Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex paga en bolsa el acecho de los bajistas en plena ampliación: es el peor del Ibex 35 en la semana

  • Las acciones de la compañía bajan un 5% desde el jueves de la semana pasada
  • Citadel y AQR Capital aumentan sus posiciones cortas
  • No obstante, Cellnex Telecom cuenta con un claro respaldo de los analistas

CELLNEX TELECOM

12:11:05
56,80
-1,70%
-0,98pts

Cellnex no empieza con buen pie el cuarto mes de 2021. La compañía está llevando a cabo una macroampliación de capital a la que ha recomendado acudir la gran mayoría de expertos. Pero ha surgido una 'amenaza' inesperada: inversores bajistas han llegado a la compañía y otros han aumentado sus posiciones en los últimos días. Un 'acecho' que ha provocado una bajada en las acciones del 5% desde el jueves de la semana pasada, siendo así el peor valor del Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española) en el balance semanal.

Los títulos de Cellnex han cerrado este viernes con una ligera caída del 0,02%, encadenando así tres días consecutivos en rojo. La presión sobre el valor es evidente. Ha marcado un precio mínimo intradía de 41,7 euros que implica un descenso de hasta el 0,7% desde los 42 euros en los que cerraron ayer.

Si se mira un poco más allá, la compañía de antenas de telecomunicaciones acumula una pérdida de unos cinco puntos porcentuales desde el cierre de la semana pasada. Es así la peor del Ibex. Además, sus descensos en el balance anual ya superan el 7,5% (comenzó 2021 con un precio de 45,5 euros por acción).

Estas bajadas en bolsa se producen en un momento clave para Cellnex Telecom, que está llevando a cabo una ampliación de capital por 7.000 millones de euros a la que no acudirán alguno de sus principales accionistas (como Connect). Sin embargo, otros accionistas y parte del consejo de administración sí se comprometieron de antemano a comprar nuevas acciones por el 27% del capital.

Es por ello que la gran mayoría de expertos ha aconsejado acudir a la ampliación. En este sentido, el Departamento de Análisis de Renta 4 aseguró la semana pasada que no existe "ninguna dificultad" para que Cellnex cubra la ampliación, basándose en "el fuerte apoyo recibido por parte del mercado en anteriores ocasiones".

Los bajistas presionan

Sin embargo, la empresa se está topando con una 'amenaza' inesperada en el parqué. Distintos inversores bajistas han aterrizado en su capital en la última semana, y otros que ya estaban han aumentado sus posiciones cortas.

En concreto, Citadel ha aumentado su 'apuesta bajista' sobre Cellnex hasta el 0,63%, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha del miércoles, 7 de abril. Igualmente AQR Capital ha elevado su posición corta al 1% en los últimos días.

Asimismo, han aparecido dos nuevos 'osos': D. E. Shaw desembarcó en el valor a finales de marzo con un 0,5%, aunque esta semana ha reducido su posición tres centésimas (al 0,47%). Por su parte, BNP Paribas, que aterrizó el lunes, ha mantenido la suya en el 0,61%.

¿Qué recomiendan los analistas?

¿Ha cambiado este 'acecho bajista' sobre Cellnex la percepción de la empresa que tenían los analistas? No lo parece, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, que sigue dando un claro respaldo a la firma.

En detalle, la mayoría de expertos que cubren el valor (veintidós o el 84,6% del total) dan una recomendación de compra. En cambio, solo un analista (el 3,8%) aconseja 'vender' y otros tres (el 11,5% restante) se decanta por 'mantener'.

La apuesta al verde se explica por el 'jugoso' potencial que el consenso ve en Cellnex: le da un precio objetivo medio a doce meses de 61,7 euros, es decir, proyecta un ascenso cercano al 50% en el corto plazo.

Este potencial es considerable de por sí. Y aún más si se tiene en cuenta que Cellnex Telecom acumula una enorme revalorización en bolsa en los últimos años. Sus acciones subieron un 37,2% a lo largo del año pasado (frente al 15,45% que perdió el Ibex) y en 2019 prácticamente duplicaron su precio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin