Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás, un dividendo seguro del 5,6% para el próximo mes de julio

  • Más cerca en el calendario, y confirmados, están los de Ebro y BBVA

La suya es, con diferencia, la rentabilidad por dividendo más abultada del Ibex: los 1,70 euros que repartirá Enagás con cargo a 2021 ofrecen un 9,5%. En segundo lugar estaría Mapfre, ya lejos, con un 7,9%, y el tercero lo ocuparía Telefónica, con un 7,4%. El del gestor del sistema gasista español también es el cuarto dividendo más alto de todo el índice europeo Stoxx 600.

A elevar la retribución de los dividendos de Enagás ha contribuido en gran medida la caída que experimenta el valor en bolsa a raíz de la rotación de las carteras desde los valores defensivos hacia los cíclicos: se deja un 9,3% desde finales de noviembre.

Más allá del porcentaje, el atractivo del dividendo de Enagás está en su solidez y en su visibilidad, factores que el inversor ha valorado de forma especial en los últimos 12 meses, marcados por los recortes y cancelaciones de la retribución de muchas compañías. De ahí que la compañía que preside Antonio Llardén sea la elegida para sustituir en el EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos- a Naturgy, que se marcha después de retribuir a sus accionistas el pasado miércoles. 

El pago de Enagás que quiere atrapar la estrategia es el que se espera, según recoge Bloomberg, para el próximo 2 de julio, y ascenderá a 1,008 euros, que en los precios actuales ofrecen un 5,6%. Es el segundo con cargo al resultado de 2020 de la compañía, que retribuye dos veces al año, con un dividendo a cuenta en diciembre y el complementario de julio. De los dos pagos, este es el más elevado, ya que en diciembre abonó 0,672 euros. Estos 1,008 euros serían la cantidad pendiente de pago para alcanzar los 1,68 euros comprometidos para el ejercicio 2020. Con cargo a 2021 serán ya 1,70, con cargo a 2020 la cifra subirá a 1,72, y desde 2023 hasta 2023 la compañía ha fijado un suelo mínimo en 1,74 euros.

Otras entregas a vigilar

El mes de abril está a la vuelta de la esquina, y con él llega la temporada alta de dividendos en Europa. En España, la entrega confirmada más cercana es la de Ebro Foods, que el próximo 6 de abril repartirá 0,19 euros (que ofrecen un 1,1%). El inversor que desee cobrarlos debe tener las acciones en cartera como muy tarde el 30 de marzo (el 31 cotizarán ya sin derecho a la retribución). Es el primero de los tres que abona el fabricante de pasta al año (el siguiente será en junio, y el tercero en octubre, todos ellos ya confirmados y por idéntico importe, 0,19 euros).

También el mes que viene, y también confirmado, está el dividendo de BBVA, que el 29 de abril entregará 0,059 euros, una cantidad que renta un 1,2%. Ya de cara al dividendo con cargo a 2021, la intención de la entidad es volver a un pay out (porcentaje del beneficio destinado a la retribución) de entre el 35% y el 40%. Entre los no confirmados encontramos el de Zardoya, que previsiblemente pagará 0,08 euros el próximo 8 de abril, que permiten embolsarse un 1,5%. Y el de Prosegur, que Bloomberg sitúa el 14 de abril, por 0,031 euros que rinden un 1,1%.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CÓMO ES ESO
A Favor
En Contra

El dividendo que dan, es del precio de la acción, o va aparte?

Es que no lo tengo claro, y una cosa es diferente de la otra.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
El aprendiz
A Favor
En Contra

Bien gestionada, poca competencia por ser operador único del mercado español de gas, gran barrera de entrada, activos estratégicos, jugará un papel clave en la distribución y almacenamiento del hidrógeno verde que generen y exporten Iberdrola, Naturgy, Repsol, Endesa ....

A 18€ es un regalo de acción y encima con un dividendo que roza el 10% anual

Puntuación 16
#2
En este país nadie entiende nada.
A Favor
En Contra

Es un regalo estoy de acuerdo pero la gente veo que prefiere los tulipán coins.

Quien entiende que una acción que da un 10%de rentabilidad este luchando por los 18e salvo el dicho ese de que lo barato acaba saliendonos caro.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
El aprendiz
A Favor
En Contra

Al #3

Las criptodivisas son inversiones especulativas que basan su rentabilidad en la escasez de monedas minadas y demanda creciente por parte de los inversores. Mientras se mantenga viva la demanda no habrá techo.

No es mala inversión, eso sí asumiendo grandes niveles de riesgo. Pero ya saben, quien no arriesga no gana.

Puntuación 0
#4