundo trimestre fiscal, esto es, un 44% superior al BPA del mismo periodo del año pasado (cuando fue de 1,18 dólares), según ha informado hoy la propia compañía. De esta forma, sus ganancias netas en el trimestre fiscal acabado el 12 de junio fueron de 2.358 millones de dólares (más de 1.991 millones de euros). Además, la fabricante de bebidas azucaradas obtuvo unos ingresos de 19.217 millones de dólares (16.225 millones de euros) en dicho periodo, un 20,5% más que en el segundo trimestre fiscal de 2020.

Asimismo, PepsiCo ha mejorado sus perspectivas de crecimiento del beneficio por acción para todo el año. De esta forma, y habiendo batido las expectativas de los analistas con su balance, las acciones de la empresa anticipan alzas del 1,5% para esta jornada en Wall Street, acercando su precio a 152 dólares.

Bullard teme una burbuja inmobiliaria si la Fed no actúa a tiempo

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, asegura que la Fed debería estar preparada para comenzar a reducir el ritmo de compra de bonos, a medida que aumenta la preocupación por el riesgo de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. Estímulos masivos, compras de bonos y tipos de interés bajos: la combinación perfecta para crear una burbuja inmobiliaria.

"Creo que con la economía creciendo al 7% y la pandemia cada vez más cerca de estar controlada... creo que es el momento adecuado para retirar las medidas de emergencia", asegura Bullard el lunes en una entrevista con The Wall Street Journal. En lo que respecta a las perspectivas de que la Fed reduzca sus compras de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios, "queremos hacerlo con cuidado, mucho cuidado, pero creo que estamos en una muy buena posición para iniciar una reducción. No necesita ponerse en marcha mañana, pero creo que estamos, en muy buena forma para esto", ha asegurado Bullard.

No, el sentimiento tan alcista que invade el mercado no es bueno

Según explica Ben Laidler, estratega de mercados globables de eToro, el indicador de sentimiento inversor de la plataforma muestra a los inversores muy alcistas (ver gráfico de arriba). "Esto es una señal contraria y no demasiado positiva. Si 'todo el mundo' es alcista, ¿quién es el comprador marginal que hace subir los mercados?", se pregunta el analista. Con todo, matiza: "No es tan negativo como parece, pero es un recordatorio de que los rendimientos del mercado son probablemente más bajos en la segunda mitad que en la primera y que los 38 nuevos máximos históricos hasta la fecha. Los inversores deben ser realistas y estar diversificados". En cualquier caso, Laidler aclara que "no se trata de un indicador de venta", sino una advertencia a tener en cuenta.

El Tesoro ha captado 1.803,9 millones en letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público ha adjudicado este marte 1.803,86 millones de euros en letras a tres y nueve meses (dentro del rango previsto). Los inversores han demandado en esta subasta 6.031,83 millones, de acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España y recabados por EFE.

En letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.400,26 millones de euros con un interés marginal del -0,546%, cuando en la anterior subasta lo había situado en el -0,554%. Respecto a las letras a tres meses, el Tesoro ha facilitado a los inversores 403,6 millones de euros a un tipo del -0,604%, casi dos centésimas superior al establecido en la última puja, cuando lo dejó en el -0,625%.

¡Ojo! EEUU impondrá aranceles a las renovables españolas

Gran parte de las empresas de energías renovables cotizan a la baja este martes ante las informaciones sobre que finalmente Estados Unidos va a imponer aranceles a las importaciones de torres eólicas fabricadas en España. La Administración de Comercio Internacional (organismo adscrito al Departamento de Comercio norteamericano) llegó en abril a la conclusión de que Vestas (la filial española del grupo danés), Acciona, Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos, Windar Renovables y otros productores estarían haciendo dumping, esto es, vendiendo sus productos por debajo de coste.

Ahora, según informa El Confidencial, tras determinar que las compañías españolas no cooperan (al no responder los cuestionarios enviados) y una vez transcurridos los 75 días que se dan de margen para tomar una posición final al respecto, la Comisión Internacional de Comercio ha decidido imponer ya de forma definitiva los aranceles con los que amenazó. Estos serían, siempre según dicho medio, del 73% sobre el precio de venta.

Te puede interesar: Mirabaud tampoco ve potencial en Siemens Gamesa.

ACCIONA ENERGÍA
29,05
sube
+0,73%
GRENERGY RENOVABLES
31,95
baja
-1,84%
SIEMENS GAMESA
22,48
sube
+0,13%

MioGroup debutará en el BME Growth el jueves

MioGroup será la séptima compañía en debutar este año en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Así lo ha aprobado el consejo de administración de la consultora de marketing, propiedad de los tres hermanos Arbeloa (Yago, Raúl y Álvaro, el exfutbolista del Real Madrid) tras el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones de BME.

El debut en el parqué de MioGroup será el jueves, 15 de julio. El ticker o código de negociación será 'MIO'. El valor de referencia para cada una de sus acciones será de 4,5 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de 30 millones de euros, señala BME.

Lagarde revela que habrá cambios en la orientación a futuro del BCE

"Cuando decimos que nuestra respuesta tiene que ser especialmente contundente o persistente, creo que persistente está destinado precisamente a señalar que no vamos a endurecer prematuramente", comenta Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo de la semana próxima. "Eso tendrá que aclararse un poco en la orientación futura que revisaremos en breve para alinearla con la revisión de la estrategia. Pero el uso de 'persistente' es una indicación de que no puede haber un ajuste monetario prematuro como lo hemos visto en el pasado", ha añadido la banquera central en una entrevista con Financial Times.

Dia y los derechos de su ampliación de capital, de capa caída

Las acciones de la Distribuidora Internacional de Alimentación se dejan más de un 35%, en los 0,0329 euros, mientras que los derechos han caído hasta un 60% (ahora, en torno al 40%) en el marco del arranque, este martes, de la ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones que la CNMV aprobó el pasado viernes y que se llevará acabo en dos fases entre julio y agosto.

El primer tramo, de 769,2 millones de euros, será suscrito por su máximo accionista (el magnate ruso Mijaíl Fridman, quien a través de LetterOne ostenta el 74,8% de la firma) mediante la capitalización de créditos que Dia le adeuda. Y el segundo tramo, de 258,6 millones de euros, estará a disposición del resto de accionistas, que deberán acudir para no perder peso en el capital de la compañía. Según Efe, de momento LetterOne no ha especificado si en caso de que el segundo tramo no se suscriba completamente estará dispuesto a participar también.

DIA
0,02
baja
-6,81%

Cambios en el consejo de administración de Biosearch

Biosearch ha anunciado hoy a la CNMV varios cambios en su consejo de administración. Ignacio Elola Zaragüeta, Erick Boutry y José Cerezuela Rodríguez han dimitido como consejeros dominicales "por motivo de la venta por parte de los respectivos accionistas a los que representan de la totalidad de su participación accionarial en la sociedad", ha explicado la compañía. Así, les sustituyen por cooptación Ronan Deasy, Trevor Horan y Miguel Corbacho Franco. Además, Miguel Corbacho Franco ha sido nombrado presidente del consejo de administración de la empresa.

De esta forma, el consejo de administración de Biosearch queda configurado de la siguiente manera:

- Miguel Corbacho Franco (presidente).

- Ronan Deasy.

- Trevor Horan.

- Isidoro Martínez de la Escalera Álvarez (vocal).

- María Jesús Alonso del Hoyo Cabetas (vocal).

BIOSEARCH
2,20
neutral
0,00%

La UE cede a las presiones y pospone su tasa digital...

El acuerdo para crear una nueva fiscalidad internacional, con una tasa mínima de al menos el 15% y un nuevo reparto de los ingresos tributarios que refleje la realidad de la economía digital, es tan histórico como frágil.

Ampliar información open_in_new

...pero Francia multa a Google con 500 millones de euros

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto a Google una multa de 500 millones de euros por no haber negociado de buena fe una compensación para los medios de comunicación por los llamados derechos afines, como era su obligación. Según informa EFE, el organismo también ha ordenado al gigante estadounidense de internet que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de que tenga que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

Hace poco más de un mes que Francia sancionó a Google con 220 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea. No obstante, la cotización de Alphabet (su matriz) no parece afectada por la nueva multa: cotiza con ligeras alzas en el pre-market de Wall Street.

También te puede interesar: Amazon y Google, investigadas en Reino Unido.

Las bolsas de Europa cotizan con caídas moderadas

Pese a comenzar el día con tono positivo, las bolsas de Europa han tardado poco en mostrar dudas. Los índices de referencia han pasado a cotizar con caídas que, no obstante, son mesuradas. El EuroStoxx 50 se queda por ahora bajo los 4.100 puntos y el Ibex 35 español cede los 8.800, cota psicológica que recuperó ayer mismo.

Los futuros de Wall Street vienen con signo mixto tras firmar la pasada sesión nuevos máximos de todos los tiempos. "La jornada de hoy estará condicionada por el dato de inflación del pasado mes de junio en Estados Unidos, una referencia importante para los inversores, ya que nos mostrará si los precios siguen en aumento o pasan a estabilizarse", explica el analista de IG España Diego Morín. Y es que el debate sobre repunte de los precios podrá volver a "generar nerviosismo en las bolsas". Además, hoy comenzará al otro lado del 'charco' la presentación de resultados empresariales, con JP Morgan y Goldman Sachs siendo los primeros en rendir cuentas.

¡Recuerda! Puedes preguntar cualquier duda sobre los mercados al asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en el encuentro digital de hoy.

IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%
EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%

¿Quieres comprar valores del Ibex? Nuestro asesor recomienda estos

"La tendencia que desarrollan durante los últimos meses las bolsas mundiales es indiscutiblemente alcista y todo apunta a que, consolidaciones o correcciones al margen, esta tendencia aún tiene amplio margen de subida por delante", asegura Joan Cabrero, analista técnico ya asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). Este experto recuerda que "lo ideal" para subirse a la actual tendencia alcista "es esperar pacientemente a que se forme una amplia consolidación lateral o una corrección en profundidad".

"Es ahí y no antes cuando hay que saber comprar y para elegir los mejores candidatos hay una regla muy útil y sencilla como es la regla del 10%. Este método consiste en identificar aquellos títulos que desde su último máximo hayan corregido al menos un 10% y después, para seguir con la criba, lo ideal es escoger a los que antes de esa corrección hubieran presentado una mayor fortaleza", explica Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Berkeley no levanta cabeza tras la debacle de ayer

Las acciones de Berkeley Energía siguen cotizando en negativo tras la debacle del lunes, cuando cayó más de un 50% tras conocerse el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo. Este martes, los títulos se dejan más de un 11%. La compañía se mostró "profundamente decepcionada" con el CSN y rechazó "enérgicamente su valoración", advirtiendo de acciones legales.

BERKELEY ENERGIA
0,20
baja
-1,77%

Pocos valores del Ibex 35 cotizan en positivo

Pasadas los tres primeros cuartos de hora de cotización, pocos valores del Ibex 35 (el índice bursátil de referencia en España) logran situarse en terreno positivo. La siderúrgica ArcelorMittal es la que se posiciona como la más alcista, aunque sus avances no alcanzan el 1%. La energética Naturgy le acompaña en la parte alta de la tabla al igual que la aseguradora Mapfre y la constructora Ferrovial, entre otras.

FERROVIAL
24,78
sube
+1,68%
MAPFRE
1,82
sube
+0,92%
NATURGY
21,82
sube
+0,32%
ARCELORMITTAL
28,44
baja
-1,10%

Siemens Gamesa corrige un 2%: Mirabaud tampoco le ve recorrido

Son varias compañías las que siguen a Grifols en las mayores ventas del Ibex este martes. Los títulos de Merlin Properties, Banco Sabadell, PharmaMar y Siemens Gamesa también se dejan alrededor de un 2%. Esta última ha recibido hoy distintas valoraciones de analistas, las cuales no han variado su valoración media del consenso de mercado de Bloomberg (que le da un potencial del 15% o un precio objetivo medio a doce meses de 31,05 euros por acción).

No obstante, algunas de las valoraciones son especialmente destacables. Y es que, mientras Bestinver concede a Siemens Gamesa un potencial del 41% (le da un precio objetivo a doce meses de 38 euros), Mirabaud le niega cualquier recorrido, en línea con HSBC, aún mejorando su valoración a 23,60 euros por título. 

SIEMENS GAMESA
22,48
sube
+0,13%

El Banco de Inglaterra levanta las restricciones a los dividendos

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha eliminado con efecto inmediato todas las restricciones impuestas por la pandemia y vuelve a permitir que los grandes bancos aumenten los pagos a los accionistas. Según ha informado el BoE, las medidas que impedían el pago de dividendos por parte de HSBC, Barclays o Standard Chartered, entre otros grandes prestamistas, dejan de tener efecto porque la industria ahora tiene suficiente capital para reanudar los pagos, según ha concluido la Autoridad de Regulación Prudencial del banco central, que comenzó a relajar su prohibición de facto de dividendos en diciembre, pero mantuvo un límite de aproximadamente el 25% de las ganancias trimestrales y dijo que los dividendos de 2021 podrían acumularse pero aún no pagarse.

STANDARD CHARTERED
445,400
sube
+1,00%
BARCLAYS
180,8800
sube
+0,42%
HSBC HOLDINGS
372,250
baja
-0,05%

Grifols, 'farolillo rojo' del Ibex pese al respaldo de Oddo

Grifols se sitúa en la parte baja del Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, pasados los primeros minutos de negociación. El precio de sus acciones baja un 2% y encadena su quinta jornada en negativo (desde el cierre del martes pasado pierde casi un 6%). La fabricante de productos hemoderivados cotiza así, claramente en rojo, a pesar de que los analistas de Oddo han reiterado hoy su recomendación de compra sobre el valor, además de dejar el precio objetivo que ven a sus títulos en 29,80 euros. Dicho de otra manera: la firma da un potencial a Grifols mayor al 41% en el corto plazo. En la misma línea, Alphavalue mejoró ayer su consejo a 'comprar' y elevó su valoración sobre Grifols a 26,90 euros por acción.

Las perspectivas de Oddo sobre la empresa catalana son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a Grifols un precio medio objetivo de 27,54 euros por título, esto es, un recorrido del 30,5% desde los precios actuales de cotización. Ninguna firma que cubre el valor aquí recogida opta por la recomendación de venta (la peor posible), mientras la mayoría (diecisiete o el 81%) se decanta por 'comprar' y otros cuatro, por 'mantener'.

GRIFOLS
20,63
baja
-1,62%

Las bolsas europeas abren con suaves alzas: el Ibex 35 defiende el 8.800

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este martes con suaves ascensos, siguiendo la estela marcada por Wall Street (que ayer volvió a marcar un triple récord) y precedidas por más compras en los parqués asiáticos. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, alcanza así los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.800 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%
EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%

Endesa suministrará energía renovable a Johnson & Johnson por 10 años

Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, ha firmado un contrato virtual de compraventa de energía (VPPA) paneuropeo, con una duración de 10 años, con la multinacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson que arrancará en enero de 2023 y prevé el suministro de 270 GWh/año de energía renovable producidos a partir de una capacidad de generación total de 104 megavatios (MW) procedente de tres instalaciones ubicadas en España, una en Extremadura y las otras dos en Castilla-La Mancha. Este VPPA llevará a Johnson & Johnson al equivalente de un consumo eléctrico 100% renovable en Europa para 2023.

El VPPA firmado por Enel Green Power España y Johnson & Johnson es un acuerdo financiero que no requiere entrega física de energía, recoge EP. Proporciona al comprador una cobertura financiera de precio y las correspondientes Garantías de Origen vinculadas a la producción de energía de las plantas renovables.

ENDESA
18,04
baja
-0,72%

Prosegur abonará el tercer pago del dividendo el 20 de julio

La compañía de seguridad ha informado este martes a la CNMV de que el próximo 20 de julio abonará el tercer pago del dividendo a cuenta de los beneficios de 2020. Se trata del tercer pago del dividendo, correspondiente al 25% del total aprobado en diciembre de 2020 y es de 0,0310 euros brutos por acción con derechos económicos. La fecha de cotización ex dividendo será el día 16 de julio. Esto significa que el último día en el que los inversores podrán adquirir acciones de Prosegur con derecho a la retribución será este jueves, 15 de julio.

El consejo de administración de Prosegur aprobó el 17 de diciembre del año pasado el reparto de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2020, a razón de 0,1240 euros brutos por acción en circulación, lo que supone un dividendo total máximo de 68.026.923,53 euros, a abonar en cuatro pagos iguales.

PROSEGUR
2,66
baja
-0,30%

¡Pst! Los niveles que conviene controlar en las bolsas de Europa

La bolsa española (al igual que la europea) afronta una nueva jornada con el desafío de alejar los riesgos bajistas. Para ello, en el caso del Ibex 35 español, se deberá batir la cota de los 8.850-8.900 puntos. "El rebote de corto plazo lo veremos vulnerable mientras no logre cerrar el hueco bajistas que generó en la apertura del jueves, para lo cual debería de cerrar una sesión sobre el nivel mencionado", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Oryzon recibe 'luz verde' para seguir el estudio de su fármaco contra la esquizofrenia

Oryzon Genomics ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo la fase IIb (o intermedia) de su ensayo clínico con vafidemstat en pacientes con esquizofrenia. El ensayo, llamado EVOLUTION, durará seis meses y servirá para "evaluar la eficacia y la seguridad de vafidemstat en pacientes adultos con esquizofrenia bajo tratamiento antipsicótico estable", ha señalado la farmacéutica española en su notificación a la CNMV. "El ensayo se llevará a cabo en 6-10 centros en España y planea incluir a 100 pacientes en total", indica asimismo Oryzon.

Te puede interesar también: El fármaco de Oryzon contra la covid da buenos resultados antiinflamatorios.

ORYZON GENOMICS
3,36
baja
-1,18%

Muere el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte López

Juan López-Belmonte López, presidente de Rovi, falleció ayer, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su notificación, la farmacéutica indica que será el vicepresidente primero, Javier López-Belmonte Encina, quien "ejercerá las funciones de la presidencia hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente".

"La sociedad estará siempre agradecida a la encomiable labor desarrollada por su presidente y honrará su ejemplo", reza asimismo el escueto comunicado de Rovi. López-Belmonte López se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en 1969 y ostentaba la presidencia de la compañía desde 2007.

LABORATORIOS FARMA
56,70
baja
-3,08%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 2.000 millones

El Tesoro Público español celebrará esta semana las últimas subastas de julio. La primera de ellas se producirá hoy martes: el organismo ofrecerá letras a tres y nueve meses y, con ello, espera colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros. En la última emisión, el Tesoro captó 5.372 millones.

JP Morgan y Goldman quieren volver a la normalidad

Como tradicionalmente suele ocurrir en Estados Unidos, la temporada de resultados no coge notoriedad hasta que los principales protagonistas del sector financiero empiezan a dar a conocer sus números. Goldaman Sachs y JP Morgan serán los primeros rendir hoy cuentas con inversores y analistas y la media de firmas de inversión esperan que publiquen unas ganancias netas de 3.650 y 9.560 millones de dólares, algo que supondría multiplicar por 9 y por 2, respectivamente, las ganancias registradas en el mismo trimestre de 2020 (muy marcado por la evolución de la pandemia) y recuperar las cotas en los que se movían antes de la llegada de la covid-19.

Para fiarnos del rebote el euro debe batir los 1,19 dólares

El euro/dólar continua recuperando posiciones. El par suma un avance superior al medio punto porcentual en las últimas cuatro sesiones (desde los mínimos del mes) y ya cotiza por encima de los niveles en los que se movía cuando empezó julio. "Desde la zona de los 1,1770-1,18 dólares por euro, que es la tangencia con la base del triángulo que podría estar acotando la consolidación de los últimos meses, el par está tratando de formar un rebote, pero para fiarnos del rebote de corto plazo al menos debería batir los 1,19", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1765
baja
-0,46%

Alivio en las exportaciones chinas

El comercio entre China y el resto del mundo se elevó un 27,1% en los primeros seis meses de 2021 hasta los 18,07 billones de yuanes (2,79 billones de dólares, 2,35 billones de euros), según ha informado hoy la Administración General de Aduanas. Las exportaciones denominadas en yuanes avanzaron un 28,1% en el primer semestre hasta los 9,85 billones de yuanes (1,52 billones de dólares, 1,28 billones de euros), mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 25,9% hasta los 8,22 billones de yuanes (1,27 billones de dólares, 1,07 billones de euros), según el organismo de aduanas.

Agenda | Ojo al IPC de EEUU y las cuentas de JP Morgan y Goldman

La semana seguirá su curso con las cifras de inflación de junio que se publicarán en EEUU. Este dato centrará parte de las atenciones después de situarse el mes anterior en el 5%, un porcentaje muy elevado según ha reconocido la Reserva Federal (Fed). JP Morgan y Goldman Sachs dan el pistoletazo de salida a la temporada de resultados al otro lado del Atlántico. 

España: 

- El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Perte) del vehículo eléctrico y conectado.

- Junta de accionistas de Inditex. 

- El Tesoro Público celebra una subasta de letras a 3 y 9 meses.

- Miquel y Costas y Prosegur Casch pagan dividendo. 

Europa: 

- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprueban los primeros doce planes de recuperación nacionales, entre ellos el español, con lo que dan luz verde para que reciban las primeras ayudas del fondo de recuperación por la pandemia, en el caso de España unos 9.000 millones de euros.

Francia: 

- Dato definitivo de la inflación de junio. 

Alemania: 

- Dato definitivo de la inflación de junio. 

- El Tesoro emite deuda a 2 años por valor de 5.000 millones.

EEUU: 

- IPC de junio. 

- Resultados de JP Morgan y Goldman Sachs. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presenta su informe mensual sobre el mercado de petróleo.

Pendientes de la temporada de resultados

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas empiezan a estar en una temporada de resultados que dará comienzo en Wall Street en las próximas horas. La presentación de las cuentas de las compañías más grandes de Estados Unidos en las próximas sesiones se presenta como el catalizador de unos mercados que aún no han alejado los riesgos bajistas que esbozaron en la sesión bajista del jueves pasado y que deben superar los 4.100 puntos en el caso del EuroStoxx 50 y los 8.850-8.900 enteros del Ibex 35 para dar signos de fortaleza.

IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%
EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%

Caídas del petróleo y ventas en renta fija

En el resto de los mercados, no ha habido grandes movimientos, a la espera de los datos de inflación que se revelarán esta semana. Lo más destacado ha sido un descenso del 0,4% en el precio del petróleo, que se queda sobre los 75 dólares por barril de Brenty las ligeras ventas de bonos americanos, situando su referencia a 10 años en el +1,36%.

Los alcistas mantienen el control en Wall Street

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que "la tendencia alcista sigue mostránsose intratable y no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador y que pueda poner en aprietos un contexto de continuidad alcista". "Para que podamos hablar de debilidad, lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 14.550 puntos y mientras no pierda ese soporte todo apunta a que se dirigirá a buscar resistencias en la zona de los 15.750 enteros, aunque podría ir incluso más allá", concluye el analista técnico.

Cierre de Wall Street: logra una nueva triple corona

Los principales índices de Wall Street han logrado marcar un nuevo máximo histórico en este inicio de semana impulsados por la expectativa del inicio de una temporada de resultados histórica, ya que comparará con el peor periodo de la crisis del covid.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,36% hasta los 34.996,18 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.384,63 enteros tras avanzar un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,35%, situándose en los 14.877,89 puntos.

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

¿Cómo acabará el S&P 500 el año? Atentos a la media móvil de 200 días

El S&P 500, índice de referencia de la bolsa estadounidense, sigue en los últimos días batiendo máximo tras máximo (este lunes ha tocado los 4.380 puntos). Con un alza indiscutible desde que los selectivos se rehicieron del shock coronavírico, no pocos analistas han frenado repetidamente en los últimos meses la euforia dejando claro que la corrección no tardará en aparecer. Ante las dudas de cómo acabará el índice el año, los analistas de Bank of America (BofA) han echado de mano de su media móvil de 200 días y de la historia.

Ampliar información open_in_new

Ante la inflación... valores de calidad

La inflación sigue manteniendo preocupados a los inversores y muchos tratan de proteger sus carteras frente a esta. Para ello, los valores preferidos son los cíclicos, como los financieros, los industriales y las materias primas como el petróleo. Sin embargo, ante el panorama de incertidumbre actual, la gestora Vontobel AM advierte a los inversores de que no todo vale y que deben fijarse en los valores de calidad. ¿Cuáles podrían valer como ejemplo?

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa española ha subido este lunes el 0,46 % y ha recuperado el nivel de 8.800 puntos animada por los nuevos máximos históricos alcanzados por Wall Street. Los índices estadounidenses se han mantenido verdes a la espera de nuevos datos económicos (este martes la inflación) y de los incipientes resultados aunque el Nasdaq ha perdido gas.

- Berkeley se desploma más de un 56% en bolsa tras tumbar el CSN su mina de uranio

- La próxima reunión del BCE puede traer sorpresas: Christine Lagarde ha anticipado que la cita de la semana próxima (22 de julio) traerá "algunas variaciones y cambios interesantes" en la política monetaria de la entidad. Tras estas palabras, el euro se ha depreciado.

- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, plantea a la Eurozona estudiar estímulos fiscales adicionales.

- Virgin Galactic cae más de un 14% tras finalizar el viaje al espacio de Richard Branson.

¿Se acabó el crecimiento en 'V'? El mundo mira con miedo a China

La sorprendente decisión del Banco Popular de China de recortar el coeficiente de reservas obligatorias del sistema bancario es una señal de que se avecina un potencial parón para la segunda mayor economía del planeta, al tiempo que los economistas y los ministros de Finanzas del G20 avisan de los riesgos que la variante Delta del covid-19 puede ejercer en la recuperación.

Ampliar información open_in_new

Comida sana frente fast food: las mejores ideas para 'engordar' tu cartera

El desembarco de las hamburguesas veganas de Beyond Meat en Wall Street, firmando el mejor debut de 2019 con un 163%, abrió el apetito de los inversores por un sector en crecimiento que trata de satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más preocupados por los aspectos nutricionales, éticos y sostenibles de lo que comen.

Ampliar información open_in_new

Subidas de Juventus, Lazio y Roma tras ganar Italia la Eurocopa

Los tres equipos italianos que cotizan en bolsa, la Juventus, la Lazio y la Roma, han cerrado la jornada bursátil al alza después de que este domingo Italia se impusiera a Inglaterra como campeona de la Eurocopa 2020. La Juve es la que más ha subido, con un incremento del 1,4%, seguida de la Lazio (+0,33%) y la Roma (+0,11%). El único equipo británico que cotiza en Bolsa, el Manchester United, comenzaba la sesión con ligeras caídas y luego sus títulos se monstraban planos a la espera del cierre en Wall Street, ya que cotiza en EEUU.

Relacionado: La Roma se disparó un 21% tras fichar a Mourinho como entrenador.

¿Se nota en el oro y la plata la incertidumbre por la variante Delta?

"La negociación en los mercados del oro y la plata persiste en el rango establecido, lo que sugiere que los buscadores de refugio no están preocupados por la rápida propagación de la variante Delta del covid-19. Compartimos esta opinión y creemos que la atención de estos mercados de metales preciosos se ha centrado en las perspectivas de la política monetaria de EEUU, con expectativas cambiantes sobre las subidas de los tipos de interés que provocan oscilaciones a corto plazo en los precios. A medio y largo plazo, las perspectivas económicas son las que más importan, lo que hace que la demanda de refugio siga disminuyendo y que los precios bajen un poco", comenta Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Podcast | El empresario que triunfó siguiendo los principios cuáqueros

Años 20. Con la URSS recién fundada y una Europa lamiéndose las heridas de la I Guerra Mundial, la división en los históricos bloques comunista y capitalista se cocinaba a fuego lento. A Ernest Bader, un empresario suizo instalado en Londres, se le quedó corta esta segregación y, como buen alumno de los dialécticos Platón o Hegel, decidió buscar una tercera solución, una síntesis entre ambos modelos para hacer crecer su empresa. Treinta años después, lo consiguió. Nuestra locutora Patricia Adler te lo cuenta en el décimo podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Los selectivos de Wall Street intentan marcar hoy de nuevo máximos. El Dow Jones y el S&P 500 cotizan con ligeras ganancias, que los sitúan de nuevo en cotas récord. Sin embargo, el Nasdaq, que en algunos momentos ha llegado a ser el más alcista de la sesión, duda a mitad de la jornada y cotiza prácticamente plano, sobre el récord con el que cerró el viernes. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "Wall Street sigue en manos de los alcistas".

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

La caída de Berkeley se cierra con un desplome del 56%

Los títulos de Berkeley Energía se han desplomado finalmente este lunes en bolsa más de un 56% tras conocerse el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo. La acción ha retrocedido hasta los 0,17 euros, su precio más bajo desde finales de mayo de 2020.

BERKELEY ENERGIA
0,20
baja
-1,77%
Ampliar información open_in_new

"Los proyectos renovables de Repsol ya están en el 8% y 9% de rentabilidad"

Repsol, en pleno año de pandemia, presentó un plan estratégico con el que pretende iniciar la transición de la compañía hacia el objetivo de alcanzar el reto de cero emisiones de carbono para el año 2050. La compañía invertirá el 30% de los 18.300 millones que ha comprometido hasta 2025 en negocios bajos en carbono. Para ello utilizará parte del retorno del 15% que le genera el petróleo. Las métricas de la compañía ya son pre-covid y podría adelantar el programa de recompra de acciones. Antonio Lorenzo, director financiero de la compañía, da detalles de cómo se está desarrollando este arranque en la nueva hoja de ruta de la petrolera en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué cae el euro tras hablar Lagarde?

El euro se ha depreciado después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, haya dicho que el organismo decidirá cambios sobre la orientación de su política monetaria en la reunión del 22 de julio y que prepara posibles medidas para el 2022. El euro se cambia a 1,1860 dólares frente a los 1,1869 'billetes verdes' en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Las palabras de Lagarde han causado cierta sorpresa porque se esperaba que la reunión de julio del BCE no trajera importantes novedades.

EURUSD
1,1765
baja
-0,46%

Acerinox descarta impactos en sus cuentas por los problemas en EEUU

Acerinox ha solucionado "hace varios días" los problemas de suministro de oxígeno en su planta estadounidense de North American Stainless y ha señalado que "no afectarán ni a la entrega de pedidos prevista ni a la cuenta de resultados". En concreto, estos problemas en la planta situada en Kentucky, que tiene una cuota de en torno al 35% del mercado de acero inoxidable en Estados Unidos, fueron originados por una avería de su principal proveedor, informa Europa Press.

Te puede interesar: Mirabaud mejora su recomendación sobre Acerinox.

ACERINOX
11,53
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

El BCE subió las compras de deuda un 40,4% la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que la semana pasada adquirió bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 22.098 millones de euros, un 40,4% más que la anterior (15.734 millones de euros). El BCE, que mantuvo en junio el ritmo de compras de deuda de emergencia por la pandemia en 80.168 millones de euros (80.700 millones de euros en mayo), ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por valor de 1.207.772 millones de euros.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho hoy en un evento organizado por OMFIF (Official Monetary and Financial Institutions Forum) que el Consejo de Gobierno decidirá pronto sobre la transición de las compras de deuda por la pandemia a otros programas de compras de bonos. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 22 de julio para discutir la política monetaria de la zona del euro.

El Ibex 35 sube un 0,46% y recupera los 8.800 enteros

Tras una sesión de altos y bajos, las alzas de Wall Street ayudan a las bolsas europeas a cerrar teñidas de verde. Así, el Ibex 35 cierra la primera sesión de esta semana con una subida del 0,46%, lo que supone recuperar los 8.800 enteros. Pese a las ligeras ganancias de hoy, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que nada ha cambiado ya que el selectivo no ha conseguido cerrar su último hueco bajista. "El Ibex debería terminar una sesión sobre los 8.850-8.900 puntos. Mientras eso no suceda no lancemos las campanas al vuelo", advierte este experto.

La peor cara del selectivo español la protagoniza hoy el sector turístico. IAG ha encabezado las ventas con caídas del 3,5%, seguida de los hoteles de Meliá que han retrocedido un 2,25% en la sesión. Las alzas del Ibex 35 son lideradas por Solaria, que sigue siendo el mejor valor en lo que va de mes. Cierra el lunes con una subida del 3,8%. El sector inmobiliario también sale favorecido esta jornada: Colonial y Merlin Properties han subido un 3,3% y un 2,7%, respectivamente.

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%
IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

El presunto autor del mayor cripto-fraude en España declara el jueves

Javier Biosca declarará en la Audiencia Nacional el jueves como imputado por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros defraudados a unos 3.000 inversores. Biosca, que se encontraba en paradero desconocido desde finales de 2020, fue detenido a comienzos de junio en Málaga por supuesta estafa continuada, apropiación indebida y falsedad de documento público a través de la empresa Algorithms Group, radicada en Londres. La sociedad ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la CNMV.

Algorithms se limitaba a captar clientes, que debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25% semanal, y a partir de los primeros meses de 2020 comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, situación que culminó en octubre cuando dejó de abonar las cantidades prometidas. Hasta el momento, se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas.

Soltec presentará resultados el 29 de septiembre

Soltec anunciará los resultados del primer semestre del año el próximo 29 de septiembre, antes de la apertura de los mercados ese día, según ha anticipado a la CNMV. Ese mismo miércoles a las 15:30 horas (en la España peninsular), la fotovoltaica hará una webcast con analistas e inversores, donde se presentarán y comentarán las cuentas.

Así es la 'batalla' en dividendos entre la banca y las aseguradoras

El sector financiero va a volver a medirse en el campo de batalla de los dividendos a partir de este año. La banca, que había tenido a sus tropas a buen resguardo ante lo que pudiera suceder, podrá previsiblemente volver a desplegar a sus ejércitos en todos los dominios que abarca el Banco Central que preside Christine Lagarde a partir del mes de octubre y es ahí cuando se verá de nuevo las caras con las aseguradoras, a quienes la EIOPA (el supervisor del sector) también había cortado las alas hasta ver cómo evolucionaba la pandemia. Pero la marcha de la vacunación hará de los pagos que se carguen a las cuentas de 2021 una retribución mucho más atractiva para los inversores. Y hay más. 

Ampliar información open_in_new

Nada de emocionarse: el Ibex todavía no cierra su último hueco bajista

Para que se aleje el riesgo de seguir asistiendo a una corrección bajista más amplia, los principales índices europeos deberían conseguir cerrar el hueco bajista que abrieron en la apertura del pasado jueves. Así nos lo señala el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En el caso del Ibex 35, debería terminar una sesión sobre los 8.850-8.900 puntos. "Mientras eso no suceda no lancemos las campanas al vuelo", advierte este experto.

Wall Street se 'anima': el Dow Jones acaricia los 35.000

Wall Street no parece sufrir mal de altura. A pesar de comenzar la jornada con signo mixto y dudas en el S&P 500 y el Dow Jones, estos se han girado al alza pasada la primera hora de negociación (ascienden una tres décimas) y, en consecuencia, se afianzan en sus máximos históricos. El selectivo industrial acaricia incluso los 35.000 puntos, una cota que nunca ha alcanzado. El S&P 500 escala a los 4.380 enteros al tiempo que el Nasdaq 100 se mantiene por encima de las 14.700 unidades.

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Citi buscó inversores que dieran más por Euskaltel...

El banco de inversión estadounidense Citi buscó sin éxito inversores que ofrecieran más por Euskaltel que los 2.000 millones de euros que puso sobre la mesa MásMóvil en su oferta pública de adquisición (OPA), la cual recibió la 'luz verde' definitiva hace una semana. Según un informe aprobado por el consejo del operador vasco y publicado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citi, siguiendo instrucciones del Comité de Seguimiento de la OPA, buscó "potenciales inversores (...) tanto industriales como financieros" y contactó con estos "para evaluar su interés en una posible oferta competidora" u "otras posibles alternativas estratégicas".

"En este contexto, Citi ha contactado a un número significativo de potenciales inversores financieros e industriales sin que a la fecha de este informe se haya formulado una oferta competidora sobre las acciones de Euskaltel", señala el informe.

...pero considera "adecuado" el precio de la OPA de MásMóvil

Citi y JP Morgan han emitido sendas 'opiniones justas' en las que consideran "adecuados" los 11 euros por acción ofrecidos por MásMóvil para hacerse con el 100% de Euskaltel, de acuerdo con varios informes encargados por el consejo de administración del operador vasco. Los documentos publicados este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no constituyen recomendaciones para los accionistas sobre acudir o no a la OPA.

Todos los consejeros con títulos acudirán a la oferta pública de adquisición (OPA) para canjear sus acciones de la firma, salvo cambio de última hora, y Euskaltel venderá sus 155.663 acciones en autocartera a MásMóvil, de acuerdo con el texto.

El plazo de aceptación de la OPA a Euskaltel acaba el 30 de julio.

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Berkeley, "profundamente decepcionada" con el CSN

Berkeley Energía sufre hoy un duro varapalo, también en bolsa. Sus acciones se desploman más de un 12%, a un precio mínimo de 0,342 euros, en el Mercado Continuo español después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya decidido tumbar el proyecto de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca). En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se ha mostrado "profundamente decepcionada" con el CSN y "rechaza enérgicamente su valoración". "Se han concedido más de 120 permisos e informes favorables previos por las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea en relación con el proyecto de Salamanca", recuerda la empresa. Así las cosas, Berkeley asegura que "defenderá firmemente su posición y estudiará inmediatamente las distintas opciones legales disponibles en relación con la decisión desfavorable del CSN".

Relacionado: Berkeley asegura que la nueva ley de cambio climático no afectará a su mina de Retortillo.

BERKELEY ENERGIA
0,20
baja
-1,77%

Branson viaja por el espacio... pero Virgin Galactic se hunde un 15%

Virgin Galactic realizó este fin de semana su primer viaje al espacio teniendo a bordo del cohete al fundador de la empresa, el multimillonario británico Richard Branson. Este viaje suborbital se considera un paso adelante hacia el turismo espacial. Sin embargo, las acciones de la compañía se desploman este lunes más de un 14,5% en Wall Street después de que Virgin haya anunciado que venderá hasta 500 millones de dólares en acciones ordinarias.

Yellen plantea a la Eurozona estudiar estímulos adicionales

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido a los países de la Unión Europea (UE) de la necesidad de mantener una posición fiscal expansiva y de estudiar la posibilidad de introducir medidas fiscales de estímulo adicionales para garantizar una recuperación sólida y sostenible. En su intervención durante la reunión del Eurogrupo de este lunes, recogida por EP, Yellen ha defendido que "reconstruir Europa de una manera sostenible en el futuro que proporcione beneficios tangibles a todos los ciudadanos de la UE" y ha considerado "una parte esencial" la creación de un marco fiscal de la UE con suficiente flexibilidad para permitir que los países respondan enérgicamente a las crisis e inviertan en infraestructura sostenible; investigación, desarrollo y tecnología para hacer frente a la crisis climática; y otras áreas que pueden fomentar la convergencia económica y el crecimiento inclusivo.

El Nasdaq 100 mira a los 14.900 con Tesla al frente

El Nasdaq 100 ha sido el único de los tres índices de referencia en Wall Street que ha arrancado el día en positivo. Las alzas son suaves, pero suficientes para que el selectivo tecnológico pueda revalidar (de aguantar así hasta el final del día) sus máximos históricos. Por momentos mira muy de cerca a la cota psicológica de los 14.900 enteros, la cual no ha rebasado nunca.

Tesla se afianza como la firma más alcista del Nasdaq en la primera media hora de negociación (sus títulos ascienden un 3%), seguida por Moderna (+1,8%) y Lam Research (+1,7%). En el otro lado está Charter Communications, que encabeza las ventas al dejarse unos dos puntos y medio porcentuales.

Albemarle lidera las alzas en el S&P 500

El S&P 500 afronta la primera parte de esta sesión plano, sin apenas moverse del entorno de los 4.370 puntos, esto es, quedándose en zona de máximos históricos. WestRock se muestra como el 'farolillo rojo' pasados los primeros minutos de negociación al dejarse más de dos puntos y medio porcentuales, seguido de HP (-2,7%) y United Airlines (-2,6%).

Por el contrario, Albemarle se muestra como el valor más alcista. La fabricante de productos químicos se revaloriza más de un 4,5% y sus acciones marcan precios máximos desde enero (por encima de 183,5 dólares). La automovilística Tesla (+2,7%) le sigue en las compras más fuertes del S&P 500.

WESTROCK
50,65
baja
-0,49%
TESLA MTRS
756,92
sube
+0,18%
ALBEMARLE
231,20
baja
-0,85%

Dow, 'farolillo rojo' del Dow Jones

Tras iniciar la sesión con dudas, el índice Dow Jones de Wall Street registra tímidas alzas, manteniéndose en una zona de máximos históricos cerca de 34.900 puntos. La compañía química Dow es la única del selectivo que registra caídas mayores al 1%. El banco JP Morgan Chase y la aeronáutica Boeing le siguen en la parte baja de la tabla con descensos más moderados. En cambio, el fabricante de chips Intel lidera las compras al revalorizarse casi un 1%, seguida de Walt Disney (+0,5%) y Merck (+0,3%).

WALT DISNEY CO
183,3300
baja
-0,59%
J.P.MORGAN CHASE
158,1000
baja
-0,08%
DOW
59,46
baja
-1,21%

Wall Street abre con signo mixto: el Nasdaq busca nuevos máximos

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza la jornada con signo mixto. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 ceden levemente (a los 34.780 y 3.466,5 puntos, respectivamente) desde los máximos en los que acabaron el viernes, el Nasdaq 100 busca nuevos récords cerca de los 14.900 enteros.

Los inversores, que hoy no cuentan con referencias relevantes al otro lado del 'charco', están a la espera de que mañana comience la temporada de resultados empresariales.

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Más allá de Amazon: los otros 'imperios' de Bezos

"Lo peligroso es no evolucionar". Este es solo uno de los miles de mantras que rigen la vida del hombre más rico del planeta. Algunos dirán que es la suerte, otros que es un genio pero solo Jeff Bezos es capaz de abandonar las riendas de Amazon y engordar su oronda fortuna con otros 8.400 millones de dólares en una sola jornada bursátil.

Ampliar información open_in_new

Prosegur y Ebro Foods, dos dividendos sólidos

Prosegur paga dividendos cuatro veces al año (en enero, abril, julio y octubre). El próximo día 21 se espera, según recoge Bloomberg, que reparta 0,031 euros entre sus accionistas, que en los precios actuales rentan un 1%. Por su parte, Ebro Foods se incorporará a partir del lunes próximo al EcoDividendo, la estrategia de este periódico que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, tras la salida de Acciona y de Enagás.

¡Pst! Recuerda que en elEconomista.es tenemos un calendario de los próximos dividendos de la bolsa española.

EBRO FOODS
16,34
sube
+0,12%
PROSEGUR
2,66
baja
-0,30%
Ampliar información open_in_new

Opinión | La oportunidad para evitar la caída del Imperio Europeo

Europa llegaba antes del covid como el Imperio Romano al siglo V, mostrando sus estertores de dominio, doblegada por la tecnología de EEUU y China, y defendiendo como un cuartel atacado por todos los frentes su competitividad productiva frente a manos de obra mucho más baratas.

Ampliar información open_in_new

A vueltas con el Brexit: Londres quiere pagar 6.000 millones menos de sus deudas

La historia interminable del Brexit recibe un nuevo capítulo. Tras firmar en el Acuerdo de Salida un compromiso para pagar las deudas contraídas con la Unión Europea (UE), el gobierno del Reino Unido dijo este viernes que no está dispuesto a pagar la cifra completa que le pide Bruselas, y pidió un descuento de 6.000 millones.

Lee también: Enésima prórroga a las negociaciones del Brexit.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Wall Street comenzará la semana con dudas. Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 retroceden ligeramente desde sus máximos históricos sobre los que cerraron el viernes. Sin embargo, el Nasdaq cotiza cotiza con ligeras alzas, lo que supondría revalidar su nivel récord sobre el que cerró la jornada anterior. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "Wall Street sigue en manos de los alcistas".

S P 500
4.473,75
baja
-0,16%

Desplome de Berkeley tras tumbar el CSN su fábrica de uranio

Berkeley Energía se deja más de un 12% (hasta los 34 céntimos) este lunes en el Mercado Continuo español después de anunciar el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que rechaza su proyecto de construir una fábrica de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca). Las acciones de la compañía subieron hasta un 17% el pasado jueves a la espera de la decisión, que el viernes se retrasaba hasta este lunes, y hoy se revalorizaban más de un 5% hasta que ha llegado el 'jarro de agua fría'.

BERKELEY ENERGIA
0,20
baja
-1,77%
Ampliar información open_in_new

¿Buscando nuevas ideas de inversión? Aquí tienes tres propuestas

Proceden de sectores distintos, pero obtienen el beneplácito de los analistas para incorporarlas a las carteras de inversión. Encompass Health, Ally Financial y Samsung Electronics gustan por sus modelos de negocio y un crecimiento robusto.

Ampliar información open_in_new

España: la riqueza de las familias crece un 8,6% en plena pandemia

La riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se elevó en plena pandemia de la covid-19 hasta 1,63 billones de euros a cierre del primer trimestre, un 8,6% más que un año antes.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, en relación con el producto interior bruto (PIB), los activos financieros netos de familias e instituciones sin ánimo de lucro representaron el 147%, ratio que es 25,2 puntos porcentuales superior a la de un año antes debido también al retroceso de la economía.

"El mercado está del lado de los que creen que la alta inflación es temporal"

"El mercado parece ponerse del lado de quienes creen que el actual repunte de la inflación es temporal y no estructural", asegura en un comentario de este lunes Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer. El experto destaca que "Las preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos han disminuido", aunque advierte de que "los inversores no obtendrán claridad sobre el tema este año". "La distorsión de los datos continuará hasta bien entrado el próximo año", subraya.

Bonzon recuerda la "pequeña sorpresa" que dio la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, el mes pasado. "La política monetaria se transmite a través de los activos financieros y no del crédito al sector privado. Por lo tanto, el banco central influye de forma muy directa en los precios de los activos, pero muy indirectamente en los precios de los bienes y servicios", señala este experto para concluir: "Al prestar atención a la inflación, el Comité Federal de Mercado Abierto [FOMC, de la Fed] contribuye a contener el aumento de las burbujas especulativas, atendiendo así a su misión primordial de mantener la estabilidad financiera".

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Contención en las bolsas: mientras las plazas asiáticas han registrado alzas, los parqués europeos cotizan con caídas contenidas ante la tibia apertura que anticipan los futuros de Wall Street. El mercado americano muestra dudas tras acabar la semana pasada en máximos nunca vistos.

- La próxima reunión del BCE puede traer sorpresas: la presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde, ha anticipado en una entrevista con Bloomberg Television que la cita de la semana próxima (22 de julio) traerá "algunas variaciones y cambios interesantes" en la política monetaria de la entidad.

- La matriz de TikTok abandona sus planes de debutar en parqué extranjero: ByteDance Ltd. ha suspendido indefinidamente sus intenciones de cotizar en el extranjero, según adelanta The Wall Street Journal.

HSBC sigue negando cualquier potencial a Siemens Gamesa

Siemens Gamesa rebota hasta un 2,7% este lunes en el Ibex, tras encadenar el viernes tres jornadas en rojo (en las que perdió de forma acumulada un 5,6%). La fabricante de aerogeneradores coge así algo de impulso a pesar de que el banco británico HSBC ha reiterado su recomendación de venta sobre sus acciones y, más importante, ha dejado el precio objetivo de estas en 22 euros, con lo que les niega cualquier potencial a corto plazo.

Por el contrario, los analistas de Deustche Bank han dejado su consejo en 'mantener' y la valoración que otorgan a Siemens Gamesa en 29 euros por acción, lo que implica un recorrido a corto plazo del 5,6%. La firma alemana está más en línea con el consenso de mercado de Bloomberg que la británica, ya que este da un precio objetivo medio a la empresa vasca de 31,42 euros por acción, esto es, un potencial del 14,5%

SIEMENS GAMESA
22,48
sube
+0,13%

¿Qué ofrece más rentabilidad en esta década: la bolsa o la deuda?

De los distintos activos a los que puede subirse el inversor, el que conduce hacia una rentabilidad más elevada en la próxima década es la bolsa. En renta fija, en el mejor de los escenarios, queda una larguísima travesía por el desierto, por su escasa rentabilidad y, en el peor, una glaciación, por sus potenciales pérdidas. No es un apriorismo más, un simple ejercicio teórico lo demuestra.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se aleja de los 8.800

En línea con el resto de plazas europeas, la española cotiza en negativo en la media sesión de este lunes. Tras comenzar el día plano y cerca de los 8.800 puntos (nivel que incluso ha llegado a superar), el Ibex 35 se aleja de dicha cota psicológica (mínimo intradía: 8.695). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, indica que cualquier rebote que se pueda producir será "vulnerable" siempre y cuando el Ibex no bata los 8.850-8.900 enteros (un 2% arriba).

Dejando de lado las fuertes caídas de Dia en el Mercado Continuo, Acerinox (-4,1%) encabeza las ventas en el índice patrio desde primera hora, incluso a pesar de la mejora de recomendación por parte de Mirabaud. En la parte baja de la tabla le siguen algunos valores turísticos como IAG (-3,2%) y Meliá (-2,5%), así como la otra siderúrgica del Ibex, ArcelorMittal (-2%). En cambio, Solaria se posiciona como la compañía más alcista con ascensos del 3,5%, seguida por Siemens Gamesa (+2%) y Cellnex (+1,4%).

IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

Media sesión | El EuroStoxx 50 baja a los 4.055 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con caídas moderadas, aunque en algunos casos (como en el español) sobrepasan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, cede suavemente hasta ubicarse en el entorno de los 4.055 puntos (mínimo intradía: 4.046). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el índice perdió el jueves pasado importantes soportes y, por tanto, no se pueden descartar más bajadas en el corto plazo que lleven al EuroStoxx hacia los mínimos de mayo en los 3.785-3.855 enteros. En otras palabras: existe el riesgo de bajadas adicionales de hasta el 6,5%.

"Para que se aleje el riesgo bajista a corto plazo y podamos favorecer un rebote más amplio (...) el Eurostoxx 50 debería superar al cierre de una sesión niveles de 4.088-4.100", explica el analista técnico. Para ello el selectivo debe repuntar más de un punto porcentual desde sus cotas actuales.

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%

¿Cuánto recorrido tiene Meliá? Un 15%, según Alantra

Los títulos de Meliá llegan a corregir cerca de un 3% este lunes en el Ibex 35. La cadena hotelera ve cómo su precio en el parqué cae por debajo de 2,1 euros por título, borrando completamente el mesurado rebote del viernes (cuando repuntó menos del 0,5%). No obstante, algunos analistas le ven 'atractivo': es el caso de Alantra Equities, que ha decidido mantener el precio objetivo que da al valor en 7 euros por acción, lo que implica un potencial del 15,3% en el corto plazo. Eso sí, también ha dejado su recomendación en 'neutral' (o 'mantener').

¿Cuál es la opinión del consenso de mercado de Bloomberg? Más de la mitad de los expertos que cubren Meliá optan por la recomendación intermedia, mientras solo cuatro (el 19%) apuestan por la compra y otros seis (el 28,6% restante), por 'vender'. Así, el precio medio objetivo que recibe la hotelera por parte de este grupo de analistas es de 6,43 euros por acción, lo que representa un recorrido del 5,9%.

También te puede interesar: JP Morgan ve un potencial del 28,5% a IAG.

MELIA HOTELS INTL
5,75
sube
+3,57%

'Caso Villarejo': Galán pide una corrección de errores al juez

El abogado del presidente de Iberdrola ha remitido un nuevo escrito al juez Manuel García Castellón en el que destaca una serie de errores incluidos en el auto dictado el pasado 9 de julio en el que se imputaba a Iberdrola Renovables en el 'caso Villarejo'. El escrito destaca que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, nunca ha participado en los órganos de gobierno de Iberdrola Renovables Energía.

IBERDROLA
9,37
baja
-1,33%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, el supervisor español ha advertido sobre Fischer Partners (fipt.se), Etrades800 (etrades800.com), Paisfinance Investing (paisfinance.com) y Tu Dinero Inteligente (tudinerointeligente.com).

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

TikTok abandona el plan de cotizar

ByteDance Ltd., el propietario chino de la popular aplicación de videos cortos TikTok, ha suspendido indefinidamente sus intenciones de cotizar en el extranjero a principios de este año después de que funcionarios del gobierno le indicasen que se enfocara en abordar los riesgos de seguridad de los datos, dijeron personas familiarizadas con el asunto a WSJ.

El gigante de las redes sociales con sede en Beijing, valorado por última vez en 180.000 millones de dólares en una ronda de financiación en diciembre, había estado considerando una oferta pública inicial de todos o algunos de sus negocios en EEUU o Hong Kong. 

Levantada la suspensión sobre el Benfica: cae un 3%

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal ha levantado ya la suspensión de la negociación de acciones del Benfica, la cual ha durado menos de dos horas. Las acciones del club de fútbol, que el viernes acabaron en 2,88 euros, pasan así a registrar caídas cercanas a tres puntos porcentuales hasta rondar los 2,80 euros, según datos de Bloomberg.

Dia baja hasta un 8% tras la luz verde a su ampliación de capital

Las acciones de la cadena de supermercados Dia son las más bajistas en el Mercado Continuo de la bolsa española. Han registrado caídas de hasta el 8,1% (hasta un precio mínimo de 0,0542 euros), aunque posteriormente se han 'moderado' al 5%. Las ventas se producen después de que la compañía recibiera el viernes el 'visto bueno' de la CNMV a su ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros.

La recapitalización de la firma es clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución", recuerda EFE.

Lee también: semana clave para los accionistas de Dia.

DIA
0,02
baja
-6,81%

Repsol contrató a Villarejo tras la salida de Del Rivero de Sacyr

El magistrado Manuel García Castellón señala en el auto de imputación de Repsol y CaixaBank, emitido la pasada semana, que lo hizo para espiar a Luis del Rivero. Sin embargo, los directores de Seguridad de la petrolera, Rafael Araujo, y de la entidad financiera, Miguel Ángel Fernández Rancaño, mantuvieron su primera reunión con el comisario Villarejo el 2 de noviembre de 2011. Es decir, 12 días después de la salida de Del Rivero de la presidencia deSacyr y tiempo después de que el expresidente de la constructora hubiese mantenido hasta tres encuentros para analizar la contratación del comisario para espiar a Repsol, tal y como él mismo declaró en la Audiencia Nacional.

REPSOL
10,03
sube
+0,30%
Ampliar información open_in_new

Por esto se ha suspendido la negociación de las acciones del Benfica

El supervisor de la bolsa portuguesa (la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios o CMVM) ha suspendido este lunes la negociación de las acciones del Benfica. ¿El motivo? El equipo de fútbol se ha visto salpicado por la detención de su expresidente Luís Filipe Vieira, ahora en prisión domiciliaria y apartado del club por presuntas irregularidades en sus negocios. El directivo (de 72 años) fue detenido la semana pasada por sospechas de haber realizado negocios de más de 100 millones de euros que podrían acarrear diferentes delitos fiscales y de blanqueo de capitales que en algunos casos, según la Fiscalía, habrían involucrado al Benfica, señala EFE.

Hoy la CMVM ha reaccionado con un comunicado en el que apunta que "en los últimos días se volvió de conocimiento público indicios de irregularidades diversas, susceptibles de afectar" al Benfica, así como de "impactar en su gobierno corporativo y de crear opacidad sobre la composición de su estructura accionista". El organismo subraya que hay "dudas sobre la transparencia" del accionariado, en concreto sobre los títulos que realmente posee otro de los detenidos junto a Vieira, el empresario portugués José António dos Santos.

Prosegur Cash amortiza un 1,4% de su capital

Prosegur Cash ha procedido a la amortización de 21.589.296 acciones propias, equivalentes a aproximadamente un 1,4% del capital social, adquiridas al amparo del Programa de Recompra de Acciones anunciado en junio del año pasado, informa EP. Con esta operación, adicional al pago del dividendo, la compañía refuerza su compromiso con la retribución a los accionistas, en línea con lo establecido en el momento de su salida a bolsa.

¡Recuerda! Prosegur Cash paga mañana la tercera parte de su dividendo.

PROSEGUR CASH
0,77
baja
-0,13%

BBVA cierra hoy el plazo de adhesión voluntaria al ERE

BBVA dará por concluido este lunes el plazo de adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.935 trabajadores del banco. El plazo se cerró el 30 de junio para los empleados de estructuras intermedias, servicios centrales y centros corporativos, mientras que el periodo para la red se extiende hasta mañana.

Según los datos de la última comisión de seguimiento recogidos por Europa Press, hasta el 2 de julio BBVA había recibido 4.730 peticiones de adhesión voluntaria: de 3.696 trabajadores de la red y de 1.034 de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias.

BBVA
5,72
sube
+2,18%

La Audiencia Nacional juzgará al presidente y expresidente de Urbas

El viernes pasado, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidió abrir juicio oral contra el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, su antecesor, Juan Antonio Ibáñez, y otras doce personas ligadas a la compañía por presuntas irregularidades en la ampliación de capital de 2015. La compañía ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que defiende la valoración de los activos aportados en dicha ampliación. La empresa argumenta que el valor de los activos fue ratificado por expertos independientes y verificado por la CNMV. El resultado de estas nuevas tasaciones, recuerda Urbas, fue de 528 millones de euros, 19 millones de euros superior a los valores de aportación de dichos activos en la ampliación de capital de 2015.

Además de la apertura del juicio oral, el magistrado Calama ha impuesto una fianza solidaria de casi 16 millones de euros a los mencionados directivos. Así, en su comunicado, Urbas señala que es responsable civil subsidiario en el procedimiento por un importe aproximado de 2,5 millones de euros, cantidad que, a juicio de Acedo, "en ningún caso afectaría a la solvencia de la compañía en el caso de que debiese responder de la misma, y de la que sería responsable junto con otras entidades de reconocida solvencia".

Lee también: Urbas da entrada al holding catarí Al Alfia en su capital.

URBAS
0,02
baja
-1,81%

Las bolsas de Europa cotizan con suaves bajadas

Los movimientos son contenidos en las bolsas del Viejo Continente, en línea con la apertura de este lunes, si bien predominan los 'números rojos' pasada la primera hora y media de negociación. En cualquier caso, las caídas no sobrepasan el 0,5%. Los futuros de Wall Street anticipan un tibio comienzo de la semana tras acabar la pasada por todo lo alto.

"Las expectativas de crecimiento mundial se están reduciendo. El recrudecimiento de las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en vías de desarrollo amenazan la recuperación económica", explica Sergio Ávila, analista de IG España. Además, a falta de otras referencias de 'macro' o 'micro' relevantes, los inversores están "digiriendo las últimas palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde", destaca el también analista de IG España Diego Morín. La francesa ha afirmado en una entrevista a Bloomberg Television que podrían avecinarse cambios en la política monetaria del BCE en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, el jueves de la semana que viene (22 de julio).

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%
IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

Solaria, en máximos desde mayo, lidera las compras en el Ibex

Solaria se coloca en la parte alta del Ibex pasada la primera hora de negociación. El precio de sus acciones sube hasta un 3% y marca máximos desde mayor (en 17,4 euros). La fotovoltaica recupera así lo perdido el viernes pasado y sus alzas en el acumulado de julio ya superan el 13,5%.

SOLARIA ENERGIA
14,80
sube
+2,07%

¿Cuáles son las gestoras con más fondos sostenibles en España?

Ante la avalancha de productos de inversión que pretendían llamar la atención en los últimos años bajo la etiqueta verde, y el riesgo de greenwashing (la utilización de esa denominación sin que exista un fundamento detrás), en marzo entró en vigor el reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad (SFDR, por sus siglas en inglés). Este reglamento establece tres categorías para los fondos de inversión, según su grado de implicación con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Según Morningstar, en España existen 47 fondos españoles clasificados como artículo 8 o 'verde claro' según el mencionado reglamento europeo. Estos productos son menos 'puros' que los del artículo 9, los también denominados 'verde oscuro'. Kutxabank, Caja Ingenieros y CaixaBank son las gestoras con más productos sostenibles.

¡Recuerda! Puedes leer este y otros artículos en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan ve un potencial del 28,5% a IAG

IAG es de los peores valores del Ibex 35 este lunes, al igual que otras firmas turísticas. Sus acciones bajan más del 2% y su precio ronda los 2,1 euros. Ello a pesar de que el banco estadounidense JP Morgan ha reiterado hoy su recomendación de 'sobreponderado' (o 'comprar'), la mejor posible, sobre el título. Asimismo, ha mantenido el precio objetivo que da al grupo de aerolíneas en 2,70 euros por acción, lo que implica un potencial del 28,5% desde los precios actuales.

Las estimaciones de la firma norteamericana con ligeramente más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, que recoge un precio objetivo medio a doce meses para IAG de 2,66 euros por título (un potencial del 27%). Además de JP Morgan, dieciséis quince casas de análisis que cubren el valor (el 65,4% del consenso) da un consejo de compra, frente a una sola que opta por la venta.

IAG (IBERIA)
1,68
sube
+4,33%

Los valores turísticos del Ibex 35, en negativo

Junto con Acerinox, varias compañías relacionadas con el sector turístico destacan en la parte baja del Ibex. El holding aéreo IAG se deja cerca de tres puntos porcentuales a pesar del 'respaldo' de JP Morgan, al tiempo que Meliá Hotels cede un 1,5% y Amadeus más de un 1% también. Solo la gestora aeroportuaria Aena contiene mejor las caídas por debajo del 0,5%. El sector en general se está viendo perjudicado en el parqué en las últimas semanas por la amenaza de la variante Delta del covid a la temporada estival. 

Lee también: Alemania amplía a toda España la consideración de zona de riesgo.

AMADEUS
51,64
sube
+3,92%
AENA
129,65
baja
-0,58%
MELIA HOTELS INTL
5,75
sube
+3,57%
IAG (IBERIA)
1,68
sube
+4,33%

Acerinox encabeza las ventas del Ibex pese al mejor consejo de Mirabaud

El precio de las acciones de Acerinox corrigen un 3%, siendo las más bajistas del Ibex 35 (principal índice bursátil español) en los primeros compases de este lunes. La siderúrgica pasa a cotizar de nuevo por debajo de 10,3 euros a pesar de que los analistas de Mirabaud Securities han mejorado su recomendación sobre el valor, de 'vender' a 'retener' (o 'mantener'). Asimismo, esta firma de análisis ha mejorado su valoración, dando ahora un precio objetivo a doce meses a Acerinox de 10,39 euros por título, lo que implica concederle un corto recorrido en el corto plazo al título. 

Las perspectivas de Mirabaud son menos optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual recoge un precio objetivo medio a doce meses para la acerera de 14,03 euros por acción, lo que implica un potencial del 37%. De hecho, ningún experto que cubre Acerinox recomienda vender sus títulos, mientras la mayoría (diecisiete o el 81%) opta por el consejo de compra (el mejor posible) y solo cuatro se decanta por 'mantener', la opción intermedia.

ACERINOX
11,53
sube
+0,39%

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35 apunta al 8.800

Las bolsas de Europa comienzan este lunes con apatía. Los índices de referencia abren la sesión con signo mixto y prácticamente planos. El EuroStoxx 50 (principal selectivo del continente) apenas retrocede al entorno de los 4.060 enteros al tiempo que el Ibex 35 español apunta a los 8.800. | ¿Qué niveles conviene tener controlados?

Esta jornada se antoja de transición en los parqués europeos ante la falta de referencias 'macro' o empresariales de interés. La renta variable se muestra a la espera de lo que haga hoy Wall Street (que el viernes marcó nuevos máximos históricos) y, sobre todo, de lo que suceda mañana cuando comience la temporada de resultados corporativos al otro lado del Atlántico.

EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%
IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%

Gestamp rendirá cuentas el 26 de julio

Gestamp publicará sus resultados del primer semestre en dos semanas, el lunes 26 de julio. Lo hará con toda probabilidad tras el cierre del mercado bursátil ese día, ya que a las 18:30 horas (en la España peninsular) celebrará un webcast para dar detalles sobre las cuentas, según ha anticipado a la CNMV.

GESTAMP AUTOM
3,47
sube
+0,23%

¡Mira, mira! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

"Desde los 8.600 puntos, el Ibex 35 forma un rebote que veremos vulnerable mientras no consiga al menos cerrar el hueco que abrió desde los 8.850-8.900 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien matiza que los 8.900 puntos son los máximos del miércoles pasado, la sesión previa al hueco bajista del jueves.

IBEX 35
8.733,70
sube
+1,14%
EURO STOXX 50®
4.169,87
sube
+0,58%
Ampliar información open_in_new

Fluidra publicará resultados el 30 de julio

Fluidra tiene previsto publicar los resultados correspondientes al primer semestre el viernes 30 de julio de 2021 antes de la apertura del mercado. Será a las 11:00 horas (en la España peninsular) de ese mismo día cuando la empresa amplíe detalles en una presentación vía webcast, según ha trasladado a la CNMV

Te puede interesar: Fluidra y Sabadell 'pelean' por ser el mejor del Ibex.

FLUIDRA
35,60
sube
+1,42%