Bolsa, mercados y cotizaciones

Por qué hay más dinero en efectivo que nunca y por qué tenerlo debajo del colchón no es la mejor opción

  • ¿Cuál son las mejores opciones para tus ahorros?

A finales de 2020 había billetes de euro en circulación por valor de 1,43 billones de euros, un incremento del 11% respecto a 2019. Más del doble que la media de crecimiento del 5% de la última década, según ha explicado el BCE. Sin embargo, según datos del Banco de España, las operaciones de retirada de efectivo en cajeros se hundieron un 31,25% y su importe cayó un 18,36% en 2020. Es decir, no ha habido nunca tantos billetes en circulación en un momento en el que, entre otros motivos por el aumento de las transacciones con tarjeta por el miedo al contagio, no se están utilizando para pagar.

¿Cómo es posible? Por un lado, por la demanda exterior de divisa, y por otro porque la gente está guardando más que nunca el dinero en efectivo en casa. No es de extrañar, el nivel de ahorro de las familias se ha disparado en estos meses. En concreto, el ahorro de las familias españolas se sitúa en el 22,5% de la renta disponible, situándose el máximo anterior a la actual crisis en 12,1% frente a la media de 8,2% registrado entre 1999 y 2019, según el último informe de Funcas.

Además, con los tipos de interés en negativo y la baja inflación que acompaña el mercado, el coste de oportunidad de tener el dinero debajo del colchón se encuentra en mínimos. Sin olvidar que muchas entidades financieras han aprovechado estos meses para comenzar a cobrar por los depósitos. En definitiva, el BCE estima que las reservas de efectivo por adulto en la eurozona se sitúan entre los 1.270 y los 2.310 euros. Pero, ¿es esta la mejor opción? 

En realidad, dejar los ahorros debajo del colchón puede ser muy arriesgado. Primero, por lo evidente: la falta de seguridad. Ya sea en el colchón, en una caja fuerte o en cualquier otro rincón de la vivienda, dejar el dinero dentro de casa no está exento de robos. Eso sin olvidar a la inflación, que, aunque ahora esté bajo mínimos no siempre ocurrirá así, por lo que la subida generalizada de los precios acabará por hacer perder valor al montante ahorrado.

De hecho, a excepción de la caída del pasado 2020 con motivo de la crisis desatada por el coronavirus, la inflación en España no ha dejado de subir desde 1999, marcando la cifra récord del 4,22% en 2007. Según Funcas, en 2021 la inflación podría llegar al 0,8% en el conjunto del ejercicio. Así, si se tienen 10.000 euros en casa y se consiguen ahorrar cada mes unos 300 euros, cuando pasen 10 años se habrán perdido más de 8.000 euros de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. Todo ello, suponiendo que ésta suba de media un 2% anualmente, objetivo propuesto por el BCE, y según los cálculos de la herramienta de inflación de Finect.

Ahora bien, ¿tener parado el dinero en el banco es la mejor opción para guardar nuestros ahorros? Teniendo en cuenta que la rentabilidad media que ofrecen los depósitos a más de dos años se encuentra en el 0,13% y que algunas entidades bancarias han comenzado, incluso, a cobrar por ellos, no parece la mejor alternativa para mantener el dinero a salvo de riesgos. Otra cosa son los depósitos de entidades extranjeras, que pueden llegar a ofrecer hasta un 1,36%. Por ejemplo, la checa J&T Banca ofrece a 36 meses un 1,28%, y al igual que cualquier banco español el fondo de garantía del país garantiza hasta 100.000 euros por cliente y banco. Aunque, de nuevo, si la inflación comienza a subir tampoco sería una buena opción a largo plazo.

Si lo que se pretende es sacar partido al ahorro sin dedicarle mucho tiempo y con comisiones reducidas, una de las alternativas son los fondos indexados. Así, el Vanguard Global Stock Index, con una comisión del 0,18% aporta una rentabilidad a un año del 54,36%, mientras que a un plazo de 3 años suma un 13,70% al año. Otro ejemplo, es el Vanguard US 500, cuya comisión es del 0,10% y sus rentabilidades son del 54,56% a un año y del 16,75% a tres.

Pero si acercarse a la inversión por uno mismo asusta y se prefiere confiar en un gestor que administre de manera personalizada nuestros ahorros ahora es posible hacerlo por un pequeño porcentaje o comisión. Incluso optar por un gestor automatizado, más comúnmente conocido como roboadvisor, y seleccionar una de sus carteras ya configuradas.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

VEN A VIVIR O INVERTIR EN JIJONA, Y VERAS QUE CAMBIO .

Puntuación -15
#1
Grups
A Favor
En Contra

Roboadvispr ... buen nombre para generar confisnza

Puntuación 39
#2
beatriz
A Favor
En Contra

.

Puntuación -11
#3
Rix
A Favor
En Contra

Vangard US500... Nivel de riesgo 6 sobre 7. Recomendar un fondo de renta variable que ha ganado un 50 y pico el año pasado es una temeridad. No, si el riesgo está en que te lo roben o la inflación (jaja), cuando leo artículos como estos, estoy por ir al banco a vender mis fondos de inversión, que están al 2 sobre 7 de riesgo.

Puntuación 43
#4
MATEO
A Favor
En Contra

Tener una cuenta bancaria y servicios bancarios es cada vez más caro, te pueden bloquear la cuenta el gobierno o el banco cuando quieran, puedes ser atracado virtualmente desde tú propio móvil, tarjeta, robo de datos... claves...Si continua subiendo el déficit, paro, y una política de monetaria de "manguerazo" permanente llegará pronto un corralito...y además de las colas del hambre habrá colas enormes en los cajeros...yo no despreciaría el efectivo ni mucho menos, si me atracan puedo intentar defender mi dinero...en el virtual poco puedes hacer.

Puntuación 96
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

El problema de tener el dinero en casa es ingresarlo luego que Hacienda se pone preguntona, porque para lo que te da el banco para que juegue con él, pues mira... más tranquilo en casa.

Puntuación 67
#6
me descojono
A Favor
En Contra

en tiempos de comunismo lo mejor es en casita y lejos del régimen expoliador

Puntuación 83
#7
Bancolchón no cobra comisiones
A Favor
En Contra

Si tienes dinero en el banco te fríen a comisiones.

Por contra, Bancolchón no te cobra comisiones.

Moraleja: mejor Bancolchón.

Puntuación 56
#8
Hay que quemar hoces y martillos
A Favor
En Contra

Pues mientras haya este gobierno, ahí va a quedar, es más, prefiero quemarlo a lo joker que dárselo a estos hdlgp.

Puntuación 31
#9
Mucho insisten últimamente..
A Favor
En Contra

Cada día mas noticias de este tipo,los banquerillos deben de estar asustados de no poder tirar mano del dinero ajeno cuando les venga en gana..

Ya no quedan pardillos a los que engañar.

Puntuación 37
#10
perez
A Favor
En Contra

Un articulo pagado por los bancos. Tener el dinero debajo del colchon (o en la caja fuerte de casa) es una buena opcion hoy en dia, y eso NO significa que sea dinero negro, sino que no quieres tenerlo en el banco ya que este te cobra comisiones cada vez mayores. Y si lo tienes en algun plan de pensiones, como se referencia a la bolsa, pues a palmar pasta tambien. O sea que a robar a sierra morena

Puntuación 48
#11
acojonetis
A Favor
En Contra

¿ Los que teneis tanto miedo os creeis que no van a dejar sin valor los billetitos que con tanto acollone guardais en casa ? jajajaj

Serviran para empapelar vuestras paredes.

Puntuación -33
#12
tela
A Favor
En Contra

Qué burla más indecente.

Hay que sacudirse la cabeza para soportar tantas estupideces,

Puntuación 21
#13
dale que dale
A Favor
En Contra

Enséñalo y verás como la clase política te lo devora.

Puntuación 29
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El sábado pasado, en un gran supermercado, atestado de gente, se vino abajo el sistema de cobro por tarjeta. Se armó la marimorena. Sólo pudimos pasar la compra los que llevábamos dinero en efectivo mientras montones de carros cargados quedaban abandonados por gente que no podía esperar a ver si arreglaban la avería. Moraleja: cuando vienen realmente mal dadas, el único dinero que tienes es el que tienes en billetes.

Puntuación 61
#15
Por favor...
A Favor
En Contra

Ya no sabemos si leemos artículos o leemos anuncios.

Puntuación 39
#16
Thrawn
A Favor
En Contra

Es lo que pasa con gobiernos comunistas. La gente tiene dinero en efectivo fuera del escáner.

A saber cuando va a venir un ministro a robarte el dinero que tienes en la cuenta. O a montarte un corralito.

Suerte a los que quieren convencernos de lo bueno que es acabar con el efectivo. Les auguro muy poco éxito en que les aplaudamos la ideíca.

Puntuación 40
#17
Washoe
A Favor
En Contra

Muchas gracias por el aviso, https://youtu.be/AHSxT7fKF4E



.... pero no

Puntuación 6
#18
He vendido un coche
A Favor
En Contra

Cuando fui a ingresar el dinero en el banco, me trataron como a un delincuente. Que presente un documento por el cual acredite que he recibido ese dinero o si no, se niegan ingresarlo. Los bancos son hacienda.

Puntuación 35
#19
Eldepueblo
A Favor
En Contra

Al #12, vale más tener que desear!

Puntuación 3
#20
anacasto
A Favor
En Contra

El problema de tener el dinero en el colchon es que te entren los okupas y te quedes sin dinero y sin casa y te tengas que ir a dormir a un cajero

Puntuación 13
#21
pipo
A Favor
En Contra

Claro, ahora los bancos cobran 10€ de comisión MENSUAL por el mantenimiento de la cuenta.

Un despropósito, a los pensionistas les come la mísera subida del año.

Puntuación 24
#22
Las vacas flacas
A Favor
En Contra

La sabiduría del pueblo.

No es lo mismo tener conocimiento que ser sabio. Y en los pueblos de antaño había personas analfabetas pero muy sabias.

La mayoría de las personas de a pie no tenemos ni idea de donde invertirlo; y ni hablamos de eso del bitcóin...

El dinero en efectivo y en el bolsillo que es donde vale. Ese no tiene nombre y por supuesto con B de Bueno. Por si vienen mal dadas.

Vendan lo que no se pongan o no tenga uso. Segundo coche, joyas viejas, cuadros heredados, cuberterías de plata que no se usan ni en navidad.....y en Pasta gansa que es lo que paga la luz el gas y la comida.

By the flys

Puntuación 14
#23
Vas y los votas, otra vez
A Favor
En Contra

Lo que trae el comunismo.

Ahora vas y los vuelves a votar.

Puntuación 9
#24
Pepe
A Favor
En Contra

yo tengo un conocido que le secha insecticida, porque le tiene miedo a las termitas y a los ratones.

Puntuación 9
#25