Economía

El Senado respalda el estímulo de 1,9 billones para reflotar el PIB de EEUU y crecer más que China

  • El plan incluye cheques de 1.400 euros para los contribuyentes
El presidente de EEUU, Joe Biden. Fuente: EP.
Nueva York

Todo está listo para que este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos respalde el proyecto de ley de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares aprobado durante el fin de semana en el Senado por 50 votos a favor y 49 en contra. De esta forma los demócratas enviarán inmediatamente después el ambicioso "Plan de Recuperación Americana" al Despacho Oval para ser rubricado por el presidente, Joe Biden, antes del próximo 14 de marzo, cuando estaba previsto que expirasen múltiples ayudas a los desempleados.

La legislación incluye pagos directos de hasta 1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, un aumento de 300 dólares semanales en las prestaciones por desempleo hasta septiembre y una ampliación del crédito fiscal por hijo durante un año.

No obstante, en la Cámara Alta, los senadores limitaron el número de estadounidenses que podrán optar a los cheques directos y redujeron en 100 dólares las ayudas adicionales a la semana para los parados. Cambios que deberán avalar los legisladores en el Congreso.

Como parte del acuerdo alcanzado a última hora del pasado viernes, los primeros 10.200 dólares de las prestaciones por desempleo de 2020 no tributarán para los hogares que ganen menos de 150.000 dólares.

Este estímulo destina también nuevos fondos a la distribución de las vacunas contra el Covid-19, a costear los pagos de alquileres de las familias en dificultades y partidas tanto para acelerar la reapertura de los colegios como para respaldar las cuentas públicas de estados y ciudades.

El paquete también incluye 14.000 millones de dólares para proteger las nóminas de las aerolíneas estadounidenses, la tercera ronda de ayudas federales para el sector, a cambio de que no se produzcan despidos ni se recorten los salarios de los trabajadores hasta el próximo 30 de septiembre. A los contratistas de las aerolíneas se les reservaron 1.000 millones de dólares.

"Como resultado de este gran plan de estímulo, el PIB real de EEUU superará fácilmente su nivel prepandémico en el segundo trimestre de este año y cualquier cerrará poco después cualquier brecha en la producción causada por la pandemia", explica Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics.

Recuperar el liderazgo

Ashworth estima que este desembolso público impulsará el crecimiento del país hasta el 6,5% en el año en curso. Es decir, EEUU podría superar el crecimiento de China en 2021, que la semana pasada fijó su meta de expansión por encima del 6%.

El todavía proyecto de ley supone la tercera gran remesa de estímulos activada desde hace casi un año, cuando los confinamientos y el azote de la pandemia obligaron a los legisladores a activar un paquete de medidas por valor de más de 2,2 billones de dólares. A finales del año pasado, la Administración del expresidente Donald Trump, aupó ayudas adicionales por otros 900.000 millones de dólares ante las últimas oleadas de contagios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin