Bolsa, mercados y cotizaciones

BlackRock da la 'puntilla' al oro como cobertura para la renta variable

  • El fondo de inversiones también lo cuestiona como cobertura ante la inflación
  • El lingote pierde terreno en 2021 a medida que la recuperación gana enteros
Imagen: Getty

¿Se acabó la larga trayectoria del oro como mejor cobertura para los inversores? El poderoso fondo de inversiones BlackRock acaba de lanzar una doble advertencia sobre las tradicionales ventajas de mantener el metal precioso como un refugio en estos momentos de zozobra.

Según Russ Koesterich, gestor de carteras del Fondo de Asignación Global de BlackRock, el oro está demostrando ser una cobertura menos eficaz contra los movimientos de otros activos, como las acciones, así como contra la inflación. Además, el oro se enfrenta a vientos en contra en caso de que la recuperación se acelere, advierte el administrador de activos en un blog.

El oro está "fracasando como cobertura de la renta variable", sostiene Koesterich, señalando que su relación positiva con los activos de riesgo era aún más fuerte en comparación con las acciones tecnológicas. Y añade: "La capacidad del oro para protegerse de la inflación se ha exagerado un poco. Aunque es un depósito de valor razonable a muy largo plazo -pensemos en siglos-, es menos fiable en la mayoría de los horizontes de inversión."

El lingote ha perdido terreno en 2021 a medida que la recuperación de la pandemia gana más tracción y los rendimientos del Tesoro estadounidense aumentan, aunque el 'refugio dorado' ha hecho una remontada parcial esta semana. La razón habitual para mantener el metal en una cartera de activos múltiples es que puede ayudar a equilibrar los cambios en otras posiciones, especialmente en acciones. Pero BlackRock dice que ahora mismo el oro no está funcionando bien como cobertura contra los movimientos de las acciones o contra los riesgos de inflación, aunque sí contra el dólar.

"Si no tuviera una opinión sólida sobre la caída del dólar, tendría menos oro", escribió Koesterich en la entrada del 10 de marzo, señalando que el metal precioso todavía estaba demostrando una fuerte relación inversa con la moneda estadounidense. "Y para aquellos inversores que todavía buscan una cobertura, una palabra: efectivo".

El oro al contado cotizaba a 1.735,16 dólares la onza a las 9:35 de la mañana en Londres, con una caída de más del 8% este año, mientras que el indicador de la divisa estadounidense ha subido alrededor del 1,8%. Entre los valores de referencia, el índice S&P 500 ha ganado casi un 4% en 2021.

"Si bien la correlación reciente del oro con las existencias y la inflación ha sido de positiva a cero, todavía está demostrando una relación fuerte y negativa con el dólar", dijo Koesterich. "Por esta razón, probablemente se debería seguir considerando al oro como una cobertura del dólar".

Mientras las principales economías tratan de reforzar la recuperación de la pandemia, el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden superó su último obstáculo en el Congreso el miércoles, con la aprobación de la Cámara de Representantes por 220 votos a favor y 21 en contra. Tras esta aprobación, se envía la medida al presidente de EEUU para que la firme.

Viento en contra

"Un mayor estímulo y la mejora de la distribución de vacunas sugieren la posibilidad de un repunte económico", escribió también el gestor de BlackRock. "Si esto ocurre, es probable que los tipos reales sigan subiendo desde niveles todavía históricamente bajos. Como ha sucedido el mes pasado, esto probablemente será un viento en contra para el oro".

La caída del lingote este año ha ido acompañada de una reducción constante de las participaciones en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro, mientras que los bancos han recortado los objetivos de precios después de que el activo alcanzara un récord en 2020. Los volúmenes de los fondos cotizados a nivel mundial se han hundido hasta alcanzar el nivel más bajo desde junio, perdiendo unas 150 toneladas en lo que va de 2021.

Entre los bancos que han recortado sus previsiones se encuentran UBS y Goldman Sachs, señalando este último que la principal razón del bajo rendimiento del oro es una fuerte rotación hacia activos de riesgo debido a la revalorización del crecimiento mundial. En enero, ABN Amro ya advirtió de que el oro había tocado techo y bajaría.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OREMOS
A Favor
En Contra

QUIEN EN REALIDAD LE ESTA DANDO LA PUNTILLA AL ORO COMO VALOR REFUGIO SON LAS CRIPTOMONEDAS, QUE TIENEN MUCHAS VENTAJAS FRENTE AL ORO.

Puntuación -26
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Assignats, South Sea Bubble, Weimar Republic.

Declive y caida del Imperio Romano..

Esta vez va a ser diferente.



Un poco de oro, caso que las predicciones se trunquen, no es una idea del todo descabellada.

Puntuación 47
#2
oropel
A Favor
En Contra

con el oro te puedes hacer una cadena si baja mucho, con el bitcoin no te podrias limpiar ni el culo

Puntuación 57
#3
A Favor
En Contra

Yo ya inicie compras periodicas del fondo Pictet Physical gold... Por mi que siga bajando.

Puntuación 36
#4
gegis
A Favor
En Contra

Black Rock lleva mucho tiempo poniéndose corto en el oro con el dinero que le da la FED. El único motivo por el que están subiendo todas las materias primas y la inflación, pero no está subiendo el oro es esta gran cantidad de ventas en corto de los contratos de futuros de oro.

Si la gente empieza a ejecutar sus contratos de futuros para canjearlos por oro físico, el oro subirá y se va a producir el mayor short squeeze de la historia. Black Rock va a tener muchas pérdidas

Puntuación 49
#5
@
A Favor
En Contra

Vaya novedad, como si no nos hubiéramos dado cuenta hace mucho ya. Subirá y bajará según le toque.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en Google+
Jose Gabriel Peinador
A Favor
En Contra

No veo a los bancos centrales y al FMI vaciando sus bodegas acorazadas de lingotes de oro para pasarse al bitcoin, el bitcoin no deja de ser un recién llegado en la eterna búsqueda de sustitutos al oro. Los pesos pesados lo tienen claro, lingotes y cámaras de seguridad, no hay más, todo lo demás son sueños ingenuos.

Puntuación 37
#7
Daniel
A Favor
En Contra

Las recomendaciones delas gestoras hay que leerlas al revés. En Agosto, a 2000, todo eran recomendaciones de compra. Ahora, a 1700, justo girando al alza, salen con esto. Miserables.

Puntuación 33
#8
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Yo por si acaso tendría de los dos activos. Algo de bitcoins y algo de oro porque no se sabe lo que harán los de arriba. El Bitcoin como valor refugio es mejor que el oro, tiene un límite. El oro lo bueno es que es el mejor conductor de electricidad, se le da uso industrial para el espacio.

A mi me da que quieren tirar el precio del oro abajo para comprar barato y hacer que toda la gente se meta en criptomonedas para luego prohibirles y arruinar a la gente. Ellos sacarán su criptomoneda a nivel mundial. Quieren que todos seamos pobres y no les hagamos sombra.

Puntuación 30
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Sinceramente, yo haría justo lo contrario de lo que digan los de Black Rock.

Puntuación 21
#10
HIP HIP!!!
A Favor
En Contra

muchos gañanes con alas atizando al bitcoin y agarraditos al oro mientras se van hundiendo con su oro.

Puntuación -15
#11
HIP HIP!!!
A Favor
En Contra

muchos gañanes con alas atizando al bitcoin y agarraditos al oro mientras se van hundiendo con su oro.

Puntuación -8
#12
HACIENDO EL INDIO
A Favor
En Contra

INVERTIR EN ORO EN EL SIGLO XXI, ES LO MISMO QUE PEDIRLE A LA GENTE QUE ABANDONE LOS MOVILES Y VUELVA A LAS SEÑALES DE HUMO COMO HACIAN LOS INDIOS.

Puntuación -15
#13
Washoe
A Favor
En Contra

Con la tendencia a la ecología que se ve estos años que no os extrañe que muy pronto se le meta mano al minado de criptos, el despilfarro de energía para "jugar al escondite" no para de aumentar de forma preocupante. Y por muchas bolas de cristal que crea tener la gente, las burbujas solo se ven cuando explotan, a algunos en toda la cara. Sin embargo no es necesario posicionarse en un lado unicamente, un poco de cada es lo apropiado estos dias. Oro por protección y cripto por proyección.

Puntuación 6
#14
Willian Taylor
A Favor
En Contra

Los pequeños inversores no están haciendo subir el precio del bitcoin. Están invirtiendo empresas e instituciones por eso sigue subiendo y todavía no ha llegado lo mejor. Hay estados como Nigeria que lo han prohibido y no han conseguido que se siga comprando.

Puntuación 3
#15
Nano
A Favor
En Contra

El oro es... que te voy a decir yo? La auténtica riqueza, parte esencial de la humanidad, como el agua o el aire, cosas inmutables y esenciales que forman parte de la historia del Homo sapiens. Hay 5 elementos fundamentales innegables en la historia del hombre, de la raza humana: el primero es el agua, el segundo es el aire, el tercero es..... el oro, y bueno... los demás? Los demás ya se me han olvidao.

Puntuación 3
#16
Intruso
A Favor
En Contra

El precio del oro-papel esta intervenido como los tipos de interés, no es el precio real del oro... pero bueno, la situación la ha explicado perfectamente gegis, asi que no me extenderé. Black Rock gana interviniendo y falseando el precio del oro-papel, y de paso sirve de apéndice a las polítcas expansivas de los bancos centrales, en este caso de la FED.

Puntuación 3
#17
No vale nada
A Favor
En Contra

El oro no vale para nada. Electrónicamente es un apunte digital = no vale nada. Oro físico = cuando lo vendes te van a ofrecer un 50% menos de lo que pagaste, con lo cual tampoco vale nada, ni vale como cobertura.

Puntuación 0
#18
Inexorablemente
A Favor
En Contra

Si, el oro es muy facilmente convertible pero con grandes perdidas. Ya que te dan poco por el y cada vez menos, tuvo su momento, pero se ira hacia abajo inexorablemente.

Puntuación 0
#19
Ramon
A Favor
En Contra

Entonces A COMPRAR todo el mundo!!

Puntuación 1
#20
pepe
A Favor
En Contra

desaparece en breve el papel moneda...el sr cos ya advierte del declibe de bancos......todo sra por billetera virtual...¿porque? porque eeradican l aevasion fiscal a cero.....a cero..el oro es un medio de refugio de pasta negra.....y no se puede pagar el pan con ello....no puedes viajar de un continente a otro con un lingote de oro..pagar la comida...el viaje o lo spasajes

sres....sigan resistiendose que se quedaran con oro o billetes como cuando la seda era un bien de pago o riqueza......

lo spaises necesitan alforar el 30 0 40% de la facturacion mundial que esta en negro....o b

bitcoin sera la moneda mundial....rastreable e inconfiscable......niveladora de clases sociales.....

Puntuación -2
#21
pepe
A Favor
En Contra

https://www.baenegocios.com/finanzas/Blackrock-autoriza-a-sus-operadores-a-invertir-en-Bitcoins-20210122-0020.html

no creo que este monstruo de finanzas adquiera tulipanes para pagar o reservar no?

la cadenita de oro no sirve para comer o pagar nada....

Puntuación -1
#22
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a Washoe

EL BITCOIN CONSUME ENERGIA PARA EL MINADO...QUE SERA SOLAR O POR PROYECTO ITER (ENERGIA POR PLASMA-PROYECTO EN EJECUCION EN FRANCIA DONDE PARTICIPA ESPAÑA)....ecologico

la mineria de oro es la mas contaminante..para separar la piedra del oro se necesita arrojar a los suelos y agua...cianuro entre otras cosas

no esta en la agenda 2020-2030-----adios oro...

Puntuación 0
#23