Bolsa, mercados y cotizaciones

La fuerza de los segundones: las empresas de capitalización media suben ocho puntos más que el S&P 500 en 2021

Foto: Archivo

Las bolsas mundiales siguen subidas al tren de la recuperación económica. De los principales índices bursátiles del planeta, solo los de Colombia y Perú tienen un desempeño negativo en lo que va de año, mientras que la mayoría de los demás registran avances de doble dígito e incluso con subidas del 30%, como en Argentina. Pero, si bien las grandes compañías están aupando los selectivos de referencia, las de mediana capitalización también tienen su protagonismo.

El mejor exponente es el caso estadounidense, donde el S&P MidCap 400, que aglutina a 400 compañías con una capitalización bursátil entre 3.200 y 9.800 millones de dólares, se revaloriza un 21,27% en lo que llevamos de 2021 y cotiza en máximos históricos. En cambio, su 'hermano mayor', el S&P 500, ha avanzado un muy respetable 13,08% en el mismo periodo, ocho puntos menos.

Sin embargo, si se mira al avance desde los mínimos bursátiles de la pandemia, en marzo de 2020, la diferencia es mucho más espectacular. El S&P 500 ha crecido un 84% desde el batacazo de aquel mes, mientras el índice de capitalización media ha subido un 118%, 34 puntos porcentuales más en apenas 15 meses.

Los analistas achacan la diferencia a que los inversores se decantaron en un primer momento por compañías que se beneficiaban de la estancia de la ciudadanía en sus hogares por las restricciones sanitarias contra el coronavirus, pero según ha ido mejorando la situación sanitaria en Occidente se ha girado hacia valores que aprovecharán el rebote económico estadounidense aún mejor que aquellas que por su gran internacionalización están más expuestas a mercados que aún tardarán en normalizar su economía. Las empresas de capitalización media pertenecen a ambos mundos, por lo que ahí podría yacer la diferencia en el crecimiento.

Por poner algunos ejemplos de entre los componentes del selectivo, la compañía de transporte Avis se ha revalorizado un 152% desde que arrancó 2021 (y más de un 300% en el último año), las metalúrgicas Steel Dynamics y United States Steel lo han hecho más de un 70%, y la web de viajes Tripadvisor ha mejorado casi un 50%. De entre los casi 400 valores del índice, menos de 50 tienen un desempeño negativo en lo que va de año.

El caso español, sin embargo, es muy distinto. El Ibex 35 crece un 14% en lo que va de año, impulsado por los bancos y el sector turístico, pero el Ibex Medium Cap - formado por las 20 compañías más importantes después del índice español de referencia - avanza un 11% en este 2021, ante la nula representación del turismo y la escasa -solo Liberbank- aparición de la banca.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin