Bolsa, mercados y cotizaciones

Lar España confirma un dividendo del 6,4%, el más alto del sector

  • Abonará 0,31 euros por acción el próximo mes de abril
Centro comercial.

Finalmente, se han cumplido los pronósticos y Lar España ha recortado el dividendo que repartirá con cargo a 2020, un año complicado para todas las compañías, pero especialmente para ella, dedicada al alquiler y gestión de centros comerciales en España. Aun así, la socimi seguirá haciendo gala de contar con una de las retribuciones más elevadas de toda la bolsa española. Según lo anunciado este pasado jueves, distribuirá 0,31 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad del 6,4%, tras la subida protagonizada en bolsa en la última semana del 9,2%. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Este importe supone distribuir la mitad del dividendo que se pagó con cargo a 2019, de 0,63 euros brutos por acción. No obstante, la compañía mantiene activo el programa de recompra que inició en enero del año pasado, para adquirir el 5% de sus acciones. En noviembre del año pasado decidió ampliarlo seis meses más con lo que estará vigente hasta el próximo 14 de abril. Por esa fecha se producirá también el pago de los 31 céntimos anunciados, aunque la compañía todavía no ha concretado qué día será.

Con este dividendo, Lar España se incorpora al EcoDividendo, cartera que agrupa los pagos cercanos más atractivos de la bolsa española, y lo hará a partir del próximo lunes, ocupando el lugar que deja Logista, cuyo pago se produjo este viernes.

La socimi, que presentó sus resultados anuales esta semana, cerró 2020 con una caída del NAV por acción del 9,1%, hasta los 10,42 euros. Este retroceso, debido al deterioro del valor contable neto de los centros comerciales que gestiona, se ve compensado con la retribución al accionista entre el pago del dividendo y la recompra de acciones.

Las dos socimis

Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial también han dado a conocer sus cifras anuales esta semana, aunque no han desvelado cuál será el importe de sus dividendos. Se espera que la socimi que capitanea Ismael Clemente reduzca el importe de su abono hasta los 35 céntimos brutos por acción, lo que supone una rentabilidad del 4% actualmente. Esta cantidad, de confirmarse por parte de la compañía, representa una caída del dividendo cercana al 7% respecto a los 0,375 euros que distribuyó finalmente el año pasado, tras anular la distribución por prima de emisión en verano, de 0,147 euros. Si la caída se calcula sobre el dividendo inicialmente previsto, de 0,52 euros, ésta alcanza el 33%.

Colonial, por su parte, fue capaz de mantener la retribución al accionista el año pasado en los 0,20 euros, con una rentabilidad mucho más discreta, del 2,5%. La intención hecha pública por la compañía es la de mantener ese mismo importe a futuro. Esta cantidad fue suficiente, según sus cálculos, para mantener estable el retorno al accionista en 2020, entre una caída del NAV del 1,7% y una rentabilidad del dividendo que, de media, dio un 1,7%. En el caso de Merlin, la suma de las dos variables reportó un 1,4% a cierre del año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin