Bolsa, mercados y cotizaciones

Ray Dalio atisba una burbuja "a medio camino" de la magnitud de la de 1929 y el 2000

No sólo en China se está formando una burbuja en los mercados mundiales. Para Ray Dalio, el multimillonario inversor y fundador de Bridgewater Associates, la actual burbuja bursátil está "a medio camino" de ser tan mala como la de 1929 y la debacle de las dot.com del 2000.

En una entrevista con Yahoo Finance, Dalio explicó que lo que ha sucedido recientemente, "como en muchos ciclos", es que "las nuevas ideas, las nuevas tecnologías y las nuevas cosas llegan y hacen revoluciones fabulosas y crecen", lo cual, para él, es estupendo, pero también tiene un lado negativo.

"Hay una tendencia de los inversores a extrapolar y no prestar atención al precio, y lo que ocurre es que empieza a surgir algo parecido a una burbuja", justificó.

Para Dalio, algunos de los valores que han subido últimamente se han beneficiado únicamente del capital especulativo. "Según nuestros cálculos, la burbuja no es la que era en el año 2000 ni la del 1929. Pero está a medio camino", afirmó.

El fundador del fondo de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo también reconoció que existe un "exceso de liquidez" y que los tipos de interés son "ridículamente bajos". Pero Dalio no es el único que muestra su preocupación por una posible burbuja en los mercados mundiales.

A principios de este mes, Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China, reconoció que "el país tenía mucho miedo de que la burbuja de activos financieros extranjeros estalle algún día". Para Shuqing, la confianza de los mercados chinos puede verse "directamente afectada por la volatilidad en todo el mundo".

Antes de Shuqing y Dalio, las mesas de inversión de los principales bancos de Wall Street han atendido las dudas de sus clientes sobre un posible crash en ciernes. No obstante, en un reciente informe, Goldman Sachs apaciguó tales ansiedades argumentando que el riesgo de una burbuja inminente es "relativamente bajo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud