Bolsa, mercados y cotizaciones

El proyecto de ley que pretende convertir al bitcoin y otras criptomonedas en alternativa al peso en Argentina

  • Sería una vía para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos
  • La inflación y la depreciación del peso resta poder de compra a los ciudadanos

Hace exactamente un mes, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaba la ley Bitcoin que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda. Ahora, en Argentina se debatirá un nuevo proyecto de ley que pretende convertir al bitcoin y otras criptomonedas en una alternativa al peso en las nóminas de los trabajadores.

El principal propulsor de este proyecto de ley ha sido el diputado nacional José Luis Ramón, que tras presentar este proyecto declaró que esta iniciativa "nace de la necesidad de promover una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral", sostuvo.

Preservar el poder adquisitivo

Según plantea el escrito presentado, "esta medida, además de fortalecer la autonomía de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, les ofrece un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar. Asimismo, este proyecto permite a los trabajadores autónomos que exportan servicios al exterior conservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país", según recogen el diario argentino La Nación.

Con este mensaje, el proyecto busca ganar el apoyo de un pueblo que lleva décadas sufriendo la pérdida de poder adquisitivo, producto de una inflación que se mantiene en niveles muy elevados y de la fuerte volatilidad del peso argentino. Las fuertes deprecaciones que ha sufrido el peso en diferentes periodos ha hecho mella en el poder adquisitivo de los argentinos, que pese a las subidas nominales de los sueldos, cada año tienen problemas para mantener su poder de compra real (con cada peso se compran cada ves menos bienes y servicios).

Formas de cobro en bitcoin

Según recogen desde Yahoo Finances, el texto ofrece dos modalidades para el cobro del sueldo:

-Cobrar el sueldo acordado en pesos, pero convertirlo en criptomonedas el día de pago.

-Cobrar el sueldo directamente en criptomonedas al pactar una parte de su sueldo en la divisa digital (no en pesos al cambio del día).

El bitcoin cotiza este viernes en la zona de los 32.700 dólares en medio de una de las semanas más 'tranquilas' de los últimos meses. En el cómputo semanal, el bitcoin se mantiene estable, lo que no quita que ciertos días ha sufrido caídas de más del 5% para cerrar en niveles similares a la apertura. La volatilidad sigue siendo uno de los grandes enemigos de este mercado que está viendo reducido su volumen en los últimos días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud