Bolsa, mercados y cotizaciones

Alternativas para no pagar por tu cuenta bancaria (y lograr algo de rentabilidad)

  • Aunque cada vez más entidades se suman al pago de comisiones, la banca online y extranjera todavía ofrece opciones atractivas para los ahorradores
iStock.

El cobro de comisiones se empieza a generalizar entre las entidades españolas. Primero se produjo la rebaja de la remuneración en productos tradicionalmente atractivos para los clientes como la Cuenta 1,2,3 de Banco Santander o, más recientemente, la Cuenta Family de CaixaBank.

Ahora la rebaja va más allá y afecta todavía más al bolsillo de los clientes, que tienen que afrontar comisiones adicionales por tener una cuenta corriente. CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia, Bankinter o Ibercaja son algunas de las entidades españolas que han ido anunciando en los últimos meses nuevas exigencias en sus cuentas corrientes que pasan por una mayor vinculación con la entidad o por el pago de comisiones en concepto de mantenimiento de la cuenta.

A todo ello se suma, además, el cobro de depósitos a clientes minoristas. El primer banco español en anunciarlo ha sido BBVA, que se une a la tendencia de otras entidades extranjeras en España, como ING (aunque no lo hace de manera directa), en cobrar a los saldos con menor vinculación. En concreto, la entidad cobrará un 0,025% mensual o 0,3% anual a los clientes que posean más de 100.000 euros en el banco sin ningún tipo de vinculación, algo que, previsiblemente, se acabará haciendo en otras entidades. Teniendo en cuenta el panorama actual, ¿existen todavía alternativas para no pagar por la cuenta del banco?

Cuentas que no cobran (todavía) por el mantenimiento

Evitar el pago de comisiones por la cuenta del banco es todavía posible. No obstante, las opciones cada vez son más reducidas y, en la mayoría de los casos, hay que acudir a la banca online para obtener productos con mejores condiciones.

Algunas de las cuentas que todavía no cobran son los propios bancos online o móvil de las entidades tradicionales. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la filial de Banco Santander, Openbank, que ofrece a sus clientes una cuenta sin comisiones de apertura, mantenimiento, cancelación o transferencias y sin requisitos, más allá de ser mayor de edad o residente en España. Lo mismo ocurre con el banco móvil de CaixaBank, Imagin, que ofrece a través de una aplicación móvil una cuenta sin comisiones ni vinculaciones. También pasa lo mismo con EVO Banco, que ha eliminado los requisitos de su Cuenta Inteligente, lo que evita tener que domiciliar nómina o recibos, además de no tener que afrontar el pago de comisiones por apertura, mantenimiento, transferencias nacionales y comunitarias en euros o ingresos de cheques nacionales.

Además de estos, en las entidades extranjeras se encuentran otras opciones como la que ofrece la alemana N26, que comercializa una cuenta corriente online en la que los clientes pueden realizar todas sus gestiones y operativa habitual sin exigir requisitos o cobrar comisiones, además de ofrecer varias retiradas de efectivo gratuitas en el extranjero. Una idea parecida es la que también comercializa la española Bnext, que con su cuenta estándar permite domiciliar nómina o recibos sin comisiones ni vinculaciones, además de ofrecer también retiradas de efectivo gratuitas fuera de España.

Conoce tu perfil inversor

Cuentas sin comisiones y con pago de intereses

En un contexto como el actual, evitar las comisiones en la cuenta bancaria resulta toda una aventura. Pero si lo que se busca es, además, obtener cierta remuneración (al menos cercana al 1%) sin vincularse con la entidad, hay que indagar mucho más para encontrar algunas opciones.

Uno de los ejemplos es el de MyInvestor, que comercializa una cuenta corriente sin costes ni vinculaciones con la que ofrece una remuneración del 1% TAE para los primeros 15.000 euros durante 12 meses, que se reduce al 0,1% TAE a partir del primer año.

Además de este también destaca Renault Bank, que aterrizó recientemente en España con su Cuenta Contigo, con la que proporciona hasta el 0,65% TAE sin requisitos y sin cobro de comisiones. Esta entidad ofrece también un depósito al 1% TAE a dos años, contratable desde un mínimo de 500 euros.

En este último mercado, el de los depósitos, también se puede arañar todavía cierta rentabilidad en algunos productos, aunque, por lo general, las rentabilidades más generosas se encuentran en el extranjero. Algunos ejemplos son el de la italiana Banca Progetto, un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 0,91% TAE, el de la checa J&T Banka, que ofrece un 1,19% a dos años o el de la eslovaca Privatbanka, con un depósito a tres años al 1,14% TAE.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Yo estoy en el Santander , banco sistémico desde hace años . Alguien me aconseja otro banco mejor que ellos ?, gracias

Puntuación 4
#1
Tomás
A Favor
En Contra

Evo Banco

ING Direct

OpenBank

EBN Banco

BFS

Targo Bank

WiZink

Pichincha

Pibank

Renault Bank

Big Bank

Banca Farmafactoring

MyInvestor

etc

etc

etc

Puntuación 15
#2
Casi cualquier otro
A Favor
En Contra

Cualquier banco que haya nacido con Internet o haya sabido adaptarse hace 20 años. Santander, el Banco Rancio para abuelos desinformados.

Puntuación 3
#3
Marisa
A Favor
En Contra

Pichincha.

Puntuación 1
#4
Acanto
A Favor
En Contra

Quizá va siendo hora de comprender que los servicios bancarios no pueden ser gratis, igual que cualquier otro servicio.

Puntuación -3
#5