Bolsa, mercados y cotizaciones

Que un mal 2021 no empañe la historia: ¿Por qué el oro ha sido el activo refugio más importante durante siglos?

  • El metal está siendo cuestionado como cobertura para la renta variable
  • El horizonte de recuperación tras el covid-19 lo está empujando a la baja
  • Durante siglos el metal amarillo se ha erigido en el depósito de valor favorito

El oro ha empezado 2021 con mal pie. Tras un espectacular 2020 en el que el lingote alcanzó un máximo histórico por encima de los 2.000 dólares en medio de la incertidumbre por la pandemia, este año cae más de un 8% y son varios los vientos en contra que el metal precioso enfrenta.

No es solo que el horizonte de recuperación lo empuje a la baja, como dicta la teoría, sino que se viene gestando en ciertos ámbitos un cierto cambio de opinión sobre el hasta la fecha activo refugio por excelencia. Si unos han otorgado ese cetro a activos como las criptomonedas, otros se han dado cuenta ahora de que el oro no es la mejor cobertura contra la inflación ni para la renta variable mientras que no pocos se encargan de recordar que no devenga intereses ni reporta dividendos y que, si se compra físicamente, requiere un cuidado. ¿Por qué ha sido entonces tan importante durante siglos?

Por si la escalada de su precio en 2020 con las bolsas y el petróleo desplomándose tras el estallido de la pandemia en Occidente no es suficiente, basta con echar un vistazo a las últimas décadas para tener perspectiva de la importancia del oro.

Si el año pasado se tocaban los 2.000 dólares, en 1971 la onza estaba en 35 dólares (de los de entonces) y en 2009 rompía la barrera de los 1.000. Esto demuestra que en un mundo avanzado, digitalizado y muy diverso financieramente el oro ha seguido siendo clave frente a quienes lo consideran una suerte de reliquia propia de épocas pretéritas.

'Subidón' del precio del oro (en dólares, no ajustado a la inflación) desde los 70. Fuente: Macrotrends)

Precisamente en esas épocas, el aspecto reluciente del metal frente a otros y características añadidas como su resistencia a la oxidación lo convirtieron en valiosa pieza de intercambio. Las monedas de oro acuñadas surgieron alrededor del año 800 a.C. Poco a poco se fueron descubriendo nuevas ventajas del metal precioso a la vez que se tomaba consciencia de la dificultad de su extracción y de que era un recurso limitado. Si la rareza y la resistencia al paso del tiempo le dieron la fama y lo convirtieron en una de las joyas por excelencia, el ser maleable, un gran conductor de electricidad y tener posteriores aplicaciones en campos como la medicina, la electrónica o la ingeniería aeroespacial lo consolidaron.

Ante algo con tal valor intrínseco, era obvio que la idea de emplearlo de protección ante los vaivenes de la economía no tardaría en llegar. Así sucedió con dos fenómenos económicos como la deflación y la inflación. En el caso de la primera, la bajada generalizada de los precios no tenía por qué afectar a un oro al que la gente recurría en un escenario de incertidumbre. Y si acababa afectando, mantendría o ganaría poder adquisitivo al no bajar tanto como los precios. En el caso de la segunda, el precio del oro se disparaba al caer el de la moneda y mantener el metal su valor. El hecho de que una subida de los precios erosione a activos como las acciones o los bonos es lo que acabó convirtiendo al oro en una cobertura muy utilizada.

El 'ir por libre' del oro también lo convirtió en un activo con el que contar a la hora de diversificar cartera y hacer caso al dicho de 'no poner todos los huevos en la misma cesta'. El tener una correlación negativa con otros activos financieros, principalmente las acciones, le hizo coger protagonismo en las carteras de inversión. Como constatan desde ForexLive, si los 70 fueron buenos para el metal amarillo, las acciones en EEUU tuvieron un mal desempeño. Por contra, el salto entre los años 80 y 90 fue excelente para las acciones y terrible para el oro. En 2008, con la gran crisis, muchos operadores se pasaron al oro y el mercado de valores sufrió una fuerte caída.

Otra correlación inversa que ha espoleado al oro es la que mantiene con el dólar. Entre 1998 y 2008, el valor del billete verde disminuyó frente a otras monedas, y en ese momento, el valor del oro se disparó, haciendo ganar a las personas que lo poseían el triple de beneficios.

Otro elemento a destacar del oro es que ha mantenido su valor en momentos de incertidumbre geopolítica, y es que los operadores e inversores han huido hacia su relativa seguridad cuando han aumentado las tensiones mundiales. De hecho, tradicionalmente ha presentado mejores resultados durante estas situaciones frente a otras inversiones.

Además, existen economías estrechamente vinculadas al precio del oro. El aumento del precio puede ser fundamental para las economías productoras del metal como Sudáfrica, Australia y Canadá. Atisbar una pronta subida del oro puede ser un aliciente para invertir en las monedas de estos países, ya que presumiblemente irán al alza junto al metal amarillo.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

INVERTIR ES COMPRAR ALGO QUE TIENE FUTURO .

COMPRAR ENTONCES DONDE HAY CALIDAD DE VIDA Y FUTURO SE LLAMA JIJONA , ME QUEDA UN PISO , INVERSION INTERESANTE , SOLO 35000 €

PUEDES LLAMARME AL TLF 678233635 .

Puntuación -25
#1
JUAN
A Favor
En Contra

LAS COSAS CAMBIAN.

Puntuación -11
#2
WARNING
A Favor
En Contra

Le ha salido un duro competidor: las criptomonedas y no solo el archiconocido bitcoin, hay docenas de ellas.

Puntuación -19
#3
Luis
A Favor
En Contra

Si algo nos ha enseñado la Historia es que la Historia pasada no sirve pare prever el futuro. Sacamos conclusiones a posteriori de porqué ocurrieron las cosas, pero no tenemos ni idea de lo que va a ocurrir debido a los miles de condicionantes interrelacionados entre sí. ¿Alguien sabe que va a ocurrir con el bitcoin?, ¿qué repercusión va a tener el cierre temporal del canal de Suez o hasta cuándo permanecerá cerrado?, ¿qué va a pasar con el Covid?

Puntuación 4
#4
Yo
A Favor
En Contra

Y más que se va a revalorizar si funcionarios y políticos se empeñan en eliminar el efectivo.

Contra la represión y la dictadura social-comunista-bilduista lo mejor es el oro.

Puntuación 34
#5
J
A Favor
En Contra

Por si alguien no se había enterado todavía, lo del oro esta muy bien,pero donde invierte de verdad la gente con pasta y lo se muy bien es en diamantes. La gente se marcha a Amberes con un buen asesor y eso es lo q tienen las grandes fortunas.facil de guardar y tan moneda de curso como bitcoins u oro.a ver cuando se actualizan estos periodistas en lugar de repetir lo q dicen otros, viajen y verán la de españoles comprando brillantes. A mi es un tema q sigo pues a mi madre como a muchas mujeres le gustan y la última vez q pegunte como estaba el quilate se había duplicado.consecuencia mi madre dijo q lo q iba a hacer era venderlo todo y me dio la pasta a mi , bendita, y lo acerto pues no me fio de mi mujer ni mi cuñada q era una rapiña se pasaba la vida pidiéndole esas pequeñas joyitas q antiguamente un trabajador se podía permitir..

Puntuación -10
#6
hoi
A Favor
En Contra

Gracias por el articulo. Esta tesis se refuerza en este otro analisis historico y concienzudo: https://youtu.be/YHjYt6Jm5j8

Puntuación 4
#7
jall
A Favor
En Contra

El oro es un elemento químico único en el Universo, eterno, fácilmente transportable y almacenable, no depende de nada ni de nadie.

Las criptomonedas no tienen nada de especial pueden hacerse por millones, que una u otra alcance el reconocimiento es pura especulación y son muy vulnerables, una catástrofe natural o humana de alcance medio destruiría su débil soporte material...

No hay comparación.

Puntuación 42
#8
Español
A Favor
En Contra

Bitcoin y oro, comprad cualquier cosa menos Euros o dolares

Puntuación 8
#9
Jose
A Favor
En Contra

El Oro ...

- Difícil para pagar con él en persona (en pocas tiendas se acepta oro como pago)

- Dificil para pagar con él por Internet

- Difícil de dividir

- Muy fácil de falsificar (a no ser que tengas conocimientos químicos)

- Difícil de transportar (muy pesado)

- Complicado uso en caso de conflictos políticos: imposible sacar cantidades por la frontera, aeropuertos, etc

- No finito. Sí, el suministro es escaso pero ilimitado.

- Para la gente joven, cada vez en un mundo más digital, poco atractivo.



Bitcoin ...

- Fácil para pagar con él en persona (es muy sencillo de convertir a Fiat)

- Fácil para pagar con él por Internet

- Fácil de dividir

- Imposible falsificar

- Fácil de transportar

- Fácil uso en caso de conflictos políticos: fácil sacar cantidades por la frontera, aeropuertos, etc

- No finito. Sí, el suministro es escaso pero ilimitado.

- Para la gente joven, cada vez en un mundo más digital, muy atractivo.

Puntuación -27
#10
WARNING
A Favor
En Contra

SI SE MIRA EL HISTORICO DESDE LOS AÑOS 50 SE VE CLARAMENTE QUE DESDE LOS AÑOS 80 EL ORO ESTA EN UNA BURBUJA, QUE PUEDE ESTALLAR EN CUALQUIER MOMENTO.

Puntuación -19
#11
Melon Dunks
A Favor
En Contra

El ser humano tiende ya de por si a dar por sentadas demasiadas cosas (mañana cobrare la paga extra, esta tarde ire al supermercado y comprare comida, despues me pasare por la gasolinera y le echare gasolina al coche y despues me pasare ver a mi padre que tiene ya 98 años y una salud de hierro), sigo pensando que un puñado de unos y ceros facilmente pueden llegar algun dia a valer nada o ser facilmente sustituidos. Sólo un par de malas noticias de un banco central o un gobierno y seran todo ceros. El tiempo es oro y ya que nos pasamos 1/3 de nuestra vida dormidos prefiero hacerlo tranquilo.

Puntuación 14
#12
J
A Favor
En Contra

Hay q ver cuando ignorante hay , cuando el populacho vais a por algo los de arriba han vuelto y están a otras cosas. Pues si , seguir con el bitcoin y oro. De fantasía también se vive

Puntuación -8
#13
A Favor
En Contra

Jose , vete a Venezuela o a Africa y verás si te admiten el oro en una tienda o no. La utilidad del oro es por si la cosa se pone fea, no para ir esta tarde a comprar a Mercadona.

Nadie sabe que será del dólar, el euro o del bitcoin dentro de 30 años, pero es fácil de suponer que el oro será más o menos lo mismo que hace 4.000 años.

Por supuesto no se trata de tener el jardín lleno de moneditas de oro enterradas, pero hay que tener un poco de todo, también de Bitcoin, pero veo a mucha gente joven inexperta entusiasmada con el Bitcoin, y mucho magnate tecnológico ávido de poder y dinero. Lobos con piel de cordero. Cuidadín. No poner todos los huevos en la misma cesta.

Puntuación 21
#14
J
A Favor
En Contra

Al 14 , q no se trata de irse a Venezuela, q estoy más en contra de esta gentuza de lo q imaginas, se trata de tener pasta, te lo dice alguien q a los 30 años dijo q dejaba de trabajar a los 45 , y así lo hice y eso q me pillo la crisis por medio se trata de adelantarse a los acontecimientos y no de cuando llegan a periodico. La gente se rie de los diamantes q puse hace 2 días y ahora se esta hablando de eso. La gente se merece q los q son como yo votemos a podemos para joderos a todos por ignorantes , yo a lo mio a ganar pasta siempre ,me da igual ir a vivir pero no a Venezuela, a la selva negra , el tirol o Canadá q es lo me gusta. Es más q se hunda españa por que en lugar de querer aprender critican a los q os pueden enseñar.no hay solución, no hay cultura y menos inteligencia,. Votare a pablito y me reire más, el español no se merece otra cosa. Ala a poner los lingotes en la maleta y facturarlos listos

Puntuación -7
#15
jg
A Favor
En Contra

si por eso todos los estados geoestrateficamnete insignificantes..como usa rusia china estan comprando en los últimos tiempos oro cómo locos,todo lo que pueden y más..(el último Polonia 100tn)

serà para diversificar cartera junto a bitcoins ..jajaja

Puntuación 6
#16
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Actualmente el oro no indica el envilecimiento de las monedas porque su mercado está controlado por los Estados, que son los mayore tenedores de oro físico

Que evitan que suba su precio haciendo compras circulares, y tambien falsas compras y ventas, ayudados por los bancos, JPMorgan Chase & Co, a los que para guardar las apariencias los gobiernos les echan multas irrisorias

Puntuación 2
#17