Bolsa, mercados y cotizaciones

El Salvador aprueba el uso del bitcoin como moneda de intercambio: es el primer país en dar el paso

  • Solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas
  • Regula el bitcoin como moneda de curso legal en cualquier transacción
  • Falta concretar la "convertibilidad automática e instantánea" bitcoin-dólar
Foto: iStock

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó el martes la ley Bitcoin que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda y que convierte al país centroamericano en el primero en el mundo en reconocer el criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

La medida no contó con los votos de 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Arena, derecha) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, todos partidos opositores.

De acuerdo con el decreto, la ley regula el bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que la personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido "libremente por el mercado" y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal. Los usuarios de bitcoin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

El reglamento, aun por hacer, deberá concretar cómo será la "convertibilidad automática e instantánea" de bitcoin a dólar

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago "cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio" y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

El órgano Ejecutivo deberá crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, por lo que se espera que en está queden aclarados algunos elementos que no explica la legislación, como la "convertibilidad automática e instantánea" de bitcoin a dólar.

La normativa, que fue dada a conocer por el presidente Nayib Bukele a través de Twitter, fue introducida a la sesión del Parlamentos sin mayor discusión legislativa. "La #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos". Según Bukele, "el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción". También ha destacado que la norma "traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (...) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes".

Sin embargo, el diputado opositor Rodrigo Ávila señaló que el bitcoin es "un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes". También señaló que en "varios" países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, y en "otros" se ha alertado sobre el uso específico del bitcoin y agregó que esta 'cripto' "se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

La incidencia de El Salvador en la economía mundial es ínfima. Además, hace años que no tenía moneda propia y había adoptado el dólar estadounidense. Evidentemente, se trata de un grave error; porque la alta volatilidad del BTC hace incontrolable el precio de los productos. El bitcoin es un producto especulativo, pero no debe entenderse como una moneda al no contar con un respaldo fiduciario o de fondos que le dé valor alguno. Bien podría entenderse como una estafa piramidal.

Puntuación -13
#1
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

BITCOIN es inevitable...

el principio de una nueva era... Panamà, Paraguay, Brasil o Mexico ya estan tomando posiciones para hacer lo mismo... todos aquellos que han puesto a parir la criptomoneda sin informarse antes de la movida... en especial esta noticia va para vosotros. los escepticos, los que prefieren que una entidad bancaria les coma los ahorros i les acribille a comisiones... a aquellos que son de bancos centrales que le dan a la maquinita de hacer billetes cuando les sale de la figa... en especial para todos esos... 5 años manteniendo inversion en cripto. hoy es un dia historico. emocionado es poco.

Puntuación 12
#2
Próximo Silicon Valley de Latinoamérica
A Favor
En Contra

Los inversores ya están viendo oportunidades en El Salvador. Los técnicos informáticos del país podrán conseguir mejores empleos. Se activará la economía en la zona.

Puntuación 9
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

¡Es una noticia enorme!

El Salvador es el primero de una larga lista de paises que van a estandarizar el Bitcoin como divisa global.

Bienvenidos a la revolución crypto!

Puntuación 7
#4
Eduardo
A Favor
En Contra

Mira como ponen las noticias positivas bien escondidas en la pagina y ya tienen otra negativa bien grande...

Puntuación 11
#5
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Vaya, tuve que recurrir al buscador para encontrar esta noticia...

y ayer bien que se podía leer en primera plana la noticia sobre "bitcoin podría ir a los 20.000"....

que casualidad...

Y ahora en serio, también hay comentarios que intentan influenciar negativamente,

justamente ayer andaba pensando "que dirán ahora los haters con esta noticia...", "seguramente dirán que es un país irrelevante....", pues toma el primer comentario dice justo eso; eso si muy elaborado y bien comentado, como no podría ser de otra forma....

Puntuación 0
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Bitcoin: El refugio contra la inflación.

Eso es lo que motiva a El Salvador a utilizar Bitcoin. Deberías informarte de lo que es Bitcoin y descubrirás que es el verdadero dinero. Más de 10 años aumentando su valor y todavía lo critican. Un gran paso para este país y sus ciudadanos

Puntuación 1
#7