Bolsa, mercados y cotizaciones

Se acerca el día de mayor negociación bursátil del año: las miradas se clavan en FTSE Russell

La bolsa de Nueva York en plena jornada bursátil. Foto: Efe.

El viernes 25 será el último viernes de junio, y eso en la bolsa estadounidense equivale al día de mayor volumen de negociación en todo el año. ¿La causa? Que FTSE Russell actualiza la composición de sus índices, por lo que decenas o cientos de empresas pueden ganar un renovado protagonismo en los mercados, y otras tantas, perderlo.

Las compras y las ventas suelen ir ligadas a estas entradas y salidas de índices de referencia. En el caso del FTSE Russell, los principales son el Russell 1000, que aglutina a mil compañías de gran capitalización, y el Russell 2000, que recoge a las 2.000 siguientes en capitalización. Entre ambos se compone el Russell 3000.

El cambio, en esta ocasión, se producirá sin que se hayan hecho modificaciones en la metodología para la selección de los títulos. Así, el intenso movimiento bursátil del último año asegura que habrá numerosas entradas y salidas en la composición de estos selectivos, como las acciones 'meme' y las SPAC.

De hecho, algunas de las compañías preferidas por los foreros de Reddit podrían dar un importante salto en este sentido. GameStop podría pasar al Russell 1000 y AMC haría lo mismo salvo porque la fecha de corte de FTSE Russell para hacer la selección es previa al último gran despegue bursátil de la cadena de cines.

Goldman Sachs espera 255 adiciones al Russell 3000 y 295 eliminaciones, y augura que 57 valores accederán al Russell 1000, incluyendo 34 que actualmente están en el Russell 2000. Goldman anticipa que un total de 279 valores entrarán en el índice de pequeña capitalización, compuesto por 232 nuevos componentes y 47 que serán eliminados del índice de gran capitalización.

Una gran parte de las incorporaciones previstas serán empresas que salieron a bolsa a través de una fusión con una SPAC. Steve DeSanctis, de Jefferies, estima que más del 25% de las incorporaciones al Russell 3000 son empresas SPAC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin