Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Es mejor invertir directamente en acciones o es preferible hacerlo a través de fondos de inversión?

  • Espectador o jugador en los mercados... Ambas opciones, aunque válidas, son muy diferentes tanto desde el punto de vista financiero como fiscal

Una de las preguntas que muchos ahorradores se hacen al comenzar a invertir es si es mejor optar por las acciones y ser ellos mismos los que decidan cómo y dónde ponen a trabajar su dinero, o si por el contrario es mejor optar por un fondo de inversión y que sea un gestor el que tome esas decisiones. Ambas opciones son válidas, pero lo cierto es que dependiendo del tipo de inversor puede convenir más una u otra, ya que son dos alternativas muy diferentes tanto desde el punto de vista financiero como fiscal.

Rentabilidad

"La inversión directa en acciones es igual de rentable que la inversión en fondos, si el estilo y la política de inversión es la misma, salvo por la comisión de gestión del fondo", afirma Francisco Martínez Márquez, asesor financiero de Andbank y de la plataforma de asesores de Finect. Eso sí, bien se a través de acciones o fondos, tal y como advierte la asesora de GVC Gaesco, que también puede encontrarse en Finect, Carmen Muñoz González es vital elaborar un plan que permita llegar a las metas propuestas.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Diversificación

Tener una cartera bien diversificada resulta más complicado con acciones que con fondos de inversión. "Una cartera compuesta por una sola compañía, puede pagar más (o menos) que la media del mercado, sin embargo, no sólo asumes riesgo de mercado, sino también riesgo específico (idiosincrático) de ese valor. Si tu cartera está bien diversificada, eliminas el riesgo específico de cada compañía y solo asumes riesgo de mercado", explica Martínez Márquez.

Fiscalidad

La inversión directa en acciones es menos eficiente fiscalmente. "Cada vez que se cobran dividendos o se cierra una posición con las acciones se está obligado a declarar, mientras que la inversión en fondos permite diferir la factura fiscal gracias al traspaso", señala el asesor de Andbank.

Dividendos

Ambas opciones permiten invertir en dividendos. Con las acciones el reparto será automático teniendo que tributar por ello, mientras que con los fondos se puede invertir en esas mismas compañías. En este caso pueden ser fondos de acumulación o de distribución. Con estos últimos, como advierte Martínez Márquez, se pierde la eficiencia fiscal.

Tiempo

"Con la inversión directa en acciones hay que vigilar su evolución, aunque es cierto que si se opta por acciones de alto dividendo puede haber lugar a una mayor despreocupación relativamente", puntualiza Muñoz González.

Al frente, con la inversión a través de fondos de inversión se puede estar menos pendiente ya que existe un equipo gestor que vigila las posiciones y toma las decisiones. En este sentido, Rubén Santín Pérez, de Mapfre Gestión Patrimonial, presente en la plataforma de Finect, añade una frase de Benjamin Franklin: "Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches".

En definitiva, "no hay que descartar ninguna opción, ya que ambas estrategias se pueden combinar siempre que se esté dispuesto a dedicar tiempo a controlar el patrimonio", señala Santín Pérez.

Por un lado, según el experto de Mapfre los fondos son un activo que por sus características resulta fenomenal para los inversores minoristas; mientras que la inversión directa en acciones puede servir como medio para obtener conocimientos de como se es como inversor, aprendizaje en análisis, en el uso de herramientas financieras, psicología inversora...

En todo caso, lo más importante, tal y como advierte Martínez Márquez antes de comenzar a invertir es "planificar y tomar una decisión en función de la opción que más interese, partiendo siempre del conocimiento de las distintas alternativas y sus implicaciones".

Y como señala Muñoz González siempre está la opción de contratar una gestión de cartera tanto de fondos de inversión como de acciones. "Por un pequeño porcentaje tienes un equipo de profesionales trabajando por tus ahorros", recuerda.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Andbank claro ejemplo de malas practicas bancarias y chantaje. Cobran comisiones de mantenimiento de cuentas con carácter retroactivo de años!!! Por supuesto estas malas prácticas hay que ponerlas en conocimiento del Banco de España. No pienso usar los servicios de este banco nunca mas.

Puntuación 22
#1
Lo que hay que ver 2
A Favor
En Contra

Andbank claro ejemplo de malas practicas bancarias y chantaje. Cobran comisiones de mantenimiento de cuentas con carácter retroactivo de años!!! Por supuesto estas malas prácticas hay que ponerlas en conocimiento del Banco de España. No pienso usar los servicios de este banco nunca mas.

Puntuación 18
#2
Javier
A Favor
En Contra

Bueno, lo de que con los fondos puedes estar menos pendiente porque hay un equipo de gestión que vigila y toma decisiones, es mucho decir.

Hasta ahora no he visto ningún comercializador de fondos que permita poner stop loss en fondos de inversión (sin duda la única herramienta para tener cierta tranquilidad en renta variable).

Por otro lado uno esperaría que el gestor reaccionase ante situaciones en las que se debe vender, pero en la práctica y por muy dinámica que sea la gestión, ninguno reacciona.

En Marzo del 2020 yo tenía unos 20 fondos de renta variable agresiva, y todos ellos vieron la bajada salvaje sin mover ni un solo dedo. No digo todos, pero habría esperado que al menos algún gestor hubiera decidido vender una parte de las posiciones y ponerse en liquidez durante algún tiempo.

Conclusión. No hay tranquilidad ni en acciones ni en fondos.

Puntuación 38
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

En mi opinion invertir en bolsa es un disparate y si uno decide hacer disparates, mejor hacerlos uno mismo, sin intermediarios.

Puntuación 21
#4
A Favor
En Contra

La tranquilidad es un término muy codiciado.

Para estar tranquilo en este Estado recaudador la mejor opción es invertir en vivienda.

No duden, en vivienda fuera de este país, al estilo RUBIUS , así es seguro q la inversión está garantizada.

Ni fondos ni acciones. Casas en otro Estado como en Portugal q no hay IRPF o Andorra al 10%.

Solo con esas inversiones el capital está algo más a salvo de futuros recaudadores y/o correcciones en bolsa q pueden ser diferentes a lo esperado.

La tranquilidad tiene una casa llamada " extranjero ".

Puntuación 5
#5
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

CUANDO PUEDAS VEN, COMPRUEBA QUE AQUI SE VIVE MUY BIEN Y DECIDE ,

AHORA DESDE 35000 EUROS.

INVIERTE EN JIJONA

Puntuación -2
#6
anacasto
A Favor
En Contra

Invertir en Bolsa si no tienes conocimiento del tema perdida segura como me pasa a mi en todas las acciones que compro que en todas pierdo, compre Santander, BBVA, Repsol, Telefonica, Mapfre, y aun con la subida ultima en todas pierdo menos en Repsol, he invertido un dinero en una cesta fondos y desde el primer dia hasta que los he recuperado he ido ganando siempre, conclusion que aunque cobren comisiones los fondos estan dirigidos por profesionales y si las cosas van normales es dificil que pierdas, otra cosa es desastre del año pasado con lo del virus

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

Yo pienso que todo depende de la meta que tengáis, en lo personal me gusta hacer trading con Acciones, creo que es de las mas atractivas del mercado, https://www.101investing.com/es/articulos-acciones/como-invertir-en-acciones

por acá os comparto un articulo que podría interesaros a muchos este mes.

Puntuación -5
#8
Usuario validado en Google+
Tim
A Favor
En Contra

Hola Javier,

Claro que si hay un equipo vigilante en los fondos activos. Ellos pueden poner stop-loss en acciones de la cartera, cortar posiciones, asumir posiciones en corto si el reglamiento lo permite.

Los fondos de inversion de RV son vehiculos a largo plazo, lavolatilidad es normal. claro que todos tus fondos pueden bajar a la vez, se llama el beta del mercado y entre mercados y sectores hay correlacion.

no tiene sentido tener 20 fondos de inversion. 0 sentido. con 20 fondos estas tan diversificado que tb podrias comprar solo un fondo indexado o ETF al MSCI world AC y ahorrarte los gastos para la gestion y el lio.

lo que tu llamas tranquilidad es "no acceptar volatilidad a corto/medio plazo", parte integral de la RV. pues entonces quedate en un portfolio conservativo con mas bonos o cash



el problema en este pais es la falta de formacion (y la productividad). el nivel de este tipo de comentarios en Alemania es mil veces mas alto. sin comparacion. lo siento, pero es asi. espero que podemos mejorar aqui.

para ti: mejor buscarse un buen asesor o quedar con un roboadvisor para limpiarte el portfolio y asumir el riesgo de volatilidad adecuado.

Puntuación 2
#9