Bolsa, mercados y cotizaciones

Hito histórico para el bitcoin: será moneda de curso legal en El Salvador

  • El Congreso podría aprobar la medida la próxima semana
Foto: Archivo

La Conferencia Bitcoin 2021 en Miami, anunciada como el mayor evento de la historia de la criptomoneda, está cumpliendo las expectativas. Si allí el cofundador de Twitter Jack Dorsey aprovechó para resaltar la importancia de la divisa, también ha sido el lugar donde se ha hecho un anuncio que puede cambiar para siempre la evolución del bitcoin: El Salvador la admitirá como moneda de curso legal en los próximos días.

El presidente del país, el populista Nayib Bukele, anunció en un vídeo en dicha Conferencia que considera que el bitcoin "puede ser una de esas ideas" que haga del mundo un lugar mejor, por lo que presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa una ley que convierta al bitcoin en una moneda de curso legal.

"En el corto plazo, esto creará empleos y ayudará a aumentar la inclusión financiera a miles de personas que están al margen de la economía formal. Y en el medio y largo plazo, esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a empujar a la humanidad al menos un poquito en la decisión correcta", resumió en el vídeo (a partir del minuto 2.50).

Para poner en marcha esta iniciativa, el país se ha asociado con la compañía de monederos digitales Strike, con quien construirá la nueva infraestructura financiera del país. Esta empresa lanzó en marzo en aquel país su aplicación de pagos por móvil, que se ha convertido en todo un éxito de descargas.

Bukele ha recordado en un hilo de Twitter que en su país el 70% de la población aún no tiene cuenta bancaria y ha defendido que "la inclusión financiera no solo es un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, dando acceso al crédito, al ahorro, a la inversión y a las transacciones seguras".

En este sentido, señala que los 6.000 millones de dólares que el país recibe anualmente en remesas extranjeras -y que suponen cerca del 20% del PIB nacional- podría llegar a través del bitcoin sin necesidad de intermediarios que se queden una parte en comisiones: "la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará el equivalente de miles de millones de dólares cada año", afirmó.

En otra muestra de su populismo, especuló con que si el 1% del valor de mercado del bitcoin se invirtiese en El Salvador, "eso aumentaría nuestro PIB en un 25%".

Si la Asamblea Legislativa aprueba la propuesta presidencial, algo muy probable dado que el partido de Bukele cuenta con una amplísima mayoría absoluta, el bitcoin tendrá consideración de moneda extranjera en el sistema bancario, por lo que permitirá operar de forma habitual.

¿Pistoletazo de salida para su adopción internacional?

Además, esto podría llevar a otros países a admitir la divisa como dinero. Por ejemplo, la ley comercial estadounidense define el dinero como "un medio de intercambio actualmente autorizado o adoptado por un gobierno nacional o extranjero. El término incluye una unidad monetaria de cuenta establecida por una organización intergubernamental o por acuerdo entre dos o más países".

Al margen de consideraciones técnicas, el paso de El Salvador puede animar a otros países a seguir el mismo camino, y no solo a pequeñas naciones para cubrirse de las fluctuaciones cambiarias o evitar comisiones en las remesas. Gigantes como Rusia que quieren debilitar la posición del dólar como divisa de referencia mundial podrían hacer una apuesta similar. No en vano, su ministro de finanzas, Anton Siluanov, ha anunciado esta semana que eliminará los activos en dólares estadounidenses que están en su Fondo de Riqueza Nacional.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Federico Trillo
A Favor
En Contra

Muchas veces solo a posteriori se hace evidente que se daban las condiciones perfectas para que se produzca un evento. Ademas de que el 20% del PIB de El Salvador son remesas, el 70% no tiene cuenta bancaria, tampoco tienen moneda propia. Actualmente utilizan el dólar americano como moneda oficial, que se está regalando a los ciudadano de USA por billones pero no a los salvadoreños.

Así que ahora con Bitcoin, en El Salvador disponen de una moneda que no se devalúa por política y puede traer muchos empleos de informática entre los propios nativos del país.

Claramente, un paso muy positivo para el desarrollo del país que se asentará en el medio y largo plazo.

Puntuación 25
#1
A Favor
En Contra

Me parece bien.

Desde luego, si quieres resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes.

Será un buen laboratorio. Les deseo suerte de verdad.

Puntuación 30
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Mala noticia para los bancos, a ver de donde sacan commisiones ahora.

Puntuación 26
#3
A Favor
En Contra

Un político que no mira por las corporaciones y si por el interés de sus ciudadanos es calificado siempre de populista.... Estos diarios apesebrados.

Puntuación 20
#4
A Favor
En Contra

Si, los países pobres siempre son buenos como laboratorios.

Puntuación 8
#5
Las criptos no sirven para nada
A Favor
En Contra

Ya el sinvergüenza de Maduro estableció un moneda de estas de cobre el petro creo Q se llamaba. Y de que les sirvió a los venezolanos... De nada siguen igual o más pobres Q antes.

Puntuación -6
#6
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

1.- El Salvador es un país fallido desde hace mucho tiempo. Eso es un cenegal de cocodrilos no es un país.

2.-Es de locos de atar el aceptar una moneda de cobre por la que se pagan la locura de 35.000,,dolares es simplemente de risa.

Puntuación -3
#7
sat
A Favor
En Contra

Humo! tulipanes! informática y matemáticas! brujeria!

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

El artículo dice que el 70% del país no tiene cuenta corriente bancaria, por eso seguro que van a ir disparados a abrirse monederos virtuales de una moneda que no entiende el 95% de la población mundial.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Lo desesperados o ignorantes que deben estar... me meo de la risa

Puntuación -3
#10
Cracovia Blues
A Favor
En Contra

No está mal pensada la estrategia, millones de dólares que se mueven en negro, de bolsillo en bolsillo y de forma anónima cambiarlos a un bitcoin legal y bajo la supervisión estatal. La gran noticia sería que el gobierno del Salvador aceptase el pago de impuestos en bitcoin, pero creo que por ahí no van los tiros, el bitcoin va a ser utilizado para aflorar al sistema los dólares invisibles que duermen debajo del colchón y que son indetectables al radar del gobierno. Otra de las consecuencias importantes que tiene considerar a una moneda de curso legal puede que si la disfruten los salvadoreños; y es que cualquier acreedor estará obligado a aceptar el bitcoin como forma de saldar la deuda, en definitiva, el poder liberatorio de la moneda que se tendrán que comer los no partidarios del bitcoin.

Puntuación 18
#11
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Si está noticia es verdad, el gobierno salvadoreño es tan demagogo como la mayoría de los comentarios de los pillados que se leen. Hay que dedicar más tiempo a educación, eso está claro.

Puntuación -2
#12
Pedro
A Favor
En Contra

El siguiente, Haití. Sólo hay que untar a quien toque. A ver si se salvan algunos que se han pillado TODOS los dedos de las manos y de los pués.

Puntuación 2
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Por cierto, todos los que han perdido 15000 dólares por Bitcoin comprado, tocando el violín por aquí. Embarulla que algo queda. Pero no perdáis el tiempo; id a dar un paseo en bici, que os generará más provecho que los intentos desesperados de recuperar lo palmado.

Puntuación 2
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

La pregunta es tiene acceso a internet para las criptomonedas no te hace falta un banco...

A ver al que habla de Venezuela buscate la información de bloqueos económicos y comerciales que tiene Venezuela antes de hablar, qu habláis de ignorancia pero algunos aquí estáis muy alienados por lo que nos dice le PPSOE....

Puntuación 5
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Me hace gracia los comentarios de gente que odia el bitcoin porque no saben lo que es y nunca han comprado. Analfabetos criticando un libro. Van en bici, les ponen una ducati1500 delante y empiezan a gritar que no se como funciona sin pedalear y por tanto es una maquina del diablo. que lleva gasolina y explota, que corre mucho y te la pegaras y todo ello porque los fabricantes de bicis les han comido el tarro, (en serio te lo han comido) y por detras estos fabricantes de bicis comprando el motor de la ducati (blockchain). Si en serio sois manipulados como a cual obeja, por tanto dejad de opinar y criticar de algo que sabeis porque aumentàis vuestro nivel de burri. y dedicaros a leer el manual de instrucciones. Si es que sabeis leer.

Puntuación 2
#16
MARYLASKA
A Favor
En Contra

No entiendo el bitcoin, pero si sé que cuando un grupo está de acuerdo en dar valor a algo ese algo adquiere valor. El otro día un artista vendió una escultura que no existe y alguien la compró pagando dinero por ello, no lo entendí. El dinero es papel al que todos reconocemos un valor, el verdadero valor es que aceptemos todos que tiene valor. Luego si yo tuviese bitcoins lo que buscaría es que las personas influyentes lo aceptasen.

Puntuación 4
#17
Fernando santochi
A Favor
En Contra

Es muy cierto, todos los que hablan mal de bitcoin, son unos grandes ANALFABETAS. No saben ni siquiera que es la tecnología del blockchain

Puntuación -1
#18