Bolsa, mercados y cotizaciones

Pánico en las criptomonedas: el bitcoin se hunde y llega a perder los 30.000 dólares

  • El bitcoin ha llegado a caer hasta los 29.454 dólares durante la sesión
  • El acoso de China y la incertidumbre regulatoria pese sobre las criptomonedas
  • El sentimiento está cambiando en los inversores y el bitcoin sale perjudicado
El bitcoin se derrite. Foto de Alamy

El pánico vendedor se ha apoderado del mercado de criptodivisas durante buena parte de la jornada. El bitcoin ha llegado a caer este martes un 9%, perdiendo por momentos el soporte clave de los 30.000 dólares, una zona que los expertos catalogan como la última frontera para impedir una crash mayor del bitcoin y del resto de criptomonedas. Pese a todo, en las últimas horas de este martes, el bitcoin ha logrado rehacerse para borrar parte de las pérdidas intradía.

Tras hundirse un 15% la semana pasada, el bitcoin comenzó este lunes con descensos superiores al 5%, que llevaron al rey de las criptomonedas a caer a la zona de los 32.500 dólares. Este martes las ventas dominaron el mercado y el bitcoin ha estado luchando por mantener la zona de los 30.000 dólares. La moneda digital ha vuelto a tocar niveles de finales de enero durante los momentos de mayor pánico en la sesión.

Esta oleada de ventas ha impactado en todo el universo de las criptos, con importantes caídas en el ether, la segunda criptodivisa en capitalización, que ha llegado a perforar los 1.800 dólares cuando hace no tanto aspiraba a los 3.000. Cardano también ha llegado a registrar sonoras pérdidas dejándose hasta un 20%.

El acoso de los reguladores chinos y la incertidumbre sobre el futuro de las criptomonedas está pesando sobre el sentimiento de los inversores, que están huyendo de este mercado y deshaciendo posiciones. Los activos de más riesgo sufren cuando el sentimiento empieza a cambiar.

El bitcoin pierde los 30.000 dólares
El bitcoin pierde los 30.000 dólares

Desde la firma de gestión de activos Vontobel reconocen que esto va a dar 'juego' de cara al verano: "Uno de los grandes frentes, nuevamente, lo encontramos en los mercados de criptodivisas, donde una vez más asistimos a importantes correcciones, después de que miembros del Comité financiero en el Senado norteamericano apuntasen a un mayor control regulatorio sobre las criptodivisas".

"Lo más probable es que sigamos operando dentro del rango de 30.000-40.000 dólares y, con suerte, los 30.000 dólares funcionarán como soporte y se mantendrán como nivel mínimo del año", asegura Antoni Trenchev, cofundador de la firma de criptomonedas Nexo en Londres en declaraciones a Bloomberg. "Si estos no se cumple, nos podríamos ir a los 25.000 o incluso 20.000 dólares antes de que comience la siguiente tendencia".

Edoardo Fusco, analista de eToro, explica en un comentario que "el cruce de las medias móviles de 50 sesiones y la de 200 sesiones representa lo que en el análisis técnico se llama cruce de la muerte y define un marco técnico particularmente débil para el bitcoin en esta fase", asegura el experto.

"No obstante, estamos ante un triple suelo, habiéndose formado el primero el pasado 20 de mayo. En la formación de los otros mínimos, el RSI mostró expansión alcista y mínimos ascendentes, un patrón típico de las fases de acumulación. Este triple suelo tiene un soporte clave en el área de los 29.700 dólares, un nivel por debajo del cual el alcance de la corrección podría profundizarse", explica el experto de eToro.

¿Por qué se hunde el bitcoin?

El bitcoin ha llegado al verano desfondado. La tormenta se desató en mayo cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, renegaba de la criptomoneda por el alto impacto ambiental de su minado y dejaba de aceptarla en su empresa como forma de pago. Comenzó una corrección que se acusó cuando el Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, redobló las restricciones a sus instituciones financieras para la operativa con criptomonedas.

En medio de la caída causada por estas noticias, otros organismos como el BCE o el Banco de Japón echaban más leña al fuego comparando la cotización del token con burbujas históricas e incidiendo en su ausencia de valor real. Pese a que la cotización encontró momentos de respiro y puntuales apoyos, como el de la famosa inversora Cathie Wood, del fondo ARK, los más de 64.000 dólares de mediados de abril quedaban muy lejos. En mayo se había dejado hasta un 35%.

Posteriores rectificaciones parciales de Musk y noticias como que El Salvador aceptaba de forma oficial la criptomoneda apenas la llevaron al alza, mientras las malas noticias seguían llegando. El pasado 10 de junio el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicaba su propuesta para exigir requisitos de capital más duros a los bancos que operasen con bitcoin y otros de sus pares.

No muchos días después trascendía que las autoridades chinas se han puesto en serio a limitar el minado del bitcoin en el país, paralizándose esta labor en varias regiones del país. El hecho de que China aglutinara el 65% del hashrate o potencia informática mundial destinada al minado del bitcoin ha afectado a la moneda digital. Numerosos mineros chinos buscan nuevo destino mientras las ventas se han seguido disparando llevando el precio a la baja.

El remate llegó este lunes cuando se constató que la moneda digital había llegado al citado 'cruce de la muerte' y nuevamente el Banco Popular de China anunció que funcionarios suyos se han entrevistado con representantes del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), Agricultural Bank of China, China Construction Bank, Postal Savings Bank, Industrial Bank y Alipay Network Technology para poner coto al comercio con criptomonedas.

¿Caer para mejorar?

Buscando el lado positivo de esta corrección, otro analista de mercados de eToro, Simon Peters, admite que el descenso es "doloroso" pero a su vez constituye "un paso importante para las credenciales verdes de los criptoactivos a largo plazo".

"Aunque la incertidumbre a corto plazo provocada por las últimas noticias está impulsando las ventas, a largo plazo esta transición del mercado podría ser muy beneficiosa para el bitcoin y los criptoactivos en general. La descentralización de la minería y el fin del dominio chino en este ámbito podrían ayudar a otros países más favorables a los criptoactivos a convertirse en líderes del sector", opina Peters.

"Las nuevas operaciones de minería -o las existentes que se trasladan fuera de China- podrían ahora buscar fuentes de energía renovables para permitir operaciones limpias. Con el tiempo, esto podría disminuir la cantidad de energía de combustibles fósiles utilizada para la minería de bitcoins a nivel mundial", concluye el experto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud