Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde están detectando los inversores una nueva burbuja? Bank of America dice que no es en las acciones

  • Sólo el 7% de los inversores cree que hay una burbuja en las bolsas
  • Un 74% de los gestores encuestados sí que ve burbuja en el bitcoin
  • Con todo, la criptomoneda destaca como segunda inversión preferida
Imagen: Dreamstime

La liquidez abunda y los mercados se muestran espumosos, como se dice en jerga bursátil. Las políticas expansivas ha propiciado un alza en el precio de los activos que preocupa a unos cuantos y motiva a seguir invirtiendo a otros tantos. En este escenario, no pocas voces avisan ya de potencial burbuja y los inversores parecen estar detectando una muy clara. Pero no, no se trata del mercado de valores.

Pese a que muchos títulos están rondando máximos históricos, la encuesta mensual de gestores de fondos de Bank of America (BofA) señala que los inversores no ven amenaza de burbuja en las bolsas.

"Sólo el 7% de los inversores cree que el mercado de renta variable estadounidense se encuentra en una burbuja, el 25% piensa que se trata de un mercado alcista en fase inicial y el 66% de un mercado alcista en fase tardía", escriben el jefe de estrategia inversora del banco, Michael Hartnett, y su equipo en el informe relativo a la encuesta de abril.

El sondeo también revela que los inversores han invertido más dinero en renta variable, con una sobreponderación neta del 62% y cerca de sus máximos históricos. Asimismo, incluye que el 34% de los inversores cree que el S&P 500 tendrá una evolución sobresaliente frente a un 28% que considera que esta se dará en los mercados emergentes.

¿Dónde está entonces el peligro de burbuja? Según el 74% de esos gestores de fondos globales, en el bitcoin. La criptomoneda sigue imparable y este martes ha vuelto a alcanzar un máximo histórico al tocar los 63.000 dólares. La salida a bolsa esta semana de la plataforma de intercambio de criptodivisas Coinbase ha espoleado aún más a una cotización que va récord tras récord en el último año.

El bitcoin se acerca a las acciones tecnológicas a largo plazo como inversión preferida. Fuente: BofA

Cuando BofA pregunta a los gestores por la inversión preferida, siguen contestando, como el mes pasado, que las acciones tecnológicas a largo plazo (un 32%), pero el bitcoin, que se mantiene como segunda opción (un 27%), gana terreno respecto a la encuesta de marzo, al contrario que los valores relacionados con la tecnología. De hecho, este sector ha experimentado una fuerte caída desde el 80% que registró en la prospección de septiembre del año pasado.

La prospección del banco también recoge que el 53% de los inversores espera que el rendimiento de los valores value supere a los growth, un punto porcentual más que el mes pasado, en tanto que un 24% cree que las empresas de baja capitalización superarán a las más grandes (once puntos porcentuales más que en marzo) y el 45%, los bonos high yield frente a los high grade. En localización de activos por sector, en la encuesta se ve a los inversores rotar de utilities y productos básicos a bancos industriales, tecnología y salud, con un 30%, un 25% y un 10%, respectivamente.

A nivel macro, el optimismo prevalece, con el 85% de los encuestados esperando beneficios a nivel global en los próximos 12 meses y un 90% previendo que la economía sea más fuerte de aquí un año. El 50% de los encuestados, a su vez, piensa que la recuperación es en forma de 'V', mientras que un 37% sostiene que tiene forma de 'U' o 'W'.

En cuanto a posibles riesgos, el 32% de los gestores de fondos temen que se dé un taper tantrum en el mercado de bonos y opinan que es el riesgo más alto para la economía global, seguido por la inflación, considerado por el 27% y las subidas de impuestos, por el 15%, en tanto que el covid-19 se queda fuera del 'top 3' y solo el 15% de los encuestados considera un riesgo la distribución de la vacuna. Respecto a la inflación, pese a haber bajado un puesto respecto al mes anterior, el 93% de los gestores de fondos espera que sea más alta en los próximos 12 meses.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Shamash Bel Rabim
A Favor
En Contra

No diga paparruchas. Si imprimen dinero sin valor es para confundir, hacer invertir en activos sobrevalorados, retirar papel impreso y dejar los activos devaluados en manos del ahorrador. Crear papel sin respaldo no crea valor. Simplemente retirarán el dinero ahorrado del bolsillo del ahorrador para quedar por encima.

Puntuación 7
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Pués un 74% de inversores no se entera de media película y como no tienen ni idea o no han comprado pues ala es una burbuja.

Primero la cotizacion de bitcoin es un mundo TOTALMENTE diferente a la de las bolsas de acciones.

Cada 4 años es el halving de bitcoin y SIEMPRE después del halving sube bastante y luego vuelve a caer mucho. El ultimo fué mayo 2020 y ademas con precios de risa por cov19. Los que lo sabian nos pusimos a saco y nos hemos hecho ricos. Solo por esrudiarlo . Ahora vendrà la caida del 70% COMO SIEMPRE después del subidón post halving y todo el mundo gritarà bitcoin se hundeeee, os lo dijimos, en ese momento volveremos a comprar para el halving del 2024.

Y el que crea que bitcoin o cryotomonedas es como mi padre que no queria un smartphone solo para llamar porque es muy complicado y el feliz con su Nokia hasta que le regalé uno, puso el grito al cielo, le enseñé durante una semana y ahora llora cada dia diciendo que tonto no tenerlo antes esta maravilla.

Pués el que crea que las crypto son solo monedas pués lo mismo, disfrutatd del Nokia. Saludos

Puntuación 4
#2
Shamash Bel Rabim
A Favor
En Contra

Lo explicaré con un ejemplo aunque no espero que lo entienda. Imagine que tengo el poder de crear dinero de la nada y que existe una sociedad de inversores que me piden prestados diez millones para invertir en una criptomoneda que acaban de crear. Ahora esa criptomoneda vale diez millones y llegan diez ahorradores que tiene cada uno de ellos un millón para comprar la criptomoneda. La sociedad de inversores cogen sus diez millones, pagan su deuda y abandonan la idea de la criptomoneda con lo que los ahorradores ya no tienen nada y el papel impreso habrá desaparecido.

Puntuación 0
#3
Ft
A Favor
En Contra

Al #3

Y que es un euro impreso sin medida y tipos negativos al -0,5% lo que equivale a que si te dejan dinero te deberían de pagar Intereses?

No se que es peor esta situación y las criptomonedas

Puntuación 1
#4
WARNING
A Favor
En Contra

Nosotros con la burbuja del ladrillo ya tenemos bastante, el tulipan gigante español.

Puntuación 5
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Seguid haciendo ridículo.

Poneros al día. Teneis que dar consejos de inversión de todo (ibex, fondos, nasdaq, pisos, oro, etc) no asustar de algo que no entendeis

Esta semana Coinbase entra en Nasdaq i por tanto HAY UN 100% DE PROBABILITAD DE QUE CRYPTOMONEDAS SUBAN.

Compramos viernes pasado y ya llevamos un 21% con Ethereum. Nonos merecéis llamaros el Economista. Google Finanzas ya hace tiempo que tiene un apartado crypto. A los gigantes se les analiza no se les evita.

No sabeis que es Coinbase?

Fichad a alguien en serio.

Puntuación 1
#6
Robert
A Favor
En Contra

Que las acciones del Dax o la bolsas americanas no están sobrevaloradas es que me parto y en modo burbuja y algún banco como el deutdch bank quebrado. La burbuja de deuda es insostenible.

Puntuación 2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

El mundo de las criptomonedas es otro mundo ya, literalmente a este paso. Pero que las acciones no viven una burbuja... es de risa.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
fastjakofuriousftk
A Favor
En Contra

La cryptomonedas es un rico mercado. No estan bancos que' te ofrecen los interesse que' te ofrece la cryptos. La Decentralizaciones del sistema monedarios mundiale ja' inicio'.

Dejo aki' una invitaciones, que' a mi me vale come referencia, del projecto BitPaz. Minima inversiones 100$. Para conseguir 30k en 1 año. Esta no es un estafa. Antes de comentar que' es un comento tramposo, mirais El projecto.

Always DYOR.

Bienvenidos nel mundo de la cryptos.

link.

https://bitpax.co/?ref=P83414905&pos=left

Puntuación 0
#9