
Los precios actuales de mercado no son lo que eran hace justo un año, tras la debacle de las bolsas, con lo que rentabilidades por dividendo tan elevadas tienen aún más atractivo. Los analistas prevén que ocho de las compañías que cotizan en el Mercado Continuo serán capaces de mantener de manera sistemática dividendos con rentabilidades que rondarán el 7% desde este año hasta 2023.
Se trata de Enagás, en cotas superiores al 9%, Atresmedia -quien debería recuperar sus pagos con cargo a este ejercicio, y volver a retornos del 8%-, Mapfre, Naturgy -si cumple con el plan estratégico a 2022, aunque está aún pendiente de opa-, Lar España, Logista y dos scrips: el de ACS, que amortiza todas las acciones y el de Telefónica, que no amortiza y cuya cuantía sería menor año a año, aunque supere rentabilidades del 7%.
Retornos por encima del 8%
Muy mal dadas tendrían que llegar en el futuro para que Enagás no fuera uno de los líderes indiscutibles de la retribución al accionista de toda la bolsa española. La gasista ha vuelto a ratificar su compromiso con el dividendo hasta el año 2023, tal y como presentó en su plan estratégico, a pesar de una caída de su beneficio neto a cierre del primer trimestre del 20%, que los expertos no descartan que sea extrapolable a las cuentas anuales de todo 2021 ante un cambio legislativo que ha entrado ahora en vigor.
De media, el consenso estima para este año un beneficio de 384 millones de euros, un 14% inferior a 2020 y que llegue a los 375 millones en 2023, frente al repunte de la retribución al accionista. No hay dudas de que Enagás pasará de un dividendo de 1,68 euros con cargo a 2020 a 1,74 euros en 2023, según lo comprometido. Su rentabilidad será la única de todo el Continuo que se situará sistemáticamente por encima del 9% a lo largo de los próximos años -calculado, claro está, sobre los niveles de cotización actual-y esto convierte a la gasista en la cotizada con el pago más rentable de la bolsa. El próximo y segundo pago con cargo a 2020 se producirá en julio por un importe de 1,008 euros.
El caso de Atresmedia está todavía por resolver. Con cargo a las cuentas de 2020 la compañía aprobó en junta el pasado 28 de abril que el beneficio neto se destinara a reservas voluntarias, con lo que el consenso se decanta por 2021 como el año de la vuelta a la retribución. Se esperan 0,30 euros por acción, que rentan un 7,4%. En 2022 Atresmedia, un clásico de la retribución al accionista, debería ser capaz de recuperar su dividendo pre-Covid, con 0,35 euros y un retorno del 8,6% que se mantendrá en 2023.
La retribución de Enagás será la más rentable, por encima del 9% los próximos tres ejercicios
Los analistas de Sabadell se muestran optimistas sobre el retorno de los pagos y elevan esta previsión hasta 0,38 euros por título con cargo a 2021 "con un payout del 90% y una rentabilidad cercana al 11%", aseguran, ante la falta de grandes oportunidades de inversión a los que destinar la caja generada.
Clásicos de la retribución
El consenso espera que la rentabilidad de los dos pagos anuales que Mapfre realiza se vaya por encima del 7% los próximos años, tras el bache del Covid. La previsión es que su pago, tras la rebaja del 13% de 2020, recupere cotas de casi 14 céntimos, y llegue a los 0,146 en 2023, siguiendo la estela de un beneficio que rondará los 700 millones de euros los próximos años. El próximo pago de Mapfre, el segundo y último con cargo a 2020, ya está confirmado y se abonará el día 24 de mayo. Para acceder a él se deben tener acciones de la aseguradora antes del 21. Distribuirá 0,075 euros por título, lo que eleva el monto anual a 0,102 euros.
No está en las estimaciones porque acaba de salir a bolsa, pero Línea Directa podría ser un férreo competidor. Se esperan rentabilidades también superiores al 7%, solo con ajustar el payout al mínimo comprometido del 70%.
Lar España, otro clásico de la retribución (vía dividendo y recompra de acciones) ha mantenido su pago -aun a pesar de la caída de rentas en 2020 de sus centros-. El próximo 21 de mayo abonará 0,31 euros y se estima que vuelva a 0,48 en 2023, con rentabilidades del 8,5%.
Dos pagos en acciones
A pesar de que el importe de su dividendo está en mínimos y de que sigue siendo en scrip (o en formato acciones), la rentabilidad del pago de 0,30 euros de Telefónica también se colocará por encima del 7% en los próximos ejercicios, más debido a que la acción no remonta que a que el dividendo en sí sea de los más suculentos de la bolsa. La teleoperadora está muy lejos de recuperarse. Cotiza todavía con pérdidas del 33% respecto a la era pre-Covid, allá por febrero de 2020, cuando cedió de los 6 euros por acción. Si lo hiciera, los 30 céntimos de su pago se irían a un retorno del 5%, más en la línea del sector en Europa.
A Telefónica todavía le quedan por pagar 20 céntimos del dividendo con cargo a 2020. La compañía ha confirmado que el periodo de cálculo para el precio de los derechos se fijará la semana del 24 de mayo y el día 31 será el último en el que se podrá acceder al pago.
El dividendo de ACS también se encuentra entre los más elevados, aunque la constructora siga apostando por el pago en acciones, como vía para evitar una salida mayor de caja. El pago se espera para el 6 de julio y el importe ascenderá a 1,23 que es lo que resta por pagar de los 1,84 euros comprometidos, que es el mismo importe de 2019.