Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica cuenta con 9.000 millones para que su deuda se iguale a la del sector

  • Su apalancamiento se reduciría hasta las 2,3 veces
Madrid

Sísifo, hijo del dios griego Eolo, fue castigado por Zeus a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada hasta que llegaba a la cima para volver a caer y empezar de nuevo una y otra vez. Este mito griego, como muchos otros, es utilizado para ilustrar problemas del presente, como el que atañe a Telefónica con su deuda, que pesa sobre la compañía y, sobre todo, sobre su valor en bolsa en los últimos años.

Tanto es así que Telefónica se ha visto obligada a rendir uno de sus principales bastiones como es el dividendo. Primero fue en mayo del año pasado al introducir el scrip en su retribución a cargo de las cuentas de 2020, aunque mantuvo los 40 céntimos por acción. La semana pasada tuvo que dar un paso más hacia atrás en forma de una reducción del 25% del pago de 2021, prolongando al menos un año más el uso de papelitos.

Todo esto se engloba en el claro objetivo que tiene la compañía en frenar la salida de caja y reducir el peso de la piedra de su deuda gracias a que aproximadamente dos tercios de los accionistas optaron por esta modalidad de cobro, ahorrando más de 700 millones a la empresa. Pese al recorte, los 0,3 euros por acción que sigue dando Telefónica la colocan como uno de los dividendos más rentables de la bolsa española y el mayor también dentro de las grandes de su sector, con un 8%, que solo es superado por la alemana Freenet.

Sin embargo, su política de dividendo podría volver a cambiar, bien por subir el pago, eliminar el scrip o incluso realizar una recompra de acciones para posteriormente amortizar y eliminar así la dilución a la que somete a los accionistas que prefieran el metálico. Esto sucederá si, tal y como explicaron desde Telefónica en su presentación de resultados, consiguen alinear su apalancamiento al del sector.

A cierre del ejercicio 2020, la compañía publicó una deuda neta (contando los arrendamientos) de 41.697 millones de euros. Sobre esta base, la propia empresa declaró prioritario el objetivo de reducir esta cuantía y puso una cifra sobre la mesa: 9.000 millones de euros en 2021. "Creo que esos 9.000 millones que dicen son teniendo en cuenta que cierren las operaciones que tienen pendientes, algo que deberían conseguir entre el segundo y tercer trimestre de este año", explica Iván San Félix, analista de Renta 4. Desde Banco Sabadell, Andrés Bolumburu agrega que "hay que tener en cuenta que lo de Telxius se ha comunicado hace relativamente poco y que en Reino Unido se van a tener que computar el 50% de la deuda".

Si consigue materializar esta fuerte reducción este año y, comparándolo con la previsión que el consenso de analistas que recoge FactSet tiene para el ebitda de este curso, el apalancamiento se reduciría hasta las 2,3 veces, ligeramente por debajo incluso de la media de las grandes compañías del sector europeo, que promediarán, según las mismas estimaciones, una deuda de 2,5 veces su ebitda. "Creo que van a tener que seguir desinvirtiendo para llegar a esa ratio de apalancamiento ya que si no lo hacen no creo que puedan alcanzar ese nivel", explica Bolumburu, que no obstante, señala que "el camino que está realizando Telefónica es bueno, reduciendo la deuda tanto orgánica como inorgánicamente, pero todavía tienen que hacer más cosas para poder acelerar ese ritmo".

Movimientos en el mercado

En este contexto, Telefónica se está moviendo en el mercado y recientemente anunció, aparte de la operación de Telxius, la venta de una parte de la filial chilena, así como la operación en Brasil. "La clave va a estar en el resto de activos de Hispanoamérica, aunque de momento solo esté vendiendo red, son países complicados en los que tiene sentido que haga esas desinversiones para reducir los costes", señala Juan Peña, analista de GVC Gaesco. "No tiene mucho más que pueda vender", agrega.

Laura Abasolo, directora de finanzas y control de Telefónica, indicó en la rueda de prensa de explicación de resultados que su grupo esperaba reducir 17.000 millones de euros en el plazo de cinco años, desde junio de 2016 cuando la deuda se cifraba en 52.200 millones.

Este último tijeretazo de 9.000 millones se corresponde con "iniciativas inorgánicas", como las plusvalías de la venta de Telxius, de 3.500 millones de euros, y el ingreso de 2.800 millones de euros en efectivo por el diferente valor de los socios en la joint venture formada por O2 y Virgin en el Reino Unido, así como las sinergias y eficiencias de 6.250 millones por la misma alianza británica.

A las anteriores operaciones de saneamiento faltan por materializar las transacciones pendientes en Latinoamérica y la puesta en valor de las alianzas con KKR en Chile y con CDPQ en Brasil, con ingresos de 400 y 268 millones de euros, respectivamente.

Recomendación de mantener

"La deuda es el principal lastre de Telefónica y si consigue materializar toda la reducción que tiene planteada, daría carpetazo definitivamente a este asunto, lo cual sería muy bien valorado tanto por las agencias de calificación como por los analistas", señala Juan Peña, experto de GVC Gaesco. Bien sea por la deuda, bien por otros motivos como el crecimiento plano y lo que ya ha recuperado desde sus mínimos en bolsa, los analistas no se han lanzado a recomendar comprar sus títulos. De hecho, el consenso de expertos que recoge FactSet le concede un consejo de mantener mientras que a otras operadoras también presentes en España como Vodafone y Orange sí les cuelgan el cartel de compra, como también hacen con el líder del sector, la alemana Deutsche Telekom. Sí confían los expertos en que la acción siga subiendo en los próximos meses. El consenso de Bloomberg le da un recorrido al alza del 25% hasta los 4,6 euros en los que fija su precio objetivo a 12 meses vista.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Pues venga Telefónica a por ello, eso sí, no hay que vender la parte estratégica que te hace ser fuerte, competitivo y no dependiente. Las inversiones tu el primer y mejor explotador las otras operadoras los restos, pagan menos tienen menos y peor.

Puntuación 11
#1
García
A Favor
En Contra

Tener menos lo tienen Vofafone dará el Giga por infraestructuras de Movistar porque sus redes no aguantan, tampoco tienen deporte al mismo nivel las otras como se coma el mundo del móvil y datos las otras serán unas segundonas.

Puntuación 6
#2
bartolo
A Favor
En Contra

compre matildes hace un año y no veo el día que pueda salir con alguna plusvalía.

Puntuación 16
#3
Publirreportajes Fofito.
A Favor
En Contra

Que bien. A ver si sube el valor.....

Puntuación 17
#4
.....
A Favor
En Contra

Cada dia un publireportaje de timofonica tratando de repartir papel entre los desinformados ciudadanos de a pie. Son una máquina de vender deudas a los ahorradores.

Puntuación 6
#5
WARNING
A Favor
En Contra

casi 42.000 millones de deuda es una barbaridad.

Puntuación 11
#6
Cuidadin
A Favor
En Contra

telefonica y mercadona todos los dias en el candelabro. Estos publirreportajes en mi opinion son contraproducentes. El buen paño en el arca se vende.....

Puntuación 7
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Telefónica está objetivamente mejor que cuando cotizaba por encima de 5 euros hasta que llegó el Covid... cuando se vaya y se reduzca deuda la veo muy arriba.

Puntuación 10
#8
Usuario validado en Google+
Fernando Rodríguez
A Favor
En Contra

Telefónica está objetivamente mejor que cuando cotizaba por encima de 5 euros hasta que llegó el Covid. Cuando se vaya no existen razones para que no vuelva a ver los mismos o más altos.

Puntuación 5
#9
CARRERA espacial
A Favor
En Contra

Ahora por fin sabemos que el nuevo virus no es más que un viejo conocido de la virología que fue sometido a condiciones extremas aprovechando el viaje de la sonda espacial Yutu-1 , vuelo no tripulado cuya misión inicial era recoger muestras de la superficie lunar . Se calcula que con los dineros dedicados a la carrera espacial desde que empezó esta en el siglo XX, se habrían mejorado las condiciones de vida de unos 1.000.000 millones de personas en términos de evitación de hambrunas y enfermedades de todo tipo así como viviendas y suministros de servicios esenciales más dignos.

Puntuación -16
#10
Raúl
A Favor
En Contra

Ya queda menos para que los reguladores de UK, y Brasil aprueben alianzas y fusiones. Europa esta de cambios sobre operadores virtuales que no invierten, no crean empleo, no enriquecen zonas y desvirtuan las inversiones de otros, o sea que el cambio puede ser bueno siempre que no se endeude más así como que sea competitiva

Puntuación 6
#11
No pudo ser
A Favor
En Contra

Se me ha quedado pendiente una macro unión entre Cellnex y Telefónica-Telxius, no llegaron a entenderse si lo hubiesen conseguido pasaba a la cuarta operadora en poco tiempo por recursos propios. Super Marca España.

Puntuación 3
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Demasiado echufismo político y demasiada política en Telefónica.

Fuera la política de Telefónica... si es que quiere generar confianza.

Puntuación 2
#13