Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre, que no gustaba tanto desde 2015, ofrece un 4% con su dividendo de mayo

  • Los analistas han mejorado su recomendación

Ni siquiera la pandemia logró poner en duda el compromiso de Mapfre con la retribución al accionista. La aseguradora -uno de los buques insignia del dividendo en España- repartirá, como suele hacer, dos pagos con cargo al ejercicio de 2020. Uno ya lo entregó el pasado diciembre, y el otro está confirmado ya para el próximo 24 de mayo. El último día para meter el valor en cartera es el día 19, y el importe asciende a 0,0757 euros, que arrojan una rentabilidad del 4,1%. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

En total, con su beneficio de 2020, Mapfre entregará a sus accionistas 0,1262 euros (sumando el pago de diciembre y este de mayo). La cifra es un 13,7% inferior a la repartida a cargo del ejercicio anterior (ya que la compañía recortó el importe siguiendo las recomendaciones de los reguladores). El beneficio de la aseguradora cayó en un porcentaje similar en el año de la pandemia, hasta los 527 millones.

Con cargo a 2021 y a 2022, el mercado espera (según recoge Bloomberg) que el dividendo por acción se sitúe en los 0,13 euros en ambos casos. Ese importe, que aún no iguala el pre-pandemia (los 0,1464 euros que entregó con su beneficio de 2019), ofrece un 7%. 

Solo Enagás y Telefónica superan la rentabilidad por dividendo de Mapfre con cargo a 2021, según FactSet

Incluso con ese recorte, pocos valores del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la de Mapfre. Con cargo a 2021, solo los de Enagás y Telefónica (del 9,2% y del 7,8%, respectivamente) se sitúan por encima de ella, según recoge FactSet. A esto se suma el aval de los analistas: la recomendación de Mapfre, un mantener, no era tan buena desde hacía 6 años.

El retorno de los pagos de la compañía presidida por Antonio Huertas llegó a escalar hasta el 8% el año pasado, al hundirse la cotización a causa de la pandemia. El director financiero del grupo, Fernando Mata, se apresuró a advertir, en una entrevista concedida a elEconomista el pasado noviembre, que esa rentabilidad era "accidental", por la caída del precio. También afirmó que, cuando el título se haya recuperado, el grupo aspira a mantener rentabilidades más moderadas, de entre el 5% y el 6% en el futuro.

Mapfre se desplomó en el parqué un 32,5% el año pasado. Fue la sexta más penalizada del Ibex. En 2021 le está yendo bastante mejor: se anota un 16,8% (el índice, un 12,2%). Pero el valor todavía tendría que escalar un 21% para recuperar su precio pre-Covid.

Mejora de la recomendación

La recomendación que el consenso de analistas que recoge FactSet otorga a Mapfre no era tan positiva desde marzo de 2015. Es un mantener, según el algoritmo de elEconomista, pero que poco a poco ha ido aproximándose al comprar. 

El mismo consenso de expertos prevé que, después de esa caída hasta los 527 millones en 2020, el beneficio de la aseguradora remonte casi un 40% este año, hasta los 736 millones. Esa cifra, además, supondría superar los niveles previos al Covid, al situarse un 21% por encima de los 609 millones de 2019. Ya de cara a 2022, ven las ganancias netas en los 681 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolo
A Favor
En Contra

Gracias eleconomista.es. Mañana Mapfre sube mínimo otro 2%.

Merci beaucoup ;-)

Puntuación 4
#1