Bolsa, mercados y cotizaciones

China se prepara para subir tipos y avisa del peligro de las políticas de EEUU y la eurozona

  • Lo más probable es que los tipos de interés en China aumenten este año
A China le preocupan las burbujas en EEUU. Foto: iStock
Madrid

El responsable de la Comisión de Regulación de la banca y los seguros de China, y secretario del Banco Popular de China (el banco central del país), Guo Shuqing, se sumó ayer al coro de economistas que avisan del peligro de que estallen las burbujas en los mercados financieros en Estados Unidos y la zona euro.

El mandatario considera que algunos países desarrollados de Europa y Estados Unidos han llevado a cabo políticas ultralaxas para tratar de impulsar la recuperación económica, algo que ha provocado efectos secundarios.

El impacto de "las medidas agresivas de estímulo" ha empezado a aparecer en las bolsas estadounidenses, destaca el regulador, reconociendo que Beijing está "muy preocupada" por la posibilidad de que estas burbujas puedan estallar pronto, y teme que esto pueda salpicar a su propia economía, en un mundo globalizado en el que China también está expuesta a los mercados estadounidenses, donde, en su opinión, está formada la mayor burbuja en este momento.

Guo reconoce que el país ha estado estudiando maneras de gestionar la entrada de capital y tratar de evitar un contagio en sus propios mercados financieros, si finalmente estallase una burbuja en Estados Unidos u otra región.

Subida de tipos a la vista

El regulador también señaló que lo más probable es que los tipos de interés en China se aumenten este año. El gigante asiático los bajó por última vez en 2015, hasta el 1,5% para la referencia de los depósitos, y no los ha tocado desde entonces. El nivel de tipos que marca el Banco Popular de China contrasta con los de Estados Unidos y, sobre todo, Europa, que llevan sin subir desde el año 2011.

Esto ha tenido también su reflejo en el mercado de renta fija, con los bonos chinos siendo uno de los pocos resquicios que quedan en deuda pública, según muchos expertos, con una rentabilidad ajustada al riesgo interesante. El bono chino ofrecía un 3,2% este martes, frente al 1,4% que ofrece el estadounidense, o el -0,35% del alemán.

Otro de los objetivos que parece tener China con una posible subida los tipos de interés es intentar meter en cintura al mercado inmobiliario, una preocupación para Guo, quien ha señalado cómo durante los últimos años "mucha gente compró casas no para vivir en ellas, sino para invertir o especular, lo cual es muy peligroso", explicó. La subida de tipos en China podría ayudar a calmar los ánimos en este mercado, teniendo en cuenta el efecto que suele tener esta medida a la hora en el inmobiliario.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE HAY QUE SUBIR TIPOS, ES TRISTE QUE SEAN LOS CHINOS LOS QUE NOS TENGAN QUE DESPERTAR DEL SUEÑO DEL DINERO BARATO.

Puntuación 118
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Mortadelos, dejar de darle a la impresora...no veis que el sistema va a implosionar??

Puntuación 95
#2
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

JIJONA ( ALICANTE) PUEBLO TRANQUILO DE MONTAÑA CON BUEN CLIMA MEDITERRANEO , CERCA DE LA PLAYAS Y LEJOS DE LA CONTAMINACIÓN.

DESDE 30000 EUROS 3 HABITACIONES .

COMPRA PARA DISFRUTAR O ALQUILAR

Puntuación -48
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Los Chinos Han ganado la tercera guerra mundial sin disparar un tiro y se han cargado la economía Occidental y la de sus aliados, ahora imponen sus condiciones, por supuesto el virus ha sido un simple golpe de buena suerte.

Pues nada si nuestros honrados políticos no tienen nada que decir el pueblo mucho menos.

Puntuación 84
#4
Anselmo
A Favor
En Contra

Al de jijona decirle que deje de escribir disparates. El mercado inmobiliario va a caer con fuerza en general y en lugares como jijona con mas intensidad ya que el declive de la demanda de dulces caloricos y con mucho azucar ira en aumento.

Puntuación 52
#5
masladrillo
A Favor
En Contra

Y ahora viene China marcando la agenda de los tipos.

EEUU y EU, han pasando de potencias a meros seguidores.

Ya sabemos donde y cual sera la proxima potencia y la region de gran crecimiento economico (y poblacional).

China se ha "recuperado" totalmente de la pandemia, y para meter un poco mas la presion viene con una subida de intereses que va poner en jaque a EU para subir tambien el precio del dinero.

Pero debemos de partir de que este no es el problema. Si no de las politicas de los bancos centrales dando/regalando dinero. Y cuando eres un adicto a precio regalado y empiezan a cobrarte...pues la situacion se complica y mucho.

Puntuación 52
#6
Eres "mu pesao"
A Favor
En Contra

3#. Dan ganas de no ir por Jijona por lo "pesao" que eres, claro que los de allí no tienen la culpa.

Puntuación 37
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

Mientras sigan imprimiendo dinero, el Bitcon seguirá siendo la única inversión rentable...

Puntuación 0
#8
cara de otro
A Favor
En Contra

China podrá subir los tipos de interés y está en su derecho.

Que ellos hablen de burbuja financiera occidental cuando tienen innumerables compañías cotizando en NASDAQ, NYSE, etc. es de ser unos sinvergüenzas.

En cuanto a USA y UE les de por soplar impagándoles, los chinos quiebran y se quedan con cara de tolilis.

Nos van a invadir? en una guerra abierta están perdidos.

Puntuación 4
#9
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

China ha entrado en pánico viendo que USA y la UE han entrado en un sistema económico comunista como el que la tuvo a ella y la URSS en la miseria durante el siglo XX

Y van a forzar la subida de los interés del dinero para intentar sacarlos del Pozo en que han caído y que les conducirá a la miseria tipo Venezuela

No por altruismo, sino porque necesitan clientes, y los clientes tiene que tener dinero- riqueza previamente creada- para comprar sus productos, no sirven las estampitas que Imprimen los Bancos Centrales

Puntuación 26
#10
rmart
A Favor
En Contra

Tiene razón Anselmo, cuidado con Jijona que hay una nueva cepa de azucares polisaturados.

Puntuación 12
#11
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

^>

EL DINERO SOLO ES LA REPRESENTACIÓN DE LA RIQUEZA PREVIAMENTE CREADA

El tiempo financiero vale dinero, y los intereses son el pago del tiempo de uso del dinero ajeno,

Nadie trabaja gratis

Puntuación 28
#12
Yee!! XIXONENC
A Favor
En Contra

Yee!!! El de Xixona !!!

No digues bobaes ,que els veins teus no tienen la culpa de ser tan cansino!

Puntuación 11
#13
PAPI
A Favor
En Contra

Para burbuja la que tienen montada los chinos. La burbuja inmobiliaria que hay en ciudades como Pekin o Shanghai es para temblar. Pisos de 80 metros cuadrados a 1,2 millones de euros en un pais que el sueldo medio son 12,000 euros.

Puntuación 21
#14
un lector
A Favor
En Contra

¡Todo el mundo a comprar bolsa, que sube mucho!

No importa que las empresas en las que se ¿invierte? tengan rentabilidad mínima o incluso que pierdan. Lo importante es que haya tontos que compren después.

Si se gana sólo porque hay más gente que entra (a ver si gana, también) se trata de una burbuja de libro; de nuevo los tulipanes.

¿Hasta cuándo...?

Puntuación 12
#15
perez
A Favor
En Contra

los chinos, despues de infectarnos con su virus, ahora nos amenazan con hundir nuestras economias....

Puntuación 14
#16
forrest gump
A Favor
En Contra

13 Señor JIJONENCO.

Mi próximo comentario sera en silbo gomero, espero que también domine ese idioma

Puntuación 9
#17
Realidad Real
A Favor
En Contra

El 95% de las transacciones internacionales & el 84% del ahorro global está nominado en dólares estadounidenses.

Todo lo demás...

Es puro fantasía y cuento !!!

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
A Favor
En Contra

Normal que los pisos de Jijona cuesten 30.000 €, allí no quiere ir ni Dios, yo por 10.000 tampoco compro.

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

Un panorama bastante denso y complicado de descifrar, algunos expertos especulan sobre si es lo mas saludable para el mercado, en lo personal lo dudo, https://academiaforex.com/invertir-en-bolsa/ por acá os comparto un blog que me he encontrado y se podría interesar a vosotros. Saludos desde Valencia

Puntuación -2
#20
TEO
A Favor
En Contra

Gobernados por un partido comunista y único, eso si, con economía de mercado más liberal que Europa....En este caso llevan razón pero los gobiernos democráticos piensan en el corto plazo (próximas elecciones) y no hacen pedagogía de las consecuencias de "dopar" a la economía.

Puntuación 0
#21